Rector de San Marcos: "Ningún terreno de la Universidad será recortado para obras viales"

0 comentarios

Lima, mar. 31 (ANDINA). El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Cotillo, precisó hoy que ningún terreno de esa casa superior de estudios será recortado para la ejecución de obras viales orientadas a mejorar la circulación de vehículos y peatones en los alrededores.

Cotillo Zegarra destacó que la Municipalidad de Lima ampliará algunas vías aledañas al campus, entre ellas la avenida Amézaga, y además hará trabajos de semaforización y construcción de puentes peatonales sin reducir los terrenos del campus universitario.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Lo único que falta es la ampliación de vías colaterales, y en la avenida Amézaga, para facilitar el flujo vehicular norte–sur y sur-norte. La universidad no se va a recortar. Ya eso está muy definido, solo faltan puentes y semáforos”, refirió la autoridad universitaria.

De acuerdo con un medio local, Rafael López, gerente de Emape, dijo que los acuerdos alcanzados con las autoridades y dirigentes estudiantiles de San Marcos incluyen levantar dos carriles adicionales en la Av. Venezuela y otros tres en la Av. Universitaria en terrenos que cederá la universidad.

El mismo medio agregó que Miguel Blanquillo, asesor legal de la universidad, ha señalado que San Marcos sí cederá parte de su terreno para el ensanchamiento de las avenidas Venezuela y Universitaria, pero que aún no se sabe en qué extensión, declaraciones que se contradicen con las dadas hoy por el rector.

Por otro lado, Cotillo saludó la anulación del anillo vial en la intersección de las avenidas Universitaria y Venezuela, y señaló que el Municipio de Lima decidirá cuándo se inician las obras de ampliación, las cuales, según estimó, deben culminar en seis meses.

Comentó también que los acuerdos respecto a la ejecución de obras viales en el entorno de la referida casa de estudios son producto del diálogo, iniciado desde julio del año pasado, con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a quien agradeció por ello.

Estas declaraciones las brindó durante una ceremonia de reconocimiento a los miles de ingresantes que lograron alcanzar una vacante en el último proceso de admisión realizado por dicha casa superior de estudios.


Curso en el IEP: "Nuevas claves para el estudio de la historia colonial andina"

0 comentarios

El doctor Luis MIguel Glave Testino invita desde España (vía Skype) a participar en el curso "Nuevas claves para el estudio de la historia colonial andina" que dictará el 11, 12 y 13 de abril del 2012 en el Instituto de Estudios Peruanos, como parte del Programa de Formación en Ciencias Sociales 2012. No se lo pierdan (Vía: Canal de Youtube del IEP).




Tesoros religiosos del siglo XVIII son exhibidos en museo Brüning de Lambayeque

0 comentarios

Chiclayo, mar. 31 (ANDINA). Cerca de 20 piezas de oro y plata de arte religioso, que pertenecen al siglo XVIII y XIX, forman parte de la exposición “Entre el arte y la devoción”, que son exhibidas en los ambientes del museo Heinrich Brüning, en la provincia norteña de Lambayeque, se informó hoy.

El director del recinto arqueológico, Marco Fernández Manayalle, informó que las piezas son de propiedad de la iglesia San Pedro de Lambayeque, entre las que destaca una calavera de plata que simboliza el abandono de lo material por lo espiritual.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También se exhiben grilletes, crucifijos, una corona imperial, la imagen del ángel San Gabriel y una corona de espinas, las mismas que tienen una antigüedad de 1, 700 a 1,800 años después de Cristo.

Fernández indicó que la exposición se extenderá hasta junio próximo, y busca dar a conocer la fe, a través del arte del pueblo lambayecano a lo largo de la historia.

También tiene como objetivo rendir homenaje a Cristo, a la virgen y a los artífices que laboraron dichos trabajos, comentó tras señalar que se espera que la exposición sea visitada masivamente en Semana Santa.

“Lo que buscamos es brindar un valor agregado a las personas que llegan por Semana Santa a participar de la procesión de las imágenes religiosas. Ahora tendrán la opción de venir al museo y apreciar estas bellas joyas", anotó.

El obispo de la Diócesis de Chiclayo, monseñor Jesús Moliné Labartha, dijo que la muestra "es muy importante" para fortalecer la fe en los católicos.

“Esperemos que durante Semana Santa estas piezas sean visitadas por mucho feligreses y, así conozcan en cada obra de arte el amor que tuvieron los artesanos a Cristo”, apuntó.


Curso en el IEP: "Nuevas y antiguas sendas de la discriminación. "

0 comentarios

La doctora Patricia Oliart presenta e invita a participar en el curso "Nuevas y antiguas sendas de la discriminación. Herramientas para el análisis de raza, género, sexualidad y medios" que dictará el 02, 03 y 04 de abril del 2012 en el Instituto de Estudios Peruanos, como parte del Programa de Formación en Ciencias Sociales 2012 del mismo.




#LiberenLosLibros

0 comentarios

Hoy muy temprano, un colega y amigo argentino (@frag_historia), con quien me comunico a través de Twitter, me pidió que me refiriera en esa red social y en este blog al freno a las importaciones de libros y revistas que el gobierno de la señora Cristina Fernández ha decretado y que no es sino un atentado a la cultura (que frase para más trillada pero nunca antes tan cierta) que amenaza con convertir al bien ganado prestigio de la cultura argentina en poco menos que un páramo, un desierto del conocimiento y el saber. No lo hice hasta ahora porque desconocía los detalles del mismo. Y ahora que ya los conozco y pensaba escribir algo me topo con esta demoledora columna de Hernán Casciari que resume muy bien el espíritu de enojo, frustración y vergüenza que tal medida produce en los argentinos y en todos aquellos que alguna vez envidiamos sanamente al país del Plata o que soñamos con ir a comprar a El Ateneo. Van a acabar como nosotros: leyendo libros usados o de segunda mano de hace 20, 30 ó 40 años atrás, o, lo que todavía resulta peor, fomentando una industria pirata que resultará todavía más perjudicial para la economía argentina. Qué horror. Habrá que volver sobre esto (JMM).

Por Hernán Casciari

Vivo en España desde hace doce años. Y como a veces escribo en la prensa española, y saben que soy de Buenos Aires, cada vez que pasa algo más o menos dramático en Argentina me llaman por teléfono de una radio, o de un diario, y me pide que lo explique.

— ¿Por qué la gente no puede sacar su dinero del banco? ¿Por qué tal o cual político, después de haber robado tanto, es otra vez candidato? ¿Por qué teniendo tan buenos jugadores les va tan mal en este o en el otro mundial?

>>> Seguir Leyendo... >>>

A los españoles les encanta cuando nos pasa algo choto. Por eso preguntan, quieren ver si un día nos quedamos sin respuestas.

— ¿Por qué si antes teníais una red ferroviaria tan así, ahora vuestros trenes son tan asá? ¿Por qué si sois un país tan rico os ocurre tal o cual desgracia?

Y así siempre.

A mí me gustaría mandarlos a cagar cada vez que preguntan, pero prefiero defenderme atacando. Lo que hago es llevar el tema a donde más les duele, les hablo de la cultura.

Les cuento que a pesar de nuestras desgracias enquistadas, en la ciudad de Córdoba hay más estudiantes de cine que en toda Europa. Yo sé que es chovinismo, pero me da bronca y me sale así.

Les digo que en Buenos Aires la oferta teatral multiplica por veintitrés a la oferta teatral de Madrid y Barcelona juntas. Les digo que la educación universitaria es libre, gratuita y de enorme calidad; que escupimos científicos como España escupe toreros.

Les digo que tenemos librerías abiertas hasta tarde, donde no está el último bestseller en la vidriera, sino que hay libros de Camus, de Sartre, de Camilo Cela, de González Tuñón. Les digo que vemos las películas en versión original subtitulada, y que después nos vamos a comer pizza y a discutir de cine. Les cuento que El Ateneo es una de las librerías más hermosas del mundo, y les muestro fotos, y se caen de culo.

A cada pregunta de mierda sobre coyuntura, sobre inseguridad, sobre ausencia de reglas de juego, les digo Quino, les contesto Milstein, les retruco Bioy Casares, que es mi forma de decirles calláte gallego, ¿por qué me llamás solamente cuando mis papas queman, si a vos también te están incendiando el rancho? Hace doce años que le agradezco a la cultura argentina no quedarme mudo cuando me preguntan sobre el lugar donde nací.

Hoy lunes, muy temprano, me llamaron de una radio de Barcelona. Querían saber por qué, desde hoy, los argentinos no podemos recibir publicaciones literarias extranjeras, ni revistas científicas, ni novelas, ni ensayos, ni cualquier tipo de libro, en nuestros domicilios particulares, ni en nuestras universidades, ni en nuestros laboratorios.

Me preguntaron, esta mañana del siglo ventiuno, por qué los paquetes de DHL o de Fedex que adentro tienen libros o tienen publicaciones van a quedar confiscados en un aeropuerto.

Por qué un porteño va a tener que viajar treinta y cinco kilómetros para retirar ese paquete, pagando una especie de fianza de cincuenta euros adicionales. Miento: la pregunta fue todavía más hija de puta.

Me preguntaron por qué un científico tucumano que está suscrito a la revista Nature tendrá que viajar, cada mes, mil doscientos kilómetros para retirar su ejemplar de Ezeiza.

Me preguntaron cómo voy a hacer yo para mandarle un ejemplar de la última edición española de mis libros a mi mamá, que vive en Luján.

Me preguntaron cómo puede ser que nos esté pasando esto, si somos tan cultos.

Y así fue como hoy, después de muchos años de tener una respuesta para todo, me cerraron el orto.


