San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Sergio Villalobos: "Desde el punto de vista de la historia, la existencia del museo representa el deseo de falsificar el pasado"

Señor Director:

La creación y la mantención de tal museo ha sido una continuidad de disparates. Para empezar, todo museo relacionado con el pasado se vincula con la memoria, de manera que desde el nombre se parte de un error.

No sabemos por qué se le fundó como un organismo de gran autonomía, cuando debió ser parte de la Dibam.

Desde el punto de vista de la historia, la existencia del museo representa el deseo de falsificar el pasado, en cuanto se enfoca en un acontecimiento singular, separado del resto de nuestra historia y, por lo tanto, incomprensible. El pasado tiene que ser comprendido en la totalidad, comenzando por el antecedente de cualquier situación. No podríamos entender la época de la Independencia si sólo la enfocásemos a través de las persecuciones de los realistas durante la Reconquista.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el mencionado "museo", para poder entenderlo, falta la política y la situación social del país desde varias décadas anteriores y, muy especialmente, la destrucción de la ética pública, los abusos, engaños y desmanes del gobierno de la Unidad Popular. Sólo teniendo en cuenta esos hechos, se puede comprender la reacción general del país y el movimiento militar. No se trata de ocultar los excesos oficiales, sino buscar la explicación de por qué ocurrieron.

Los personajes y los movimientos de la política siempre procuran manejar la historia y recordar nada más que lo que les conviene. Pero la historia es ciencia con métodos rigurosos, que buscan la verdad entera, cualquiera que ella sea.

Es evidente que el "museo" de marras es parte de una propaganda de agrupaciones políticas que, ante el fracaso actual de sus acciones, busca imágenes y conceptos que afirmen la debilidad que les aqueja.Sugiero una reformulación del contenido y del nombre: Museo de Fracaso, el de la Unidad Popular y el de ahora.

SERGIO VILLALOBOS R.
El Mercurio de Chile, 22/6/2012





Señor Director:

Recientes cartas con opiniones sobre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos adolecen, desde mi punto de vista, de un error fundamental. Ellas reclaman que este museo, acotado en su misión institucional al período 1973-1990, carece de información sobre lo que ocurrió en el país antes de 1973, pues ésta permitiría explicar lo sucedido en materia de violaciones a los derechos humanos.

Su error consiste en esperar que este museo presente explicaciones justificatorias acerca de lo que no admite justificación alguna. Nada puede explicar y justificar las graves violaciones a los derechos humanos fundamentales cometidas por agentes del Estado entre 1973 y 1990 en nuestro país. Y justamente por eso este museo no entra ni debe entrar a explicar contexto alguno, sino sólo limitarse a mostrar lo ocurrido para estimular la conciencia social acerca de que esas violaciones no pueden cometerse nunca más en nuestra patria, cualesquiera sean las circunstancias de la vida social y política.

En su momento, reclamando por lo que ocurría en Chile y pidiendo recuperar la conciencia moral en esta materia, el entonces cardenal don Juan Francisco Fresno hizo público un documento cuyo título revela por sí mismo la gravedad de las violaciones a los derechos humanos fundamentales que ocurrían en esa época. Decía, "Los Derechos del Hombre son Derechos de Dios".

El progreso de la humanidad en las últimas décadas ha establecido que los derechos humanos fundamentales constituyen una salvaguardia de la dignidad humana que ninguna justificación permite traspasar. Ésta es una de las razones de la abolición de la pena de muerte en nuestro país y en muchos otros. Es significativo en este sentido que en Roma, cuna del derecho occidental, su más reconocido ícono, el Coliseo, se ilumine festivamente cada vez que un país decide abolir la pena de muerte. Es que está en la base de los derechos humanos.

Me parece que las explicaciones sobre lo ocurrido en ese período deben darlas los actores sociales y políticos. A los historiadores les corresponde recoger los antecedentes, presentándolos debidamente analizados, para su difusión en la sociedad y para que sean recogidos por los museos de historia y las bibliotecas públicas.

ENRIQUE PALET C.
El Mercurio de Chile, 25/6/2012





Señor Director:

El señor Enrique Palet ha intervenido en estas páginas justificando la existencia del llamado Museo de la Memoria. A nuestro juicio, parte de un error fundamental. Nadie ha pretendido ignorar ni justificar lo ocurrido entre 1973 y 1990, salvo que se lea en forma mal intencionada.

Se trata únicamente de hacer comprensibles aquellos sucesos, y no se pueden ignorar los precedentes "que explican" esos hechos. De otra manera, la historia es incomprensible, unilateral y antojadiza. No se debe sólo recordar, sino buscar la verdad y sacar una experiencia. La memoria es pasiva, el raciocinio es creador.

Insistir en la índole del museo es recalcar la expresión paranoica, dar lugar a la animosidad por encima de la reflexión inteligente.

El señor Palet cree que las explicaciones deben darlas los "actores sociales y políticos", mientras que a los historiadores les corresponde exponer los antecedentes y su análisis para enviarlos a los museos y a las bibliotecas públicas. De esa forma, propicia un desfase entre propaganda e historia.

Pero no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que las publicaciones más serias de historia son anuladas por la televisión, el cine, el arte, los folcloristas y los intelectuales vocingleros. También, entidades como el referido museo. Es decir, se imponen visiones irresponsables y al fin se tergiversa el pasado con objetivos ideológicos.

Cuando una doctrina está en retroceso se aferra a cualquier método.

Para ser positivo, creo que se podría establecer el museo del siglo XX, que no deje nada afuera, ni las vicisitudes políticas brillantes u oscuras, ni la economía, la sociedad y la cultura. El edificio del museo en cuestión, debidamente ampliado y reestructurado en su contenido mediante el trabajo de historiadores serios y responsables, sería una excelente solución.

