San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

MTC realizará estudios y construirá túneles que pasarán debajo del cerro Puruchuco

Lima, may. 31 (ANDINA). El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realizará los estudios técnicos y construirá dos túneles que conectarán la avenida Javier Prado y la Carretera Central, mediante un paso a desnivel por el cerro Puruchuco que no afectará el sitio arqueológico ubicado allí, se informó hoy

Esto será posible gracias a un convenio suscrito por el titular del MTC, Carlos Paredes; el ministro de Cultura, Luis Peirano; y el alcalde distrital de Ate, Oscar Benavides.

Al respecto, el ministro Paredes señaló que el expediente técnico de esta obra vial estará listo en 30 días y demandarán una inversión de 750 mil nuevos soles proporcionados por el MTC.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En tanto, la construcción de los túneles (de ida y vuelta) significarán una inversión de 12 millones de nuevos soles. Cada túnel tendrá 12,4 metros de ancho y 8,5 metros de altura.

Destacó que la construcción de esta obra mitigará la congestión vehicular en la Carretera Central, por donde circulan más de 15 mil unidades por día.

“Los túneles ayudarán a desviar alrededor de seis mil vehículos diarios, preferentemente livianos, y con ello contribuirán a descongestionar el tráfico en este sector de la ciudad”, anotó.

Paredes precisó que la intervención del MTC en este tema obedece a que la ejecución de esta obra vial permitirá la conexión de una vía metropolitana, como la Javier Prado, con otra de alcance nacional como la Carretera Central, que está bajo competencia de dicho sector.

Indicó que a junto con esta obra el MTC tiene a su cargo la construcción del intercambio vial Javier Prado, que demandará una inversión de 33 millones de nuevos soles.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luis Peirano, resaltó que gracias a este convenio se da solución al problema de la interconexión vial y se protege la integridad del complejo arqueológico de Puruchuco.

A su vez, el alcalde de Ate, Oscar Benavides expresó su satisfacción por la firma de este documento y agradeció el apoyo del Gobierno central, sobre todo del presidente Ollanta Humala, por la decisión de resolver un tema importante para mejorar la vialidad en esta zona de Lima Este.

Subrayó que la ejecución de esta obra vial beneficiará, además de los vecinos de Ate, a los de Santa Anita, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, entre otros.

Afirmó que las comunas de Ate y de Lima Metropolitana trabajan actualmente en la ampliación de la avenida Javier Prado, en un tramo de 3,2 kilómetros, con una inversión de 34,5 millones de nuevos soles.


El dios Pachacamac vuelve a su santuario prehispánico en Lima

Fernando Gimeno

Lima, 31 may (EFE).- El ídolo de Pachacamac, dios de los temblores para las culturas prehispánicas, regresó hoy a su museo del complejo arqueológico al sur de Lima tras seis años ausente de su santuario, el más importante de la costa central de Perú hasta el ocaso del imperio de los incas, en el siglo XVI.

Esta figura tallada en madera, de 2,34 metros de altura, se exhibirá nuevamente en el museo del sitio de Pachacamac después de que en 2005 fuera retirada del lugar para ser expuesta en el Museo de la Nación y en el Palacio de Gobierno de Perú.

Los primeros en verlo de regreso en su lugar de origen fueron el ministro de Cultura, Luis Peirano, y la directora del museo, Denise Pozzi-Escot, quien explicó hoy a Efe que los peregrinos que la visitaban en su época de apogeo no podían contemplarlo, sino que debían cumplir un ayuno severo y trasladar su pregunta a un sacerdote.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El son de tambores y pututos (trompetas de caracol gigante) condujo hoy una procesión por las ruinas de Pachacamac para recibir la figura de este dios que surgió a un lado del río Lurín entre el año 700 y 1.100 con el imperio wari, y cuyo culto se extendió hasta los Andes con la llegada de los incas, quienes crearon allí un gran centro religioso y administrativo.

Después se realizó una ceremonia de "pago a la tierra" frente a una réplica del ídolo, como la que realizaban los antiguos visitantes del sitio, con una ofrenda de hojas de coca y lana de llama entre cantos en quechua para proclamar la sana convivencia entre el hombre y la naturaleza y la dualidad del universo.

En esa relación se enmarca el ídolo de Pachacamac, que en la parte superior de su forma cilíndrica muestra "un personaje bifronte con una parte masculina y otra femenina unidos por la espalda y que miran en direcciones opuestas", según comentó Pozzi-Escot.

"En la sección inferior, sobre la que se asienta este personaje doble, existen atributos propios que diferencian cada mitad, porque en un lado se aprecian representaciones de maíz, símbolo de fertilidad, y en otro pescados, entre otras dualidades", añadió.

La directora del museo destacó que Pachacamac era un centro de peregrinación para todo el territorio del antiguo Perú porque "llegaban peregrinos de los andes centrales con ofrendas de conchas spondylus, procedentes de las aguas calientes de Ecuador", y entre sus peticiones muchos le requerían salud para sanar de diversas enfermedades.

"Lo bonito es que ahora todavía hay gente que viene a hacerle ofrendas para curarse", destacó la experta, quien afirmó que se creía que un movimiento de la cabeza del ídolo de Pachacamac era señal de un terremoto inmediato.

El ídolo fue descubierto en 1938 por el investigador norteamericano Albert Giesecke cuando excavaba en el templo pintado de Pachacamac, pero no fue hasta 1965 cuando se exhibió en el complejo arqueológico.

El ministro Peirano señaló la importancia del sitio arqueológico de Pachacamac como un "núcleo central de irradiación de vivencias, emociones y de ideas muy importante para la constitución de los primeros mil años de historia de Perú".

Peirano aseguró que el objetivo de su ministerio es vincular las investigaciones de este complejo arqueológico con la del camino inca Qhapaq Ñan, ya que en este punto, a pocos metros del templo de Pachacamac, confluye el sendero que llega desde la sierra con la ruta costera.

Pachacamac descansa nuevamente sobre la arena cercana al océano Pacífico, a la espera de que los peregrinos, ahora convertidos en turistas, recorran los caminos de su santuario para seguir la huella de aquellos que lo veneraron con tanto temor y respeto en el pasado.


Fuente: El País de Costa Rica(31/5/2012)


Los refugiados, ya a un nivel sin precedentes, aumentarán en la próxima década

Ginebra, 31 may (EFE).- El número de refugiados y desplazados en el mundo ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta un nivel sin precedentes, un proceso que en la próxima década no sólo no revertirá sino que aumentará, según alerta un informe el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El estudio, titulado "El estado de los Refugiados en el mundo" y presentado hoy, es un compendio de los movimientos de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares en los últimos siete años y que residen de forma precaria sea en naciones terceras (refugiados) o en otras regiones de su propio país (desplazados internos).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Las cifras citadas en el informe van hasta 2010, y no abarcan ni 2011 ni los meses transcurridos de 2012, por lo que no están incluidos los movimientos ocasionados por las revoluciones enmarcadas en la Primavera Árabe, ni las crisis recientes en Malí o Guinea Bissau, ni tampoco los refugiados y desplazados internos provocados por el conflicto sirio.

El texto indica que casi 43 millones de personas en el mundo han sido forzadas a abandonar su hogar, pero sólo 34 son asistidos por el ACNUR, dado que esta lista no incluye a los casi 5 millones de refugiados palestinos que están bajo la responsabilidad de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), ni a los cuatro millones de desplazados no atendidos.

La mayor parte de los asistidos por el ACNUR son desplazados internos (más de 16 millones son los registrados, aunque se estima que alcanzan a 27 millones), por delante de los 10 millones y medio de refugiados que han huido a naciones terceras.

Otros 3 millones y medio son apátridas; casi tres millones más son desplazados internos retornados; 840.000 solicitantes de asilo; 200.000 refugiados retornados; y un grupo de 1.250.000 que no se incluyen en ninguna de estas clasificaciones pero que también cuentan con la asistencia del ACNUR.

"Los factores que causaron que estas personas huyeran están creciendo, por lo que en los próximos diez años veremos más y más gente convertirse en refugiados o desplazados", advierte el texto.

El estudio señala que el problema, causado principalmente por los conflictos, está siendo exacerbado por la combinación del cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización, la inseguridad alimentaria, la escasez de agua y la competición por los recursos.

Ante esta situación, en el estudio se lamenta que el mundo "cree desplazados a mucha más velocidad que las soluciones para resolver sus situación", y advierte que el sistema está saturado.

"La actual tendencia de desplazamientos forzados está poniendo a prueba el sistema internacional humanitario a un nivel sin precedentes".

De los 34 millones de personas asistidas por la agencia de la ONU, más de 16 millones se encuentran en Asia; más de 10 en África; 4 millones en Latinoamérica; casi 3 millones en Europa; 500.000 en Norteamérica; y 38.000 en Oceanía.

Por nacionalidades, los principales países de origen de los refugiados son: Afganistán (29%); Irak (16%); Somalia (7%); República Democrática del Congo (4,5%); y Sudán (3,5%).

Esta lista no incluye a los refugiados palestinos que están bajo la responsabilidad de la UNRWA.