Fuente: Orsai


Mapas y planos del Virreinato del Perú en el Archivo General de Indias

1 comentarios

Ayer mi esposa me regaló una Historia de la Cartografía y quedé maravillado con las imágenes e ilustraciones del libro. Inmediatamente me puse a pensar si podría hacerse algo así con materiales de archivos referidos al Perú. Así que, utilizando el "Catálogo de mapas y planos del Virreinato del Perú (Perú y Chile)" (en la edición facsimil de la de 1906) del Archivo General de Indias de Pedro Torres Lanzas, me puse a buscar en PARES y esto es lo que encontré. ¡Una maravilla!


"Vista del cerro y fortaleza fabricada por los incas del Perú en la ciudad del Cuzco"


>>> Seguir Leyendo... >>>


"Descripción (mapa) del Valle de Chimo y planisphérica (plano) de la Ciudad de Truxillo del Perú"



"Planta de la Ciudad de Guamanga"



"Planta del Callao con la nueua fortificación con que la ciñe el Señor Marqués de Mancera, Virrey, Gobernador y Capitán General de el Pirú; que sacó y dispuso Don Joan de Espinosa á cuyo cargo está la Superintendencia de la Montea. Año de 1641"


"Prespectiva y demarcación del territorio de la Ciudad de Truxillo del Perú, visto desde los surgideros de Malabrigo, Guanchaco, Guañape y Santa, corriendo la costa, Norueste Sueste. Año 1760"



"Planta de la Ciudad de Truxillo (del Perú) y de sus fortificaciones"



"Plano de la Ciudad de Lima y sus fortificaciones, memitido por el Virrey del Perú Duque de la Palata concarta de 14 de Octubre de 1687"



"Plano de la Ciudad de Lima y sus fortificaciones, remitido por el Virrey del Perú Duque de la Palata con carta de 14 de Octubre de 1687"



"Copia del Plano Topográfico de la Ciudad de Lima capital del Perú, y de su Presidio y Puerto del Callao, que como última observación de Latitud Austral, y Demarcación Geográfica de las Costas de Chile y del Perú, empezando desde el Cabo de Horn, hizo en ella D. Julián Frezier, Ingeniero ordinario de Francia el año de 1712. A cuya continuación siguen los científicos de la Academia de Ciencias de Paris que residen en Quito, la Demarcacion Geográfica de la costa hasta el Istmo y Puerto de Panamá en Tierra firme"


"Plano de las Salinas que se hallan en la Doctrina del Espíritu Santo de Chihvata, en el Partido de la Ciudad de Arequipa... con Explicación de los nombres de los cerros, caminos y ranchos que se hallan al margen de la Laguna de dichas Salinas"


Crisis y revoluciones posibles. Conversación con Michael Hardt y Antonio Negri

0 comentarios

En esta entrevista con Antonio Negri y Michael Hardt se habla sobre el cambio producido en el significado y pertinencia de los conceptos Imperio y Multitud, desarrollados en los libros del mismo nombre y en relación a un tercer libro, Commonwealth, presentado en fechas cercanas a esta entrevista. Ambos conceptos, según sus autores, no han sufrido grandes cambios. El de Imperio ha mutado por la pérdida de la hegemonía de Estados Unidos y el de Multitud, aunque mutado, sigue siendo un enjambre de singularidades en movimiento.




José Luis Pardos: "Floridablanca fue el precursor de las Cortes de Cádiz"

0 comentarios
El historiador y embajador José Luis Pardos publica «El modernizador. Una aproximación a Floridablanca» (Edit.um.es), obra de referencia sobre el político y hombre de Estado

Por Antonio Astorga


"El modernizador. Una aproximación a Floridablanca" (Edit.um.es) le ha llevado a José Luis Pardos, embajador de España, presidente de la Fundación Los Álamos, diplomático de excepción y excepcional investigador, siete años de pasión. En su libro, José Luis Pardos delinea la personalidad honesta, lúcida, con visión de futuro y de Estado de José Moñino y Redondo, conde de Floridablanca, que murió en Sevilla hace 203 años

José Luis Pardos, Embajador de España y murciano del Barrio del Carmen. ha elaborado la gran obra de referencia sobre la figura de Floridablanca, el gran ilustrado

>>> Seguir Leyendo... >>>

- Su investigación sobre el Conde de Floridablanca era necesaria e imprescindible. ¿Por qué los estudios biográficos sobre los grandes hombres que forjaron la España del siglo XVIII permanecen inéditos?

- Esta afirmación es del Profesor don Vicente Palacio Atard. De Jovellanos y Campomanes se sabe algo más. El primero, es más joven y pudo adentrarse mejor los «vericuetos» del complejo Siglo XIX. El segundo, fue el hombre que quizás tuvo más poder en la Ilustración española, desde el Consejo de Castilla y la Real Academia de la Historia. De muchos otros, como Patiño, Campillo, Ensenada, Carvajal, Grimaldi, Aranda o el mismo Floridablanca...se sabe muy poco o casi nada. Quizás solo en temas muy puntuales, como el excelente libro de 1961, del profesor Rumeu de Armas sobre «El testamento político de Floridablanca» o la inicial biografía del profesor Cayetano Alcazar de 1934, en la Universidad de Murcia. Quizás se deba, asegura Palacio Atard, a la gran dimensión del quehacer de algunos ilustrados, pero particularmente de Floridablanca, que necesitan de una larga dedicación y de un gran empeño, ambos debidamente motivados.

- ¿Floridablanca ha sido nuestro gran modernizador? ¿Cuales han sido sus grandes aportaciones?

- Yo creo que fue el mayor modernizador y ejecutor que tuvimos durante un Siglo tan fundamental como lo fue el XVIII para el progreso de la humanidad. Además, Floridablanca fue quien gobernó mas de 16 años seguidos, con dos monarcas tan distintos como Carlos III y Carlos IV; también lo hizo, en la grave ausencia de Fernando VII, en 1808, como Presidente de la Junta Suprema Central y la Gubernativa del Reino, creada a su propia iniciativa y elegido Presidente en funciones de Jefe de Estado. Además, en todas las áreas por las que atravesaron su larga vida y notorias obras dejó importantes aportaciones, tanto en la política, (en 1787, la creación de la «Suprema Junta ordinaria y perpetua de Estado», el primer precedente de un Consejo de Ministros, así como su Instrucción Reservada, con más de 440 ordenes, muy precisas); la economía (el Banco nacional de San Carlos, actual Banco de España); y especialmente la cultura (la Academia de las Ciencias, actual Museo del Prado y el Jardín Botánico, adjunto a la Academia). Se trata de huellas tan profundas, que han llegado hasta hoy. Pero su forma de gobernar, con su cálida humanidad, habitual como siempre en el buen murciano y el humanitarismo con el que lo hizo, le llevaron a proteger prioritariamente a los más desvalidos, «impidiendo la mendiguez voluntaria, desterrar la ociosidad y promover la educación y aplicación al trabajo de las gentes pobres». Integró a los gitanos, creó las primeras Escuelas para la alfabetización de las mujeres, Hospitales, las Casas de Misericordia, el Fondo Pío beneficial. En la Obras públicas dejó trazadas, en muy pocos años, las redes de canales, puertos y caminos, sobre cuyos originales trazados se asientan las autovías y autopistas de hoy. Todavía existen, como fiel testimonio a la difusión de la educación y la cultura, las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, de las que fundó mas de 60.

- Un hombre hecho a sí mismo como Floridablanca, ¿por qué provoca una admiración rayana en la terquedad?

- Este gran ilustrado, siempre añorante de su Murcia natal, de orígenes muy modestos y hecho a sí mismo, fue Manteista (se cubría con un manteo) porque no tuvo Beca para el Seminario de San Fulgencio (debía pagar sus propios estudios y no habitaba en el Seminario), estuvo siempre muy influido por el Hansenismo y el Regalismo, a la sazón muy afianzados en sus centros de estudios, tanto en Murcia como en la Universidad de Orihuela, por las orientaciones que desde Roma había traído el Cardenal Belluga. Esto le completó su modo de ser humanitario y preocupado, especialmente por los humildes. Floridablanca, afirma reiteradamente, que su vocación es «aparte de servir al rey y a su patria, el adquirir la mejor y más universal reputación». En su larga vida de más de 80 años, desde el intenso aprendizaje como Abogado en Murcia y en los Reales Consejos de Madrid, fue un ávido lector, (en siete idiomas) de todas las más importantes aportaciones de la Ilustración, en la España y la Europa de su tiempo. Su enorme coherencia, en el gobierno, así como a lo largo de toda la persecución política de la que fue objeto, por su liderazgo al frente del grupo de los «golillas» (abogados de modesta extracción y muy innovadores), frente a los «aragoneses» nobles muy conservadores, le han hecho un hombre que es enormemente coherente en toda su vida, porque lo que piensa es lo que dice y lo que hace siempre con terquedad y hasta con obstinación.

- ¿Cómo porfiaba como gran ilustrado que era Floridablanca por la libertad de España?

- Aunque don José Moñino se encontró ligado a Francia por los Pactos de Familia, desde que comenzó su gobierno, en 1777 como Primer Secretario de Estado y del Despacho universal de Carlos III, con quien mantuvo siempre unas excelentes relaciones, compenetrándose a la perfección, inició una Política exterior que llevó a España a tener un gran renombre universal en todo el mundo.

