San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Franco, la verdadera historia

Preguntaba hace unos días por qué la derecha odia tanto al juez Baltasar Garzón y por qué se ensaña tanto con él con un afanoso acoso judicial que está tirando el trasto de la historia el bien ganado prestigio de su sistema judicial. Y es que, decía, lo que no le perdonan es haber intentado judicializar los crímenes del Franquismo. Si todavía hay alguien que crea que todo eso debe ser pasto del olvido, tal vez este documental le ayude a entender algunas cosas y porque el juicio que hoy enfrenta el juez que logró el arresto de Pinochet es una reverenda afrenta para todos.




Presentan hoy el sétimo tomo de la "Historia del Derecho civil peruano" de Carlos Ramos Núñez

El Fondo Editorial de la PUCP presenta el sétimo tomo de la "Historia del Derecho civil peruano. Siglos XIX y XX. Tomo VII. La dogmática en triunfo)" de Carlos Ramos Núñez.

Reconocidos juristas y especialistas están convencidos que la Historia del Derecho civil peruano de Carlos Ramos Núñez y su obra en general, encierran la memoria jurídica de esta nación.

Y es que en definitiva, constituye un aporte para la historiografía de América Latina, no solo por su rigor académico, sino también por su acento pluralista y crítico. “Es la voz viva del pensamiento de las nuevas generaciones de historiadores del Derecho, que buscan una nueva expresión entre la incertidumbre del pasado y los ideales de hoy”, sostiene Ricardo Rabinovich, de la Universidad de Buenos Aires.

La Historia del Derecho civil peruano de Ramos Núñez no es solo una proverbial narración en la que desfilan sus protagonistas, sino una magnífica interpretación de la sociedad peruana a través del pensamiento y obra de sus juristas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Carlos Ramos Núñez (Arequipa, 1960) es profesor e investigador de Historia del Derecho en la PUCP y del Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. Es también Visiting Scholar de Robbins Collection de la Universidad California (Berkeley) y del Instituto Max Planck de Historia del Derecho Europeo en Fráncfort. Asimismo, es miembro de número de la Academia Peruana del Derecho y de la Academia Nacional de Historia, miembro corresponsal del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho y de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba, Argentina. Además, ha sido designado como profesor honorario y doctor honoris causa en varias universidades. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia de Historia de Madrid y actual subdirector del Instituto Riva-Agüero. Es autor de diversos libros y, por su labor en la confección de Historia del Derecho peruano, siglos XIX y XX, recibió el premio internacional Ricardo Zorraquín Becú.

Volumen se presenta hoy a las 7:30 p.m. en el Centro Cultural de la PUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro) y contará con los comentarios de Fernando de Trazegnies y Felipe Osterling.


The Help: ¿Puede hablar la subalterna?

Por Bruno Rivas

En uno de sus artículos Gayatri Chakravorty Spivak buscó darle respuesta a una de las preguntas más discutidas en el mundo de los estudios culturales: ¿puede hablar el subalterno? En dicho escrito, la estudiosa pone el ejemplo de la situación de las mujeres indias en la época colonial para plantear que el subordinado nunca tiene la oportunidad de expresarse. Sin embargo, si la intelectual india hubiese visto la cinta “The Help” quizás sus postulados habrían variado un poco.

Al igual que en el caso del planteamiento de Spivak, la cinta de Tate Taylor, basada en el best seller de Kathryn Stockett, presenta la historia de las subalternas de un grupo subalterno. Así como las mujeres indias formaban un grupo subalterno dentro de la sociedad colonial india, en “The Help” las domésticas negras sufren la dominación de dos grupos subordinados: el de los hombres negros y el de las mujeres blancas. Sin embargo, la cinta pondrá mayor énfasis en las relaciones entre los dos grupos de mujeres.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Es así que para ubicarnos en ese escenario de dominación el director nos traslada a Jackson, Missisipi, un lugar en el cual la discriminación se mantiene en su máxima expresión. En ese pueblo estadounidense la dominación, tal como lo expresará la más radical de las amas blancas, se busca mantener a través de un discurso habitual: "iguales pero separados". A través de frases como esas las representantes del poder hegemónico buscarán justificar las acciones que mantienen su sistema de dominación. Si bien en la forma la esclavitud ya desapareció, las amas negras siguen siendo tratadas como si fueran ciudadanas de segunda clase que no tienen ningún derecho.

En dicho contexto aparecerá Emma Stone (Sheeler Phelan), una joven escritora progresista que ha conseguido trabajo en el periódico local y que regresa a su pueblo tras concluir los estudios superiores. Ella, como ejercicio de reivindicación de la nana que la crío, buscará recoger los testimonios de Aibileen (Viola Davis) y Minny (Octavia Davis), dos nanas negras que sufren los abusos de sus amas blancas. Lo que tendríamos entonces al frente son dos grupos maniqueos en los cuales todas las empleadas son buenas y sacrificadas y casi todas las patronas malas y abusivas.

Algunos ven en esas caracterizaciones un defecto en la película; sin embargo, creemos que manejar ese discurso sirve para analizar las posiciones de dominación actuales y no considerarlas superadas. Federico Cárdenas planteó en su críticas en "Domingo" que la cinta peca de maniquea y contradictoria ya que al final de la cinta la que termina siendo famosa es Stone y no las amas. Prácticamente Cárdenas propone que la cinta al final acaba respondiendo lo mismo que Spivak: las negras subalternas no pueden hablar. Buscaremos señalar, revisando sucesos actuales, que es todo lo contrario.

Días antes de ver la cinta. Fernando, un colega y amigo, me preguntó si existía algún estudio que haya investigado cómo se sienten los estadounidenses al tener un presidente negro. Mi amigo pensaba en la historia de racismo que ha acompañado a buena parte de la población del país del norte y dudaba que las cosas hubieran cambiado. No conozco ningún trabajo como eso pero intuyo que debe ser difícil encontrar una muestra sincera sobre el tema. Sin embargo, las reacciones al triunfo de Obama puede ayudar a hacerse una idea.

Yo fuí uno de los muchos que vio con esperanza el triunfo de Obama. Pensé que su mensaje calaría y que por fin se haría realidad el sueño de un planeta alejado de los conflictos raciales y religiosos. Sin embargo, la victoria de este personaje lo que trajo fue una mayor intolerancia expresada en el grupo ultraconversador Tea Party. Que una agrupación tan antiinmigrantes y tan fundamentalista tenga tanto arrastre me hace pensar que los comentarios de algunos analistas que indican que EE.UU. es cada vez más laico no son tan acertados. Quizás la respuesta a la duda de Fernando se la pueda dar el Tea Party, un grupo que puede permitir que Obama participe en política pero que no admite que sea presidente. "Iguales pero separados".

¿Estamos diciendo con esto que todos los estadounidenses siguen siendo racistas? ¿Qué no ha habido ningún progreso? ¿Qué se sigue en la época de las amas blancas y las nanas negras? Afirmar eso sería extremista e injusto. Que EE.UU. tenga un presidente negro es un gran avance e indicador de progreso pero proponemos que ese avance tiene que ser visto como el final de la película. De Cárdenas al reconocerlo como contradictorio no toma en cuenta el contexto de la película. Como señala Slavoj Zizek es en un forzado final de Hollywood donde se puede ver la ideología. Un final en el que Aibileen terminara siendo una escritora en Nueva York hubiese sido increíble ya que la sociedad le ponía demasiadas trabas. La victoria de las nanas radica no en que su agencia sea notoria sino en los actos de rebelión que rompen con el esquema de sumisión. En esta película las subalternas podrán hablar a través de este libro que no pueden escribir y a través de travesuras como la de Mimmy con el pastel que no cambian el esquema de dominación pero muestran que hay una oposición a él. No hay contradicción porque lo que se verá es que la "derrota" de Aibileen es en realidad una victoria en la lucha contra el racismo que tiene actualmente en Obama su más reciente logro.

A la segunda crítica de De Cárdenas sobre el maniqueismo de la cinta propondré otro ejemplo de la actualidad. Al ver la cinta no es difìcil hacer la analogía entre las nanas de la cinta y las domésticas de "Eisha" o las de Chile. Es conocido como en ambos países las empleadas tienen que pasar por humillaciones como la prohibición a bañarse en el mar, usar uniforme en la playa o ser transportadas en buses, todas ellas similares a las que pasan las amas negras. Es injusto señalar que todos los residentes de Asia son racistas o que discriminan. Sí, pero es también efectivo denunciar que se dan esos tratos porque sino se invisibiliza el racismo. Muchos de los residentes seguro no quieren participar en esas prácticas pero acaban cediendo a ellas porque son esclavas de su misma dominación. Por eso el personaje de la madre de Emma termina siendo fundamental. Ella es mostrada en un inicio como una racista pero a medida que avanza la cinta veremos como es víctima de su propia dominación. Con su silencio termina siendo cómplice del sistema y eso es lo que quiere denunciar la cinta. "The help" propone hacer evidente la dominación exagerándola pero sin perder la perspectiva y mostrando más matices de los que algunos pueden ver. Solo de esa manera la subalterna podrá hablar a viva voz.