Con respecto a los principales países que acogen refugiados en relación a la población nacional: encabezan la lista Jordania (con 72,9 personas por cada 1000 nacionales) y Siria (49,3 por cada millar), unas cifras que tampoco reflejan los palestinos residentes en estos dos países, asistidos por UNRWA.

La lista la completan Congo (32,9); Chad (31); Montenegro (25,9); Djibouti (14); Malta (14,7); Irán (14,5); Pakistán (10,9) y Kenia (9,9).

En números absolutos el orden de países receptores es el siguiente: Pakistán, India, Siria, Alemania, Suecia, Kenia, Chad, China, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Colombia encabeza la lista de naciones con mayor número de desplazados internos (25%); seguida de la República Democrática del Congo (12%); Sudán (11%); Somalia (10%); e Irak (9%).

En números absolutos, Sudáfrica es el país que más solicitantes de asilo recibió en 2010 (180.600), más de tres veces el número registrado por el segundo país en la lista, Estados Unidos, que recibió 54.300.

Le siguieron Francia, con 48.100; Alemania, con 41.300; Suecia, 31.800; Ecuador, 31.400; Malasia, 25.600; Canadá, 22.500; Gran Bretaña, 22.100; y Bélica, 19.900.


Fuente: Terra (31/5/2012)


Diplomático sueco que salvó a judíos fue asesinado, dice ex ministro soviético

Moscú, 29 may (EFE).- El exministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética y exembajador de la URSS en Suecia Borís Pankin aseguró hoy que el diplomático sueco Raoul Wallenberg, que salvó del holocausto a miles de judíos húngaros, fue asesinado por los servicios secretos soviéticos en 1947.

"Tengo el pleno convencimiento de que no murió por causas naturales, sino que fue asesinado. Cómo fue asesinado es una cuestión que debe ser investigada", dijo el exministro soviético en una rueda de prensa dedicada al histórico diplomático sueco que en 2012 habría cumplido 100 años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Wallenberg, miembro de una influyente familia, trabajó en la embajada de su país en la Budapest ocupada por los nazis, donde aprovechó su estatus y la neutralidad oficial de Suecia en la Segunda Guerra Mundial para salvar la vida a miles de judíos, a los que dio refugio y entregó documentos que los identificaban como suecos.

Poco después de la entrada de las tropas soviéticas en Hungría fue detenido por el Ministerio de Seguridad de Estado, que luego pasaría a denominarse Comité de Seguridad de Estado (KGB), y trasladado a Moscú, donde, según la versión oficial de la URSS y luego de Rusia, falleció de un infarto en julio de 1947.

Al asumir el cargo en agosto de 1991, el último ministro de Exteriores soviético solicitó toda la documentación relativa al caso Wallenberg y se hizo con la correspondencia que habían mantenido al respecto los más altos cargos de la URSS de la época, entre la que había resoluciones del dictador Iósif Stalin.

"El análisis de esa correspondencia indica que Stalin se vio acorralado, y era lo que menos le gustaba", señaló Pankin, quien indicó que la diplomacia soviética incurrió en graves contradicciones al responder a los requerimientos de Estocolmo sobre el desaparecido diplomático sueco, del que nada se supo hasta 1957.

La entonces embajadora soviética en Suecia, Alexandra Kollontai, "primero reconoció en persona la custodia de Wallenberg", pero poco después "negó todo conocimiento sobre su existencia".

"Después hubo una gran presión por la parte sueca y reconocer entonces que se había encontrado a Wallenberg vivo en una prisión era imposible. Se echó entonces mano de una vieja máxima de Stalin: Si no hay persona, no hay problema", dijo Pankin.

El exministro soviético vio en la correspondencia "de qué manera, sin llamar a las cosas por su nombre, estas personas (altos cargos de la URSS) acuerdan deshacerse de Wallenberg".

El activista de la organización de derechos humanos rusa "Memorial" Nikita Petrov declaró a la agencia Interfax que la muerte de Wallenberg "debe ser esclarecida en el marco de una investigación penal".

"Seguramente fue asesinado. Al igual que fueron asesinados su compañero de celda y su chófer", manifestó Petrov.

Por su parte, el responsable del Año Wallenberg que se conmemora este 2012 en Suecia, Ulla Westberg, pidió a las autoridades rusas que reabran la investigación sobre las circunstancias en las que murió su compatriota.

"Todas las partes exigen que se esclarezca la verdad del caso Wallenberg. Esperamos que las autoridades rusas abran el acceso a los archivos, también a los científicos extranjeros. Es un asunto de interés para la comunidad internacional", subrayó el investigador sueco.

La Unión Soviética reconoció el arresto de Wallenberg en 1957 y sólo el 22 de diciembre de 2000, nueve años después de la desintegración de la URSS, la Fiscalía General de Rusia rehabilitó "post mortem" al diplomático como víctima de represiones políticas.

Ya en 2001, el archivo del Servicio Federal de Seguridad ruso (heredero del KGB) devolvió las pertenencia del diplomático sueco a sus familiares.


Fuente: Terra (30/5/2012)


Exposición hemerográfica e infográfica “150 años de revistas académicas en la Universidad de San Marcos (1862-2012)”

En la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad de San Marcos se lleva a cabo, hasta el 25 de junio, la exposición hemerográfica e infográfica “150 años de revistas académicas en la Universidad de San Marcos (1862-2012)” que recoge decenas de publiucaciones de esa casa de estudios, muchos de cuyos títulos son ya emblemáticos en la cultura nacional. El horario de visita es de lunes a sábado de 8:30 a.m. a 7:00 p.m.




El Seminario de Historia Rural Andina presenta tres publicaciones

El área de publicaciones del Seminario de Historia Rural Andina de la Universidad de San Marcos sigue imparable. El jueves 7 de junio presentará nada menos que tres publicaciones: "Amor y Verso", de Benjamín Mendoza, con el estudio introductorio de la doctora Nanda Leonardini; "Cusco: Arte y tradición oral de Genoveva Núñez", estudio a cargo de la licenciada Rosaura Andazabal; y "Jacobismo Peruano. Miedo y ansiedad durante la independencia (1820-1826)", de la historiadora Belén Soria. La presentación será en el Auditorio del SUTSM, ubicado en el Colegio Real (Jr. Andahuaylas 348) a las 4 de la tarde. No falten.


Curso de "Zooarqueología Andina"

Otro curso que también está organizando el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos es el de "Zooarqueología Andina" que estará a cargo del arqueólogo Alfredo José Altamirano Enciso, especialista en Paleopatología, con numerosas investigaciones y publicaciones en el campo de la Zooarqueología Andina en Perú y Brasil.

El curso tratará sobre los fundamentos teóricos, prácticos y metodológicos del análisis e identificación del material óseo animal enfocado desde la perspectiva biocultural y su costo es de S/. 50.00 para alumnos y S/. 100.00 para el público en general. Las clases empiezan el sábado 16 de junio y se dictará en el auditorio del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario) en el Centro Histórico de Lima. Mayores informes en el blog del Museo o llamando al teléfono 6197000 anexo 5216.


Curso "La conservación preventiva de bienes culturales muebles en los museos"

Continuando con las actividades del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos, para el mes de junio el Museo ha programado el curso "La conservación preventiva de bienes culturales muebles en los museos" que estará a cargo de la Lic. Rosa Martínez Navarro, especialista en conservación del patrimonio cultural con diplomado en Conservación Preventiva de Bienes culturales muebles por parte del ICCROM, OEA y UNESCO. Además, se contará con la participación de Arql. Christian Altamirano, responsable del manejo de colecciones del MAA-UNMSM, con estudios de maestría en Museología y Gestión Cultural con el tema "El museo y la gestión de colecciones y el Biól"; osé Gutiérrez, especialista en identificación y análisis de plagas y microorganismos en material arqueológico, que hablará sobre "Agentes de deterioro: plagas y microorganismos".

El curso está dirigido a estudiantes y profesionales vinculados con el manejo del patrimonio cultural interesados en el campo de la conservación de bienes culturales muebles. El contenido del curso lo pueden revisar aquí, su costo es de S/. 180.00 y se dictará en el Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario). Mayores informes en el blog del Museo o llamando al teléfono 6197000 anexo 5216.


Conferencia: "Curanderos y curanderismo en el valle de Chicama"

El Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos ha programado para mañana miércoles 30 la charla del arqueólogo Víctor Tufinio sobre "Curanderos y curanderismo en el valle de Chicama, Costa norte del Perú". La cita es en el Auditorio del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario) en el Centro Histórico de Lima, a las 6:00p.m. El ingreso es libre pero se otorgará constancia asistencia a quienes lo soliciten previamente. Más información, en el blog del Museo. No falten.


Cuarta sesión del Taller de Historia Económica

La Asociación Peruana de Historia Económica (APHE) realiza el jueves 31 la cuarta sesión de su Taller de Historia Económica, que contará con la participación del profesor Dionisio de Haro Romero quien disertará sobre "Guerra y moneda en la Independencia del Perú". La conferencia presentará las iniciativas monetarias que el gobierno de San Martín tuvo que desarrollar para resolver la peculiar controversia monetaria del momento: máquinas sin plata. Es decir, la escasez de numerario. La cita es a las 7:00 p.m. en Horacio Urteaga 694 (Jesús María). No falten.




