Carta del historiador chileno Sergio Villalobos sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile

Martes 04 de Diciembre de 2012

Señor Director:

Informaciones de prensa han señalado que en el juicio de La Haya, Perú presentaría a Chile como un país de tendencia agresora, aunque sería una alusión velada y no explícita.

Sea como fuere, el hecho es preocupante, por cuanto en el escenario mundial no sólo influyen las materias de derecho, sino también otras de carácter moral. Forman parte de un ambiente general, que incluye a todos los gobiernos, los políticos, la opinión pública mundial y a los altos círculos involucrados. Querámoslo o no, en todos los juicios, a pesar de las protestas de atenerse estrictamente a derecho, influye el ámbito general.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Creemos que el gobierno, en el litigio con el Perú, ha descuidado esos aspectos por exceso de confianza en el derecho y, más que nada, por desconocimiento de nuestra historia. Esta actitud es el resultado de nuestra ignorancia del pasado debido a fallas en la educación y una sensiblera actitud de hermandad supuestamente relacionada con el futuro y las vinculaciones económicas.

El espíritu nacional está sumamente deteriorado.

La supuesta agresividad chilena no se condice con la historia real. Gracias a nuestro esfuerzo, que nos dejó en la ruina, enviamos la Expedición Libertadora del Perú, logramos más adelante independizar aquel país de la tutela boliviana; en 1865 luchamos con España, en defensa de la soberanía peruana, obteniendo el bombardeo de Valparaíso por la flota hispánica y el retroceso de nuestra marina mercante.

Se ha aludido a una frase de Portales relativa al dominio en el Pacífico -no por las armas, sino por la influencia general- sin reparar que iguales planteamientos se efectuaban en el país del norte. Más aún, el célebre ministro procuró evitar choques armados hasta que la situación se hizo imposible. Podemos agregar que está probado, en un excelente libro, que nuestro gobierno propiciaba el equilibrio en Sudamérica.

Respecto de la Guerra del Pacífico, iniciada en 1879, está demostrado, por serias investigaciones históricas, que el Perú fue causante de la situación pro bélica y manipuló al gobierno boliviano en vistas a un conflicto, con el resultado que era previsible. El que siembra vientos cosecha tempestades.

Movido por el sentimiento de hermandad americana, no hemos logrado ningún reconocimiento, sino que nos hemos embarcado en aventuras trágicas, perdimos la Patagonia y casi la mitad del Estrecho de Magallanes.

Los gobiernos no deben descuidar la conciencia histórica a cambio del populismo y los afanes electorales.

De alguna manera los conceptos generales influyen en la disposición de los jueces.


Sergio Villalobos R.


Fuente: El Mercurio de Chile (14/11/2012)


4 comentarios:

  1. El historiador Villalobos es muy anti-peruano-Lo demostró cuando se opus a la devolución de 3880 libros de la Biblioteca Nacionnal saquedos durante la ocupación chilena (eran 50,000).Dijo;"al Peru hay que devolverle el saludo"
    ARROGNCIA CHILENA!!!

    ResponderEliminar
  2. El señor Villalobos encarna una posición ciega y soberbia que estorba cualquier intento de reconcilaición entre peruanos y chilenos. La guerra del Pacífico era anhelada por Chile, constituía un verdadero poryecto nacional. A este propósito contribuyó, claro está, los torpes errores de los negligentes gobiernos peruano y boliviano de aquella época. Las "ideas" del historiador Villalobos avergüenzan a cualquier chileno de buena fe y son vehículo de un cinismo y una hipocresía que no le hacen bien a nadie.

    ResponderEliminar
  3. El historiador Sergio Villabos publicó un libro llamado "Chile y Peru, lo que nos une y nos separa" El tpituo es enagañoso, debería llamarse "Chile y Perú;lo que nos separa",El libro contien interpretaciones antojadizas y sin sustento, como cuando dice ue Chile liberó al Peú de los espñoles, cuando es frustración chilena que no llegara a hacerlo;fue Bolívar uien lo logró (a m olvidaba de decir que Bolívae era chileno).Villalobos maltrata grtuitamente a la Historiografía peruana,a Basadre lo desprecia ¿quién es él para ttal atrevimiento? Ignora a l primerr historiógrafo ue tuvo el Perú,don José de la Riva Agüero y Osma- Lo malo ees que os libross de Villalobos sierrrvende base para la elaboración de textos escolares chilenos;¿qué futuro para las nuueva generaciones chileans respecto del Perú?

    ResponderEliminar
  4. El "historiador" Villalobos, miiente tanto en sus libro respecto del Perú sembrando odio, que más que historiador, es u n panfletario al cual los chilnos n deben tomar en serio!

    ResponderEliminar