Repasan profecías, miedos y leyendas urbanas de la ciudad de Lima

Lima, ene. 31 (ANDINA). Los 477 años de nuestra capital, marcados por catastróficos terremotos, son también el encuentro de las profecías, miedos y leyendas urbanas en la conferencia “Lima 2012. Profecías y miedos”, organizada por la Dirección de Turismo, de la Universidad de San Marcos.

Alimentada por el cine y por interesadas interpretaciones, cierta moda apocalíptica busca hacer creer que, por predicción de los Mayas, el mundo se acabará el 2012. La ciudad de Lima no es ajena a tales visiones y a la presencia del miedo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Participará Efraín Trelles con la ponencia “El miedo inventado: el Cerco de Lima” y Teodoro Hampe disertará sobre “Lima y Callao ante el gran terremoto de 1746. Asimismo, Maribel Arrelucea abarcará el tema de temores inconscientes, deseos reprimidos en los esclavos y amos de la Lima Colonial. Hará lo propio Anthony Choy sobre lo oculto místico y paranormal en Lima.

La conferencia se realizará hoy martes 31, a las 18:00 horas, en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima).

Yuyanapaq. Para recordar... ahora más que nunca

Museo de Historia Natural de San Marcos recibe acuarelas de Raimondi

Por Samir Valberde Espiritu

[Ciudad Universitaria, 27-01-2012] Con agrado y beneplácito, la Dra. Betty Millán Salazar, directora del Museo de Historia Natural (MHN) de la UNMSM, recibió de manos del Lic. Luis Felipe Villacorta, director del Museo Raimondi, una colección de seis valiosas acuarelas geológicas, pintadas por el gran sabio Antonio Raimondi entre 1859 y 1861.

En ceremonia realizada en el auditorio del MHN, el 13 de enero, ambas autoridades coincidieron en resaltar la importancia de esta iniciativa, así como el esfuerzo común en la difusión y revalorización de la obra del sabio Raimondi.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El valioso corpus documental fue restaurado y digitalizado como parte del proyecto expositivo y editorial titulado Terra Nostra. Antonio Raimondi y la cartografía del progreso de la República, el mismo que es promovido por el Museo Raimondi, institución patrocinada por la Asociación Educacional Antonio Raimondi (AEAR).

La obra restaurada representa una vista del cerro mineral de Algamarca (Cajamarca-1859) y cinco vistas de distintos paisajes mineros de Morococha (pe. Antarangra, Cerro San Francisco, Piedra Parada, Puy Puy, etc. - 1861); ahora forma parte de la colección del Departamento de Geociencias del MHN y serán exhibidas y abiertas al público en octubre del presente año, en el Museo de Arte Italiano de Lima.

Con esta donación, el MHN se suma al grupo de instituciones favorecidas con este proyecto de conservación y digitalización de la obra del naturalista italiano. La primera etapa se inició en julio del año 2011, con la conservación y digitalización completa de la colección documental de Antonio Raimondi cautelada en el Archivo General de la Nación, labor que implicó cuatro meses de cuidadosos trabajos.

Actualidad del MHN

Como parte de su trabajo de proyección social, el MHN ofrece cursos, talleres para niños, cursos especializados o simposios que realizan los investigadores de las diferentes áreas. "Vamos remozar la sala de aves para mayo; luego, con un presupuesto mediano, vamos a proponer el diseño de remodelación del museo para proponer un proyecto mayor a la universidad", señaló la directora del mismo, Dra. Betty Millán Salazar.

Además, el MHN auspicia a la Sociedad Peruana de Botánica con un curso de fotografía especializada, llamado "Fotografiando la naturaleza", que se realiza desde el 21 de enero y por tres sábados consecutivos.



Y como siempre, el MHN brinda conferencias de temas de actualidad con especialistas visitantes, investigadores de diferentes áreas. "Estamos participando con las autoridades del Ministerio de Ambiente en conducir iniciativas mundiales; nos han encargado la coordinación técnica de la iniciativa mundial sobre Taxonomía, la estrategia mundial sobre vegetales, plantas en el mundo y Latinoamérica, estamos invitados a participar de la reactivación de la Red de Conservación in situ y participamos como miembros en otras iniciativas, como por ejemplo ‘plantas invasoras‘, ‘ecosistemas acuáticos de aguas continentales‘, ‘ecosistemas de zonas áridas‘", indicó la Dra. Millán Salazar.

"Nosotros participamos como museo con nuestros diferentes investigadores en iniciativas que el Ministerio del Ambiente desarrolla, porque el Perú es firmante de la estrategia mundial de diversidad biológica y, por la tanto, en ese compromiso, todos los países tenemos una agenda en común que cumplir", finalizó la directora del MHN.


Acuarela del Cerro Mineral de Algamarca, pintada por Antonio Raimondi en Cajabamba en 1859. (18x24 cms.)



Acuarela del Cerro Mineral de San Francisco, pintada por Antonio Raimondi en Morococha en 1861. (18x47 cms.)



Nevado de Puy Puy, pintado por Antonio Raimondi en Morococha en 1861. (18x48 cms.)


Fuente: UNMSM


Comunicado de la UNMSM sobre el intento de vincularla con el Movadef



Publicado en el diario La República, el domingo 29 de enero de 2012.

San Marcos rechaza intentos de involucrarla con Movadef y reafirma respeto a democracia

Lima, ene. 29 (ANDINA). El decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad San Marcos, Marco Martos, negó categóricamente que se haya autorizado la realización de eventos del Movadef, movimiento ligado a la organización terrorista Sendero Luminoso, en la sede universitaria.

De esa manera, rechazó un informe de los Servicios de Inteligencia en el que se señala que en la Facultad de Letras se autorizó un acto del Movadef el pasado dos de diciembre.

“Eso es totalmente falso”, remarcó Martos en declaraciones ofrecidas a RPP, donde sostuvo que las imágenes propaladas en algunos medios de comunicación sobre el terrorismo en las universidades pertenecen al pasado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En tanto, en un comunicado difundido hoy la Universidad también rechazó cualquier intento de involucrarla en actos contrarios al orden constitucional y democrático del país, al señalar que esta casa de estudios tiene entre sus valores la democracia y la inclusión.

En el documento se indica que desde su fundación la Universidad toma en cuenta a todas las personas que llegan a sus puertas, sin distinción de origen, credos religiosos o ideas políticas, dentro de la ley y el espíritu democrático.

También se afirma que la San Marcos es un ejemplo vivo del aporte de las ciencias y las humanidades al desarrollo del país, y que en sus aulas se formaron ilustres personajes como Mario Vargas Llosa, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea, Luis Alberto Sánchez, entre otros.

En el mismo comunicado se recuerda que la referida casa de estudios es la institución emblemática del país y que está considerada como la mejor del Perú, según la mayoría de rankings universitarios nacionales e internacionales.

En ese sentido, invita a los medios de comunicación a participar en su vida académica difundiendo las actividades que desarrollan como universidad y no aquellas que otros quieren atribuirle, según se menciona.

Más:
“San Marcos no apoya, ni apoyará al terrorismo”
Rector Pedro Cotillo niega rebrote terrorista en Universidad San Marcos


"La familia de Felipe V", de Louis Michel van Loo

Juan J. Luna Fernández, jefe del Departamento de Pintura del Siglo XVIII del Museo del Prado, comenta la obra "La familia de Felipe V" de Louis Michel van Loo.



Presentan sétimo volumen de la "Historia del Derecho Civil Peruano"

Fernando Bryce presenta libro "Dibujando la historia moderna"

Artista Fernando BryceLima, ene. 27 (ANDINA). El artista peruano Fernando Bryce, uno de los más difundidos en el extranjero, presenta el libro "Dibujando la historia moderna", publicación bilingüe que cuenta con textos críticos de Rodrigo Quijano y Natalia Majluf.

Este volumen busca convertirse en la principal fuente de referencia sobre el artista. Editado por Natalia Majluf, directora del Mali, y Tatiana Cuevas, esta publicación bilingüe cuenta con una extensión de más de 300 páginas que incluye imágenes de las obras en exhibición producidas entre 1997 y 2011.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La primera parte del tomo presenta vistas de instalación de las obras incluidas en la exposición, una estrategia editorial que antes que enfocarse en imágenes aisladas intenta recuperar la experiencia de la obra y recuperar las líneas argumentales que construyen los conjuntos de dibujos.

La segunda parte del libro está formada por tres sustanciosos ensayos críticos sobre la obra de Fernando Bryce. "El museo Hawai: una naturaleza muerte de la cultura" es un texto escrito por el crítico del arte Rodrigo Quijano en 1998, y ofrece un profundo y temprano análisis de la producción del artista peruano cuando recién pulía el estilo que lo caracterizaría después.

Natalia Majluf, también curadora de la muestra, ofrece en "Ver la historia" una visión panorámica sobre el método "para-histórico" del artista, desde sus inicios hasta la actualidad.