Estableció, con una clara visión de futuro, unas excelentes relaciones con Portugal, con quien firmó en 1777 un muy ventajoso Tratado de Límites, que aparte los beneficios que obtuvo en las Indias meridionales, lo fue completando con los dos matrimonios de Infantes e Infantas portugueses y españoles, que asentarían la situación de cooperación en la Península. Fue un gobernante enormemente imaginativo y creó el concepto de la «Neutralidad armada», que la Zarina Catalina II adoptó como suyo. Amplió nuestras relaciones diplomáticas a los Paises Escandinavos, al Imperio de Prusia, a Marruecos, Argelia, Túnez y Libia, así como a la Sagrada Puerta del Imperio Otomano, liberando las costas del sureste peninsular de las frecuentes invasiones de los piratas berberiscos. Conquistó Menorca y creó el Virreinato de la Plata. Estableció un comercio libre con las Indias, calificando a más de una docena de puertos españoles para llevarlo a cabo. Y aún en los más conflictivos momentos de su Gobierno, tras las importantes Cortes Generales de 1789, mantuvo un gran equilibrio entre las dos grandes potencias del momento, Francia e Inglaterra, en salvaguardia de la propia libertad de España, en las Indias y en los dominios de los Mares del Sur, donde creo la «Compañía de Filipinas» y estableció los viajes periódicos de «La Nao de Manila» desde allí, hacia Nuevo Mexico y el Peru.

- ¿Por qué se desmoronó estrepitosamente el Imperio tras el mandato de Floridablanca?

- El mismo Conde lo dice en el Primer Manifiesto a la Nación Española, de la Suprema Junta Gubernativa del Reino, en 1808: «Una tiranía ejercida por las manos más ineptas que jamás se conocieran había puesto a nuestra patria en la orilla del precipicio». Después de la malévola «exoneración» de Floridablanca, en febrero de 1792, por su casi eterno rival el «aragonés» conde Aranda, quien tras nueve cortos meses en el poder dio paso a toda una serie consecutiva de «descalabros» por el valido Godoy. Pero cuando Floridablanca conoce, desde Murcia, los sucesos del 2 de mayo en Madrid, rompe totalmente su ejemplar y silencioso destierro, para «ex-novo» y desde su ciudad natal, crear la Junta Gubernativa Central en la que anuncia, en su Primer Manifiesto a la Nación Española de 28 de octubre de 1808, (como precursor, como una «antesala» a las Cortes de Cádiz), lo que habría debido ser el camino recto de nuestro Reino, pero que se truncó, con una personalidad tan compleja, egocéntrica y ex-centrica, como lo fue «el deseado» Fernando VII, y cuya ausencia de España, casi mas de cinco años (1808/1814) puso en pie o en el disparadero a la confusa, aislada, criolla y nativa sociedad de las Indias, quien adoptó, como propia, la mayor parte del contenido de la Constitución de Cádiz pero que, en pocos años, se consumará, a la vez que las luchas interiores en la España peninsular, el desmembramiento del Imperio español en las Américas.

- ¿En que Educación creía el Conde?

- No hay duda de que Floridablanca siempre tuvo a la Educación como primer apoyo y finalidad, en sus actuaciones políticas, económicas y culturales. Todo lo que hacía estaba pensado bajo el prisma del ejemplo educativo y sus bases más firmes eran la creación de Escuelas de Oficios de todo tipo, siguiendo las enseñanzas de la Enciclopedia de las Artes y los Oficios. Llegó a impulsar mucho las Escuelas de Oficios agrícolas, y mucho también la investigación, así como las importantes expediciones botánicas y amplió en un gran número los intercambios de estudiantes españoles en el extranjero y viceversa. Floridablanca creyó siempre en el ejemplo. Se esforzó por utilizar la razón y la experiencia, como bases del conocimiento y siempre manifestó la creencia de que «las Ciencias no pueden entenderse sin las Artes», por lo que promovió, y en gran manera, los trabajos de las Reales fabricas de loza de Moncloa, de cristal de la Granja, de curtidos de Sevilla, de panas de Ávila y de géneros de punto de Valladolid, así como la elaboración de un cuarto de máquinas, y un decidido apoyo a los estudios de medicina y de botánica.

- ¿Hay que refundar la Ilustración, el Siglo XXI necesita un espíritu como el de los Ilustrados del XVIII, como sostiene asimismo el Premio Príncipe de Asturias Todorov?

- Quizás sea este el mensaje más importante y actual que esta biografía quiera llevar a cabo. La realidad es que seguimos viviendo de todo lo que nos dio la Ilustración. Hemos desterrado, con mucho trabajo, al oscurantismo. La razón y la ciencia son ya elementos constitutivos de nuestro presente. Hemos progresado en la política (a pesar del desfase de nuestras ideologías), en la economía (a pesar de la conflictiva economía financiera) y en la cultura. Pero especialmente en esta última es en la que mayores progresos hemos logrado desde el Siglo XVIII, cuando tenemos ya una conciencia, cada día mas real y comprobada, de la globalidad, la interdependencia y sobre todo las limitaciones que hemos ido comprobando en nuestro Planeta. Hay que refundar especialmente la innovación, la creatividad, la imaginación que, como muy bien dice Einstein, es más importante que la Ciencia, pero sobre todo hemos de confiar en el progreso de esta etapa, tan difícil, por la que estamos atravesando. Como muy bien dice Todorov, «los autores del Siglo XVIII no podrían resolver los problemas que han surgido desde entonces y que asolan el mundo a diario. Sin embargo, intentar entender este cambio radical puede ayudarnos a vivir mejor en la actualidad».

- ¿En qué fuentes ha buceado para escribir su magnífica obra sobre el Conde de Floridablanca?

- Para ser sincero, lo primero que he hecho ha sido leerme y releerme, con pausas, pero con mucha reflexión, la mayoría de las 32 obras dejadas por escrito, de este gran modernizador. Son obras que hay que reeditar para que aprendamos las virtudes de su intenso y denso trabajo; de la coherencia ilimitada, de ser, pensar y actuar; de la precisión inigualable de sus escritos; de su manera de presentar, por dos veces y por escrito, la dimisión a Carlos III y a Carlos IV; de su altísimo grado de humanismo y humanitarismo; de su progresiva idea de lograr un Estado ilustrado, que casi llega a alcanzar, en el desarrollo de las Cortes Generales de 1789, cuyo contenido, y por indicaciones del profesor Palacio Atard, me he leído con mucho detalle, así como las Notas y Billetes que se cruzaban Floridablanca y Campomanes a quien le nombra Presidente de aquellas importantes Cortes, que parecen renovarse, tras la restitución de Floridablanca, el 28 de marzo de 1808 por Fernando VII y especialmente, en el Primer Manifiesto de la Suprema Junta Gubernativa del Reino a la Nación Española, que firma él como Presidente, solo unas semanas antes de fallecer en Sevilla, y antes de que la Junta tenga que trasladarse y refugiarse en Cádiz. Hay mucha coherencia en todo lo que pasa en torno a la Ilustración, que sin duda es el «antecedente» profundo, de donde surge la Constitución de 1812, la primera y definitoria de todo el anterior pensamiento ilustrado. Hay mucha bibliografía, sobre el Siglo XVIII que he consultado con avidez.

- ¿Que rasgos de Floridablanca necesitarían los políticos que nos gobiernan para conducir mejor a sus naciones?

- Pues permítame que le diga que los rasgos que adornan la personalidad de este ilustrado político, abogado, diplomático, gobernante, crítico escritor, humanista y en ciertos momentos hasta optimista en su vida y de su obra, son los que se necesitarían ahora. Pero no hay que olvidar, repito, que Floridablanca, es de origen muy modesto, pero también es altivo cuando lo requiere la ocasión, además de ser un trabajador y estudioso infatigable, conocedor de las ciencias jurídicas, procesales, con una excelente biblioteca y con claras ambiciones de notoriedad, muy bien dotado para la negociación y muy hábil previsor del futuro y del presente, pero siempre con un amplio conocimiento del pasado. Aplica realmente la máxima de Eduardo Chillida, de que «el pasado y el futuro son contemporáneos». Entresaque usted alguna de estas cualidades, de las que está dotado Floridablanca, y tendrá quizás «la receta» de lo que necesitan los políticos de hoy para mejorarnos a todos.

- ¿El espíritu de Floridablanca nunca perderá su vigencia en este siglo?

- Yo creo, firmemente, que una de las obras cívicas más serias y perdurables, que creó Floridablanca, fueron y son las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, que no solo pueden, sino que debemos dotarlas de la modernidad y de los nuevos instrumentos adaptados a lo que necesita la gran transición que estamos viviendo en nuestra Sociedad. Como dicen Morin, Touraine o Bunge -mi maestro-, hablan de estar en el alba de una nueva Civilización, a la que vamos llegando a una gran velocidad, mucho mayor de la que, a diario nos damos cuenta. Quizás aquí esté la clave de un futuro lleno de logros. Escribo estas líneas cuando se celebra el Segundo centenario de la confirmación de los Derechos humanos en la Constitución de 1812; la libertad de expresión e impresión; la supresión de las persecuciones religiosas (abolición del Santo Oficio), la Soberanía Nacional en el pueblo y la división de poderes, que sitúa al Monarca, no como poseedor o dueño del Estado, sino como arbitro sucesorio, en el juego parlamentario.

Habría que fundar, como en la Ilustración, unas Sociedades, Clubs o Grupos de opinión que, bajo la égida, la lucidez y la actualidad del Conde de Floridablanca, se reunieran con siglas digitales, tales como el GoF, la SoF o el CoF para analizar y discutir, con la experiencia en la mano y la razón en la mente, todo lo que nos concierne, nos agobia o lo que todavía desconocemos y por tanto tememos, en nuestro, cada día mas complejo, global e inter-conectado Planeta.