En esa forma se utilizarían bien los fondos del Estado y se estimularía a los ciudadanos como seres inteligentes, en lugar de autómatas ideológicos.

Sergio Villalobos R.
El Mercurio de Chile, 28/6/2012





Señor Director:

Son incontables las razones por las que es necesario suscribir las razones del profesor Villalobos y la señora Krebs acerca del así llamado Museo de la Memoria. Las razones museológicas son obvias porque en el caso no se trata de un museo, sino más bien de algo así como un mausoleo.

Un museo debe enseñar y explicar a quienes lo visitan. No es un lugar en que se rinde un homenaje a víctimas, por justas que eventualmente lo fueran. Un museo no puede nunca ser dirigido, sino más bien debe ser racionalmente explicatorio de una totalidad histórica o cultural. Con él se deben ganar mentes críticas y no parroquianos. Es una institución cultural y por ello la antítesis de lo panfletario. Por lo demás, todo el mundo sabe acerca de la "selectividad" de la memoria humana y sus caprichos.

Eso supone que el museo debe entregar un complejo de factores históricos de modo que resulten una totalidad comprensible. Nunca puede amputar. Puede que por falta de fuentes no muestre todo, pero nunca puede discriminar las fuentes existentes. En el caso dado ¿cómo se puede pretender ilustrar una fase histórica -por limitada o sesgada que sea- sin incluir parte significativa de hechos decisivos que la investigación histórica fundada ya ha revelado desde hace buen tiempo?

Quisiera recordar una declaración que el secretario general del Partido Comunista Luis Corvalán hizo al periodista Eduardo Labarca en su libro "Corvalán 24 horas" (Santiago, 1972). Al preguntarle éste cómo caracterizaría ideológicamente al gobierno de Allende y la Unidad Popular, Corvalán respondió sin ambages: "Es la dictadura legal de la clase trabajadora chilena".

Esta frase, que responde a la interrogante hamletiana de hace poco sobre "dictadura" o "gobierno militar", debería ser gravada en el frontis de un museo de la memoria que sea un homenaje a ella y no a la amnesia institucionalizada.

PROF. DR. VÍCTOR FARÍAS
Universidad Andrés Bello
El Mercurio de Chile, 29/6/2012





Señor Director:

En el debate sobre el Museo de la Memoria se corre el riesgo de confundir memoria e historia. Una cosa es recordar; otra, intentar comprender y explicar, como ha escrito T. Judt a propósito de los memoriales y las convulsiones del siglo XX, con sus guerras y genocidios.

La memoria de una sociedad se pone en tensión frente a los grandes traumas que ha vivido, especialmente cuando han traído consigo derramamiento de sangre. Recordar esos hechos, luchar contra el olvido, tiene sobre todo una función pedagógica, dirigida en especial hacia las nuevas generaciones que no vivieron el drama. Así se reafirman valores y se advierte del peligro que entraña para una sociedad sobrepasar ciertos límites de contención de la agresividad destructiva que anida en su seno.

La historia como ciencia, en cambio, trata de consignar e interpretar la sucesión de procesos y hechos que marcan la vida de una sociedad y sus crisis. A ella le corresponde indagar las causas de los acontecimientos recurriendo a las fuentes que contribuyen a su explicación.

Tanto la memoria como la historia se ejercitan sobre hechos pasados que se estiman relevantes, cuyas repercusiones siguen en el presente diría B. Croce. Pero sus funciones y propósitos son diferentes. No se puede confundir el significado de los memoriales con el de la academia.

Un ejemplo puede ilustrar lo dicho. La persecución de los cristianos por parte de Nerón, Diocleciano y otros emperadores es recordada simbólicamente en el Coliseo y en las catacumbas de Roma y en iglesias a lo largo del mundo, como ejemplo de crueldad e intolerancia, por cuenta del poder, y de valor y fe por parte de los mártires. Cosa muy diferente es la tarea de los historiadores que deben investigar las causas que llevaron a esas matanzas.

Volviendo al presente: ¿no es justo recordar los crímenes de Hitler o Stalin o las matanzas en la ex Yugoslavia o Ruanda o las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, y sus víctimas? Diferente es discutir los factores que provocaron esas atrocidades y el contexto en el cual ocurrieron.

Sobre la memoria así entendida debiera haber consenso. Sobre la explicación histórica siempre habrá controversia. Lo importante es que la memoria no sea negada o atenuada. Las cosas deben ser llamadas por su nombre.

José Antonio Viera-Gallo
El Mercurio de Chile, 28/6/2012





Señor Director:

Quienes reclaman una contextualización de las violaciones a los DD.HH. en el Museo de la Memoria, pueden hacerlo en vista a: Creer que se justifican o no existieron. O suponer que esa falta de referencia al contexto es atentatoria a la neutralidad, objetividad y reflexión histórica.

Como quienes han intervenido son personas inteligentes y de buena voluntad, no cabe más que descartar la primera opción.

La segunda objeción implica no entender la función de estos museos. Son básicamente conmemorativos. Representan un recordar a quienes fueron víctimas de una acción de terror por parte del Estado. El "agente de la acción" es fundamental en la diferenciación de esa violencia respecto de otras que puedan cometer personas o grupos.

Como lo indicase Koselleck, no existe una "memoria colectiva", es por definición individual. Ahora bien, museos conmemorativos, memoriales, feriados y monumentos son generadores de identidad en base a valores que se buscan mantener por generaciones.

Pueden corresponder tanto a una memoria positiva (se busca promover algo como laudable) o negativa (se desea recordar un acontecimiento para que no vuelva a ocurrir).

