Organizan ciclo de documentales sobre el Camino Inca

Lima, dic. 05 (ANDINA). El Proyecto Qhapaq Ñan del ministerio de Cultura anunció la organización del ciclo de documentales “Vivencias en torno al Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia” que se inicia la próxima semana.

Según se explicó, el objetivo es mostrar al público la importancia del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, el sistema vial que unió el Tahuantinsuyo.

Los documentales han sido elaborados con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del ministerio de Cultura, para obtener un registro de las manifestaciones culturales vinculadas al Gran Camino Inca y, de esta manera, contribuir a su documentación y preservación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El ciclo se inicia el lunes 10 de diciembre con "El recuerdo del Inca", documental basado en una teatralización de la captura y muerte del Inca Atahualpa por Francisco Pizarro, realizada durante las festividades en la región de Huánuco.

El martes 11 se presentará "Los arrieros del Pariacaca", documental que muestra las vivencias de la comunidad ganadera de Tanta, en la provincia de Yauyos, al pie del nevado Pariacaca.

El miércoles 12, el documental "Chopcca Kaymi Llaqtayku" muestra el estudio de la vida y las tradiciones de los Chopcca, etnia quechua de Huancavelica, a través de sus expresiones culturales.

El jueves 13 se estrenará el documental "Danzan las aves", que nos presenta las danzas de los pueblos de Cuemal, Colcamar y Santo Tomás, las más significativas de la provincia de Luya, y su importancia como formas de expresión de su identidad local.

El ciclo se cierra el viernes 14 con la proyección de "El hatajo para el niño", que se basa en dos importantes danzas practicadas por las poblaciones afroperuanas durante los festejos de la navidad.

Ese mismo día se verá también "Q´eswachaka: ingeniería y tradición andina", que muestra la renovación del puente colgante Q’eswachaka, en la comunidad de Quehue, en Cusco, una de las más espectaculares obras de la ingeniería andina.

Todas las funciones son a las 18.30 horas en la Sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre.


0 comentarios:

Publicar un comentario