Walter Alva pide impulsar leyes más drásticas para proteger patrimonio cultural

Chiclayo, nov. 03 (ANDINA). Leyes con penas más drástricas para poner coto a la destrucción y al tráfico del patrimonio cultural, con el fin de apoyar de manera efectiva la labor del Ministerio de Cultura, planteó hoy el arqueólogo Walter Alva Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque.

El descubridor del jerarca moche destacó que a nivel mundial las personas se están sensibilizando en la idea de no propiciar el saqueo de otros pueblos que pierden su rica historia y herencia cultural, producto del tráfico de bienes culturales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Resaltó, en ese sentido, el trabajo de autoridades del Ministerio de Cultura en lograr que Perú ocupe el primer lugar a nivel mundial en la recuperación de sus bienes culturales.

“Esto es el resultado de una labor muy activa. En Perú tenemos profesionales que están comprometidos con esta tarea. Nosotros como institución siempre hemos apoyado (...) y el Perú hoy está liderando esta iniciativa”, expresó a la Agencia Andina.

Recordó que han participado en muchos eventos, en los que abordan esta problemática, y, además, en el Ministerio de Cultura hay una Oficina de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales que es muy activa.

“Son profesionales (sus integrantes) de muy alto nivel que están identificados con nuestra herencia cultural. Desarrollan una labor excelente, planificada”, enfatizó.

Alva hizo hincapié en la necesidad de hacer inventarios sobre los tesoros que reúnen iglesias del país, las cuales, en la mayoría de los casos, carecen de información de su patrimonio religioso.

“Se sabe muchas veces que cuadros maravillosos de la escuela cusqueña en pueblos pequeños son sustraídos y ni siquiera hay una foto de esas pinturas (…) Felizmente el Ministerio de Cultura está desarrollando actividades para registrar esos bienes y evitar que puedan ser robados y exportados ilegalmente”, comentó.

El investigador pidió al Gobierno la dotación de mayores recursos al Ministerio de Cultura para frenar con mayor ímpetu el tráfico ilegal de bienes culturales y, al mismo tiempo, sugirió impulsar leyes más drásticas en lo referido a la conservación del patrimonio cultural y desarrollar una campaña muy activa en este campo.

Solicitó a los congresistas impulsar leyes que eleven las penas por destrucción y tráfico de nuestra herencia cultural.

Alva recordó que un equipo de Ministerio de Cultura desarrolla, además, una labor permanente para identificar, localizar y hacer los reclamos bajo marcos de los convenios vigentes.

“Hay cosas que ya son difíciles e imposibles de recuperar cuando han sido trasladados a otro país después de la década del 80, cuando comienzan a regir los convenios internacionales como es el caso de Estados Unidos, España, Alemania y Suiza”, anotó.

En los últimos cinco años, Perú ha logrado recuperar cerca de 3,000 piezas culturales, que eran exhibidas en colecciones privadas en el extranjero.


0 comentarios:

Publicar un comentario