Por tanto, su valor no se encuentra determinado por "reflexiones de alta complejidad" de lo que trasmiten, sino por el qué se transmite. Eso tiene que ver con el tipo de nación y Estado que se desea ser.

Estos dos últimos, Estado y Nación, son dos construcciones y su fundamentación es ideológica en cuanto se basan en un entendimiento del mundo y en un sistema de creencias políticas. Basta analizar los "días nacionales" para constatarlo.

Imágenes, léxicos e instituciones como el Museo de la Memoria, poseen un valor simbólico.

Solicitar su contextualización es equivalente a esperar lo mismo de otras formas conmemorativas. Es un absurdo que surge de no entender su sentido o la persistencia en rechazarlo disfrazada de "búsqueda de la verdad objetiva".

Gonzalo Bustamante
Profesor Escuela de Gobierno-UAI
El Mercurio de Chile, 28/6/2012





Señor Director:

La carta de la directora de la Dibam publicada en su diario plantea una visión que, desde mi perspectiva, vulnera un principio básico consensuado a nivel internacional: las violaciones a los DD.HH. no son ni pueden ser contextualizables.

Si utilizáramos la premisa de Magdalena Krebs, podríamos contextualizar también las masacres de Stalin, el Holocausto judío en la Alemania Nazi o el genocidio de Ruanda. El contexto o "los antecedentes" como plantea Krebs, podrían explicar, y por lo tanto ayudar a comprender y justificar, la tortura, los asesinatos masivos, los detenidos desaparecidos o cualquier otra forma de violencia contra grupos o personas que se aparten del ideario de quien viola derechos fundamentales.

Mi abuelo, Fernando Ortiz, secuestrado en diciembre de 1976 y desaparecido hasta hace pocos años, fue asesinado en el cuartel Simón Bolívar donde funcionó la Brigada Lautaro. Ahí fue sometido a torturas y golpes que le molieron, literalmente, los huesos. Fue dejado sufrir durante días en el suelo, hasta que murió, después de una lenta agonía. Mi familia recién estos días tiene el dictamen legal que certifica esto.

El secuestro, desde las puertas de mi colegio, y posterior degollamiento de mi padre, José Manuel Parada, son de público conocimiento.

"La violencia imperante", según plantea Krebs, sería el antecedente de estos crímenes y del resto de las violaciones a los derechos humanos cometidos en dictadura y sería, por tanto, causa o razón para la brutal violencia ejercida por agentes del Estado, de manera sistemática, a partir del 11 de septiembre de 1973.

De su carta se entiende que la tensión social previa al golpe de Estado, las tomas de fundos y fábricas, las colas, el desabastecimiento, el inexistente Plan Z, serían antecedentes a ser considerados en la muestra del Museo de la Memoria para explicar por qué se asesinó, violó, torturó, desapareció y exilió a miles de compatriotas luego del golpe.

Su argumento no sólo explicita un grave relativismo moral, sino que es profundamente peligroso. Con él podrían justificarse las mayores atrocidades, ya que los antecedentes previos a la violación de los derechos humanos permitirían explicarlos y eventualmente justificarlos.

No hay nada que justifique la violencia ejercida por el Estado de Chile en contra de ciudadanos inermes. Nada. Menos aún viniendo de agentes del Estado cuya responsabilidad es la mantención del orden público y no su alteración.

El Museo de la Memoria, como bien dice Krebs, tiene una función educativa y esa es justamente educar a las futuras generaciones respecto de lo que no debe ocurrir nunca más en Chile. Sin embargo, como pretende la directora de la Dibam, al considerar las razones o antecedentes de por qué se ejerció tal violencia, pierde su sentido pedagógico y relativiza acciones condenables, dando herramientas a algunos de sus visitantes para argumentar que tal vez esas acciones tenían razón de ser, considerando la situación que se vivía previo al golpe de 1973.

Como nieta, hija y sobrina de víctimas de violaciones a los DD.HH., pero sobre todo como ciudadana chilena, me resulta extraño y profundamente violento que una persona que ostenta un cargo público de tal responsabilidad, tenga a bien manifestar estas posturas justificacionistas que, en mi opinión, son un enorme retroceso en la construcción democrática.

JAVIERA PARADA
El Mercurio de Chile, 26/6/2012





Señor Director:

En estos días se ha debatido acerca de la tarea que compete al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Se trata de un diálogo que le hace bien a la cultura pública. Con todo, algunos malos entendidos acerca de la tarea del Museo, cuyo directorio integramos, nos obligan a declarar lo que sigue:

1. La tarea del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es promover una conciencia pública acerca de las violaciones masivas, sistemáticas y prolongadas a esos derechos acaecidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, que es el período cubierto por las investigaciones de la Comisión Verdad y Reconciliación, cuyos resultados se conocen como el Informe Rettig;

2. Esa toma de conciencia que el Museo promueve no tiene un propósito político, sino moral: transformar el respeto a los DD.HH. en un imperativo categórico de nuestra convivencia; es decir, en un deber de todos y cuyo cumplimiento ninguna circunstancia podría atenuar o debilitar;

3. La tarea del Museo, en consecuencia, no es historiográfica ni jurídica. Su propósito no es entregar información acerca de las causas que condujeron a esas violaciones o contextualizarlas ni, tampoco, formular imputaciones individuales de responsabilidad, sino promover la idea de que, con prescindencia de las circunstancias, ese tipo de hechos no deben ocurrir nunca más en nuestro país.

El Museo confía en que sus actividades y muestras -que cuentan con apoyo estatal atendido el interés público de sus actividades- interpelen a la ciudadanía y, por esa vía, promuevan en nuestra esfera pública un debate y un diálogo reflexivo acerca del respeto de los derechos humanos.