Novedad Editorial: "El Perú Republicano. 1821-2011"

Aún hoy, el Perú republicano se analiza como un proceso en el que determinados acontecimientos, particularmente políticos, marcan el inicio y el final de los sucesivos periodos en que se ha dividido la historia de los últimos dos siglos. De esta manera, los estudiantes la comprenden como si se tratara de un conjunto de etapas sin conexión entre ellas y en el que se pierde de vista la continuidad y la permanencia históricas que nos identifican como Estado, nación y sociedad.

Los autores (José Valdizán, Fernando Armas, Raúl Palacios y Lizardo Seiner) de "El Perú Republicano. 1821-2011", conscientes de esta situación, se plantearon la tarea de brindar una nueva visión de esta época desde diferentes perspectivas temáticas: territorial-demográficomedioambiental, económica, política y sociocultural que, debidamente interconectadas, permitan entender el Perú del presente de manera global.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su amplitud e importancia, el texto sirve de complemento bibliográfico para otras disciplinas vinculadas a la realidad nacional. Sus cuatro secciones se hallan respaldadas por una documentación y una bibliografía pertinentes, enriquecidas con cuadros estadísticos, gráficos e ilustraciones. Asimismo, se incluye una sinopsis que, entendida como un soporte didáctico o metodológico, sintetiza la evolución histórica del país entre los años 1821 y 2011.


Un héroe de nuestro tiempo

Por Jorge Moreno Matos

Hubo un momento en la historia contemporánea de Italia que parecía que el pueblo y el Gobierno italianos habían claudicado finalmente ante el crimen organizado. En esos dramáticos tiempos, un hombre hizo la diferencia y no solo se enfrentó a la Cosa Nostra, la temible mafia siciliana, sino que además le demostró a sus compatriotas que esta podía ser derrotada. Ese hombre fue el juez Giovanni Falcone y pagó con su vida la lección de valentía que dio a todos.

Hace veinte años, el 23 de mayo de 1992, una tonelada de explosivos colocados bajo la autopista por donde pasaba su automóvil, acabó con su vida, la de su esposa, Francesca Morvillo (que también era jueza) y la de tres policías que integraban su escolta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Cómo pudo ocurrir este asesinato si el destino y la ruta que seguía Falcone eran secretos y conocidos por muy pocos? ¿Cómo pudieron los responsables, sin que nadie viera nada, colocar tal cantidad de explosivos en una carretera tan fuertemente custodiada como lo es la que da acceso al aeropuerto de Palermo?

Un ‘Superjuez’

Falcone no solo fue el juez que se enfrentó a la mafia siciliana, sino el magistrado que sacó a relucir las relaciones entre los mafiosos y los políticos y hombres de negocios que habían permitido, hasta entonces, la impunidad de los primeros.

En el llamado ‘Maxiproceso’ -en los años 80-, Falcone llevó ante la justicia a cerca de 500 mafiosos y obtuvo duras sentencias para más de 300 de ellos en un juicio para el cual se tuvo que construirse un búnker de hormigón armado. Ni las amenazas de muerte y un atentado frustrado con bomba lo amedrentaron. Fue el primero en poner en marcha un método de investigación que consistía en que los distintos magistrados que trabajaban en Sicilia investigando a la Cosa Nostra coordinaran sus casos no solo para no duplicar esfuerzos, sino para confirmar los nexos.

Fue el primero, también, en utilizar las computadoras para procesar y cruzar información de las miles de declaraciones, nombres y víctimas que todos manejaban. Se ganó el apodo de ‘Superjuez’. Con sus investigaciones se acercó tanto al nexo entre política y mafia que una vez afirmó: "Quien acaricia a un tigre acaba perdiendo un brazo". Él perdió la vida.

A su funeral en la Catedral de Palermo asistieron miles de personas que no dejaron de gritar lemas contra los políticos y la policía a los que culpaban de su muerte.

Las muertes de Falcone y Paolo Borsellino, su gran colaborador y amigo, asesinado dos meses después, no fueron en vano. Desataron una ola de protestas tan grande que obligó al Estado a declararle la guerra a la Mafia. Sicilia se llenó de soldados después de sus crímenes.

El 15 de enero de 1993 el capo de todos los capos y autor intelectual de los asesinato, Salvatore ‘Toto’ Riina, era arrestado. Riina recibió varias cadenas perpetuas por haber ordenado la muerte de Falcone y Borsellino. El asesino del juez, Giovanni Brusca, que mató a cientos de personas y se deshizo de algunas de ellas con ácido clorhídrico, fue quien permitió llegar hasta Riina y se convirtió en un testigo ‘arrepentido’ clave.


La muerte del ‘delfín’ de Falcone

Junto con Giovanni Falcone, el magistrado Paolo Borsellino llevó a cabo los procesos que encerraron a muchos cabecillas de la Cosa Nostra. Una labor que también le costaría la vida.

Siciliano como Falcone, este juez de 54 años y llamado a sucederlo, murió por un atentado con explosivos el 19 de julio de 1992, dos meses después de la muerte de su colega y amigo. El auto-bomba que explotó en la puerta de la casa de su madre mató también a cinco miembros de su escolta.

Como sucedió con Falcone, las preguntas sobre cómo los asesinos sabían dónde y a qué hora se encontraría el magistrado para atentar contra su vida surgieron de inmediato. Borsellino sabía la respuesta: “Si me matan, no será sólo la Mafia, aunque sin duda ésta será utilizada. El delito nacerá del cruce entre Mafia y política”.


Los jueces ‘sin rostro’

Italia, Colombia y el Perú han tenido un denominador común en su historia reciente: el accionar terrorista en sus territorios. Cómo enfrentarlo puso a estas países en la necesidad de recurrir a métodos y técnicas que permitieran vencerlo. Uno de ellos fue una reforma judicial que permitiera procesos con ‘jueces sin rostro’.

El sistema se adoptó por primera vez en Italia, donde las Brigadas Rojas tenían jaqueados a jueces y fiscales. Funcionó a la perfección y el terrorismo fue derrotado. En Colombia, tras el asalto del M-19 al Palacio de Justicia que se saldó con decenas de magistrados muertos, el sistema se adoptó aunque no con los mismos resultados que en Italia. Con el tiempo, esta ha sido una solución que ha sido cuestionada tanto por juristas como por los defensores de derechos humanos.


EL DATO

HOMENAJE EN EL FBI. En la Academia del FBI, en Virginia, hay un busto que recuerda a Giovanni Falcone y a los estrechos lazos que entabló con esta organización en su lucha contra el crimen organizado.

“GOMORRA”. El periodista Roberto Saviano, autor de "Gomorra" en el que revela los secretos de la Cosa Nostra, vive escondido y rodeado de guardaespaldas por el precio que la Mafia ha puesto por su cabeza.


Publicado en el diario El Comercio, el 27 de mayo de 2012.


Niall Ferguson: “Europa tiene dos opciones: federación o desintegración”

Occidente dominó el mundo con seis instrumentos: la competencia, la ciencia, el imperio de la ley, la medicina, la sociedad de consumo y la ética del trabajo, explica el historiador británico. Ahora ha perdido el monopolio, pero puede evitar la decadencia.

Por J. M. Martí Font | El País


 'Civilización. Occidente y el resto', de Niall FergusonPor qué a partir del siglo XVI unos pequeños países de un extremo del continente euroasiático pasaron a dominar el resto del mundo y mantuvieron durante siglos una predominancia que solo ahora empieza a declinar? Esta es la pregunta que se hace el historiador Niall Ferguson (Glasgow, 1964) en "Civilización. Occidente y el resto" (Debate). Autor también de ensayos tan brillantes como "El imperio británico", "El triunfo del dinero" o "Coloso", Ferguson estuvo en Barcelona para participar en el ciclo Conversaciones en La Pedrera organizado por la Fundación Catalunya Caixa. Este profesor de Harvard, Oxford y Stanford no tiene pelos en la lengua y considera que el futuro de Europa está en manos de Alemania, cuyas clases dirigentes se miran el ombligo y no quieren pagar el precio por el euro, del que han sido los primeros beneficiarios. Si el proyecto europeo se hunde, caeríamos en el caos, la irrelevancia y a la decadencia más absoluta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En su libro usted hace un diagnóstico bastante pesimista sobre el futuro de Occidente y, más concretamente, de Europa. Parece que padecemos todos los síntomas de la decadencia de las civilizaciones. Pero al final es optimista y apunta que todavía podamos revertir esta tendencia.