Finalmente, el reconocido crítico de arte mexicano Cuauhtémoc Medina escribe "Historio(a)grafía", en donde se discuten las posibilidades críticas e historiográficas que abre la obra de Bryce. Este y otro material integran un publicación que busca ser la más completa posible sobre el desarrollo artístico de Fernando Bryce.

La presentación oficial de este importante texto será el martes 31 y contará con la presencia del artista. Los asistentes podrán adquirir Dibujando la historia moderna con un descuento.

Cabe señalar que el que se publique en dos idiomas responde a que el artista peruano es muy apreciado por el público de otras latitudes. La gran parte de sus exposiciones se ha visto antes en el extranjero –Europa principalmente– que en Perú. Prueba de este interés foráneo por sus obras son las numerosas bienales a las que ha sido invitado a participar.

Fernando Bryce realizó sus primeros estudios en los talleres de Cristina Gálvez y, tras un breve paso por la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Católica, siguió su formación en Europa.

Su trabajo se ha centrado en la meticulosa copia a mano, en tinta sobre papel, de imágenes de la cultura de masas (documentos históricos, revistas, periódicos, panfletos políticos, entre otros.), usando la apropiación y la ironía como herramientas para cuestionar la ideología y los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.

Entre los lugares en los que ha realizado exposiciones individuales destacan Nueva York, Barcelona, Países Bajos, Berlín y otros. Bryce mereció el Primer Premio en la Bienal Nacional de Lima (2000) y ha recibido numerosas becas.


Eso que llaman felicidad

"Vanidad de vanidades, todo es vanidad" dice el Libro del Eclesiastés, y lo cierto es que nadie puede sustraerse a ella. Pero no hay ni asomo de ella si digo que hoy este reportero recibió un reconocimiento a su trabajo y que si lo comparte con Uds. no es por vanidad alguna, sino por pura y simple alegría. Debe ser eso que llaman felicidad.



Curso en el IRA: "Liberalismo y Constituciones en la Historia del Perú"

Conmemorando los dos siglos de la Constitución de Cádiz, el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrece el curso "Liberalismo y constituciones en la historia del Perú. A propósito del Bicentenario de la Constitución de Cádiz (1812-2012)", a realizarse del 1 al 14 de febrero de 2012, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el local del Instituto (Jirón Camaná, 459, Lima 1).

En él se estudiará la presencia de las ideas liberales en nuestro país y cómo ellas fueron adaptadas a su realidad, y la importancia de diversas constituciones en nuestra historia. El objetivo es reflexionar sobre temas como la relación entre liberalismo y democracia, el funcionamiento de las instituciones políticas en nuestro país, y la vigencia del liberalismo en el pensamiento político peruano. El marco temporal a ser estudiado comprende los siglos XIX y XX.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los expositores del curso serán los siguientes profesores: Roisida Aguilar, Susana Aldana, Fernando Armas, Maribel Arrelucea, Jorge Blanco, Emilio Candela, Jesús Cosamalón, Ángel Delgado, Juan Fonseca, Margarita Guerra, Elizabeth Hernández, César Landa, Iván Millones, Juan Luis Orrego, Francisco Quiroz, Carlos Ramos, Alejandro Rey de Castro, Teresa Vergara, Carmen Villanueva y Antonio Zapata.

Las inscripciones están abiertas y se pueden hacer de manera presencial en el local del Instituto o separando su cupo a través de los siguientes correos: ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe, consignando en el asunto: Inscripción Curso de Historia Verano 2012, y en el cuerpo del mensaje sus nombres y apellidos completos. El costo del curso es de 90 nuevos soles. Se puede pagar en efectivo o con tarjetas de crédito en el local del Instituto. Se entregarán constancias de participación a quiénes asistan a 32 de las 40 horas programadas.

Mayores informes e inscripciones a los teléfonos 6266601 y 6266618, o a los correos electrónicos ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe.

Este es el programa del curso


¿Por qué la derecha odia tanto a Garzón?

No solo la derecha, sino también los clericales, la Iglesia (esa que fue tan amiga y colaboradora de Franco) y, por supuesto, los seguidores de esta. Lo odian porque al pretender investigar los crímenes de la dictadura franquista ponía en evidencia la suciedad de un vergonzoso pasado que es todo menos eso, pasado. Porque el talante fascista y retrogrado que los distingue a leguas está tan presente como los avemarías que les tenemos que soportar cada vez que pronuncian la palabra 'prevaricato'. Si alguien pensaba que el día que suspendieron a Garzón en sus funciones como juez fue el más vergonzoso en la historia de la justicia española, pues el de hoy no tiene calificativo. Baltasar Garzón, el juez que se atrevió a enfrentarse a ETA y logro detener a Pinochet, se sienta hoy en el banquillo de los acusados para responder por el mayor de sus crímenes, el único que jamás le perdonarán sus enemigos, la Iglesia y los seguidores de esta: pretender juzgar los crímenes del Franquismo. Esa es la única e inapelable verdad. ¡Fascistas!




Ofrecerán charla sobre la importancia de la ciudadela de Pachacamac en el antiguo Perú

ANDINA/Alberto Orbegoso Lima, ene. 24 (ANDINA). La importancia que tuvo en el antiguo Perú la ciudadela de Pachacamac es el tema central de la charla titulada Poder y Sociedad en Lima Prehispánica y que se llevará a cabo el jueves 26 de enero, a partir de las 19:00 horas en la sede del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú (MNAAHP), ubicado en el distrito de Pueblo Libre.

A cargo de la directora del Museo de Sitio de Pachacamac, Denise Pozzi Escot, la charla permitirá conocer los proyectos de investigación que se han realizado a la fecha en dicho complejo arqueológico a fin de preservar y recuperar parte de las edificaciones del santuario y pinturas murales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los Proyectos de Investigación Arqueológica figuran Calle Norte-Sur y la Pirámide con rampa Nº 13. De igual forma, en el Templo del Sol, uno de los edificios Inca más representativos del santuario de Pachacamac, se ha descubierto la secuencia arquitectónica del área excavada, mostrando evidencias de pintura roja.

También los trabajos realizados en la Segunda Muralla, han puesto en evidencia importantes hallazgos, como calzadas y canales vinculados al Acllawasi, la existencia de un taller lítico, y de contextos funerarios.

Todo este trabajo ha podido lograrse con los financiamientos de Instituto Nacional de Cultura (INC) y del Ministerio de Cultura – Programa Qhapaq Ñan desde el año 2008 al 2011.

Asimismo se concluyó el registro y catalogación del material arqueológico que conforma la colección primigenia del Museo de Sitio de Pachacamac, resultado de ello es la numeración de 5500 ejemplares en el Registro Nacional.

La conferencista Denise Pozzi-Escot es arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de Maestría en Arqueologia Precolombina en la Universidad de Paris I Panteón Sorbona.

Actualmente es directora del Museo de Sitio de Pachacamac. Ha realizado trabajos de investigación arqueológica en Huaca Malena, Parque de las Leyendas y en el último año ha dirigido las labores de excavación y conservación efectuadas en el complejo arqueológico de Pachacamac.

Cabe señalar que en esta fecha del ciclo de los Jueves Culturales se culminará con la proyección de imágenes de la Ciudad de los Reyes bajo el nombre de “Semblanza de Lima en 1914”, trabajo elaborado por el historiador Alex Ortegal, encargado de la unidad de archivo del MNAAHP.


Solidaridad con el juez Baltasar Garzón

Amigas y amigos de HaD-HI:

Hace dos años (12/2/2010) hemos iniciado una campaña internacional de Academia Solidaria con el juez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, iniciador de la jurisdicción internacional con sus procesos desde España contra Pinochet y Bin Laden, Guantánamo y la Junta Militar argentina, ahora "juzgado" por un supuesta justicia democrática por pretender juzgar también los crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura de Franco entre 1936 y 1952.

Historia a Debate, red internacional de historiadores académicos comprometidos con los grandes valores de la verdad y la justicia, la democracia y la paz, la igualdad y la libertad, convoca a los historiadores del mundo a solidarizarse activamente con Baltasar Garzón, en la fase final de la conspiración jurídico-política que busca su expulsión de la carrera judicial con una serie de juicios falsos, con sentencia prefigurada, iniciados el pasado 17 de enero de 2012 en el edificio de la Plaza de las Salesas de Madrid, antigua sede del Tribunal de Orden Público franquista, por donde pasamos decenas de miles de españoles por nuestras ideas democráticas, hoy -no por casualidad- sede del llamado Tribunal Supremo de España.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Estamos con Garzón porque si se penaliza la investigación judicial de la represión franquista se coarta la libertad de la investigación histórica sobre el franquismo y la transición española. De hecho hemos sufrido desde la transición procesos contra historiadores (recordar la campaña de HaD con Dionisio Pereira) y crece la autocensura de colegas que borran de las fuentes los nombres de los represores para eludir posibles denuncias legales de sus familiares, apoyados por políticos y magistrados que interpretan sin rigor histórico y contra derecho la amnistía de 1977.