Por último, invitamos a todos nuestros compatriotas a visitar el Museo y a formarse por sí mismos un parecer acerca de si cumple el objeto para el cual fue creado.

María Luisa Sepúlveda, María Eugenia Rojas, Arturo Fontaine, Gastón Gómez Milan Ivelic, Fernando Montes Claudio Nash, Enrique Palet Carlos Peña, Daniel Platovsky Margarita Romero, Marcia Scantlebury Agustín Squella, Carolina Tohá

Directorio del Museo de la Memoria y los DD.HH.
El Mercurio de Chile, 30/6/2012





Señor Director:

En relación a la carta del señor Sergio Rillon, me permito aclarar lo siguiente:

1. El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos tiene por misión dar a conocer las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante la dictadura, las cuales se encuentran consignadas, en su parte más significativa, aunque no completa, en los informes Rettig y Valech, que contabilizan una suma aproximada de 40 mil víctimas de prisión política, tortura, ejecuciones y desaparición forzosa. Estos hechos innegables y sus consecuencias morales y políticas son las que motivan al Estado de Chile a crear el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos como proyecto educativo y de memoria para las nuevas generaciones, con el fin de fortalecer los valores democráticos y el Nunca Más con el que se han comprometido los partidos políticos y las instituciones de la Defensa.

2. Las recientes referencias del ex Presidente Patricio Aylwin sobre el ex Presidente Salvador Allende no afectan en nada el sentido y la misión del MMDH. Ellas forman parte de una necesaria discusión sobre la cual la sociedad chilena no ha construido un consenso, como sí lo ha hecho respecto del rechazo a las violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Augusto Pinochet.

3. No todos están obligados a participar de la condena a los métodos que usaron Pinochet y Contreras. Desde luego, los organizadores del acto a que se refiere el señor Rillon no participan de ese rechazo; de hecho, algunos de ellos no pudieron asistir, pues aún cumplen penas de cárcel por sus crímenes.

Ricardo Brodsky Baudet
Director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
El Mercurio de Chile, 30/6/2012



Polémica en Chile por su Museo de la Memoria

Por estos días se está desarrollando en la sociedad chilena una polémica en torno al Museo de la Memoria a la que no deberíamos ser ajenos nosotros por ningún motivo, habida cuenta de que aquí está en marcha un proyecto semejante (aunque nosotros hayamos convenido en llamarlo 'Lugar' para complacer a algunos a quienes la palabra 'Museo' les parecía excesiva para el fin para el que fue creado). En esencia, la polémica se centra en dos puntos tan esenciales como irreconciliables en quienes argumentan a favor o en contra: la versión de parte y sesgada que de la Historia chilena reciente supuestamente ofrece el museo, y el rol 'desarmonizador' que en sí mismo representa éste para la reconciliación nacional. ¿No les suena familiar esto? Como ha ocurrido en otras ocasiones, ha sido el historiador Sergio Villalobos quien ha sembrado (con su característico estilo) la semilla del debate que sigue creciendo. Que no nos extrañe, pues, que pronto reeditemos (si le creemos a nuestro presidente y a algunos funcionarios) en los mismos términos y con mayor virulencia probablemente, esta polémica que algunos daban por superada (JMM).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Autoridades e historiadores polemizan sobre el rol del Museo de la Memoria

A dos años de su apertura, el museo es acusado de “falsear la historia” y “limitar su visión pedagógica”.

Por D. Espina | J. García


Fue descrito como el proyecto estrella en materia cultural del gobierno de Michelle Bachelet: un museo que recordara las violaciones a los derechos humanos, cometidas bajo el régimen de Pinochet. Sin embargo, desde su anuncio en 2008, no faltaron las críticas que auguraban que el proyecto entregaría una visión sesgada de la historia.

A dos años de la apertura del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Quinta Normal, la polémica vuelve a estallar. Durante la semana pasada, cartas enviadas al diario El Mercurio develaron la opinión negativa sobre la institución de figuras como el Premio Nacional de Historia Sergio Villalobos, quien señaló que “la existencia del museo representa el deseo de falsificar el pasado, en cuanto se enfoca en un acontecimiento singular, separado del resto de nuestra historia”.

A esta le siguió la opinión de Magdalena Krebs, directora de la Dibam, quien apoyó las ideas centrales del historiador, diciendo que la circunscripción a los DD.HH. del museo “limita su función pedagógica”, cuestionando su funcionamiento como institución privada construida con recursos estatales, por lo cual, según Krebs, “debiera cumplir un rol social y contribuir a la armonía de la sociedad”.

Las palabras emitidas, sobre todo por la cabeza de la Dibam, molestaron al director del aludido museo, Ricardo Brodsky, quien ayer señaló a La Tercera que “detrás de esas opiniones hay un desconocimiento de lo que es el museo y una desvalorización de lo que significa para el país la violación a los derechos humanos”.

“No le compete al museo abrir un debate sobre la legitimidad del golpe de Estado, que es lo que en el fondo se está planteando. Eso le corresponde al mundo académico y al político”, agrega Brodsky.

Para el historiador Alfredo Jocelyn-Holt: “Todos los museos tienen un sesgo político, yo he sido crítico con el Museo de la Memoria, pero esto que ocurre es sintomático de la polarización política e ideológica que existe. Si fuese por eso, habría que revisar también el Museo Histórico y Militar de Chile”.

Mientras que el historiador Gabriel Salazar piensa que la existencia del museo es oportuna, en cuanto replica otras experiencias como el Museo del Holocausto en Washington D.C. “El museo debería ampliarse, no sólo para recordar a los muertos, sino también a quienes fueron torturados y exonerados. Quienes se sienten perjudicados por esto, que hagan otro museo”, señaló.