- Sí, depende de nosotros. No podemos hacer que una civilización se perpetúe por siempre, pero como descubrió el Imperio Austrohúngaro, tal vez podemos decidir el momento de nuestra muerte. Europa tiene ahora una elección muy clara; la libertad de determinar cuándo, cómo y si vamos realmente hacia abajo. En mi libro apunto los seis elementos que nos permitieron dominar el mundo durante siglos, de los que el resto del mundo carecía: la competencia entre los países y dentro de los países, la revolución científica, el imperio de la ley y el gobierno representativo, la medicina moderna, la sociedad de consumo y la ética del trabajo. Ahora, el resto del mundo los está copiando con éxito y nosotros damos muchas cosas por hechas; esencialmente nos preocupamos por las que no importan. Solo tenemos que trabajar duro para mejorar, para ser más competitivos, para mejorar la educación científica de modo que nuestros hijos estén mejor preparados. No es el destino, el destino no existe; hay sistemas complejos que crean los seres humanos que tienen una tendencia a desintegrarse, pero está en nuestras manos mantener nuestra civilización en funcionamiento.

¿Tenemos las herramientas? El pasado martes había una huelga en la educación para protestar por los recortes. ¿No es precisamente una mejor educación lo que necesitamos? Usted cita las razones fiscales como uno de los elementos determinantes de las caídas del Imperio Romano, de la Dinastía Ming o del Imperio Otomano.

- Como toda civilización que tiene problemas, tendemos a acumular deuda. ¿Por qué? Porque la actual generación quiere vivir a expensas de las generaciones futuras y mantener intacto su alto nivel de vida. La deuda es el síntoma de que se quiebra lo que Edmund Burke llamó el contrato social entre generaciones, y lo irónico de esos jóvenes que se manifiestan contra la reforma fiscal es que ellos son los que más desesperadamente necesitan que el Gobierno español deje de tomar prestado el 9% del PIB cada año, porque serán los que acabarán pagándolo. La crisis fiscal es un síntoma de algo profundamente equivocado en nuestras sociedades. No podemos evitar tener que cortar los excesos del Estado de bienestar: la edad de jubilación tiene que aumentar, el mercado laboral tiene que ser mucho más competitivo. No hay otra elección. Pero cuando miro a la situación en España y alrededores veo que Europa tiene ahora una elección clara: dar el paso a convertirse en una federación, unos Estados Unidos de Europa o como quiera llamarlo. Esto mejoraría sustancialmente las posibilidades de España, de Portugal, de Francia y de Italia, incluso de Grecia, porque crearía lo que ha faltado hasta ahora, la contrapartida fiscal de la Unión. Si existiera una Europa federal, los recursos alemanes estarían disponibles para algo más que aumentar el consumo en Alemania o el ahorro. Esta opción existe. Hay otra opción: la desintegración de Europa, que puede suceder muy rápidamente. Una de las claves de estos sistemas complejos que creamos los hombres es que pueden existir en un aparente equilibrio durante un tiempo y desmoronarse con gran rapidez. Lo hemos visto con la Unión Soviética. La Unión Europea puede fácilmente desintegrarse si no tomamos las decisiones correctas en las próximas semanas o meses. Lo único que no podemos cambiar fácilmente es la demografía. Ni con una varita mágica conseguiríamos que las mujeres europeas doblaran su fertilidad.

Pero tenemos la inmigración.

- El cambio demográfico nos crea un dilema: ¿les decimos a los inmigrantes: “Esto es Europa y esta es la lista de normas y costumbres que usted tiene que adoptar”? Esto es lo que hacen los norteamericanos. ¿Lo hacemos o continuamos con esta política de multiculturalismo que ha producido guetos? Los inmigrantes en Estados Unidos están bajo una presión mucho mayor que en Europa para convertirse en americanos. Haga lo que haga la primera generación, sus hijos han de ser estadounidenses. Siempre ha estado claro que uno se hace norteamericano porque asume la Constitución y todo lo que esto implica, y también una serie de comportamientos que homogeneizan. El problema en Europa es que no se ha hecho ningún esfuerzo real en forzar la integración, sino lo opuesto, aplicando el multiculturalismo.

Tal vez por un sentido de culpa por el colonialismo…

- Tal vez algunos se sentían molestos si tenían que elevar una cultura por encima de otra. Pero no se trata de establecer que una cultura esté por encima de la otra, sino de la necesidad práctica de disponer de unas normas compartidas. El problema del Estado de bienestar es que necesita de una cierta coherencia para que los ciudadanos lleguen a aceptar un nivel tan alto de redistribución de la renta. Esta cohesión es necesaria. No hay otro remedio. Podemos gestionar estas migraciones masivas de una manera correcta o de mala manera.

Pero hay que establecer cuáles son estas normas, esta identidad. En Estados Unidos está claro, pero en Europa todavía perviven los nacionalismos. Usted, en su libro, parafrasea a Marx cuando dice que la religión es el opio del pueblo y añade: “El nacionalismo es la cocaína de las clases medias”.

- Una droga poderosa… Cierto, no es fácil. En Estados Unidos tampoco lo fue. Tuvieron que hacer una guerra civil para establecer el principio de la libertad del individuo y pienso que los últimos cien años han pasado por un proceso largo y doloroso de integración. En Europa también han cambiado mucho las cosas en el último siglo. La falta de una lengua común, de un conjunto de ideas, propició dos de las mayores guerras de la historia, pero la Europa de hoy asombraría enormemente a un visitante de 1912. Pregúntese: ¿dónde están los soldados?, ¿dónde están los oficiales prusianos? Europa se ha desmilitarizado hasta un grado que nadie hubiera podido imaginar hace un siglo. Hemos desarrollado una lingua franca (el inglés que ahora usamos) y el cuerpo de leyes europeas hasta un nivel remarcable, que permite decir que hoy en día tenemos un cuadro común institucional. La cocaína sigue en el mercado, pero solo está disponible con receta; por ejemplo, en los momentos en que se celebran las grandes competiciones futbolísticas, como será este verano, cuando los machos europeos tomen algo de esta cocaína para ver a sus equipos nacionales jugar. Y después la vida continuará. No es la droga del siglo XIX cuando la gente iba a la guerra por ella. Por eso creo que Europa puede convertirse en una federación y mantener todo tipo de identidades nacionales.

¿Los británicos quedarán fuera?

- Sí, no hay manera de que Gran Bretaña se integre en una Europa federal. Nunca hubo esta opción. No entramos en la moneda única porque, acertadamente, dedujimos que implicaba la creación de una Europa federal. Helmut Kohl sabía perfectamente que no había una justificación económica para la unión monetaria, para él era el camino hacia la Bundesrepublik de Europa. Y le digo: será mucho más fácil gestionar una Europa federal sin Gran Bretaña.

Pongamos que no hay Europa federal; que la unión monetaria se va al garete y la Unión Europea se derrumba. ¿Esa esquina del gran continente euroasiático, que contra todo pronóstico acabó dominando el mundo, en qué se convertirá?

- Si imaginamos el peor escenario: el colapso del sistema bancario en España que se extiende a Italia y luego a Francia; la desordenada fractura de la unión monetaria empezando por Grecia; una depresión severa, comparable a la de 1931, las consecuencias económicas serían muy siniestras, mucho más que ahora, y quienes piensan que con la vuelta de las viejas monedas llegará la prosperidad quedarán muy decepcionados. Los países mediterráneos se convertirían en argentinas y Europa empezaría a parecerse a América Latina en la década de 1980; un lugar en el que será muy difícil llevar a cabo políticas democráticas, con monedas devaluadas e inflaciones desbocadas, y el auge de los populismos. Los partidos de centro se desmoronarían y aunque no creo que volvamos a los días de los golpes de Estado militares, las consecuencias económicas no solo supondrán más desempleo y que mucha gente pierda sus ahorros, sino que además se produciría una colosal pérdida de influencia. Desde el punto de vista de China, ahora, Europa tiene interés porque es un mercado incluso más grande que el de Estados Unidos. En la Organización Internacional del Comercio pesa tanto como Estados Unidos y China. Para el resto del mundo, especialmente para Norteamérica, Europa ya es un Estado federal, una entidad en la que ya no se distingue entre los países. No tienen ni la menor idea de la diferencia entre España y Portugal. Y si anunciamos que no hay más Europa y que volvemos a 27 Estados separados, nuestra influencia en el mundo desaparecería. Hay 11 Estados en la UE con una población inferior a seis millones de habitantes. En China hay 11 ciudades con más de ocho millones de habitantes. En cualquier caso, Europa ya no es la prioridad de la política exterior norteamericana, por delante están China y Oriente Próximo; solo ahora, por nuestros problemas económicos, hemos conseguido volver a formar parte de la agenda, como un adolescente conflictivo que amenaza con suicidarse. Tenemos que ser conscientes de las dificultades y también tener muy claro que tal y como se ven las cosas desde Alemania es completamente diferente de como se ven desde España o cualquier otro lugar. Estamos en un momento muy peligroso en el que las fuerzas centrífugas son muy poderosas. Estuve en Berlín hace dos semanas. No les importa el dolor que causa el desempleo en España, no les importa la economía griega. Les importa un pequeño aumento de la inflación o las elecciones en Renania del Norte. El mayor problema es que el país clave de Europa, Alemania, no quiere aceptar que el precio del euro —que ha sido extraordinariamente bueno para Alemania— consiste en firmar los cheques al menos durante los próximos diez años. Kohl lo entendió; entendió que la unificación alemana solo se legitimaría en el contexto de la integración europea. La última vez que vi a Kohl fue hace un año cuando le dieron el Premio Kissinger en Berlín. No estaba muy bien, iba en una silla de ruedas y tenía problemas para hablar porque había tenido un ictus. Creo que Kohl y Hans Dietrich Genscher tuvieron una visión histórica y Angela Merkel no la tiene. Ese día, en su discurso, Kohl dijo: debemos entender que nosotros los alemanes tenemos que poner Europa siempre por delante. Y ella, que estaba enfrente, puso cara de haber mordido un limón.