Estamos con Garzón porque somos seres libres que creemos en la idea de progreso, que vemos que la recesión económica que vivimos está suponiendo también una devaluación progresiva de la justicia, la democracia y el Estado de Bienestar social (donde exista) que puede afectar gravemente a la universidad pública, y a la propia enseñanza y disciplina de la historia, sentida como prescindible por los políticos neoliberales que nos gobiernan.Exigimos, pues, la absolución total del juez Baltasar Garzón, en los procesos en curso fraudulentamente entrelazados, la anulación legal de los también falsos juicios del franquismo, la asunción por el Estado democrático de la excavación de las fosas de los desparecidos, la puesta en marcha en suma de una sistemática persecución lega, de oficio, de los crímenes imprescriptibles del franquismo entre 1936 y 1976.

Por una investigación judicial y académica libre de la criminalidad política en nuestra historia pasada y reciente.

Contra una historia oficial del franquismo que ignora sus víctimas: parte de las cuales son, o fueron, estudiantes y profesores de las universidades españolas.

Por una justicia y una democracia que merezcan ese nombre en España, y en el mundo.

Carlos Barros
Coordinador de Historia a Debate
cbarros@wanadoo.es
www.cbarros.com
www.h-debate.com


Ciclo de conferencias: "Lima 2012: Profecías y miedos"

La Dirección de Turismo del Centro Cultural de San Marcos está organizando una serie de conferencias que resultan muy oportunas ahora que se habla tanto del fin del mundo y la dichosa profecía maya que lo predice. Se trata del ciclo de conferencias "Lima 2012: Profecías y miedos". La ciudad de Lima no es ajena a estas visiones apocalípticas y la presencia del miedo, ya sea por construcciones en el devenir histórico o emanaciones desde el poder, que han creado un imaginario que repercute en el presente convirtiendo a la capital en un bosque de destrucciones, aparecidos, fantasmas, etc. Por eso resultan oportunas estas conferencias para acercarnos a ellas de un modo diferente desde la Historia. Este es el programa:

>>> Seguir Leyendo... >>>

Efraín Trelles Aréstegui:
"El miedo inventado: El cerco de Lima"

Teodoro Hampe Martínez:
"Lima y Callao ante el gran terremoto de 1746"

Maribel Arrelucea Barrantes
"Temores inconscientes, deseos reprimidos: esclavos y amos en Lima colonial"

Anthony Choy
"Lo oculto, místico y paranormal en Lima"

Fecha y hora:
Martes, 31 de enero, a las 6:00 p.m.

Lugar:
Salón General del Centro Cultural de San Marcos

Ingreso libre, previa inscripción.

Constancia de participación: 15 nuevos soles

Informes e inscripciones
Dirección de Turismo, Centro Cultural de San Marcos.
Av. Nicolás de Piérola 1222 Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.
Teléfono: 619-7000 anexo 5206.
turismo.ccsm@gmail.com
turismo.ccsm@unmsm.edu.pe



Mañana se inicia el XIX Coloquio de Historia de Lima

Con una diversidad de temas y especialidades, mañana se incia el XIX Coloquio de Historia de Lima, cuya primera versión se realizó en 1994. El éxito de estos coloquios se grafica en la publicación del libro "Historia de Lima", con aproximadamente 600 resúmenes de ponencias habidas en los primeros XIV Coloquios. En esta XIX versión, se espera que se sustenten 55 ponencias con temas de Economía, Sociedad, Idioma, Cofradías, temas religiosos y otras interpretaciones del pasado durante los días 25, 26 y 27 de enero y en dos locales: el Centro Cultural de San Marcos (antigua Casona de San Marcos) y el nuevo Museo Metropolitano de Lima. El programa de este año es el siguiente:

>>> Seguir Leyendo... >>>

Miércoles 25 de enero
(Centro Cultural de San Marcos - Casona de San Marcos)

Mañana
9:30 Presentación / Miguel Maticorena Estrada - Virgilio Freddy Cabanillas
Lic. Susana Córdova Á., Gerenta de Educación, Cultura y Deportes – MML
9:50 Inauguración / Bernardino Ramírez, Vicerrector de Investigación – UNMSM
Embajador de España, Excmo. Juan Carlos Sánchez Alonso (en consulta)

10:00 Iván Rodríguez Chávez / El proyecto de Universidad y el futuro de la Nación
10:30 José Carlos Vilcapoma / La interculturalidad y la ley de consulta
10:50 Carlota Casalino / Representación monumental e interculturalidad
11:20 Joseph Dager Alva / 150 aniversario del Archivo General de la Nación

Tarde
16:00 Raquel Chang / La Florida de Luís Jerónimo de Oré
16:30 Waldemar Espinoza / La etnia Lurigancho en Lima
17:00 Virgilio Freddy Cabanillas / Museos e interculturalidad
17:30 Rosa Liz Gonzales / La conspiración de José Mateo Silva, 1809
18:00 Fernando Fujita / Arqueología e interculturalidad
18:30 María Luisa Rivara / La intelectualidad peruana, s. XX


Jueves 26 de Enero
(Centro Cultural de San Marcos -Casona de San Marcos)

Mañana
10:00 Antonio Zapata Guzmán / Corografías coloniales
10:15 Jorge Huamán M. / La celebración del IV Centenario de la Fundación de Lima, 1935
10:30 Víctor Arrambide C. / Relación conflictiva de dos limeños: Fuentes y Palma
10:45 José Chaupis / La Abeja Republicana y su polémica con San Martín
11:00 David Franco / Los Franciscanos de Lima y la Virgen de Santa Ana del Cuzco
11:15 Luz Peralta / Contaduría en el Cabildo de Lima
11:30 Miguel Seminario / Cortes de Cádiz y Patria
11:45 Malvina Cruz / José Baquijano y Carrillo
12:00 Alex Loayza / Aportes a la historiografía en San Marcos
12:15 Jorge Moreno Matos / La telaraña de Clío, interpretación e investigación
12:30 Efraín Núñez / La Facultad de Letras de San Marcos, syllabus, 1968
12:45 Pablo Ávila / Archivo histórico de San Marcos
1:00 Misael Caballero Ramírez / Exequias reales de Carlos III en Lima.

Tarde
16:00 María Flores Ledesma / Viscardo, imagen del precursor
16:15 Emilio Rosario / Andrés Avelino Cáceres y el Contrato Grace
16:30 Enrique Becerra Palomino / José Gálvez y la creación del Consejo de Ministros
16:45 Andrés Gervasi / El Jirón de la Unión, eje histórico y comercial de Lima
17:00 Samuel Villegas / Dionisio Túpac Yupanqui en las Cortes de Cádiz
17:15 Juan San Martín / Vicente Morales Duárez
17:30 Miguel Maticorena / Peruanos en las Cortes de Cádiz: Idea de Nación
17:45 Hugo La Rosa / El Centro Cultural de San Marcos y el turismo
18:00 Ricardo Briceño / Conjunto Monumental de San Francisco
18:15 Jaime Ríos Burga / Contribución a la historia de la Universidad de San Marcos

Viernes 27 de Enero
(Museo Metropolitano de Lima)

Mañana
10:00 Antonio Chang / Guerra con España, 1866. Un testimonio de Pérez Galdós
10:15 Daniel Vizcardo / El Callao en la independencia
10:30 Luís Rodríguez / Cuatro momentos en el desarrollo de las cofradías
10:45 Luís Paliza / I Encuentro Internacional de Peruanistas, 60 aniversario
11:00 Gonzalo Paroy / Racismo y antichinismo limeño, 1877-1924
11:15 Javier Robles / Lope García de Castro y el Estado virreinal. La instauración de los Corregimientos de Indios, 1564-1569
11:30 Sergio Morales Inga / Psicoanálisis para la historia: Freud y Lacan en el Perú
11:45 Julio Luna / Patrones y clientelaje. Lima, 1821-1840
12:00 Johanna Andrade Beteta / Lima en la música criolla
12:15 Sandro Covarrubias / Historia del distrito de Jesús María
12:30 Daniel Morán / El Diario Secreto de Lima y el discurso disidente en la independencia del Perú
12:45 Dino León / Extirpación de idolatrías en Huamantanga, s. XVIII

Tarde
16:00 Lorenzo Huertas Vallejo
16:15 Alejandro Reyes Flores / Historia de los Barrios Altos
16:30 Luís Sifuentes / Hidrografía prehispánica de Lima
16:45 Carlos Pérez Garay / Una tradición inédita de Palma
17:00 Francis Chávez / El Tratado de Paz y Amistad con España, 1853
17:15 David Pino / Lima La Única y las redes sociales
17:30 Elena Botton / Academia de Música de Lima
17:45 Manuel Marcos Perca / Nación y poder en la crítica de arte, 1790-1930
18:00 Oswaldo Holguín / La navidad limeña en la República temprana
18:15 Francisco Quiroz / Historia y nación
18:30 Fernando Rosas / Tradición cultural en Perú y Brasil
18:45 Richard Chuhue y Estela Espinoza / El barrio chino de Lima: historia y presente
19:00 Presentación de libros
- Efrain Núñez Huallpayunca: El plan de Estudios de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, syllabus, 1968
- Alex Loayza, Dino León, Marco Garfias: Trabajos de Historia en San Marcos
Revistas
- Juan San Martín. Tiempos N°6
- Ronny Pariona. Síntesis Social N°3. Comentan: Claudia Rosas, Francisco Quiroz
19:30 Clausura: Carlos del Águila
- Espectáculo: Danzantes de tijeras, presentado por José Carlos Vilcapoma

Locales:
Miércoles 25 de Enero (mañana y tarde) y jueves 26 de Enero (mañana y tarde) en el Centro Cultural de San Marcos (Casona de San Marcos) Parque Universitario, Lima

Viernes 27 de Enero (mañana y tarde) en el Museo Metropolitano de Lima, Esquina Av. 28 de julio y Av. Garcilaso de la Vega, Parque de la Exposición, Lima

Ingreso Libre

Informes:
Dirección de Turismo CCSM - 619-7000 anexo 5206
Correo electrónico: turismo.ccsm@unmsm.edu.pe


Nueva convocatoria del Premio Franklin Pease G.Y.