Inaugurado en enero de 2010 y cerrado unos meses tras el terremoto, el museo fue visitado en abril pasado por el Presidente Piñera, quien reafirmó su compromiso con la institución: “Estoy muy emocionado por lo que esto recuerda, por lo que esto evoca, por lo que es, porque es una época de nuestro país”, dijo el Mandatario.

El Museo de la Memoria recibe unos $ 1.400 millones al año, asignados por el Estado a través de la Ley de Presupuestos, correspondientes al 90% de los recursos que necesita para funcionar. Su directorio lo componen figuras de la política, como la senadora PPD Carolina Tohá, el abogado y asesor del ministro del Interior, Gastón Gómez, y Arturo Fontaine, presidente del Centro de Estudios Públicos.

La exposición permanente del museo está basada en los informes Valech y Rettig sobre la violación a los DD.HH. durante el régimen militar, mientras que también acoge muestras temporales, como la muestra del colombiano Fernando Botero sobre los abusos en la cárcel iraquí de Abu Ghraib.

Consultado por La Tercera, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, no quiso referirse a la polémica, mientras que tampoco fue posible comunicarse con la directora de la Dibam, quien se encontraba en el sur del país.


Fuente: Diario La Tercera de Chile (25/6/2012)


La ADHILAC condena el Golpe de Estado en Paraguay

A través de un comunicado, la ADHILAC (Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe), emitió un comunicado en el que rechaza de manera enérgica el Golpe de Estado contra el ex Presidente de la República, Fernando Armindo Lugo Méndez.

DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE
HISTORIADORES LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (ADHILAC)


La Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) rechaza de manera enérgica el flagrante golpe de Estado perpetrado contra la autodeterminación del pueblo paraguayo y sus derechos democráticos mediante la destitución legislativa del Presidente Constitucional de Paraguay Fernando Lugo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La ADHILAC, que a fines del año pasado pudo realizar en Asunción, con absoluta libertad académica, un importante congreso internacional con la participación de decenas de historiadores de 16 países, gracias a la cálida hospitalidad de las autoridades y el pueblo paraguayos, reclama el restablecimiento pleno en la antigua tierra guaraní de la libertad, soberanía, democracia, autodeterminación y justicia por la que lucharon los padres fundadores de Nuestra América y que hoy han sido conculcadas en esa nación con la destitución de su legítimo primer mandatario.

La ADHILAC expresa con toda fuerza su condena al alevoso quiebre del orden constitucional en Paraguay que viola la decisión popular expresada en las urnas y reclama el restablecimiento del sistema democrático, porque tal como lo señalara el propio mandatario de Paraguay ilegalmente depuesto: “Aquí no hay destitución del Presidente Lugo, hay destitución de la democracia”.



Piden investigar destrucción de archivos en Bolivia durante motín policial

Archivistas e historiadores exigen enjuiciar a quienes destruyeron la Digipi

Por J.R. Castellón | La Paz

Un grupo de archivistas, bibliotecólogos e historiadores exigió ayer, mediante un comunicado, que las “instancias estatales” evalúen los daños causados al archivo institucional del Tribunal Disciplinario de la Policía Nacional e iniciar los procesos para sancionar a los responsables de la quema de esos documentos.

“Exigimos a las instancias estatales, en el marco del ordenamiento jurídico-administrativo vigente, evaluar los daños causados a la documentación y velar que esta acción no quede impune, como otras tantas que ocurrieron en el pasado de destrucción de la memoria y del patrimonio documental”, señala del documento.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este colectivo de profesionales ligados a la conservación de archivos, también denunció que la acción de los policías fue premeditada, pero advirtieron que existen formas para reponer los expedientes de delitos y transgresiones disciplinarias que se investigaban y que, al parecer, buscaban eliminar los uniformados.

Los hechos que denuncia ese grupo de archivistas se refieren al asalto y quema de las oficinas de la Dirección General de Investigación Policial Interna (Digipi), ubicada en la Plaza de la Merced y calle Colón, que ocurrieron durante el motín policial que demandaba como principal medida la elevación de sus salarios básicos.

“Denunciamos que los efectivos policiales, al haber obrado de manera premeditada y planificada para atentar contra su propia memoria institucional, han actuado al margen de la Constitución y del ordenamiento jurídico” y son pasibles a ser procesados por delitos penales con hasta seis años de privación de libertad.

Dijeron que el 22 de junio de 2012 será recordado como el Día Ignominioso de la Destrucción de la Memoria Policial, a manos de sus propios interesados.


Fuente: La Razón de Bolivia (30/6/2012)


Rostro de sacerdotisa de Chornancap se conocería en agosto

Chiclayo, jun. 29 (ANDINA). Un arqueólogo de Estados Unidos y especialistas de Lambayeque se encargarán de reconstruir el rostro de la sacerdotisa de Chornancap, que gobernó el departamento norteño hace 1,250 años, el cual se podría conocer a fines de agosto, estimó hoy una fuente cultural.

Carlos Wester La Torre, director del proyecto arqueológico Chotuna-Chornancap, dijo que se espera la llegada de un arqueólogo de la universidad de Utah para iniciar los trabajos. Adelantó que el rostro de la sacerdotisa será comparado con el de los pobladores de Chotuna-Chornancap.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Se aplicará todo lo que la ciencia nos permite; se espera la llegada de un arqueólgo de la universidad de Utah y a fines de agosto se conocería el rostro de la sacerdotisa de la cultura Lambayeque”, declaró a la Agencia Andina.

El investigador indicó que conocer el rostro de este personaje de élite permitirá reafirmar la identidad cultural, pues mucha gente se verá representada.

Significará, agregó, un sentido de orgullo y de pertenencia y del encuentro del hombre con su pasado.