Fuente: Diario El País de España (26/5/2012)


La larga sombra del franquismo historiográfico

La derecha está obsesionada por difundir la tesis de que no hay nada reivindicable de la etapa republicana.

Por Borja de Riquer | El País


En el Babelia del pasado 14 de abril Jorge M. Reverte sostenía que la “historiografía franquista (está) a estas alturas muy periclitada, por no decir insignificante”. Discrepo de esta opinión y considero un error minimizar la presencia de planteamientos franquistas sobre nuestro pasado más inmediato ya que éstos se difunden hoy con toda normalidad desde numerosos medios de comunicación e incluso algunos pretenden imponerlos como una especie de “historia oficial”.

Cuando lo desee Reverte, puedo proporcionarle una larga lista de libros —incluidos algunos diccionarios—, de artículos de diarios y de revistas, de programas de televisión, etc. en donde se pontifica sobre “el gran fracaso de la Segunda República”, se justifica la “inevitable” Guerra Civil y se comprende la “desagradable, pero necesaria” etapa franquista. No hace ni un año, el 12-06-2011, en este mismo diario Edward Malefakis publicaba un excelente artículo en el que con agudeza y rigor denunciaba las campañas publicísticas no sólo de los revisionistas de viejo cuño —los Pío Moa, Cesar Vidal y compañía—, sino también de los “neo-revisionistas” —los escrupulosos “puritanos” y obsesos “comparativos”, les llamaba—; es decir de aquellos seudo-historiadores más hábiles que los primeros que han hecho bandera de la consigna de “todos fueron culpables” de la Guerra Civil.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Cuáles son las razones de la persistencia del discurso de ese neo-revisionismo historiográfico?. ¿Por qué tiene tanta difusión en ciertos medios de comunicación ? Hay un punto de partida que explica con claridad el porqué de esa obsesión: no hay en España una memoria compartida sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el Franquismo. Y no la hay porque la derecha ha construido una interpretación propia ante la evidencia de que en el mundo científico-universitario se imponían con rotundidad y rigor profesional unas tesis que no le eran nada gratas. Y como los seudo-historiadores revisionistas no se atreven a presentar sus tesis en los medios profesionales —congresos, seminarios y cursos universitarios especializados— utilizan preferentemente los medios de comunicación y las editoriales más afines y con menos escrúpulos científicos.

La derecha española no está dispuesta a aceptar que la República fue una etapa democrática, ni con todas las limitaciones y reparos que se quiera, porque hacerlo supondría aparecer como la destructora de esa democracia al haber apoyado el golpe de estado de julio de 1936. Necesita cuestionar los planteamientos de los que sostienen que el régimen republicano, aunque imperfecto y agitado, era viable y gozaba de amplio consenso social. Hoy nuestra derecha está obsesionada por difundir la tesis de que no hay nada reivindicable de la etapa republicana y que la democracia en España nació el 15 de junio 1977, ya que esto le permite presentarse como partícipe en la construcción del “primer régimen democrático español”.

Hay múltiples ejemplos recientes de difusión descarada de las tesis del franquismo historiográfico. No son publicaciones marginales ni irrelevantes, ya que algunas vienen avaladas por destacadas instituciones o por las mismas administraciones públicas. Podemos recordar, por ejemplo, aquel programa de Tele Madrid emitido el año pasado sobre la Guerra Civil en el que se escamoteaba la existencia de la conspiración militar dirigida por el general Mola desde finales de 1935 y se presentaba la sublevación de 18 de julio como la “lógica” reacción ante el asesinato de Calvo Sotelo. Y no hace ni un año que nos escandalizamos ante en el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia puesto que incluía voces que rezumaban un descarado franquismo historiográfico, como las de Franco, Negrín o Azaña. Pues bien, las visiones franquistas deben ser aún lo suficientemente fuertes en esa docta casa como para que en la reciente revisión realizada del Diccionario no sean excluidas esas entradas, aunque si se incluyan unas “complementarias” con diferentes visiones. Como si definir el régimen de Franco fuera una cuestión opinable en la que todas las propuestas son igualmente lícitas y rigurosas. Que una obra de tal descontrol y ausencia de rigor haya sido sufragada con generoso dinero público no hace más que verificar la protección de que gozan hoy en España los divulgadores de las ideologizadas tesis revisionistas.

De ahí que sea saludable la iniciativa de Ángel Viñas al dirigir la publicación de En el combate por la historia, una obra en la que participan prestigiosos historiadores y que pretende denunciar la visiones distorsionadoras que últimamente difunden los más conspicuos representantes del franquismo historiográfico. No se trata de una “querella” entre historiadores, puesto que los neo-revisionistas no merecen esta denominación. Son simples propagandistas carentes del mínimo rigor científico como el libro de Viñas pone en evidencia al señalar la multitud de errores, disparates, incongruencias y especulaciones gratuitas que contienen sus publicaciones.

Sin embargo, hay que reconocer que las tesis revisionistas han conseguido crear tal confusión que muchos medios de comunicación no saben distinguir entre los auténticos especialistas, los hábiles divulgadores y los distorsionadores a sueldo. Y también sorprende que gente nada próxima ideológicamente a los revisionistas aborde ciertas temáticas complejas de la Guerra Civil con una cierta frivolidad, como lo hace Reverte al sostener que en las dos zonas hubo una semejante planificación del terror. ¡Por favor! Compárese las cifras de asesinatos por años entre ambas zonas: mientras en la republicana las muertes en la retaguardia descienden radicalmente tras el sangriento verano de 1936 hasta llegar en 1938 a unas cifras muy inferiores —la octava o décima parte—, en la zona franquista se incrementa el número de asesinatos a medida que la guerra avanza. Aquí sí que se hace patente la gran diferencia que supuso poder controlar y planificar el ejercicio de la violencia en una y otra zona.

A los historiadores nos toca la poco agradable tarea de denunciar las interferencias ideológicas, los sectarismos interesados y las maniobras de intoxicación sobre las visiones del pasado. Y, sobre todo, luchar por dignificar nuestra profesión defendiendo la historia como una ciencia que, fundamentada en el rigor metodológico de la investigación, ofrece interpretaciones contrastables y siempre sometidas al debate científico, pero nunca construidas en función de campañas propagandísticas de clara intencionalidad política. La gran diferencia entre los especialistas, como los que colaboran en el libro de Viñas, y “los otros”, es que los primeros se han pasado, y se pasan, muchas horas en los archivos, mientras “los otros”, entre ellos los seudo-historiadores revisionistas, que no han pisado un archivo en su vida, se limitan a seleccionar unas lecturas y a publicar auténticos refritos, que a menudo son simples encargos políticos.


Fuente: Diario El País de España (26/5/2012)


¿A quién le importa Menéndez Pelayo?

Se cumple el centenario del autor de la ‘Historia de los heterodoxos españoles’, aplastado por una hagiografía tan exagerada que lo llegó a proclamar como un enviado de Dios y el santo laico de la Falange.

Por Juan G. Bedoya | El País


Casi en el olvido, en medio de un silencio clamoroso en comparación con las exaltaciones míticas, incluso místicas, del pasado, llega el centenario de la muerte de Marcelino Menéndez y Pelayo (Santander, 3/11/1856 –19/5/1912). ¿A quién le importa? Aplastado por una pedrea de retruécanos, ensalzado hasta la nausea por fieles poco escrupulosos con la verdad, pasmosamente ignorado por sus afines, el autor de la Historia de los heterodoxos españoles importa ahora, sobre todo, para celebrar el entierro de una España que lo tuvo por santo y seña: católica a machamartillo, intolerante, fanática, inquisitorial. Ya sé, ya sé. Hay otro Menéndez Pelayo, digno de tener en cuenta, enormemente valioso aún hoy. De vez en cuando retomo algunos de sus escritos —hay donde escoger: la única edición íntegra que se ha hecho de su obra ocupa 30.000 páginas—, para gozar de un estilo vigoroso, moderno, y para conocer mejor a los heterodoxos, más atractivos que los eclesiásticos de rebaño.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A veces duelen la sátira y la ironía con que trata a sus herejes, casi siempre sin misericordia, pero es mejor eso que las cargantes refutaciones de otros intelectuales no menos encumbrados. Juan Goytisolo pone dos ejemplos en el libro El furgón de cola, editado en 1967 en París por Ruedo Ibérico a causa de una censura que agradaba al llamado polígrafo santanderino por motivos religiosos. Lo que maravilló a Goytisolo fue la saladísima descripción del viaje de Borrow por España vendiendo biblias protestantes, y las reflexiones del crítico sobre una oda de Menéndez Valdés donde el poeta —literatura de secarral— se imagina convertido en palomo, y a su amada en paloma “cubriendo a la par los albos huevos”.

