Oficialmente aún no se puede hablar de un descubrimiento en Líneas de Nasca

Nasca, dic. 27 (ANDINA). El jefe de la oficina del Ministerio de Cultura en Nasca, Mario Olaechea, sostuvo hoy que oficialmente no se puede hablar todavía de un descubrimiento en las míticas líneas como se ha informado en algunos medios de prensa.

“Es algo que se va a corroborar, pues no se tiene mayor información del supuesto descubrimiento”, declaró a la Agencia Andina.

Según medios informativos nacionales e internacionales, miembros del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, de Inglaterra, hallaron el geoglifo de un laberinto circular en las pampas de Nasca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Olaechea recordó que una figura similar fue registrada en un trabajo anterior realizado por el arqueólogo Guillermo Lumbreras y fue bautizada como “tupo” por su parecido con el elemento que usaban los incas para unir prendas.

Dijo, además, que en lo informado por los ingleses, a través de la prensa, no hay datos georreferenciales que permitan tener el lugar exacto de lo descubierto.

“En la investigación de Lumbreras sí hay un punto georreferencial sobre dónde estaba el tupo. Se a va tener que contrastar los datos para verificar si son lo mismo o si estamos ante un nuevo descubrimiento”, añadió.

Mencionó que usualmente todos aquellos que realizan investigaciones en las Líneas de Nasca reportan sus conclusiones a la oficina del Ministerio del Cultura en Nasca o Ica, pero este no ha sido el caso.

Los reportes periodísticos sobre la “nueva figura” refieren que tiene más de cuatro kilómetros de extensión y habría sido creada hace 1,500 o 2,000 años.

Consultado sobre el tema, Lumbreras confirmó que en su investigación registró un tupo, y dijo no tener mayor información sobre la última figura aparentemente descubierta por los ingleses.


0 comentarios:

Publicar un comentario