El Programa de Estudios Andinos de la Escuela de Posgrado de la PUCP convoca al Premio Franklin Pease G. Y. 2011-2012. El objetivo del premio es fomentar el estudio de las sociedades y las culturas andinas del pasado y del presente, así como difundir los trabajos desarrollados por jóvenes investigadores en el campo de la Antropología, Arqueología, Historia, Lingüística y disciplinas afines.

El premio está dirigido a investigadores nacionales y extranjeros no mayores de 40 años. El trabajo presentado tendrá que ser una monografía o una tesis inédita en cualquiera de los campos mencionados y que sean relativas al estudio de las sociedades y las culturas andinas.

La fecha límite de entrega es el 10 de abril 2012 y la fecha de premiación el 14 de junio del 2012. Mayores informes, en el sitio oficial del premio.


Aula Abierta: "Luces y sombras sobre la época colonial"

El periodo colonial de la historia peruana se ha vuelto con el tiempo un sinónimo de atraso y ha pasado a representar todo lo negativo de la historia del Perú. Sin embargo, a pesar de todas estas creencias sobre la colonia, poco es lo que realmente sabemos sobre dicho periodo y muchas de esas creencias carecen de fundamento cuando se les examina científicamente. En esta oportunidad, el historiador Pedro Guibovich, especialista en la historia colonial y en el Tribunal de la inquisición, desmitificará algunas de esas ideas que tenemos sobre esta parte de nuestro pasado (vía Aula Abierta, de la PUCP).




Develarán gran patio ceremonial de huaca de la Luna

Huaca de la Luna, sitio arqueológico de La Libertad. Foto: ANDINA/Óscar Paz.Trujillo, ene. 23 (ANDINA). Comenzaron hoy los trabajos para retirar el adobe y la tierra que cubren el gran patio ceremonial de la huaca de La Luna, antiguo templo de la sociedad Moche, informó el codirector del proyecto arqueológico ubicado en la provincia de Trujillo, La Libertad, Ricardo Morales.

Estimó que 48,000 metros cúbicos de material se extraerán de los 10,000 metros cuadrados del recinto, lo que esto podría tardar entre 30 y 45 días.

Indicó a la Agencia Andina que con ello podrán develarse algunos secretos hasta hoy escondidos y que, incluso, podrían dar nuevas luces sobre cómo y en dónde se hacían los rituales en el patio Moche.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Recientemente hemos descubierto y presentado lo que sería un altar semicircular de cuatro escalones, con pinturas planas y figuras en alto relieve policromadas; lo que hace pensar que otros más estarían distribuidos en la explanada”, dijo.

Según las teorías hasta hoy vigentes, el gran patio ceremonial sirvió para llevar a cabo rituales que probablemente contemplaban combates entre guerreros. El perdedor era sacrificado al interior de huaca de La Luna con golpes y cortes en la garganta.

Las principales pruebas de esto son los 42 cadáveres, en estado óseo, hallados hace más de diez años en el lugar, y las pinturas murales y cerámicas que retratan el hecho.

Morales agradeció a World Monuments Fund (WMF) por el aporte económico hecho en los últimos años que permitieron ejecutar diversos proyectos de conservación en el sitio.

La Huaca de la Luna, a unos 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo, es uno de los principales atractivos de la Ruta Moche, circuito turístico que une los departamentos norteños de La Libertad y Lambayeque.


Armenia, ¿borrón y cuenta nueva?

Hace poco más de dos años fui trasladado a la sección Internacional del diario donde trabajo desde hace más de una década; la primera nota que firmé en mi nueva sección fue una dedicada al Genocidio Armenio. Hoy, que el Senado francés ratificó por 127 votos a favor y 86 en contra, la ley que penaliza la negación del primer genocidio del Siglo XX, la he recordado con especial interés. Estoy muy consciente que, como historiador, está muy mal que los políticos se metan a legislar sobre lo que debe saberse o no sobre el pasado. Pero también de que ya es hora de que quede claro que combatir la pretensión de negar lo evidente y manipular la Historia es también una obligación de los historiadores y los ciudadanos. Que algunos lo hagan a través de leyes de memoria histórica es el riesgo que se ccorre cuando se ha dejado a muchos hacer lo que quieren con el pasado (JMM).

A escasos seis años de cumplirse un siglo de los sucesos que determinaron la tensa relación entre Turquía y Armenia, y de no mediar percance alguno, hoy deben firmarse en Zúrich, Suiza, con asistencia de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y del ministro de Exteriores de Rusia, tradicional aliado armenio, los protocolos de entendimiento que sienten las bases para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Que hayan llegado a este punto es ya de por sí un logro, teniendo en cuenta que la “cuestión armenia”, como se suele llamar eufemísticamente al asesinato de 1,5 millones de armenios por Turquía en 1915, y la negativa de esta última nación a reconocer el genocidio cometido han sido siempre el punto de quiebre de cualquier posibilidad de acercamiento.

Cuando el Imperio Otomano, en manos turcas y enfrentado a Rusia en la Guerra de 1914, entraba a su declive, la orden de eliminar a los armenios por considerarlos una amenaza para la seguridad fue precisa.

El desbande de los batallones de armenios en la retaguardia turca y las derrotas que les infligía el ejército zarista fueron el pretexto. Se emitió una directiva por la cual poblaciones enteras de esa nacionalidad debían ser evacuadas en verdaderas marchas de la muerte y llevadas a campos de concentración cerca de las fronteras con Siria e Iraq. El 24 de abril, con listados detallados en las manos, se detiene y deporta a los máximos líderes religiosos, políticos e intelectuales armenios de Constantinopla. Más tarde serían asesinados tras juicios con cargos inventados. Las detenciones continuarían los próximos meses y el exterminio de la población armenia, por las armas o por el hambre, seguiría hasta 1917.

Los documentos oficiales turcos de la época no dejan lugar a dudas: “El gobierno ha decidido exterminar completamente a todos los armenios que viven en Turquía… Sin miramientos para las mujeres, niños y enfermos, por trágicos que puedan ser los medios empleados, sin escuchar a la conciencia”.

Un prefecto, que sí escuchó a la suya, recibió por respuesta lo siguiente: “Todos los derechos de los armenios de vivir y trabajar en suelo turco han sido cancelados. Con respecto a esto, el gobierno toma toda la responsabilidad y ordena no hacer excepciones de ninguna especie, incluyendo las criaturas recién nacidas”.

Tan persistente posición hizo escuela. No de otra manera se entiende que tan pavorosa cifra de muertos y métodos tan bárbaros utilizados para alcanzarla sirvieran de ejemplo y modelo para el Holocausto judío perpetrado por los nazis. “¿Quién recuerda hoy la masacre de los armenios?”, dicen que respondió Hitler cuando sus generales le hicieron ver que la orden de exterminar a los civiles polacos traería consecuencias.

Todavía en el 2005 Turquía seguía no solo negando el genocidio, sino presentando los hechos como “altamente complejos y multidimensionales”. El embajador de este país en España, ante la publicación de un artículo de una historiadora que rememoraba los hechos y la insistencia de Turquía en negar el genocidio, declaró su desilusión porque se repetía una vez más un alegato “cada vez más politizado como si fuera un hecho histórico”.

A este complejo trasfondo histórico es al que la Armenia de la Diáspora —los miles de armenios repartidos por el mundo— se ha referido para cuestionar los acuerdos que hoy deben firmarse. Una realidad demasiado dura que ni siquiera la “diplomacia del fútbol” ha podido borrar. Y al que le espera el difícil proceso de ratificación en los parlamentos de cada país.

PARA RECORDAR

El acuerdo dispone la apertura de la frontera común de 325 kilómetros, que fue cerrada en 1993 por Turquía, como una muestra de apoyo a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia por el enclave de Alto Karabaj.

Esto explica que Azerbaiyán se sienta involucrado y, de cierto modo, amenazado por los acuerdos.