En octubre de 2001 fueron hallados, en la huaca Chornancap, los restos de la sacerdotisa y su fastuoso ajuar funerario, integrado por más 120 objetos, entre ornamentos y emblemas de poder de oro, plata y cobre, así como 116 piezas de cerámica.

El patrimonio arqueológico será exhibido antes de Fiestas Patrias, y durante dos meses, en el museo de la Nación en Lima.

“Se está gestionando el 'Seguro clavo a clavo a todo riesgo', ya que sin este documento no podrá salir la muestra. Se trata de una garantía ante el riesgo que implica trasladar la muestra a Lima”, concluyó.


¿De qué trata su libro? Claudia Rosas Lauro

Claudia Rosas Lauro es historiadora formada en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde actualmente es docente. Es Doctora en Historia por la Universidad de Florencia. Como editora ha publicado los libros "El miedo en el Perú. Siglos XVI al XX" (2005) y "El odio y el perdón en el Perú. Siglos XVI al XXI" (2009). Es autora del libro "Del trono a la guillotina. El impacto de la revolución Francesa en el Perú (1789-1808)" (2006) y de estudios y monografías publicados en libros y revistas especializadas tanto nacionales como extranjeros. En esta nueva entrega de ¿De qué trata su libro?, Rosas nos habla del último libro que le ha correspondido coordinar y editar: "Nosotros también somos peruanos. La marginación en el Perú. Siglos XVI a XXI" (Lima: 2012, PUCP).




Ginebra celebra 300 cumpleaños de su hijo predilecto, Jean-Jacques Rousseau

Ginebra, 28 jun (EFE).- La ciudad de Ginebra celebró hoy festivamente el 300 cumpleaños de Jean-Jacques Rousseau, en una jornada que se abrió con la inauguración de la última parte del fresco del suizo Hans Erni, un enorme mural que Ginebra regaló a la sede europea de la ONU para celebrar tan ilustre aniversario.

La obra completa las dos primeras partes del tríptico por la paz que este artista de 103 años empezó a pintar en 2009 y que completa coincidiendo con el tricentenario de Rousseau, un aniversario que la calvinista Ginebra conmemora casi con ostentación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el mismo evento arrancó la iniciativa "Rousseau en el corazón de Ginebra", que consiste en la instalación de siete coloridos bancos acompañados de otros tantos puntos de información situados en lugares de la ciudad que mantienen un vínculo con la vida o la obra del pensador, autor de "Emilio" y "El Contrato Social".

La fiesta de este 300 cumpleaños continuó a lo largo de la jornada con un desfile con animaciones que recorrió el casco viejo de la ciudad, por el que Rousseau paseó frecuentemente.

El pasacalle discurrió, entre otros sitios, por la Grand Rue, en cuyo número 40 nació Rousseau el 28 de junio de 1712 y donde ahora la fachada recuerda a su ilustre habitante con una pequeña placa.

El cumpleaños se completó con una cena. La municipalidad de Ginebra organizó un "banquete republicano", en el que los ciudadanos ginebrinos -previa inscripción- disfrutaron de forma gratuita de una cena mientras conversaron sobre la modernidad.

El número 40 de la Grand Rue es el lugar en torno al que giran gran parte de los actos conmemorativos del tricentenario, que no se celebró únicamente hoy, sino durante el conjunto de 2012.

A principio de año, el que fuera hogar de Rousseau durante sus primeros años de vida, y convertido en 2002 en el Espacio Rousseau (museo interactivo), abrió una nueva planta -son siete en total-, que se convirtió en "La Casa de Rousseau y la Literatura", el primer espacio cultural de este tipo en la Suiza francófona.

El proyecto transforma los siete niveles del inmueble en estudios de trabajo -para que los escritores puedan residir y trabajar durante un corto periodo de tiempo en Ginebra-, una sala de conferencias, una sala de exposiciones y un café literario.

El visitante que acude a descubrir, o a redescubrir, la figura de Rousseau se encuentra con una casa museo muy poco convencional, ya que, lejos de conservar sus muebles o la pluma con la que rubricó sus escritos -de entonces solo queda una chimenea y una pequeña alacena-, la exposición tiene un carácter multimedia.

Este 2012 ha sido también una repetición del desagravio de una ciudad que repudió a su hijo predilecto y condenó sus obras.

Hace solo diez días, la villa conmemoró de manera especial el 250 aniversario de la condena del "Contrato Social" y "Emilio", que fueron pasto de las llamas al ser consideradas sediciosas, impías y sacrílegas por parte de las autoridades locales de la época.

Bajo el cargo de subversión de la religión, la moral y las costumbres, el Pequeño Consejo de Ginebra, a instancias del fiscal general Jean-Robert Tronchin, rompió sus relaciones con su ciudadano más ilustre el 19 de junio de 1762.

Ese día, ejemplares de ambas obras -consideradas el catecismo del hombre (Emilio) y el catecismo del ciudadano (el Contrato Social)- fueron quemados frente a la puerta del Hotel de Ville, en el barrio antiguo de Ginebra, donde el actual ayuntamiento recreó la fecha.

Varios actores interpretaron los papeles del fiscal Jean-Robert Tronchin y de Charles Pictet, abogado defensor de Rousseau, que tras la condena y la ruptura de relaciones oficiales con la ciudad tuvo que huir inmediatamente al cantón de Berna, donde le habían dado garantías de que podría seguir disfrutando de libertad.

Se instaló en la localidad de Yverdon, pero poco después fue expulsado, por lo que Rousseau se instaló en el principado de Neuchatel, que dependía del rey de Prusia, donde escribe en 1763 "Carta a Christophe de Beaumont, arzobispo de París" en defensa de las ideas expresadas en sus obras condenadas.