Todo está muy bien, hasta que uno repara en las consecuencias. Borrow, famoso como Jorgito el inglés, permaneció en la cárcel apenas una semana —el rey de Inglaterra suspendió un viaje a España con tal motivo: era correligionario del perseguido—, pero la saña contra los protestantes no cesó, con persecuciones que a veces acabaron en el pelotón de fusilamiento. Lo más doloroso es el frívolo desparpajo con que Menéndez Pelayo se despachó contra casi todos: “El protestantismo no es en España más que la religión de los curas que se casan, así como el islamismo es la religión de nuestros escapados de presidio en África”. Vaya por Dios.

En Cantabria hay organizados algunos eventos para celebrar este centenario, todo muy comedido. El menendezpelayismo está en retirada. La existencia en Santander de una Universidad Internacional de Verano, fundada por la República en 1932 con ese nombre, y rebautizada por la dictadura franquista y nacionalcatólica para honrar a Menéndez Pelayo (UIMP), no parece que vaya a compensar el silencio. Nunca se ha emocionado el santanderino con su UIMP. Se curó de espantos menendezpelayistas cuando los obispos y Franco unieron empeños para elevar a los altares al afamado polígrafo. El primer empuje consistió en entronizar sus restos en la catedral de Santander, a donde llegaron desde el cementerio municipal con el dictador y los purpurados bajo palio. Ocurrió el 3 de noviembre de 1956 y la prensa jaleó el acontecimiento con encuestas entre los que habían conocido al previsible santo. Todo se fue al traste cuando un reportero llevó a su director la respuesta de una señora a la que había acudido por tener el mérito de ser la más vieja del lugar. Preguntada por cómo recordaba a don Marcelino, la señoruca, dura de oído pero ligera de memoria, contestó mientras se sujetaba el moño: “¿Marcelinuco, dice usted? ¡Ah, sí! ¡Qué bueno era en la cama!”. Ahí se torció la buena voluntad del abogado del diablo.

Pero estas son anécdotas en la vida de un erudito que escribió en el epílogo de los Heterodoxos sobre la España “evangelizadora de la mitad del orbe, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma y cuna de san Ignacio” (lo que tenía por nuestra grandeza, “no tenemos otra”). Para los asuntos de tejas abajo, que cultivó con apasionamiento pese a aparentar lo contrario, tuvo como maestro al más ilustrado y malicioso de los españoles de su época, Juan Valera, que le escribía cartas sobre el modo de conducirse en sociedad con las señoras (cartas destruidas, naturalmente, por los hagiógrafos) e intentó en vano apaciguarle al cazador de heterodoxos su reaccionarismo neocatólico.

El historiador Antonio Santoveña acaba de publicar una breve biografía de Menéndez Pelayo, lujosamente editada por Valnera con portada y pinturas de José Ramón Sánchez. La titula El último sabio. Es un compendio del estado en que se encuentra el menendezpelayismo, con un centenar de textos del pensador, más cien opiniones de escritores o políticos. Culmina así un trabajo de décadas sobre el polígrafo, con varias publicaciones sobre su influencia, como Menéndez Pelayo y las derechas en España. Pese al título —el último sabio es mucho decir—, Santoveña coincide con historiadores de mente abierta (Araquistain, Abellán, Ramón Viadero…) en que, al final de muchas rectificaciones y excusas, Menéndez Pelayo fue consciente de un doble fracaso: no logró regenerar España contra los regeneracionistas y no era comprendido por sus coetáneos porque para los católicos era demasiado liberal, y para los liberales, demasiado católico.

El fogoso polígrafo había dado motivos para el escándalo desde muy joven, cuando empezaron a correr leyendas sobre sus portentosas (supuestas) habilidades: que si leía dos páginas al mismo tiempo, una con cada ojo; que recitaba de corrido la Iliada en griego y que no había biblioteca importante en Europa donde no hubiera husmeado en busca de heterodoxos españoles. Su desgracia fue que el recuento de los herejes aplastó sus obras mayores, la Historia de las ideas estéticas en España, Orígenes de la novela o Estudios de crítica literaria. Pese a olvidado, aquí sí que es grande Menéndez Pelayo, aunque a veces se dejó perder por presiones de sus jaleadores ultracatólicos. Un ejemplo: empeñado en traducir todo Shakespeare al español, suprimió diálogos enteros “pudoris causa”, para librar al españolito de a pie de “aberraciones contra el buen gusto en que a veces incurría el gran poeta”.

Entre las piezas que han arrinconado a Menéndez Pelayo, quizás para siempre, en el desván de lo que hay que pasar por alto, recordemos el famoso Brindis del Retiro, que pronunció en uno de los actos del centenario de Calderón, en 1881. Algunos oradores habían mantenido tesis que le disgustaron, así que, sin que nadie lo esperase, se alzó con un discurso feroz en defensa de la fe romana (“la Iglesia, el partido de Dios en la Tierra”) y hasta de la Inquisición. Tampoco es manca su increíble teoría sobre el valor cristiano de la intolerancia: “Ley forzosa del entendimiento humano en estado de salud es la intolerancia. La tolerancia es virtud fácil. Es la enfermedad de épocas de escepticismo o de fe nula. Tal mansedumbre no depende sino de una debilidad o eunuquismo del entendimiento”. A este clericalismo basto achaca Baroja el “carácter infecundo, mular” de la erudición española.

Volvamos al ardoroso Menéndez Pelayo que recorre Europa, pagado por el Estado, para catar herejes. Sorprende su simpleza en asociar sexo con herejía (los protestantes “ahorcan sus hábitos por las mujeres”), pero, sobre todo, su caída en el odium theologicum, el odio teológico, la fea costumbre de combatir ideas dañando el honor y la vida privada y moral de quien las propaga. Tiene además desprecio por la mujer, la imbecillitas sexus, la menor capacidad intelectual de las mujeres. Aparece en este comentario sobre lo peligroso que es leer la Biblia en español: “Puestas las Sagradas Escrituras en romance, sin nota ni aclaración, entregadas a la interpretación de mujeres y niños, son como espadas en manos de un furioso…”. Menéndez Pelayo, él mismo un golfo con las mujeres, sobre todo de pago, se pone del lado de san Agustín, otro obseso. En esto, la jerarquía del catolicismo romano no ha retrocedido ni un meñique.


Fuente: Diario El País de España (26/5/2012)


Los tesoros del Archivo de Indias relatan la historia de América

Sevilla (España), 26 may (EFE).- El Archivo General de Indias expone 161 documentos desde el siglo XVI para dar a conocer a través de sus "tesoros" la verdadera historia de América, desde Tierra del Fuego hasta el norte del continente, ha explicado a la Agencia EFE la subdirectora del archivo, María Antonia Colomar.




Ponen a la venta 1,000 guiones interpretativos de huaca de la Luna en Trujillo

Trujillo, may. 26 (ANDINA). Mil guiones interpretativos sobre la huaca de la Luna y el museo de sitio Huacas de Moche, en La Libertad, fueron puestos a la venta para brindar una información más clara dirigida a los guías de turismo y visitantes interesados en conocer los atractivos norteños, se informó hoy.

Esta iniciativa se desarrolló en mérito al proyecto denominado “Generación de empleo y mejora de ingresos consolidando el producto turístico huacas de Moche” que forma del proyecto arqueológico Huacas de Moche. El creador del documento e integrante del proyecto arqueológico, Henry Gayoso, indicó que los guiones interpretan la información arqueológica de la huaca de la Luna y del museo, pero de manera más clara, entretenida, amena y motivadora.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Se busca que los guías sientan más admiración, respeto, así como ganas de difundir y conservar el monumento”, dijo el arqueólogo.

El objetivo es tener una herramienta dirigida, principalmente, a los guías de turismo para que mejoren el mensaje que transmiten a los turistas nacionales y extranjeros que llegan atraídos por el templo moche, comentó.

La principal idea que se transmite en el guión es que la huaca de la Luna es la casa del dios de la montaña y escenario principal del sacrificio humano hace más de 1,500 años, explicó Gayoso al señalar que este es uno de los primeros trabajos interpretativos para monumentos arqueológicos de Perú.

El guión interpretativo, cuyo costo es de 37 nuevos soles, es un trabajo didáctico e ilustrado de 168 páginas a color. Es comercializado en la boletería del museo Huacas de Moche y en las oficinas del proyecto arqueológico, en el centro de Trujillo.

“Si bien es un trabajo dirigido para guías de turismo, cualquier persona podrá adquirirlo ya que la información puede ser entendida sin necesidad de tener conocimientos de arqueología”, manifestó.

El dinero que se obtenga por las ventas del guión será invertido en los trabajos de investigación y conservación del sitio.


