Todorov: “América Latina dio color a la literatura”

Lima, nov. 13 (ANDINA). El crítico literario francés de origen búlgaro Tzvetan Todorov consideró que el ambiente literario de Europa fue sorprendido por el colorido que representaba el boom latinoamericano.

El intelectual, en entrevista con el Diario Oficial El Peruano, calificó como una invasión lo que se vivió en las librerías del Viejo Continente hace unas décadas con las obras de los premios Nobel Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. De este último destacó su honestidad al momento de escribir novelas.

Dentro del grupo de autores que se hicieron conocidos incluyó a Julio Cortázar, Alejo Carpentier y Carlos Fuentes. Indicó que desde esa época no han tenido tanta exposición los escritores latinoamericanos que vinieron después, salvo el caso especial de Roberto Bolaño.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Un ejemplo que dio es que hasta hace poco había interés en Francia por la literatura escandinava, pero ahora está más en boga la curiosidad por las novelas chinas.

Propuesta literaria

Asimismo, resaltó a Mario Vargas Llosa como novelista, pues escribe sobre la verdad del ser humano. El crítico, ganador del premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 2008, declaró que el Nobel peruano tiene convicciones políticas, pero que estas no condicionan sus obras.

"Él puede escribir sobre el ser, luego sobre política y más tarde ser candidato a la presidencia de la República", comentó Todorov recordando la postulación del narrador arequipeño a dicho cargo en 1990.

Reiteró que al momento de escribir novelas, Vargas Llosa narra sobre la esencia del ser humano y la verdad de una sociedad. Señaló que quienes introducen otras consideraciones incurren en propaganda.

"Por regla general, la literatura habla de la condición humana", aseguró el intelectual. Mencionó que por eso textos de 2,000 años o más nos siguen emocionando, "como La Iliada". En ese sentido, comentó que las obras que quieren transmitir valores, así sean religiosos o políticos, no siempre son las que permanecen en el tiempo, más allá de un momentáneo éxito.

En ese sentido, Todorov opinó que es difícil recomendar qué se debe leer en el colegio en una sociedad pluralista. No obstante, evaluó que es mejor evitar los libros que caen en el maniqueísmo. Indicó que prefiere obras que revelen un mundo complejo, y no uno que exalte patriotismos, en los que los buenos son demasiado buenos y los malos son emanaciones del diablo.

Optimismo europeo

Al ser consultado sobre la crisis del Viejo Continente, Tzvetan Todorov aseguró que siente optimismo. Recordó que él, nacido en Bulgaria, es residente en Francia desde sus años universitarios y pasa largas temporadas en España e Italia.

Según su visión, su continente tiene mucho que aportar al mundo y que, "tal vez sea un soñador, pero creo que sorteará el mal momento". Resaltó que en Europa se tiene un estilo de vida basado en la libertad individual que merece ser defendido. Consideró que sería un suicidio separarse si se agrava la coyuntura.


0 comentarios:

Publicar un comentario