Publican nuevos documentos sobre la muerte del héroe peruano Alfonso Ugarte

Lima, 31 oct (EFE).- Nuevos testimonios y documentos sobre el coronel Alfonso Ugarte, muerto durante la batalla de Arica que enfrentó en 1880 a los ejércitos de Perú y Chile, han sido publicados en Lima en el libro "Guerra del Pacífico: Alfonso Ugarte. De la leyenda a la realidad".

El libro, editado por la librería anticuaria La Casa del Libro Viejo, contiene testimonios y documentos recientemente hallados "que confirman el heroísmo y la valentía de Alfonso Ugarte al lanzarse de la cima del morro de Arica", señalaron a Efe los editores.

La investigación ha estado a cargo del abogado y periodista Alejandro Tudela Chopitea, quien dijo hoy a Efe que su intención es recuperar para los jóvenes la historia de un héroe que "murió joven" y que a su juicio debe ser revalorado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La parte más central y discutida de todas es su papel, y su muerte, en Arica y lo que ocurrió con su cadáver... el libro afirma, sobre fuentes que son las más conocidas de historiadores peruanos, argentinos y bolivianos, que se sacrificó al final lanzándose desde la cima del morro de Arica", indicó.

El investigador admitió, sin embargo, que existen otras versiones sobre su muerte y consideró que "esta es una polémica que no se puede cerrar".

Su intención es, dijo, revisar las fuentes para reanudar el debate, ya que en el libro incluso se cita y analiza el parte de un oficial peruano que relató una historia diferente sobre la muerte del coronel.

"Hacemos el análisis y al final seguimos el recorrido de Ugarte muerto, ya que su cadáver no fue encontrado de inmediato, pero agregamos la partida de defunción, del traslado de sus restos a Lima y la verificación de que en su ataúd sí se encontraban sus restos", dijo.

Tudela está seguro de que su obra "tendrá opiniones a favor y en contra", pero reiteró que su intención es poner en relieve la vida de Ugarte, quien "era un hombre rico y muy joven, que no se va a Europa cuando comienza la guerra, sino que pone su fortuna al servicio del país, arma un batallón y muere heroicamente".

El libro adjunta, además, documentos hasta ahora desconocidos, entre ellos un grabado hallado por el director de la Casa del Libro Viejo, Juan Ortíz, a fines de 2010 en Tarapacá, una ciudad hoy chilena que perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico (1879-1884), además de un folleto y un libro publicados en Lima y Argentina en 1885 y 1899.

"Nuestra intención es poner a disposición de los investigadores estas nuevas fuentes; soy de los que cree que la historia está enterrada, perdida en baúles antiguos y cajones, en archivos institucionales y hay que salir a buscarla", concluyó Ortíz.

El libro será presentado mañana en la Feria del Libro Ricardo Palma, del distrito limeño de Miraflores.


Fuente: Terra (31/10/2012)


0 comentarios:

Publicar un comentario