Fuente: Diario ABC de Madrid (26/3/2012)


Presentarán libro sobre las relaciones entre Peru-Bras​il, 1889-1945

0 comentarios

Hoy jueves 29, a las 7:00 p.m. en el local del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima), se presentará el libro "Indiferencias, tensiones y hechizos: medio siglo de relaciones diplomática entre el Perú y Brasil (1899-1945)" (Lima, IEP/ Embajada de Brasil, 2012) de Marcos Cueto y Adrián Lerner. La presentación y comentarios sobre la obra correrán por cuenta del historiador Antonio Zapata.

La historia de la política exterior de las naciones latinoamericanas ha definido los límites que dan forma a los Estados, ha afectado la vida de poblaciones enteras y ha llegado a convertirse en un elemento clave para moldear el sentido de las identidades nacionales. Este libro de Marcos Cueto y Adrián Lerner es un trabajo exploratorio que contribuye al conocimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Brasil, particularmente en la coyuntura crítica de la primera mitad del siglo XX. Fue entonces cuando el concepto del límite geográfico se convirtió en un aspecto fundamental en los intentos de los gobiernos nacionales por establecer soberanía estatal sobre sus territorios.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La construcción de nacionalismos moderados o estridentes en ambos países se relacionó, por lo tanto, con la definición de sus perfiles territoriales. A la vez, las negociaciones diplomáticas, realizadas por profesionales, comenzaron a ser más sofisticadas, en un contexto en el que ambos Estados mostraron un marcado interés por la región amazónica.

Indiferencias, tensiones y hechizos… es una de las pocas obras monográficas dedicadas a organizar el conocimiento existente acerca un periodo clave de la historia de las relaciones diplomáticas de estos dos países, que se inició con el establecimiento de la República Vieja brasileña y la República Aristocrática peruana (que coincidieron con el auge del panamericanismo moderno) y terminó con el desenlace de la Segunda Guerra Mundial y el establecimiento de un orden bipolar en el mundo con el inicio de la Guerra Fría hacia 1947.


Infografía sobre los 30 años de la Guerra de las Malvinas

0 comentarios

Este 2 de abril se cumplen 30 años del inicio de la Guerra de las Malvinas (o Falklands, como las denominan los británicos) que enfrentó a Argentina con el Reino Unido por la posesión de esas islas en el Atlántico Sur y que que duró 74 días y costó la vida a 649 argentinos y 255 británicos.

La efemérides, por supuesto, no pasará desapercibida para nadie (y mucho menos para los medios de comunicación), así que durante estos días empezará a publicarse una serie de materiales para conmemorar la fecha. La siguiente infografía es la primera de una serie que forma parte de ese material y que, como podrán apreciar, es un magnífico resumen del escenario de guerra, la cronología del conflicto y las estadísticas del mismo. Fue realizada por Mario Chumpitazi y es una excelente muestra del trabajo que realiza para el diario La Industria de Trujillo. La tome de aquí, donde pueden encontrar otras igual de buenas como la que dedica a César Vallejo o al complejo arqueológico Mocollope. No se olviden de hacer click en la imagen de abajo para agrandarla.

>>> Seguir Leyendo... >>>






Vargas Llosa donará toda su biblioteca personal a Arequipa

0 comentarios

Lima, mar. 28 (ANDINA). El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, anunció la donación de toda su biblioteca personal, estimada en 30,000 volúmenes, para Arequipa, la ciudad que lo vio nacer un día como hoy hace 76 años.

En conferencia de prensa destacó que la donación la realiza por todo lo que representa Arequipa para él, y por las muestras de cariño que ha recibido de su gente luego de que obtuvo el Nobel. Dijo que siempre se sintió arequipeño y que aprendió a querer a esta ciudad sureña a través de su familia. “Para mí es un orgullo”, manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Señaló que su biblioteca constituye parte de su vida, y que muchos de los textos tienen anotaciones personales que escribió y que nunca imaginó que la gente pudiera verlas algún día.

Los volúmenes se encuentran repartidos entre Lima, Madrid (España) y París (Francia); sus contenidos son muy variados (literatura universal, política e historia) y datan de su época universitaria hasta la actualidad.

El escritor estimó que la primera entrega de sus libros será en su próximo cumpleaños. "Todavía no me pienso morir, así que espero que la biblioteca se siga incrementando”, dijo el autor de La ciudad y los perros.

Los textos serán destinados a la biblioteca regional de Arequipa, que lleva el nombre del novelista.

El presidente regional, Juan Manuel Guillén, agradeció el desprendimiento de Vargas Llosa y su identificación con Arequipa, y señaló que evalúan adquirir una casona adjunta a la biblioteca para albergar todos los ejemplares del Nobel.










Ejecutivo evalúa proyecto que crea el delito de “negacionismo”

0 comentarios

¿Alguien recuerda que cuando Alejandro Toledo juramentó su cargo en Machu Picchu, durante su discurso dijo que había enviado al Congreso "un decreto que 'declaraba' al Perú un país multicultural y de todas las sangres"? A esa mismo tipo de tontería obedece esta iniciativa del Ejecutivo con la cual, supongo yo, espera 'obligar por ley' a tomar conciencia sobre el periodo de violencia que azotó a nuestro país. Pero lo lamentable de este tipo de iniciativas (además de hacerlas para la platea), es que en realidad no solo no contribuyen al fin para el cual son supuestamente creadas sino que además contribuyen a enturbiar aún más el ya confuso panorama sobre el asunto que se ocupan. ¿Cuál memoria colectiva? ¿La del fujimorismo? ¿La que fehacientemente reconstruye el Informe de la Comisión de la Verdad y que todos denostan? ¿O la que el señor Humala nos va a decir que es la 'oficial'? No es esta la manera en que se honran a los muertos ni a las víctimas. Con este proyecto solo se caricaturiza nuestro pasado más reciente. ¡Qué lamentable! (JMM).

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor declara a la prensa en los exteriores de la sede ministerial. Foto: ANDINA/Norman CórdovaLima, mar. 27 (ANDINA). El Consejo de Ministros evaluará en los próximos días el proyecto de ley que propone convertir en delito la negación de los crímenes cometidos por los grupos terroristas, adelantó hoy el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor.

En declaraciones a la Agencia Andina, Jiménez insistió en la necesidad de aprobar este proyecto, pues la memoria colectiva del país merece ser considerada como un bien jurídico que debe ser protegido por el Código Penal. En ese sentido, refirió que toda persona que niegue los crímenes del terrorismo o que pretenda minimizarlos, debe ir a la cárcel.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La memoria colectiva no puede ser afectada por aquellas personas que justamente dañaron al país y ahora pretenden señalar que se trata de efectos colaterales de un proceso político, cosa que hay que negar rotundamente, porque lo que hubo en el Perú fue un proceso de destrucción”, afirmó.

Tras indicar que esta norma funciona en países como Alemania y España, señaló que est nuevo tipo penal intentará ser más efectivo que el de apología del terrorismo, que en su opinión, no dio los resultados esperados ni siquiera en la etapa más cruda de la violencia interna.

La propuesta para incorporar este nuevo delito surgió tras la frustrada inscripción electoral del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, cuyos líderes niegan que la violencia que desplegaron contra el Estado fuera un caso de terrorismo.


San Marcos sí se ha pronunciado en contra del Colegio de Historiadores

0 comentarios

El profesor Ricardo Portocarrero Grados me hace una pertinente y oportuna aclaración respecto al post anterior en que comentaba la sesión en que se aprobó el proyecto de creación del Colegio de Historiadores. Me aclara él, a través de Facebook, que la Universidad de San Marcos sí se ha pronunciado, y además en contra, de la creación de un Colegio de Historiadores del Perú.

Según explica, Portocarrero, "La Universidad de San Marcos se ha pronunciado en contra a través de la Escuela de Historia dirigida por Francisco Quiróz, en una carta dirigida a la Comisión de Educación del Congreso de la República. Dicho documento ha estado circulando en el contexto de la organización del Quinto Congreso Nacional de Historia". De lo que se colige que el congresista Gustavo Rondón actúa con cinismo al mencionar a San Marcos y obviar decir que esta se opone a su inciativa. ¡Qué mal!

El congresista Gustavo Rondón defiende ante la Comisión de Educación su proyecto de creación de un Colegio de Historiadores

0 comentarios

Pepe Ragas me acaba de alcanzar el video de la sesión del 5 de marzo de 2012 en que el congresista Gustavo Rondón Fudinaga defiende su proyecto de ley para la creación de un Colegio de Historiadores del Perú. No hay mucho que decir que no hayamos dicho ya sobre tan disparatada propuesta (hecha además a espaldas de la comunidad de historiadores y en contra de la opinión mayoritaria de estos). Lo único que prueban estas imágenes es que nuestros congresistas se meten a legislar sobre el que no tienen el más mínimo conocimiento o la más clara idea. Tanto la propuesta leída por Rondón como las intervenciones de los demás congresistas es, simple y llanamente, lamentable. ¡Qué vergüenza! Y por cierto, San Marcos no se ha pronunciado a favor de la propuesta como pareciera hacerlo creer el promotor de la misma. Así que, congresista Rondón, hablé con la verdad a sus electores y al país. Y esas cinco escuelas de Historia de las universidades peruanas que él menciona, tampoco. Lo que sí hay es un manifiesto en contra, de los principales historiadores del país (e incluso del extranjero), oponiéndose a ella.