Publicado en el diario El Comercio, el 10 de octubre de 2009.


Paul Preston: "El nuevo juicio a Garzón deja en ridículo a la Justicia española"

El historiador especialista en la Guerra Civil ha analizado en ABC Punto Radio el juicio al que el juez Baltarsar Garzón está siendo por la «Memoria histórica»

«El nuevo juicio a Garzón deja en ridículo a la Justicia española», ha asegurado hoy el historiador Paul Preston en el programa «Protagonistas» de Luis del Olmo en ABC Punto Radio, en el que ha analizado el proceso al que el juez Baltarsar Garzón está siendo sometido, además de por el caso «Gürtel», por la Ley de la «Memoria histórica».

«Si Garzón es considerado culpable, el Supremo cubrirá de ridículo a la Justicia española en el contexto internacional», ha dicho el historiador en relación a la causa abierta contra el juez por la «Memoria Histórica», por la que se enfrenta a 20 años de inhabilitación por presunta prevaricación en relación con la causa de las fosas y la investigación de los crímenes del franquismo que durante unos meses mantuvo abierta en la Audiencia Nacional, aun sabiendo, según la acusación, que no era competente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

«No cabe en la cabeza de nadie que se juzgue a un juez que había investigado las dictaduras autoritarias en otros países por hacerlo en su país», ha añadido Preston, quien ha declarado que «si Garzón cometió un error técnico, debe tenerse en cuenta que un error técnico no termina con el juez conducido a los tribunales». «Jamás hubiera pensado que la investigación de Garzón terminaría en un proceso judicial, no contra los culpables, sino contra quien los buscaba», añadió.

«Reconocimiento de la sociedad»

Para el historiador, que publicado recientemente un estudio sobre la matanza de Paracuellos del Jarama durante la Guerra Civil, «falta un reconocimiento de lo ocurrido por parte de la sociedad. Sin aceptar el pasado continuará la crispación en la política española».

«España no ha vivido un proceso como la “desnazificación” o la “desfascización” que se vivieron Alemana o Italia». Y ha puntualizado que, para él, «hay muchos lugares (en España) en los que no se ha investigado la represión».

«Me gustaría estar en el juicio si me dejasen hablar, ir tan sólo a presenciar una injusticia no me haría ninguna gracia», ha concluido.


Fuente: ABC, de eEspaña (23701/2012)

Las dos caras del Estado: Un texto inédito de Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu, 7-10-98 (Pierre Verdy/AFP/Dachary)Describir la génesis del Estado es describir la génesis de un campo social, de un microcosmos social relativamente autónomo dentro del mundo social que lo engloba, en el que se juega un juego particular: el juego político legítimo. Tomemos como ejemplo la invención del Parlamento, lugar donde se debate sobre cuestiones que oponen a grupos de interés, reglamentariamente, siguiendo reglas, públicamente. Marx sólo había visto las bambalinas del asunto: el uso de la metáfora del teatro, de la teatralización del consenso, oculta el hecho de que hay personas que mueven los hilos y de que los verdaderos problemas, los verdaderos poderes estarían en otra parte. Hacer la génesis del Estado es hacer la génesis de un campo donde lo político va a actuarse, a simbolizarse, a dramatizarse reglamentariamente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entrar en este juego de lo político legalizado, legitimo, es tener acceso a ese recurso gradualmente acumulado que es “lo universal”, en la palabra universal, en las posiciones universales a partir de las cuales se puede hablar en nombre de todos, del universum, de la totalidad de un grupo. Se puede hablar en nombre del bien público, de lo que es bueno para el publico y, al mismo tiempo, apropiárselo. Eso está en el principio del “efecto Jano”: hay personas que tienen el privilegio de lo universal, pero no se puede tener lo universal sin monopolizar al mismo tiempo lo universal. Hay un capital de lo universal. El proceso según el cual se constituye esta instancia de gestión de lo universal es inseparable de un proceso de constitución de una categoría de agentes cuya propiedad es apropiarse de lo universal.

La cultura garantizada

Tomo un ejemplo del campo de la cultura. La génesis del Estado es un proceso durante el cual se opera toda una serie de concentraciones de diferentes formas de recursos: concentración de los recursos de la información (la estadística a través de las encuestas, los informes). de un capital lingüístico (oficialización de un dialecto que es erigido como lengua dominante, de modo que todas las demás hablas son sus formas depravadas, descarriadas o inferiores). Este proceso de concentración va de la mano con un proceso de desposeimiento: constituir una ciudad como capital, como lugar donde se concentran todas esas formas de capital, es constituir la provincia como desposeimiento del capital; constituir la lengua legítima es constituir todas las demás lenguas como dialectos. La cultura legítima es la cultura garantizada por el Estado, garantizada por esta institución que garantiza los títulos de cultura, que emite los certificados que garantizan la posesión de una cultura garantizada. El Estado se encarga de los programas escolares. Cambiar un programa es cambiar la estructura de la distribución del capital, es hacer que se deterioren algunas formas de capital. Por ejemplo, eliminar el latín y el griego de la enseñanza es condenar al poujadismo a toda una categoría de pequeños portadores de capital lingüístico. En todos mis trabajos anteriores sobre la escuela había olvidado por completo que la cultura legítima es la cultura del Estado…

Al mismo tiempo, esta concentración es una unificación y una forma de universalización. Allí donde estaba estaba lo diverso, lo disperso, lo local, está lo único. En un trabajo que realicé con Germaine Tillion, comparamos las unidades de medida en diferentes pueblos cabilas en una área de 30 km: encontramos tantas unidades de medida como pueblos. La creación de un patrón nacional y estatal de unidades de medida es un progreso hacia la universalización: el sistema métrico es un patrón universal que supone un consenso, un acuerdo sobre el sentido. Este proceso de concentración, de unificación, de integración es acompañado por un proceso de desposeimiento, ya que todos esos saberes, esas competencias que se asocian a estas medidas locales, son descalificadas. En otras palabras, el propio proceso por el que se gana en universalidad es acompañado por una concentración de la universalidad. Hay quienes quieren el sistema métrico (los matemáticos) y quienes son remitidos a lo local. El propio proceso de constitución de recursos comunes es inseparable de la constitución de esos recursos comunes como capital monopolizado por parte de quienes poseen el monopolio de la lucha por el monopolio de lo universal. Todo este proceso -constitución de un campo; autonomización de ese campo respecto de otras necesidades; constitución de una necesidad específica respecto de la necesidad económica y doméstica; constitución de una reproducción específica de tipo burocrático, específico respecto de la reproducción doméstica, familiar; constitución de una necesidad específica respecto de la necesidad religiosa- es inseparable de un proceso de concentración y de constitución de una nueva forma de recursos que pasan a pertenecer a lo universal, en todo caso a un grado de universalización superior a los que existían antes. Se pasa de un pequeño mercado local al mercado nacional, ya sea a nivel económico o simbólico. En el fondo, la génesis del Estado es inseparable de la constitución de un monopolio de lo universal, cuyo ejemplo por excelencia es la cultura.

Todos mis trabajos previos pueden resumirse del siguiente modo: esta cultura es legítima porque se presenta como universal, como disponible para todos, porque en nombre de esta universalidad se puede eliminar sin temor a quienes no la poseen. Esta cultura, que aparentemente une pero en realidad divide, es uno de los grandes instrumentos de dominación, porque están aquellos que tienen el monopolio de esta cultura, monopolio terrible puesto que no se puede reprochar a esta cultura ser particular. Incluso la cultura científica no hace más que empujar la paradoja a su limite. Las condiciones de la constitución de este universal, de su acumulación, son inseparables de las condiciones de la constitución de una casta, de una nobleza de Estado, de “monopolizadores” de lo universal. A partir de este análisis, podemos proponernos como proyecto universalizar las condiciones de acceso a lo universal. Por ende, es preciso saber cómo: ¿hay que desposeer a los “monopolizadores” para lograrlo? Claramente, no es por allí donde hay que ir a buscar.

Intercambios simbólicos

Para ilustrar lo que he dicho sobre el método y el contenido terminaré con una parábola. Hará unos treinta años en una noche de Navidad, fui a un pequeño pueblo de Béarn para ver un baile de campo. Algunos bailaban, otros no. Algunas personas, de más edad que el resto y con un estilo campesino, no bailaban, hablaban entre si, disimulaban para justificar su insólita presencia. Deberían estar casados, ya que cuando uno está casado ya no baila. El baile es uno de los lugares de intercambio matrimoniales: es el mercado de bienes simbólicos matrimoniales. Había un alto porcentaje de solteros: 50% en el rango de edad de 25-35 años. Intenté encontrar un sistema explicativo de este fenómeno: antes había un mercado local protegido, no unificado. Cuando se constituye lo que llamamos “Estado”, hay una unificación del mercado económico a la que el Estado contribuye con su política y una unificación del mercado de los intercambios simbólicos, es decir, el mercado de la compostura, de la ropa, de la persona, de la identidad, de la presentación. Estas personas tenían un mercado protegido, con base local, en el que tenían un control, lo cual permitía una especie de endogamia organizada por las familias. Los productos del modo de reproducción campesino tenían sus chances en ese mercado: seguían siendo vendibles y encontraban jovencitas.