Entierros de mil años de antiguedad descubiertos en Pachacámac estaban intactos

Lima, may. 26 (ANDINA). Un equipo de arqueólogos extranjeros y peruanos, dirigidos por el belga Peter Eeckhout, de la Universidad Libre de Bruselas, halló en el complejo arqueológico de Pachacámac 80 entierros que datan de hace mil años de antiguedad, informó hoy un experto en el tema.

El hallazgo, que forma parte del proyecto Ychsma, ocurrió en la pirámide 13 y en el edificio 8, en el cementerio asociado al Templo Pintado de Pachacámac, cerca de la antigua Panamericana Sur, informó a la agencia Andina Luis Cáceres, director de Arqueología del Ministerio de Cultura, quien hoy visitó la zona.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Cáceres consideró de "gran importancia" este descubrimiento porque permitirá conocer más sobre la cultura Wari y la sociedad andina, y destacó que los restos hayan sido encontrados de manera intacta, sin ser saqueados, lo que permitirá un mejor estudio.

Explicó que si bien el proyecto de investigación en este caso es privado, el ministerio da la autorización, supervisa, recoge la información y recibe los informes finales, con el fin de tener un registro de los descubrimientos arqueológicos en suelo peruano.

Según explicó Milton Luján Dávila, codirector del proyecto Ychsma, las excavaciones en este sector de Pachacámac empezaron el 26 de febrero pasado, motivados por hallazgos individuales anteriores. Participaron 35 personas, entre arqueólogos, especialistas en antropología física, conservadores y personal obrero.

Los restos de los antiguos peruanos se encontraron en dos cámaras cubiertas con un techo de cañas y árboles tallados. En cada cámara se encontró tres niveles de entierro, en una de las cuales, la del nivel nivel superior, habían restos de niños, que posiblemente habrían tenido carácter de ofrenda.

"Debajo de la cubierta había una serie de individuos que forman parte del contexto de las cámaras y donde hay ofrendas, como vasijas de cerámica, perros, cobayas, objetos de cobre y de oro y máscaras de madera pintada", refirió.

La cámara principal se divide en dos secciones, por una pared de ladrillos de barro. También, en el centro de la tumba, el equipo encontró más de 70 esqueletos y momias, todos en posición fetal y envueltos en textiles.

Luján comentó que el trabajo de excavación ya concluyó, y que ahora corresponde hacer un inventario que debe ser supervisado por el Ministerio de Cultura. Añadió que pedirán la custodia de todo el material para seguir haciendo lo análisis y su respectiva conservación. "Tenemos los ambientes adecuados en nuestro gabinete".

El arqueólogo Peter Eeckhout, quien financia la investigación y se encuentra fuera del Perú, es catedrático de la Universidad de Bruselas. Su Proyecto Ychsma se ha centrado principalmente en las instalaciones de almacenamiento y un cementerio inca más antiguo de la zona arqueológica.


Unesco descarta signo de alarma que ponga en riesgo Machu Picchu

Lima, may. 25 (ANDINA). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) descartó que exista alguna alerta o signo de alarma que ponga en riesgo a Machu Picchu, una de las Siete Maravillas del Mundo, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Mediante una nota de prensa, se indica que el equipo de expertos que evaluó la preservación y conservación de la ciudadela inca, presentó su informe preliminar a las autoridades de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) sobre la visita al santuario para la implementación de un plan de acción de emergencia en la zona.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Nuria Sanz, jefa para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco y quien encabezó el grupo de trabajo, puntualizó que no hay ninguna alerta o signo de alarma sobre el actual manejo de Machu Picchu, santuario inca construido de piedra y levantado en la cima de una montaña.

Destacó, asimismo, el trabajo realizado por el Gobierno Peruano, a través de los Ministerios de Cultura y del Ambiente.

“Llevamos viniendo más de diez años y en ese tiempo no ha habido ninguna sola vez en que no hayamos reconocido el trabajo exquisito, sofisticado y de entrega profesional en Machu Picchu”, manifestó.

En presencia de los ministros de Cultura, Luis Peirano Falconí; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva Martinot, máximas autoridades de la UGM, la funcionaria de la Unesco dijo, sin embargo, que hay algunos aspectos que deben mejorarse, como el desarrollo urbano del distrito de Machu Picchu o el pueblo conocido como Aguas Calientes.

Debido a que se trata de un patrimonio mundial, Sanz pidió al Gobierno Peruano el mayor compromiso en la protección de Machu Picchu.

“Se necesitan ciertas seguridades en relación al crecimiento desordenado de Aguas Calientes, aclarar cuáles son los papeles de los responsables del santuario respecto a la legislación internacional y comunicar, por supuesto, cuáles van a ser las acciones”, concluyó.

Las recomendaciones del Panel Internacional de Expertos, cuya misión en el país se desarrolló del 21 al 25 de este mes, serán enviadas al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en las próximas semanas.


Otorgan buena pro para estudios de teleférico a Choquequirao

Abancay, may. 25 (ANDINA). El consorcio Ecoturismo Choquequirao se adjudicó hoy la buena pro para la elaboración de los estudios de preinversión del proyecto “Teleférico sobre el valle Apurímac” que permitirá una nueva forma de acceder al complejo arqueológico incaico de Choquequirao, informó el gobierno regional apurimeño.

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, indicó que el consorcio está integrado por las empresas peruanas Continex Contratistas Generales SAC y René Arturo Barra Zamalloa, así como Servies I Equipaments de Muntanya S.A (Semsa) del Principado de Andorra, país del suroeste de Europa. Dijo que la compañía tendrá un plazo de cuatro meses para culminar los estudios de preinversión a nivel de perfil y factibilidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“El consorcio ganador ofertó un millón 29,900 nuevos soles", detalló a la Agencia Andina al indicar que inicialmente fueron cuatro los consorcios internacionales interesados en esta iniciativa, pero solo se presentaron dos.

Señaló que la entrega de la buena pro se realizó en un acto público en la ciudad de Abancay, a cargo del comité especial del proyecto que preside el arquitecto Carlos Jiménez Caraza.

Segovia indicó que el estudio técnico que elaborará el consorcio deberá contemplar el costo de las estructuras y de los equipos, el trabajo que se realizará con las comunidades del área de influencia y proyectos de defensa al medio ambiente.

Concluida la elaboración de los estudios, dijo, habrá una nueva licitación para definir la empresa que construirá el teleférico.

Refirió que la obra posee el visto bueno del Ministerio de Cultura y de las direcciones regionales de Cultura de Apurímac y Cusco, teniendo en cuenta que Choquequirao se extiende también sobre esta última jurisdicción surandina.

El teleférico partirá del distrito de Huanipaca, en la provincia apurimeña de Abancay, y culminará cerca de Choquequirao, que posee nueve grupos arquitectónicos de piedra, andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidos alrededor de una explanada o plaza principal.


Preparan plan nacional para afrodescendientes

Por primera vez se trazarán políticas públicas para este sector. Objetivo es garantizar el reconocimiento de sus derechos

Por Fidel Gutiérrez M.


Preparan plan nacional que garantiza derechos de afrodescendientes. Foto: CortesíaUn plan de alcance nacional destinado a promover políticas que promocionen el desarrollo de la comunidad afrodescendiente peruana y combatan su discriminación viene elaborando el Gobierno.

Este quedará listo en el segundo semestre y empezará a aplicarse a partir de 2013, estimó Owan Lay, encargado de asuntos afroperuanos del Viceministerio de Interculturalidad. En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, añadió que sus lineamientos se desarrollarían durante un quinquenio.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El enfoque que se le está dando es el de reconocimiento de derechos, porque lo que se quiere es que mejoren las condiciones de vida de la población afroperuana", reseñó.

Esto pasa por fijar lineamientos de política pública "que contribuyan a que el trabajo de cada uno de los ministerios se oriente a solucionar los problemas de este sector", dijo Lay.

La necesidad de implementar por vez primera en la historia del país un conjunto de lineamientos específicos destinados a la comunidad de afrodescendientes deriva de lo que el representante del Ministerio de Cultura calificó de "poca visibilidad" de los problemas que afectan a este segmento poblacional.

"Este plan quiere apoyar al sector de los afroperuanos para que tengan un trabajo adecuado y apropiado, y mejoren sus condiciones de vida", señaló.

Grupos étnicos

Por ello, los lineamientos por trazar abarcan "derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos", agregó.

Hoy –dijo– se necesita tener una visión diferente, mucho más intercultural, para atender a las diferentes poblaciones vulnerables, específicamente a los grupos étnicos históricamente desatendidos por el Estado.

Lay estimó, además, que la urgencia de abordar esta problemática se pone de manifiesto también tras conocer el informe que ayer presentó la Defensoría del Pueblo respecto a este sector.

"Es preocupante que solo el 2% de afroperuanos que sigue estudios superiores los concluyan", anotó.

Resultados preocupantes

Los afrodescendientes en el Perú: una aprobación a su realidad y al ejercicio de sus derechos es el título del informe que ayer dio a conocer la Defensoría del Pueblo, basado en datos de encuestas propias y del INEI.

Allí se consigna que solo el 2% de los afroperuanos que acceden a seguir estudios superiores culmina estos.