La Universidad parisina de La Sorbona había condenado previamente "El Contrato Social" y "Emilio", acusando al autor de ser "un gran maestro de corrupción y error", pero Ginebra fue más allá, al quemar ambos libros y prohibir a Rousseau que residiera en la ciudad.

Rousseau murió en el exilio, en la localidad francesa de Ermenonville en 1778, sin poder regresar a su Ginebra natal.

Tuvieron que pasar 14 años, hasta 1792, cuando Ginebra dio marcha atrás y rehabilitó la figura Rousseau.

En diciembre de ese año, el comité revolucionario al frente de la ciudad declaró: "El decreto dirigido contra la persona del ciudadano Jean-Jacques Rousseau y los juicios expresados en contra de sus obras son declarados nulos".


Fuente: Yahoo Noticias (28/6/2012)


Un libro apunta que Colón era el noble portugués Pedro Ataíde

Lisboa, 28 jun (EFE).- Un nuevo libro presentado hoy en Lisboa abunda en las tesis que sitúan los orígenes de Cristóbal Colón en Portugal, y por primera vez apunta el nombre de la que sería su verdadera identidad: la del noble luso Pedro Ataíde.

Esta es la principal conclusión de una investigación desarrollada durante tres años por Fernando Branco, ingeniero y autor de la obra, un ensayo que cuenta con el apoyo de la Academia de Historia lusa y que se titula "Cristóvao Colón, noble portugués".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Aunque la Historia considera que Cristóbal Colón nació en Génova (Italia), las pocas referencias sobre su origen han desatado todo tipo de especulaciones.

El asunto ha sido tan estudiado y comentado que, además de protagonizar decenas de libros, ha creado "escuela" y se cuentan por centenares los "colombinos", los interesados en este enigma, cuyas tesis han proliferado a través de Internet.

Incluso existen importantes divergencias entre las teorías que defienden el origen portugués del gran navegante, cuyo matrimonio con la portuguesa Filipa Moniz es un hecho demostrado.

Algunos historiadores lusos lo consideran una especie de "agente doble" al servicio del rey portugués de la época, Joao II, que pretendía distraer a España con el descubrimiento de América para desviar su atención de las Indias.

Otros, como el propio Fernando Branco, creen por contra que fue uno de los nobles lusos que se rebelaron contra su monarca a instancias de la reina Isabel La Católica.

Aquella supuesta conjura explica precisamente la necesidad posterior de preservar su identidad y cambiar de nombre, al de Cristóbal Colón, por motivos de seguridad.

El libro recoge un total de 63 coincidencias entre la historia de Pedro Ataíde y Colón, lo que, según defiende su autor en el libro, ya le dota de mayor rigor que el resto de teorías, incluyendo las genovesas.

Uno de los puntos claves que justifican la postura del autor es el hecho de que Ataíde sea dado por muerto en los libros de historia en 1476, en la batalla de San Vicente, justo en el mismo acontecimiento y año en el que se tiene constancia oficial de la presencia de Colón.

Su propio hijo Fernando, autor de la obra de referencia "Historia del Almirante", asegura que su padre tuvo que salvarse nadando hasta la costa después del incendio de la nave en la que se encontraba.

Factores como la edad, la descendencia de almirantes y el parentesco con marinos como el corsario francés Coulon-o-Moco-, están entre las coincidencias con las que el autor relaciona al descubridor de América y el noble luso.

La conexión con los Reyes de Jerusalén, la posibilidad de que ambos fueran hijos de madre desconocida o la presencia abundante de expresiones portuguesas en los textos escritos en castellano por Colón son otros de los argumentos de la obra.

También cita el hecho de que ambos personajes se habían ganado fama de corsarios.

Fernando Colón apuntaba en su libro que su padre tenía "un sobrenombre terrible que incluso asustaba a los niños de cuna", y Pedro Ataíde era conocido por el apodo de "El infierno".

"Cristóbal Colón. Noble Portugués" también reúne extractos del diario de a bordo escrito por el propio navegante, así como los escritos del cronista real luso y diplomático Rui de Pina, que vivió en primera persona el reinado de Joao II.

"Según la historia escrita por su hijo, Colón, en los primeros 35 años de su vida, fue navegante-corsario durante más de una década, visitando los mares nórdicos, la costa de África (...) y sirvió al Rey Renato I de Napolés en la guerra de Aragón. Un individuo así tendría forzosamente que haber dejado alguna marca en los libros de historia", explica Branco.

El autor señala que en la crónica de Rui de Pina se define a Colón como "italiano", aunque un análisis preciso del original sugiere que fue alterado a posteriori, dado que esa palabra no está bien alineada en el texto y la letra "i" es diferente.


Fuente: El Comercio de Quito (28/6/2012)


Hallan en China los pedazos de cerámica más antiguos jamás descubiertos

WASHINGTON, 28 Jun 2012 (AFP) - Unos pedazos de cerámica, aproximadamente 2.000 años más antiguos que los hallados hasta el momento, fueron encontrados en el este de China, según un estudio publicado el jueves por la revista estadounidense Science.

Se estima que estos pedazos de cerámica, hallados en una caverna de la provincia de Jiangxi, podrían haber servido de utensilios de cocina utilizados por una población de cazadores recolectores nómadas de hace unos 20.000 años, es decir en la época de la última glaciación. Los objetos tienen marcas de cocción.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según los investigadores que hicieron análisis de carbono, estos objetos serían los más antiguos de este tipo jamás hallados en China, Japón y el extremo oriente ruso.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Pekín, las universidades de Harvard y Boston, y de la universidad Eberhard Karls en Alemania.

Gideon Shelach, profesor de la Universidad Hebraica de Jerusalén, observó que la vajilla podría haber aparecido antes de la agricultura. "La escasez de recursos condujo a estas poblaciones a desarrollar nuevos medios de conservación de los alimentos", explicó.