Presentación del libro "Los Incas"

0 comentarios

En el año 2009, una serie de especialistas en el mundo andino se reunió en el Auditorio de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú para realizar un coloquio en homenaje a la figura intelectual de Franklin Pease. Fruto de ese evento académico es el libro "Sobre los Incas" que será presentado hoy martes 27 de marzo a las 6:00 p.m. en la Sala de Grados (Pabellón H – Facultad de Letras y Ciencias Humanas) del Campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Universitaria 1801, San Miguel). El libro ha sido editado por los historiadores Liliana Regalado y Francisco Hernández publicado por el Instituto Riva-Agüero de la Universidad Católica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Libro reúne una serie de importantes trabajos en torno a la civilización incaica, desde disciplinas como la etnohistoria, la arqueología y la lingüística. De ese modo, tenemos artículos sobre la utilización del espacio en Lurín y los rituales mortuorios, sobre los quipus y la construcción de una memoria andina colonia, y sobre la elite y religión incaicas. En suma, un trabajo multidisciplinario de lectura obligatoria para los investigadores y académicos especializados en el estudio del mundo andino.

Los comentarios del libro serán realizados por los profesores Amalia Castelli y Juan Ossio.

Mayores informes al teléfono 626-6600 anexo 6601-6602 o al correo electrónico ira@pucp.edu.pe. .


Documental: Nelson Mandela, el jugador número 16

0 comentarios

Uno de los libros-reportaje que más me ha cautivado en los últimos años es el que John Carlin dedica al mítico mundial de rugbi de 1995 y que sirvió de catalizador para unificar al país, guiado de la mano de Nelson Mandela, cuando salía de décadas de vergonzoso apartheid: "El factor humano". Por supuesto, la realidad que el libro retrata y la que ahora impera en el país son completamente distintas, pero no deja de ser cautivadora su lectura (ya habrá oportunidad de que les alcance la reseña respectiva). Por ahora les dejo este documental que cuenta la misma historia y que, con el perdón de Clint Eastwood, supera largamente a la película "Invictus" que se basa el libro de Carlin. Compruebenlo.



>>> Seguir Leyendo... >>>











Museo que mostrará riqueza arqueológica de Túcume abrirá sus puertas a fin de año

0 comentarios

Construcción de nuevo museo de TúcumeChiclayo, mar. 26 (ANDINA). A fines de este año abriría sus puertas el moderno museo de sitio que mostrará al turismo las riquezas del complejo arqueológico Pirámides de Túcume, en el departamento de Lambayeque, se informó hoy.

Bernarda Delgado, directora del actual museo, dijo que los trabajos de construcción tienen un avance del 60 por ciento y deben concluir en junio, para luego iniciar la implementación museográfica que tomará algunos meses. Detalló que el nuevo complejo comprenderá ambientes administrativos y laboratorios de investigación arqueológica (cerámica, metales y textiles), un pabellón de hospedaje para científicos voluntarios, y talleres artesanales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Igualmente, un amplio espacio para la oficina de educación para la conservación que desarrollará el museo, talleres para niños, una biblioteca, áreas de depósitos y una remodelada dirección.

También se construirá un auditorio que será acondicionado con las últimas tendencias tecnológicas.

Para la exposición se ha considerado el acondicionamiento de tres grandes salas, la primera de las cuales considerará todo el desarrollo cultural de Túcume, es decir qué pasó desde la época prehispánica hasta la actualidad.

En la segunda se presentará todo el contexto cultural del templo de la piedra sagrada, que es un sitio religioso donde se hallaron más de un millar de ofrendas de metal en miniatura.

“Todo ello va a ser distribuido en la sala. Además tenemos gran cantidad de ofrendas (sacrificios), incluso de seres humanos y camélidos. Asimismo, estatuillas correspondientes a la época incaica descubiertas en ese templo”, dijo Delgado.

La tercera sala estará dedicada a la vida y obra en el bosque seco de Túcume, donde viven comunidades que conservan sus usos y tradiciones.

“Allí queremos mostrar esa parte etnográfica de la comunidad, sus fiestas, costumbres, gastronomía. Todo ello estará expresado en esta sala. La idea es mostrar el Túcume de antes y de ahora, para que se sienta que hay una continuidad cultural muy fuerte”, subrayó.

El museo actual quedará como una sala de usos múltiples y exposiciones temporales. “La valía de su arquitectura ha hecho que la dejemos allí. No podemos demolerla porque significa mucho para nosotros, representa la tradición arquitectónica”, indicó.

Las obras del nuevo museo son financiadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través del Plan Copesco y la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque.

El lugar abarca una extensión de más de 17,000 metros cuadrados, de los cuales 11,000 metros cuadrados corresponden sólo al complejo museográfico.

“El año pasado recibimos más de 52,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, y anualmente registramos un crecimiento de 10 por ciento. Con el nuevo museo esperamos sobrepasar los 65,000 turistas”, añadió.

El complejo arqueológico de Túcume se caracteriza por sus 26 pirámides, entre las que se destacan la huaca del Pueblo, La Raya, El Sol y Las Estacas. Está ubicado a sólo un kilómetro del pueblo de Túcume, comunidad involucrada con su conservación.

Este lugar se constituyó en el segundo centro político de la cultura Sicán, después del Bosque de Pómac.





Emprenden cruzada informativa nacional sobre la demanda del Perú ante La Haya

0 comentarios

Diferendo marítimo de límites entre Perú y ChileLima, mar. 26 (ANDINA). El embajador Hugo de Zela Hurtado informó hoy del inicio de una jornada informativa nacional sobre la demanda del Perú ante la Corte Internacional de La Haya, con el fin de que la ciudadanía conozca la naturaleza del diferendo de límites marítimos con Chile.

Refirió que ante la fijación de la presentación oral de ambas partes, entre el 3 y el 14 de diciembre por la Corte Internacional de La Haya, se hace necesario que la población esté debidamente informada sobre este caso, para que acepte el fallo, cualquiera sea su resultado y el cual se espera sea favorable a la posición peruana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La cruzada busca que la opinión pública a nivel nacional en todos sus estamentos esté informada básicamente de dos cosas: para qué y por qué ha ido el Perú a La Haya”, declaró a Andina.

El embajador Hugo de Zela es miembro de la comisión consultiva ad hoc de asesores para el gobierno peruano ante el caso que se tiene con Chile en La Haya, e interviene en esta cruzada en calidad de ciudadano peruano, en coordinación con el Colegio de Abogados de Lima (CAL) a través de su decano, doctor Raúl Chamané.

Indicó que el último jueves 22 de marzo se inauguró un foro, en el auditorio del CAL, en el cual se hizo una explicación sobre el tema, con la participación del el doctor Roberto Mac Lean y el doctor Luis García Corrochano y el vicealmirante Jorge Montoya,

La próxima sesión se realizará el 25 de mayo en Tacna, en el Teatro Nacional de los Acontecimientos, en la que estará presente una delegación presidida por el decano del CAL, en compañía de los expositores, el periodista Hugo Guerra Arteaga, y el doctor Camilo Carrillo;

Luego se emprenderá una gira nacional, en diferentes ciudades con la previa coordinación del CAL y los respectivos colegios de abogados departamentales, a cargo de profesionales que conocen a fondo el tema.

“Cuando se cumpla ese cometido a nivel nacional, y se produzca el fallo de La Haya, ya sabemos cómo lo vamos a recibir en el sentido de haber tenido una información plena y clara, y sobre todo informar a la opinión pública, que la sentencia de la Haya, es de carácter vinculante a perpetuidad, no cabe ningún tipo de apelación, o de pedir que se anule, el proceso y el resultado del proceso y la sentencia de la Corte”, explicó.

Señaló que el país que desconozca el fallo de La Haya luego de haber sido advertido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y el Pleno de las Naciones Unidas, será expulsado de todas las instancias internacionales, sea la ONU, OEA, etc.


García-Sayán: comunidad internacional debe respaldar a Perú por solidaridad con Argentina

0 comentarios

Diego García-Sayán participó hoy en el lanzamiento del Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuéllar, impulsado por la embajada de Francia. Foto: ANDINA/Carlos LezamaLima, mar. 26 (ANDINA). La comunidad internacional debe entender y apoyar la posición de solidaridad de Perú con la causa de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, posición que también comparten todos los países de América Latina, sostuvo hoy el excanciller Diego García-Sayán.

Remarcó que el presidente Ollanta Humala fue muy claro en respaldar al canciller Rafael Roncagliolo y explicar que la decisión de dejar sin efecto la visita de una fragata británica responde a una política exterior de varias décadas de solidaridad latinoamericana con la causa argentina. “Esa política no es algo que ha inventado el presidente Ollanta Humala, es una situación de larga data como política de Estado. De manera que podemos ir dejando este tema y pasar a asuntos más constructivos en materia de política exterior”, manifestó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Refirió que las relaciones bilaterales entre Perú y Gran Bretaña no deben verse afectadas por la decisión comentada, ni perder la perspectiva de la relación bilateral.

“A las dos partes les conviene que este malentendido haya quedado superado y que se comprenda la solidaridad de Perú con Argentina como una competencia en el ámbito sudamericano, (…) es algo perfectamente comprensible y más bien la comunidad internacional entera debe respaldar la posición de Perú”, anotó.

El también presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos lamentó que un sector del Congreso esté promoviendo la interpelación al canciller por ese tema, en momentos en que se requiere “unidad” con la política exterior peruana.

Recalcó que el Presidente de la República es quien dirige la política exterior del país y no resulta “oportuno” promover una campaña para debilitar la gestión del canciller Roncagliolo.

“Tengamos en cuenta que en materia de política exterior Perú siempre necesita la cohesión y unidad nacionales y mucho más ahora, que se debe priorizar ese elemento de consenso cuando hay otros temas internacionales relevantes”, acotó.

García-Sayán participó hoy en el lanzamiento del Premio de Derechos Humanos Javier Pérez de Cuéllar, impulsado por la embajada de Francia, con el fin de reconocer actividades y proyectos que promuevan la protección efectiva de esos derechos.