En la lógica del modelo que he mencionado, lo que sucedía en ese baile era el resultado de la unificación del mercado de intercambios simbólicos: el paracaidista de la pequeña ciudad vecina que llegaba comportándose con arrogancia era un producto descalificante, que quitaba su valor a ese competidor que es el campesino. Dicho de otro modo, la unificación del mercado, que se puede presentar como un progreso, al menos para las personas que emigran, es decir las mujeres y todos los dominados, puede tener un efecto liberador. La escuela transmite una postura corporal diferente, formas de vestir, etc., y el estudiante tiene un valor matrimonial en ese nuevo mercado unificado, mientras que los campesinos son desclasados. Allí se encuentra toda la ambigüedad del proceso de universalización. En el caso de las jóvenes del campo que parten a la ciudad, que se casan con un cartero, etc., hay un acceso a lo universal. Pero ese grado de universalización superior es inseparable del efecto de dominación. Esta unificación del mercado tiene como efecto prohibir de facto la reproducción biológica y social a toda una categoría de personas.

En esa misma época había estado trabajando con un material hallado de casualidad: los registros de las deliberaciones comunales de doscientos habitantes durante la Revolución Francesa. En esa región, los hombres votaban por unanimidad. Llegan decretos que dicen que hay que votar por mayoría. Deliberan, hay resistencias, hay un bando y otro bando. Poco a poco gana la mayoría: tiene tras de sí lo universal.

Hubo grandes discusiones en torno a este problema planteado por Tocqueville en una lógica de continuidad/discontinuidad de la Revolución. Sigue habiendo un verdadero problema histórico: ¿cuál es la fuerza específica de lo universal? Los procedimientos políticos de esos campesinos de tradiciones milenarias muy coherentes fueron arrastrados por la fuerza de lo universal, como si se hubieran inclinado ante algo más fuerte lógicamente: procedente de la ciudad, una puesta en discurso explícita, metódica y no práctica. Se han convertido en provincianos, en locales. Las actas de la deliberaciones se transforman: “Habiendo decidido el prefecto…”, “El Ayuntamiento se ha reunido…”. La universalización tiene como revés un desposeimiento y una monopolización. La génesis del Estado es la génesis de un lugar de gestión de lo universal y a la vez de un monopolio de lo universal y de un conjunto de agentes que participan del monopolio de hecho de esa cosa que, por definición, pertenece a lo universal.


Fuente: Le Monde Diplomatique, Nº 151, Enero de 2012. Vía: Ciudad Futura


Eduardo Toche: "Movadef es producto de mal enfoque sobre DDHH y afán de debilitar memoria objetiva”

Analista político Eduardo TocheLima, ene. 19 (ANDINA). El hecho que el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) haya logrado solicitar su inscripción como partido refleja el manejo inadecuado del tema de los derechos humanos durante los últimos gobiernos, opinó hoy el analista político, Eduardo Toche.

Agregó que el afán de algunos sectores políticos de debilitar una memoria “objetiva", sobre el periodo de violencia que afectó al país, ha contribuido a la formación de una agrupación vinculada al grupo terrorista Sendero Luminoso.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que en el pasado se exageró en las campañas mediáticas sobre la derrota militar del terrorismo en el gobierno fujimorista y no se tomó en cuenta medidas claves para derrotar “política y socialmente” a las ideologías subversivas.

“Movadef desmiente el mito de la derrota total del terrorismo. La captura de Abimael Guzmán fue una derrota militar, pero todavía quedaba mucho que hacer en el frente social, político y de derechos humanos. Se trata de un tema descuidado, en gestiones anteriores”, anotó.

“Posteriormente no se hizo el mayor esfuerzo para asegurar que no retornen al escenario político nacional expresiones de esta naturaleza”, declaró a la Agencia Andina.

Para Toche, la indiferencia a las conclusiones y recomendaciones de la desactivada Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), en algunos sectores sociales y partidos políticos generó condiciones para la formación de agrupaciones con ideología violentista.

“La falta de institucionalidad respecto a lo que debió hacerse para manejar un escenario post conflicto contribuyó que opciones violentistas sean acogidas en algunos conocedores”, observó.

Consideró preocupante que en escenarios con alta conflictividad social, algunos sectores se hayan mostrado a favor de la inscripción de la cuestionada agrupación

Remarcó que el reto del país implica enfrentar políticamente y socialmente a esa ideología violentistas con una adecuada política de derechos humanos, que implique el cumplimiento de las recomendaciones a la CVR, mayor inclusión social, entre otros temas.

Comentó que los partidos políticos tienen el gran desafío de combatir ideológicamente a Movadef, a través de una mayor presencia al interior del país, especialmente en lugares de conflictividad social.

“La ocasión amerita reflexionar sobre los esfuerzos que no se hicieron para hacerlos ahora”, acotó.

Movadef, agrupación que reclama una amnistía para lograr la libertad de la cúpula de Sendero Luminoso, condenados por terrorismo, está a la espera de una resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sobre su inscripción oficial como partido político.

Representantes del Gobierno, los partidos políticos, instituciones autónomas como la Defensoría del Pueblo y de la sociedad civil como Transparencia y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, han expresado su rechazo a esa intención.


Advierten que aprobación de Ley SOPA desalentaría la libre creación y difusión por Internet

Lima, ene. 19 (ANDINA). De aprobarse la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act, en inglés) en el Parlamento de los Estados Unidos, se desalentaría totalmente la libre creación, promoción y difusión del conocimiento por Internet, sostuvo hoy Alfonso Baella, comunicador social especialista en estrategias electrónicas y redes sociales.

Consideró que la norma no solo perjudicaría seriamente la libertad de opinión y el carácter abierto de Internet, sino que, dada su redacción ambigua, generaría una persecución implacable contra quienes difunden información bajo el pretexto de combatir la piratería y defender los derechos de autor.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El especialista indicó en Canal N que Internet se sustenta precisamente en la libertad de comunicación y tiene sus propias regulaciones y por eso muchas personas encuentran en este medio una mejor posibilidad de dar a conocer sus creaciones.

Dijo que, por ejemplo, si alguien profiere insultos, difama o sube a Internet contenidos que afectan a otras personas en las redes sociales, el contenido es retirado a pedido de los afectados.

“Sin embargo, la Ley SOPA parte del despropósito de no exigir prueba alguna y basta con una acusación sobre presunta piratería para que se sancione al autor de la publicación, al dueño del servidor de donde se publicó la información, al proveedor del servicio de internet, e incluso al que publicita en el portal”, manifestó.

Agregó que si bien los alcances de dicha norma abarcarían en principio a la población de los Estados Unidos, cabe la posibilidad de perjudicar a usuarios de Internet peruanos.

“Por ejemplo, qué pasaría si una página web peruana contrata un servidor de los Estados Unidos para que la aloje, la denuncia alcanzaría a los dos según la ambigua redacción de la Ley SOPA y su sentido persecutorio”, comentó.

Baella afirmó que la creación y su divulgación libre es el elemento más importante de la naturaleza de Internet y todas las innovaciones que se han conocido en las últimas décadas en la humanidad no hubiesen sido posibles si es que existiera algún tipo de regulación en la publicación de contenidos.

Anotó que las leyes vigentes en el mundo sobre derechos de autor son lo suficientemente claras y completas para proteger la creación intelectual y sancionar a quienes las vulneran, y solo corresponde a los Estados hacerlas cumplir.

“Todo parece indicar que existe un enorme lobby que defiende intereses económicos que no tienen nada que ver con una legítima defensa de los derechos de autor”, expresó.

Baella alertó que al igual que esta iniciativa presentada al Congreso de los Estados Unidos se están elaborando otros en países como Reino Unido, España, Colombia y México.

“La propuesta de Ley SOPA ha inspirado a otras en diversas naciones, corriéndose el riesgo de desatar una censura global que violentaría uno de los más democráticos derechos: la libertad de expresión y opinión”, acotó.

Baella dijo que espera que la Ley SOPA sea rechazada en el Congreso de Estados Unidos y lo mismo ocurra con las iniciativas similares en otros países.

“Creo que la Ley SOPA será una anécdota y pasará al olvido”, finalizó.


Valiosa pieza de orfebrería moche fue devuelta al Ministerio de Cultura del Perú

ANDINA/Vidal TarquiLima, ene. 19 (ANDINA). El canciller Rafael Roncagliolo entregó hoy al ministro de Cultura, Luis Peirano, la valiosa pieza de orfebrería moche “Cabeza de mono” extraída ilegalmente del Perú en la década de los años ochenta del siglo pasado, pero recientemente repatriada de Estados Unidos.

La invaluable pieza forma parte de un collar saqueado del sitio arqueológico “La mina”, en el valle de Jequetepeque, departamento de Lambayeque, en la costa norte del Perú, territorio donde floreció la civilización moche entre los 100 años antes de cristo y los 800 primeros años de nuestra era.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este valioso artículo prehispánico fue detectado en 1998 por el arqueólogo Walter Alva en el Museo de Historia Palacio de los Gobernadores de Santa fe, Nuevo México, Estados Unidos.