"Este dato fue proporcionado por el Gobierno a la Comisión de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU en 2008", explicó al respecto César Cárdenas, jefe del Equipo de Investigación de Derechos Humanos y Sociales de la Defensoría.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional Continua de 2006, el 13.8% de afroperuanos no recibe educación básica. También se consigna que el 69.9% inicia estudios secundarios, pero el 50% no los concluye.

Restricciones

1 El acceso de los afrodescendientes a los servicios de salud arroja cifras que el representante de la Defensoría consideró preocupantes.

2. Del total de afroperuanos que sufrieron algún accidente o enfermedad, el 70% no pudo acceder a una atención adecuada.

3. "Y el otro 30% tuvo problemas en cuanto a la calidad del trato", añadió Cárdenas, quien saludó la implementación del programa.


Datos

El informe de la Defensoría concluye que no existen cifras actuales y reales sobre el número de afroperuanos que viven en el país. Esto, dijo César Cárdenas, se debe a que en las encuestas nacionales del INEI no se toma en cuenta el elemento étnico.

De allí que una de las recomendaciones que se hacen en el documento es que se desarrolle una encuesta especializada para este sector de la población, que permita realizar diagnósticos.


Fuente: Diario El Peruano (25/05/2012)


Desaparecidos de la dictadura de Pinochet en un limbo jurídico

Inclusive 794 víctimas fueron convocadas para ir a votar. Familiares reclaman el establecimiento de un estatus especial

[Santiago, AFP] Los cerca de 1,000 desaparecidos que dejó la dictadura de Augusto Pinochet están en un limbo jurídico: para todos los efectos legales están vivos, tanto que fueron convocados a votar en las próximas elecciones, mientras familiares exigen el establecimiento de un estatus especial que reconozca la 'desaparición forzada' de personas.

Sin certificado de defunción, la mayoría del millar de desaparecidos que dejaron los 17 años de dictadura de Pinochet están legalmente vivos. De hecho, 794 víctimas fueron convocadas a votar en las próximas elecciones municipales de octubre, tras la entrada en vigencia de una nueva ley que estableció la inscripción automática al padrón electoral de los mayores de 18 años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A 20 de ellos incluso el Servicio Electoral (Servel) alcanzó a despachar cartas en las que se le notificó el lugar y la mesa en la que deberían votar.

En un comunicado, el Servel explicó que el proceso se realizó de forma automática, al "no tener este servicio la facultad de inscribir de oficio la defunción de una determinada persona", en medio de un revuelo que dejó en evidencia el limbo legal en el que a cerca de 40 años del golpe están los desaparecidos en la dictadura de Pinochet (1973-1990).

"Para efectos legales, los detenidos desaparecidos están vivos", explicó el diputado del Partido Comunista y abogado de derechos humanos, Hugo Gutiérrez.

"Esta polémica demuestra que Chile no ha enfrentado como corresponde la desaparición forzada de personas", agregó el jurista.

Esa condición tiene implicancias prácticas, como no poder dejar constancia en el censo de población –que actualmente se lleva adelante– de que el esposo o el hijo permanecen desaparecidos.

Situación

Desde el punto de vista jurídico, al permanecer como desaparecidos se ha podido configurar el delito de 'secuestro permanente', que hasta no ser encontrada la víctima mantiene vigente el delito, sorteando la ley de Amnistía que rige para los asesinatos cometidos entre 1973 y 1978, los años más cruentos de la dictadura.

Esta tipificación es posible "cuando se ha podido establecer el hecho cierto de la muerte o secuestro con homicidio tras determinar las circunstancias de la muerte", por medio de testimonios u otros registros, explicó el abogado Héctor Salazar.

En el ámbito civil existe la posibilidad de que un familiar solicite a un tribunal su 'muerte presunta' si no ha tenido noticias de él durante algún tiempo, sin que sea necesario determinar sus circunstancias.

"Esa declaración habilita para iniciar trámites legales para efectos de su sucesión. Es voluntaria y solo la pueden realizar los familiares más directos", dice Salazar.

También de forma voluntaria e individual, existe desde el año pasado la opción de acogerse a una norma que establece la 'ausencia por desaparición forzosa' que permite resolver trámites como herencias.

Se busca un estatus especial

Para la Agrupación de Detenidos Desaparecidos (AFDD), la calificación 'ausencia por desaparición forzosa' es "insuficiente" y es necesario que la legislación chilena establezca un estatus especial de 'desaparición forzada' de per-sonas.

"La tarea central es que se declare oficialmente desde el Estado a chilenos y chilenas que se encuentran en los registros oficiales del país como víctimas de desaparición forzosa. Por tanto, en Chile deberían haber ciudadanos vivos, fallecidos y ciudadanos ausentes por desaparición forzosa", recalcó Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD.

Esta condición, explicó Pizarro, es diferente desde el punto de vista jurídico a la declaración de 'muerte presunta' –que se ha declarado recientemente en Chile para personas que desaparecieron tras el terremoto de 2010– o la figura de 'ausente por desaparición forzada'.

"Nos hemos negado, porque en el caso de los detenidos desaparecidos no puede estar considerado desde una visión de resolver legalmente una situación que se va a seguir manteniendo en el tiempo", mientras no se resuelvan judicialmente los casos, señaló Pizarro.

Testimonio de una madre

"Me niego a declararlos muertos, no los he visto, no los he enterrado", señala Carmen Vivanco, de 95 años, madre, esposa, hermana, tía y cuñada de cinco desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, que clama porque el Estado de Chile establezca un estatus de 'desaparición forzada', que los ubique en una condición especial de víctimas.

Cuando supo que los detenidos desaparecidos aparecían en el padrón electoral chileno, Carmen se "indignó". Para ella, sus familiares no están vivos ni muertos, sino desaparecidos forzosamente en manos de la dictadura, porque nunca ha podido encontrar sus restos ni saber cómo murieron. Pero para los registros oficiales, los cinco están vivos.

"Me niego a declararlos muertos, no los he visto, no los he enterrado", asegura algo nerviosa en la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Santiago.


Datos

No se cuestiona si están muertos. El tema es que la forma de exterminio que se aplicó sobre ellos fue la desaparición forzosa, por lo tanto habrá que asumir como una obligación del Estado el reconocimiento a más de 1,000 chilenos y chilenas en esta condición", agregó Lorena Pizarro, de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

De momento, parlamentarios del Partido Socialista ingresaron con urgencia en el Congreso un proyecto de ley para sacar a los desaparecidos del registro electoral.

Un último informe oficial de agosto de 2011 elevó a más de 40,000 las víctimas de ese régimen, entre ellas 3,225 muertos o desaparecidos. El resto fueron encarcelados y torturados.

Las cifras de la tortura son particularmente difíciles de precisar, por el efecto intimidatorio que el tormento tiene sobre las víctimas. Sin embargo, los torturados documentados se calculan en miles.


Fuente: El Peruano (25/05/2012)


Región Apurímac entrega hoy buena pro de teleférico a Choquequirao

Abancay, may. 24 (ANDINA). El gobierno regional de Apurímac entregará hoy la buena pro del proyecto “Teleférico sobre el valle Apurímac”, iniciativa que permitirá una nueva forma de acceder al complejo arqueológico incaico de Choquequirao y será "gravitante" para el despegue del sector turismo en el sur peruano.

El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, señaló que son cuatro consorcios internacionales los interesados en esta iniciativa, que tendrá un cableado de 4,000 metros de extensión y capacidad para transportar a 3,000 visitantes por día.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó a la Agencia Andina que, inicialmente, la empresa ganadora tendrá un plazo de cuatro meses para culminar los estudios -que demandarán un millón de nuevos soles- y luego un plazo de 15 meses adicionales para la construcción.

La buena pro será entregada a las 15:00 horas en la ciudad de Abancay, a 912 kilómetros al este de Lima.

La autoridad regional refirió que la obra posee el visto bueno del Ministerio de Cultura y de las direcciones regionales de Cultura de Apurímac y Cusco, teniendo en cuenta que Choquequirao se extiende también sobre esta última jurisdicción surandina.

“Será el primer teleférico turístico que se construirá en Perú que permitirá integrar los circuitos de turísticos de Apurímac con Machu Picchu, en Cusco, y las pampas de Nasca, en Ica. Va a ser gravitante para el turismo en el sur”, manifestó.

El teleférico partirá del distrito de Huanipaca, en la provincia apurimeña de Abancay, y culminará cerca de Choquequirao, que posee nueve grupos arquitectónicos de piedra, andenes, habitaciones y sistemas de riego, distribuidos alrededor de una explanada o plaza principal.

Segovia dijo que esta iniciativa será complementada con la futura construcción del aeropuerto de Abancay, que figura aún como proyecto, y con la capacitación sobre turismo entre las comunidades.

Además, mencionó, se convocará una mayor participación de la inversión privada, en coordinación con las cámaras de comercio y de turismo locales.


¿Qué significa el término 'nación' en realidad?

El historiador Fernando García de Cortázar, director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, y Xavier Reyes Matheus, secretario general de la misma, responden a la pregunta de qué significa 'nación' en la actualidad y a otras muchas en la siguiente entrevista.