La crisis de la Historia

0 comentarios
Las consecuencias de haber desaparecido la cátedra de Historia en los colegios, unido a la baja calidad de los textos, han empezado a verse en la amnesia colectiva que se ha apoderado del país. Prestigiosos historiadores piden reversar esta absurda decisión.

Revista SEMANAColombia es uno de los países del mundo que menos atención y esfuerzo le pone a la enseñanza y al estudio de la Historia, tanto, que hoy la mayoría de los padres de los más de 10 millones de niños y jóvenes que van a los colegios públicos y privados no saben que esta materia desapareció hace 20 años de los currículos escolares. Por eso, muchos de sus hijos hoy no saben si Nariño es un prócer, un expresidente, un departamento o un frente de las Farc.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Mientras que en Estados Unidos los estudiantes y ciudadanos tienen casi que a diario referencias de su pasado, de sus padres fundadores, de la Constitución, de sus batallas, triunfos o tragedias -como la Guerra de Secesión o de Vietnam-, en Colombia el 70 por ciento de los presidentes no tienen una biografía y los textos con los que hoy se enseña el pasado son lamentables.

Por eso, casi 30 años después de que el Ministerio de Educación decidió sacar del pénsum de primaria y bachillerato la materia de Historia y crear la de Ciencias Sociales-una mezcla de Geografía, Economía, Política, Antropología, Sociología, Cultura e Historia-, un grupo de reconocidos historiadores e intelectuales le ha empezado a pedir al gobierno que, frente a la amnesia en la que cayó el país y ante semejante error pedagógico, permita de nuevo la enseñanza de la Historia como materia única de primero de primaria a grado once.

Las consecuencias de esa decisión están a la vista. Darío Campos, profesor de la Universidad Nacional y director del Grupo de Enseñanza de la Historia, dijo a SEMANA que la creación de la materia de Ciencias Sociales es un reto exigente, ya que se requiere tener profesores con un conocimiento de estas disciplinas. La paupérrima formación de los docentes hizo que al final los profesores terminaran usando programas o libros caducos, como el manual de Henao y Arrubla de 1910, o, en su defecto, a plegarse a los textos actuales de Ciencias Sociales, que en su mayoría son de una calidad discutible. Todo esto ha redundado en que los jóvenes lleguen a los 18 años sin saber qué clase de ciudadanos son y en qué país van a vivir.

Jorge Orlando Melo, que hace unos años hizo un estudio de los libros escolares, dijo a SEMANA que los textos de Ciencias Sociales terminaron siendo muy livianos, por no decir flojos. "Son muy descriptivos, basados más en contar un cuento sin referencias que en invitar a la lectura, a profundizar en los temas y a reflexionar sobre el pasado para comprender el presente".

Todo esto ha hecho que la enseñanza de esta materia en Colombia, no solo en secundaria sino en todos los niveles, sea pésima, dice Heraclio Bonilla, director del programa de Historia de la Universidad Nacional. Además de la mala formación de los maestros, los textos actuales están desactualizados y evidencian una separación entre lo que se publica y descubre en la academia y lo que se enseña en las aulas escolares, que es una historia conservadora, clásica, del siglo antepasado.

Esa falta de culto por la Historia puede ser una de las razones por las cuales Colombia es uno de los países con un menor nivel de patriotismo en el mundo, pues, si se quiere, historia y patriotismo son conceptos que van unidos. Cuba y México son tal vez los países mas nacionalistas del continente, y no hay niño que no conozca todos los detalles de sus revoluciones, la vida de sus héroes y el precio de lo conseguido.

Otro elemento que produce el conocimiento de la historia es la conciencia de las fronteras. Todos los venezolanos, por ejemplo, conocen al dedillo el diferendo que existe en el golfo de Maracaibo y sufren con el hecho de que Inglaterra les haya quitado la Guyana. Los peruanos lamentan la pérdida de Arica. Los bolivianos, la perdida del litoral que les quitó el acceso al mar, o en el sur, las heridas de la Guerra del Chaco todavía no sanan. En Colombia, por el contrario, hay una ignorancia casi total del grueso de la población sobre los intereses fronterizos con Venezuela. Ese tema en el país está reservado para personas como Julio Londoño y un puñado de especialistas y excancilleres. La pérdida de Panamá, que como dato curioso, todavía está en el escudo nacional sin que se entienda por qué, ni siquiera causa rabia o indignación.

El historiador Fabio Zambrano dijo que los estudiantes colombianos tienen el mismo conocimiento de la historia que el que tienen los de Estados Unidos de geografía. "No hay una amenaza más grave para un país que el alzheimer en el que hemos caído. La historia se escribe en el presente y explica parte de las realidades y anhelos de una sociedad. Sirve para saber lo que hemos construido, el largo camino que ha tomado obtener muchos de los derechos y libertades actuales, así como para explicar también nuestras tragedias y desastres". Sobre este tema, Melo dice: "Muchos pueden decir que la gente puede vivir sin saber nada de su pasado, pero creo que para una sociedad es sano saber de dónde viene, dónde está y para dónde quiere ir. Imagínese que alguien empiece a vivir a los 20 años con su memoria en cero, borrada, ¿podría vivir bien y planear su futuro?".

Al ver la enseñanza que se está dando en los colegios, muchos académicos se sienten frustrados y fracasados, pues la mayoría de lo que se ha escrito en la Nueva Historia, nacida en los años sesenta con la creación de las carreras de Historia, sigue sin llegar a las aulas. "Todos los 6 de agosto me siento frustrado, porque si algo hay claro en la historia de Bogotá es que Gonzalo Jiménez de Quesada no fundó Santa Fe con la construcción de 12 chocitas, sino que llegó a un poblado indígena. Pero uno ve, ese día, a los estudiantes de los colegios llevando las maquetas de las 12 chozas y repitiendo la misma historia conservadora que nos enseñaron de niños", dijo Zambrano.

Incluso, dice Adolfo Meisel, historiador económico y gerente del Banco de la República en Cartagena, los estudiantes de universidad tienen muy poco conocimiento y enormes vacíos, pues ni han leído a los clásicos, ni conocen lo que se ha publicado en los últimos años. "Eso se explica no solo porque los libros son muy malos y aburridos, sino porque los historiadores se han dedicado a escribir de cosas muy pequeñas y no hay textos nuevos, bien escritos, que den un panorama global de la historia nacional".

Estas y otras críticas demuestran que el retiro de la materia de Historia de los programas de estudio fue un error que nadie cuestionó y del que nunca se hizo una reflexión. Hoy, "dos décadas después, se puede decir que fue un horror desde el punto de vista cultural, de identidad nacional y de país. Primero, porque un ciudadano debe saber dónde está parado. Por eso, ahora que estamos en un mundo globalizado, el Estado debe replantear y crear de nuevo una cátedra de Historia de primero a once, porque las sociedades que no tienen conciencia de lo que son tienen el riesgo de diluirse", dijo el reconocido historiador Álvaro Tirado Mejía. Él y otros historiadores hablan de la necesidad de que el Estado replantee el pénsum y de crear de nuevo la cátedra de Historia, fijando programas claros sin caer en partidismos ni doctrinas, tal y como se hace en muchos países.

El prestigioso historiador Marco Palacios dijo que es tiempo de revertir esa "decisión patética y garrafal". Es hora de volver a ser sensatos y devolverle el equilibrio a la educación. El Estado, como en otros países, debe propender de que se enseñe Historia y Geografía, diseñando planes de estudio que incluyan lo que debe saber un bachiller. "Eso está inventado y ya hay suficientes experiencias para hacerlo bien, sin pasiones y partidismos".

Así como el Ministerio saca su regla para evaluar a todo el mundo, es hora de que lo haga con su propia gestión en los últimos años. La polémica sobre devolver la cátedra de Historia y Geografía está abierta. En sus manos está que no seamos víctimas del famoso refrán de: "quien no conoce su historia está condenado a repetirla".


Fuente: Revista Semana, de Colombia (24/3/2012)


Gabriel Di Meglio: “Hay una revalorización del uso de la historia en política”

0 comentarios
El historiador dice que a menudo se intentó retratar a las clases bajas desde un relato ajeno, externo, sobre todo por la imposibilidad que suponía el analfabetismo. Con un lenguaje apto para el público no académico, su libro busca echar algo de luz.

Por Cristian Vitale


Imagen: Rafael YohaiMaría Antonia fue una esclava negra del siglo XVIII, que se casó con uno de su condición y entró en pleito con su amo. El amo lo echó a él, la embarazó a ella y le pegó tanto que le hizo perder su hijo. José Martínez, un peninsular pobre que fue peón de campo, peón de panadería, cuidador y obrero de una fábrica de cigarros. Ñeezú, un cacique guaraní que reaccionó contra la dominación jesuita y, en 1628, mató a tres monjes durante una resistencia indígena. Luis Antonio, un cautivo que en 1808 acudió a la Justicia para denunciar que su dueño le bajaba los calzones para castigarlo. Y Ventura, el esclavo que deschavó los planes de Martín de Alzaga de “recuperar Buenos Aires para los realistas”, en 1812, y provocó que el Primer Triunvirato pasara por la horca a aquel personaje de la resistencia contra los ingleses durante las invasiones. Cualquier caso –o todos juntos, y otros más– conforman solo una parte del largo devenir de los sectores populares en el Río de la Plata entre 1516 y 1880, que el historiador Gabriel Di Meglio tradujo en un libro de 463 páginas y, mixturando esas pequeñas anécdotas individuales con trazos más generales, llamó Historia de las clases populares en Argentina. “No podés entender la historia argentina si no entendés la participación popular”, sentencia el docente de Historia Argentina I de la UBA e investigador del Conicet, cuyo rostro y aporte pueden verse también en Años decisivos y La historia en el cine, programas de Canal Encuentro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro, fruto de la colección de Historia Argentina dirigida por José Carlos Chiaramonte, torna visibles, en las dos dimensiones de la historia (espacial y temporal), los rostros de la multitud en ese universo heterogéneo, cambiante y disperso de negros, mestizos, pardos, blancos pobres, plebeyos urbanos, indios, gauchos o mulatos –llamado genéricamente el “bajo pueblo”– que formó y forjó parte de la historia y que, excepto casos puntuales, no configuró un campo específico en la historiografía argentina. “La verdad es que siempre me pareció interesante hacer una historia popular que pudiera unir algunos campos que a menudo están divididos, como la historia de los esclavos, de los indígenas o de los productores rurales, que finalmente son todos parte del universo popular. La idea fue tratar de hacer una historia en la que estuvieran todos juntos... integrar una historia popular que tomara todo el territorio que hoy es Argentina”, se explaya Di Meglio.