Desde entonces, y luego de 12 años de gestiones entre las autoridades peruanas y estadounidenses, se logró la recuperación de la valiosa pieza de orfebrería.

“Con esta pieza suman más de cinco mil los objetos recuperados en los últimos años por el Perú gracias a las gestiones del Ministerio de Cultura con las representaciones diplomáticas del Perú en el exterior”, dijo Roncagliolo.

En la ceremonia, el canciller destacó que la repatriación de esta pieza ratifica la cooperación bilateral entre los gobiernos del Perú y Estados Unidos.

Por ello, expresó su reconocimiento a las autoridades estadounidenses que participaron en el proceso de devolución, y en particular a la embajadora de ese país en el Perú, Rose. M. Likins.

“Esta nueva repatriación de bienes culturales responde a un esfuerzo conjunto de las autoridades peruanas y estadounidenses y ratifica no solo la cooperación entre ambos países en todos los campos, sino la firme voluntad del gobierno del Perú para recuperar nuestro patrimonio cultural”, indicó Roncagliolo.

Roncagliolo recordó que los gobiernos de Lima y Washington han firmado memorandos de entendimiento sobre la imposición de restricciones a la importación de material arqueológico prehispánico y etnológico del periodo colonial peruano, instrumentos que se constituyeron en el marco jurídico para recuperar esta pieza.

Mencionó, además, que esta repatriación reviste enorme importancia para la política exterior y cultural del Perú, porque sitúa al país en un lugar destacado en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales

“El Perú está jugando cada vez un papel más importante, estamos firmando convenios de cooperación con países que han sido víctimas del saqueo de objetos”, refirió.

Indicó que se trabaja junto a Bolivia, Venezuela, y otros países de la región, para recuperar el patrimonio cultural que permanece de manera ilegal en otros países.

La Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura registro 277 casos de bienes culturales en el exterior, de los cuales se han logrado cerrar 116, repatriándose 2.500 piezas que han sido entregadas al Museo de la Nación y al Museo Nacional de Arqueología, Antropología de Historia del Perú.


Habitantes del antiguo Perú comían popcorn, según estudio

Internet/MediosWashington, ene. 19 (ANDINA). Los habitantes de la costa norte del antiguo Perú comían palomitas de maíz o popcorn, como se le conoce comúnmente, alrededor de 1,000 años antes de lo que se pensaba, según un nuevo estudio del Museo de Historia Natural de Washington, en Estados Unidos.

Los investigadores argumentan que las mazorcas de maíz encontradas en Paredones de Nasca (Ica) y Huaca Prieta (La Libertad) sugieren que los pobladores las utilizaban para preparar palomitas de maíz y harina de maíz, señala un artículo publicado por la cadena británica BBC.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los científicos del Museo de Historia Natural de Washington sostienen que las mazorcas de maíz más antiguas que se han encontrado datan de 4700 a. C., y son las primeras descubiertas en América del Sur.

La curadora de arqueología del Mundo Moderno del Museo Smithsoniano de Ciencias Naturales de Estados Unidos, Dolores Piperno, afirmó que el maíz fue cultivado por primera vez en México hace cerca de 9,000 años a partir de una hierba salvaje llamada teosinte.

Piperno, quien es coautora del estudio, señaló que los resultados muestran que sólo pocos miles de años más tarde llegó el maíz a América del Sur, donde comenzó su evolución en las diferentes variedades que son comunes en la región andina.

“Los indicios encontrados apuntan a que en muchas áreas el maíz llegó incluso antes de que se comenzaran a fabricar recipientes de cerámica”, añadió.

Sin embargo, en aquellos tiempos el maíz todavía no era parte importante de la dieta de los pobladores, acotó.


#StopSOPA

Este humilde blog se suma al apagón virtual contra la Ley SOPA. Aquí una explicación de por qué debemos rechazarla y un video explicativo.




Casonas coloniales de Lima son atractivas para el turista nacional y extranjero

Lima, ene. 18 (ANDINA). Un paseo por el centro histórico de Lima, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es sin duda fascinante por todos sus atractivos entre los que destacan sus casonas, museos, plazas, conventos e iglesias que datan del siglo XVII y XVIII.
Estas construcciones han perdurado con el paso del tiempo y forman parte del sello de identidad de la ciudad de los Reyes, que celebra 477 años de fundación.

La Casona San Marcos es uno de los edificios históricos más relevantes y mejor conservados de la época colonial y es actualmente la sede del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Su construcción es una síntesis de la historia de la arquitectura de Lima, desde el estilo barroco y rococó hasta la influencia republicana en las refacciones realizadas a finales del siglo XIX en los patios interiores.

La Casa de Riva Agüero, construida en 1760, es considerada otro de los atractivos de Lima así como uno de los edificios mejor conservados. En ella podemos encontrar una biblioteca, un archivo histórico, y el Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Es un claro ejemplo de casa limeña que, por las distintas etapas de su construcción y reconstrucción, combina diversos modos y estilos arquitectónicos.

Tiene una planta de dos patios, típicamente española del siglo XVI, fachada neoclásica de finales del siglo XVIII y detalles arquitectónicos de influencia francesa de mediados del siglo XIX.

En una de las calles más transitadas del centro histórico, el Jirón de la Unión, está la Casa Courret, que es un ejemplo de modernismo en la arquitectura limeña.

Fue uno de los estudios fotográficos más importantes de la ciudad fundado por el francés Eugene Courret a fines del siglo XIX.

En la esquina del Jirón de la Unión y la avenida Emancipación, se encuentra el Palais Concert, un edificio emblemático con enorme valor cultural y arquitectónico de principios del siglo XX y cuyo estilo francés está reflejado en sus finos acabados.

Durante los años 1920 a 1940, fue se convirtió en un célebre café-cine-bar y un centro de reunión de la élite intelectual de Lima, representada en el escritor Abraham Valdelomar y frecuentado por importantes figuras como el poeta Cesar Vallejo.

A sólo dos cuadras de la Plaza Mayor, en el Jirón Ucayali, se ubica El Palacio de Torre Tagle, que es una casona construida en la época virreinal y que empleó en su construcción materiales traídos desde España, Panamá y Centroamérica.

La fachada es de estilo barroco andaluz y muestra pórticos y arcos de piedra tallada y dos artísticos balcones moriscos de madera, de cedro y caoba, tallada.

La casona fue restaurada entre los años 1954 y 1956 y actualmente es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y de la Dirección Nacional de Protocolo.

La Casa de Osambela, también llamada Casa de Oquendo es una de las más grandes construidas en la Lima colonial. Su fachada es de estilo neoclásico, con reminiscencias del rococó.

Muestra 5 balcones, de estilo Luís XVI, ornamentados con guirnaldas y acompañados por 3 balcones de antepecho, y en lo alto tiene un mirador cubierto por una pequeña cúpula de silueta musulmana.

A diferencia de la mayoría de casas virreinales limeñas, las habitaciones de la Casa de Osambela están distribuidas en forma paralela a la calle. Hoy en día alberga numerosas exposiciones de arte y eventos culturales.

Sin duda, las casonas de Lima con su arquitectura y toda su historia seguirán cautivando a muchos turistas y son un motivo de orgullo para todos los peruanos.


Evalúan avances de restauración y conservación de ciudadela de Chan Chan

Ana María Hoyle Montalva, directora encargada del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan. Foto: ANDINA/Oscar PazTrujillo, ene. 17 (ANDINA). El Ministerio de Cultura evalúa los avances de los trabajos de restauración y conservación en la ciudadela de barro Chan Chan, en La Libertad, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de la Unesco, informó hoy una autoridad local.

La directora encargada del Proyecto Especial Complejo Arqueológico de Chan Chan, Ana María Hoyle, dijo que la tarea primordial es conservar el sitio “porque está en la lista de peligro de la Unesco por la vulnerabilidad del adobe".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entonces, agregó, lo prioritario es trabajar las áreas que han sufrido grave daño y están a punto de colapsar.

"En estos días visitaremos el monumento para evaluar los proyectos ejecutados en relación a las acciones planteadas en el plan maestro", dijo tras salir de una reunión con técnicos y profesionales de la institución con sede en Trujillo.

Comentó que en supervisiones hechas como titular de la Dirección de Sitios del Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura corroboró que en los últimos años hubo importantes avances en el tema.

La funcionaria expresó que el inicio de año y las dos transferencias administrativas en la institución han generado que las obras se paralicen; sin embargo, estimó que estas deberían reiniciarse a fines de mes.

Hoyle, quien también se desempeñó como titular del entonces Instituto Nacional de Cultura de La Libertad, dijo que durante los próximos días trabajarán en los trámites de la transferencia y en las evaluaciones técnicas y administrativas de las últimas dos gestiones.

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Cultura precisaron que Hoyle fue designada como directora mientras se nombra al nuevo titular de la institución.