– Se metió en un lindo lío, básicamente por la escasez de fuentes confiables. La historia siempre la escribe la elite...

– Fue un desafío lindo y complejo a la vez, sí. Igual, excepto en el período que abarca la Buenos Aires de la primera mitad del siglo XIX y que investigué en un trabajo anterior (!Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el rosismo), recurrí a otras fuentes para construir desde ahí mi propio texto. De todas maneras, todos los trabajos tienen el mismo problema, que es el analfabetismo extendido de las clases populares del período... acceder al pasado de lo popular es muy complejo, porque siempre está mediado por los sectores altos de la sociedad “hablando” de los populares. Pocas veces se encuentran formas de llegada directa a lo que pensaban y querían esos sectores.

– Lo poco que se conoce deviene de esas “voces populares” que figuran en peticiones, cartas, pasquines o denuncias judiciales, como en el caso de la esclava María Antonia...

– El documento judicial es una de las cosas que más fascinan a cualquier historiador que se dedique a lo popular porque, vamos a suponer que uno le pega un palazo a otro en una pulpería y bueno... tanto el acusado como la víctima y los testigos le cuentan al juez lo que vieron. Y en ese relato se pueden encontrar cosas de su vida cotidiana, de la política, en fin, hasta que los tipos hacen una cruz al final del testimonio porque no saben escribir. Es una de las pocas instancias en las que tenés la oportunidad de “escuchar” las voces populares. La contra es que un juicio es algo raro en la vida de uno y ese uno siempre trata de desligarse de lo que pasó. Aun así, es el documento más lindo y fructífero para el que estudia estas clases.

– ¿Acuerda con que, a diferencia de otros países, en Argentina se soslayó bastante el estudio histórico de las clases populares?

– En parte sí. Hay autores que hablan del pueblo, de las masas, pero lo hacen de una forma enunciativa, como decir “las masas querían tal cosa”, pero no hay un análisis sobre eso, es más que nada lo que le parece al autor. Pocas veces se le metía la cuchara a eso o se analizaba exactamente qué quería o pensaba la gente de origen popular. No se trata solamente de decir “hagamos la historia de los olvidados”: lo políticamente correcto a veces lleva a miradas erróneas.

– ¿Se refiere a los trabajos de José María Rosa, Ricardo Levene o David Viñas, entre otros, que marca en la introducción?

– Sí... autores de escuelas diferentes que hablan de las masas, pero en general. Para mí, no hay un trabajo profundo sobre esto, aunque también es cierto que en la época que produjeron sus trabajos esos grandes nombres tampoco se usaba.

– No era el estado de la cuestión, digamos.

– Claro, y aparte lo que les interesaba a esos autores más que nada eran las discusiones políticas del momento. Pero de 1980 en adelante empezaron a aparecer trabajos importantes de historia popular, con el problema que tuvo la historia académica en la época, que era que quedaba encerrada en los ámbitos universitarios. A mí, en cambio, me interesa mucho el hecho de tratar de que la historia llegue a la mayor cantidad de gente posible.

– Se nota. El libro está escrito en un lenguaje llano, ameno, comprensible al público en general.

– La intención fue que lo pueda leer cualquiera. Hay cosas muy buenas del mundo académico, pero hay que tratar de sacarlas de ahí.

– En contraposición con los mencionados, usted reivindica el trabajo de ciertos autores no muy conocidos fuera del ámbito específico de la investigación como Eduardo Astesano, Rodríguez Molas o Boleslao Lewin. ¿Se espejó en ellos?

– Lo que quiero decir más bien es que sus trabajos fueron menos influyentes que el de los otros y por ende no se formó un campo de historia popular. Fue algo más fragmentado y episódico, digamos, pero hicieron un gran aporte.

– ¿Por qué sostiene que el contexto actual es propicio para historiar sobre lo popular?

– En los últimos años hubo una revalorización del uso de la historia en la política, y también una cierta importancia en lo popular que, si bien había sido siempre importante, se tornó fundamental después de todas las crisis que vivió el país. Historizar lo popular es fundamental, y este momento es propicio, porque es algo que se está discutiendo en distintos ámbitos.

– ¿Los sectores populares de hoy tienen más o menos voz que los analfabetos del período que usted estudió? ¿Hablan por sí o “son hablados”? ¿Qué piensa al respecto?

– Ambas cosas... tienen su voz en las organizaciones populares, los sindicatos y las organizaciones barriales, sí, pero también me parece que en las épocas que trabajé, algunos tenían una posición relativa mejor que la actual, en el sentido de que tenían más autonomía.

– A esto iba la referencia. Usted hace mención a la “libertad” en términos laborales, personales o de movimiento que tenían ciertos sectores populares en la época pre y post colonial...

– Exceptuando al esclavo, que siempre estaba pésimo porque se pasaba toda la vida tratando de conseguir la libertad, un pequeño productor rural pampeano, por ejemplo, podía vivir de una manera muy pobre, pero a la vez tenía posibilidades de negociar, de tomar sus propias decisiones con menos presiones de las que hubo después por parte del Estado y de los sectores dominantes. En este sentido, y siempre en términos relativos, la situación empeoró para las clases populares en el momento del gran apogeo de la economía argentina, a fines del siglo XIX. La desigualdad se volvió más alta que nunca, hasta que las luchas populares y el peronismo equilibraron la situación. También es cierto que el mundo popular es tan complejo y heterogéneo internamente, que siempre vas a encontrar gente que está mejor y gente que está peor.

– Entre las “excepciones” de libros que hicieron un gran aporte a la historia popular, usted rescata los que Oscar Terán consideraba como los cuatro puntales en este sentido: el Facundo, el Martín Fierro, Una excursión a los indios ranqueles y la obra de Borges. ¿Con cuál se queda?

– Por empatía, me quedo con el Martín Fierro. Me parece una obra rotunda, y políticamente simpática. Ahora, el Facundo, más allá de lo polémico que es, me parece fascinante. Y Una excursión a los indios ranqueles de Lucio Mansilla, que era un tapado, es fabuloso como trabajo literario.

Di Meglio (38 años) está preparando una biografía sobre Manuel Dorrego y se considera un “heterodoxo” en términos historiográficos. Por un lado, adhiere a la metodología de trabajo de los marxistas británicos (Edward Thompson, Christopher Hill, Eric Hobsbawm, etc) y por otro, se asume “hijo” del sistema académico que primó en la Universidad de Buenos Aires a principios de la década del ochenta. “Comparto la rigurosidad del trabajo para contar la historia que representa esa escuela, pero también me gustan algunas cosas del revisionismo que fueron condenadas por el sistema, me refiero a la cosa polemista, ¿no...? Esa cosa de la discusión, de la tradición del ensayo argentino, que me interesa. En suma, trataría de unir cosas de las tres tradiciones en mi trabajo. Ahora, de ahí a que me salga es otra cosa”, se ríe.

– Un ecléctico...

– Puede ser.

– ¿Y cuáles fueron los factores subjetivos, personales, que lo impulsaron a contar una historia de las clases bajas, más allá de la cuestión profesional? ¿Cómo llegó “emocionalmente” a este campo?

– Tratando de entender los orígenes del peronismo y, a la vez, apasionándome con la Revolución de Mayo. Digamos que entre ambos hechos distantes encontré una clave. Claro que no hay una línea directa que vaya de 1810 al peronismo, pero sí una activación popular en la política que me fascinó y que tiene que ver, incluso, con tratar de entender el lugar en el que vivo. Este movimiento político ha sido tan fuerte y disruptivo que, bueno, motivó mi pasión


Fuente: Diario Página 12, de Argentina (26/3/2012)


17 universidades de Francia presentarán en Lima su oferta educativa en abril

0 comentarios

Sede de Embajada de Francia en el Perú. Foto: Andina/ArchivoLima, mar. 26 (ANDINA). Representantes de 17 universidades públicas y privadas de Francia estarán en Lima, del 20 al 24 de abril próximo, para presentar su oferta educativa a peruanos interesados en seguir estudios en ese país, informó el embajador de Francia en el Perú, Jean Jacques Bousseau.

Señaló que la oferta educativa de las casas superiores de estudio francesas comprende estudios de pre y posgrado, en carreras de ciencia y tecnología, humanidades, ciencias sociales, economía, arte, entre otras. El diplomático afirmó que se trata de la primera vez que una delegación tan amplia e importante de universidades francesas visita Lima para ofrecer información de manera directa sobre cómo seguir estudios superiores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

De esta manera, los estudiantes peruanos tendrán la oportunidad de conocer de manera presencial las ventajas de seguir una carrera profesional, así como maestrías y doctorados en universidades francesas de prestigio internacional, indicó.

La elección del Perú para dar a conocer directamente la oferta universitaria francesa responde a que los estudiantes peruanos prefieren las universidades de Francia cuando se trata de estudiar en Europa, dado que tienen un alto nivel de enseñanza.

Destacó también que son muchos los peruanos que han cursado carreras universitarias en las últimas décadas en el país galo y una cantidad significativa lo ha hecho con becas de estudio.

Un factor importante a tomar en cuenta al estudiar en Francia es el idioma y, en tal sentido, el francés es la segunda lengua extranjera que se enseña en el Perú, subrayó.

La presencia del francés en el Perú es el fruto de una larga historia cultural, lingüística y afectiva que empezó a mediados del siglo XIX, a través de la instalación de varias congregaciones religiosas francesas que introdujeron la enseñanza del francés en el seno de varios colegios en Lima y provincias.

Desde entonces, el francés no ha dejado de ser enseñado en el Perú, tanto en las ocho Alianzas Francesas que hay en el Perú, como en la de Lima que acaba de cumplir 120 años.

Del mismo modo se enseña dicho idioma en el Liceo Franco-Peruano, que en 2010 celebró sus 60 años de creación.

El idioma francés está presente en más de 20 ciudades del Perú y se enseña en más de 300 instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Según datos de la Embajada de Francia, 700 profesores de lengua francesa enseñan ese idioma a más de 50,000 alumnos en todo el Perú.


Hurtado, “El Carnicero de los Andes”

0 comentarios
Por Eloy Jáuregui

En esa foto de 1985 el subteniente Ejército Peruano Telmo Ricardo Hurtado Hurtado está cubriendo su mirada vacía con unos enormes lentes oscuros de aviador. Sobre sus labios, el frondoso bigote se desparrama en forma de paraguas a ambos lados de sus carrillos y su marcial camisa de desfiles está impecablemente planchada y en ella se observa galones y condecoraciones.

Hurtado tenía 23 años en ese entonces y hoy no luce igual. En la Sala Penal Nacional al interior del penal Castro Castro donde se lo viene procesando, Hurtado se exhibe demacrado e indefenso frente a la grita de los familiares de las víctimas de la matanza de Accomarca. “El carnicero de los Andes” como fue bautizado por la prensa, está acusado por el asesinato de 62 comuneros, entre mujeres, ancianos y niños, habitantes de aquel paraje en la provincia de Vilcashuamán, Ayacucho, un 14 de agosto de 1985. El último miércoles, su flamante abogado Luis Carmen Choquehuanca, reconoció que su patrocinado solo había cumplido órdenes encomendadas por sus superiores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Probablemente a mediados de la década de los ochenta, escuchar en Ayacucho, de fosas comunes y del primer ‘niño bomba’ –como bien recuerda el investigador Walter Quispe en su libro Historia del Perú—, era un asunto de mera cifra estadística. Los peruanos estábamos tan acostumbrados a los asesinatos civiles, que aquel genocidio de Accomarca pertenece a ese evento que los lugareños han llamado “guerra sucia” y hoy queda como un pasaje inadvertido y no forma parte de la conciencia de un país que se desangró con un resultado increíble: 69 mil peruanos asesinados. Telmo Hurtado es uno de sus símbolos y para él la guerra continua. El ex militar es un sujeto osco y hermético. Su ostracismo es tal, que sus visitas son contadas aunque no estuvieron prohibidas en ningún momento.

La mañana del 14 de agosto de 1985, aproximadamente 25 soldados a la orden de Hurtado y del teniente Juan Rivera Rondón llegaron a Llocllapampa, a tres kilómetro de Accomarca, y reunieron a los pobladores en la plaza. Las orden eran la de eliminar cualquier vestigio de la llamadas “escuelas populares” –núcleo de formación de los militante de Sendero Luminoso--. Así, separaron a hombres, mujeres y niños para dirigirlos a tres viviendas que incendiaron y a las que lanzaron granadas, a pesar de las súplicas de los comuneros. Pocos sobrevivieron. En aquel tiempo, Alan García era un presidente de prédica populista y muy pendiente de la opinión pública. Él mismo y ante la crueldad de los hechos, ordenó una investigación que presidió Javier Valle Riestra, la misma que llegó a entrevista a Telmo Hurtado quien diría por única vez: “Según mi decisión que yo he tomado, yo la considero correcta (...) Ustedes no viven las acciones de guerra que nosotros vivimos acá (...) A nosotros no nos agrada pero tenemos que cumplir para darles un mejor gobierno (...) Nosotros tenemos que realizar esas cosas por ustedes”, dijo Hurtado sin ningún tipo de remordimiento. Solo así, empezó a ser llamado “El carnicero de los Andes”.

En la celda apartada que lo cobija, Hurtado goza de un ambiente aislado y que él mismo ha sabido proteger. Para las autoridades del Inpe, su conducta es intachable y dice que vive igual que los otros reclusos y por lo tanto no es observado como un interno problemático. Sus compañeros de pabellón apenas han podidos cruzar palabras y ya han pasado ocho meses desde que fue confinado luego de haber estado detenido en los Estados Unidos. Hurtado, en el 2007 era un peruano más en NorteAmérica y a finales de marzo de ese año fue apresado no por asesino sino por haber obtenido en su pasaporte un visado con falso testimonio. Es de esa fecha que la autoridades judiciales peruanas solicitaron su extradición inmediata ya que Hurtado estaba “requisitoriado” en el proceso seguido por la Sala Penal Nacional por el delito de asesinato en agravio de Juliana Baldeón y otros víctimas de Accomarca. Su abogado norteamericano presentó una serie de recursos judiciales para evitar su retorno. Todos ellos fueron desestimados debido a las gestiones de la justicia peruana quien coordinó con las autoridades centrales de los EEUU.

Preso en Miami, Hurtado logró enturbiar el proceso de extradición el cual se alargó por cuatro años más. En julio del 2011, fue extraditado gracias a las presiones de diversas organizaciones de derechos humanos y que hoy siguen exigiendo, junto a los familiares de las víctimas, que el tribunal del caso decida con celeridad y probidad lo antes posible. El juicio oral que lleva la Sala Penal Nacional se inició el 4 noviembre y solo se ha interrogado a cinco de los 17 procesados de un total de 28 militares implicados en este caso. El Dr. Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL) y parte de la defensa declaró que: “estamos ante un hecho horrendo como fue el crimen de Accomarca y estamos ante la persona, que según las versiones de los sobrevivientes, de los propios efectivos militares y de los documentos que existen en el expediente, que ejecutó materialmente el crimen y, por lo tanto, estamos ante una persona que de alguna manera ha simbolizado la impunidad en el Perú”.

Rivera Paz recordó que existieron diversas instituciones desde el estado peruano que permitieron que ese tipo de crímenes queden en la impunidad y que los perpetradores, e inclusive los que dieron las órdenes, tengan una carrera sin ningún tipo de inconveniente al interior de los institutos armados.“Más allá de que Telmo Hurtado fue investigado de manera fraudulenta en la justicia militar, el hecho concreto es que a pesar de que fue supuestamente condenado por el delito de negligencia, Telmo Hurtado siguió una carrera de ascenso en la jerarquía militar y del año 85 cuando tenía el grado de subteniente no se le pudo separar, sino hasta 1999, cuando ya tenía el grado de comandante del Ejército y eso significaba que toda esta pantomima de la justicia militar era una pantalla”, señaló Rivera.

“En Accomarca, asesinaron a mi madre Tomasa Chuchón Castillo así como a 15 primos y sobrinos. Ahora estoy contento porque después de 26 años de sufrimiento, por fin, este criminal pagará todo”, dijo Celestino Baldeón Chuchón (60) Presidente de la Comisión Víctimas de Accomarca. Dice el Dr. Rivera que ell crimen solo se pudo conocer casi un mes después de perpetrarse, pero cuando se conoció -por la acción de los sobrevivientes- los que dieron la orden comenzaron a decir que Hurtado seguramente estaba loco. En realidad Hurtado estaba tan cuerdo como los que lo enviaron a Accomarca a destruir la subversión. Por ello, cuando en setiembre de 1985 una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados lo interrogó sobre las razones que tuvo para asesinar a mujeres, niños y ancianos, él solo respondió que lo hacía en defensa de la democracia y para que los que interrogaban estén sentados discutiendo en el Parlamento.

En esa foto de 1985 el subteniente Ejército Peruano Telmo Ricardo Hurtado Hurtado está cubriendo su mirada vacía con unos enormes lentes oscuros de aviador. Hurtado comandaba la patrulla “Lince 7” y solo hizo caso al operativo militar “Huancayoc” donde participaron las más altas autoridades del Ejército en Ayacucho quienes diseñaron un aparato organizado de poder que se estructuró sobre la organización militar de la Sub Zona de seguridad Nacional Nº 05”. Cierto, de aquellos años es el proceso seguido a los militares involucrados quienes fueron procesados por la Justicia Militar, tribunal que solo condenó a seis años de prisión al entonces subteniente Telmo Hurtado por los delitos de abuso de autoridad y negligencia, siendo favorecido posteriormente por las Leyes de Amnistía. La foto está en la memoria de los deudos de Accomarca que esta semana pudieron mirarlo a los ojos y exigirle que pague por sus actos y que denuncie a quienes le ordenaron tamaña crueldad. Inteligencia militar había identificado como delincuentes terroristas a esos peruanos. Hurtado recibió una orden y la cumplió.


Publicado en el diario La Primera, de Lima, el 25 de marzo de 2012.