Fuente: El Universal de Colombia (28/6/2012)


Hallan escalinata jeroglífica con el texto maya mas largo en Guatemala

Guatemala, 28 jun (EFE).- Arqueólogos estadounidenses y guatemaltecos anunciaron hoy el hallazgo de una escalinata jeroglífica que contiene el texto maya mas largo hasta ahora encontrado en Guatemala y que hace referencia al 13 B'aktun (calendario).

El hallazgo se hizo en abril pasado en el proyecto arqueológico La Corona, en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, dijo hoy en rueda de prensa el estadounidense Marcelo Canuto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que la escalinata, que contiene retratos de reyes y textos jeroglíficos que sería el más largo, fue encontrada durante una investigación que realizan estudiantes de las universidades Del Valle (Guatemala) y Tulane y Texas (Estados Unidos).

Canuto, coordinador del proyecto, aseguró que éste es uno de los hallazgos epigráficos más significativos de las últimas décadas en Guatemala, debido a que data del año 696 después de Cristo.

El arqueólogo comentó que los últimos tres bloques de la escalinata hacen referencia al 13 B'actun (calendario maya de cuenta larga) que termina el próximo 21 de diciembre.

Canuto aseguró que La Corona, que se encuentra en el noroeste del departamento de Petén, en el municipio de San Andrés, fue uno de los sitios arqueológicos "más saqueados" y muchos paneles de jeroglíficos fueron vendidos en Estados Unidos y Austria, entre otros países.

Según el experto, el descubrimiento de la escalinata pone de nuevo de manifiesto que los antiguos mayas usaron sus calendarios para promover mensajes positivos.

Canuto, director del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane, explicó que el sitio fue encontrado a principios de 1990, pero fue hasta 2005 cuando los arqueólogos comenzaron a trabajar y en 2008 se estableció el proyecto.

El arqueólogo Tomás Barrientos de la Universidad del Valle, apuntó que los textos hablan del final del 13 B'actun, que erróneamente ha sido asociada con el fin del mundo.

"Este texto habla de la historia política de La Corona y no de profecías", aclaró.

Según Barrientos, la fecha aparece en uno de los paneles que se refieren a la visita del gobernante maya más poderoso de la época, Yuknoon Yich'aak K'ahk' de Calakmul en el año 696 después de Cristo a La Corona.

"Este fue un periodo de caos político en la región maya, donde este rey habría sentido la necesidad de referirse al gran ciclo del tiempo que termina en 2012", señaló, por su lado, el arqueólogo David Stuart, de la Universidad de Texas, quien lleva 15 años estudiando el sitio de La Corona.

Canuto concluyó que "estamos tratando de hacer un mapa del sitio para entender la vida social, política y económica del lugar", anunció.


Fuente: El Informador de México (28/6/2012)


La población ibérica actual no procede de los hombres del Mesolítico

Madrid, 28 jun (EFE).- Científicos del Consejo Superior español de Investigaciones Científicas (CSIC) recuperaron material genético de dos individuos del Mesolítico (hace 7.000 años) y constataron que las poblaciones ibéricas actuales no proceden genéticamente de aquellos grupos prehistóricos que habitaban en la península.

El estudio, dirigido por Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva (centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), fue publicado en la revista 'Current Biology'.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los restos de ADN analizados pertenecen al yacimiento de La Braña-Arintero, ubicado en Valdelugueros, en León (norte español).

El Mesolítico, periodo de la Prehistoria enmarcado entre el Paleolítico y el Neolítico, se caracteriza por la llegada de la agricultura, procedente del Próximo Oriente.

Hasta ahora, los paleontólogos sólo disponían del genoma de un habitante de la prehistoria europea: el de Ötzi, bautizado como el "Hombre del Hielo" del Neolítico.

Pero Ötzi, cuyo cuerpo momificado fue hallado en los Alpes del Tirol (entre Austria e Italia), vivió hace 5.300 años, es decir, 1.700 años más tarde que los hombres analizados ahora por los investigadores del CSIC.

Descifrando el ADN mitocondrial

Los científicos lograron descifrar el genoma completo del ADN mitocondrial de uno de los individuos, lo que sirvió para constatar que en el Mesolítico las poblaciones europeas eran genéticamente uniformes.

"Estos cazadores/recolectores compartían hábitos nómadas y tenían un origen común. A pesar de su distancia geográfica, individuos de las regiones que corresponden en la actualidad a Inglaterra, Alemania, Lituania, Polonia y España, compartían el mismo linaje mitocondrial", detalla Carles Lalueza-Fox.

Los datos genómicos, que representan el 1,34 por ciento y el 0,5 por ciento del total del genoma de los dos individuos, muestran que no están directamente relacionados con las poblaciones actuales de la Península Ibérica.

Los ibéricos del Mesolítico se hallaban más cerca de las poblaciones actuales del norte de Europa, que podrían haber asimilado parte del legado genético de estos cazadores/recolectores.

El yacimiento de La Braña-Arintero fue descubierto de forma casual en 2006 y excavado por el arqueólogo de la Junta de Castilla y León (centro español) Julio Manuel Vidal Encinas.

La cueva, por su localización en una zona fría y montañosa, es un lugar propicio para la buena conservación de los restos con ADN de los dos individuos descubiertos en su interior.

Este yacimiento es "una oportunidad única de obtener genomas anteriores al neolítico", indica Lalueza-Fox.

Según el investigador, este es un primer resultado, ya que la intención del equipo es conseguir el genoma completo de estos individuos y compararlo con el del ser humano moderno.

"La llegada del Neolítico comportó un reemplazamiento de poblaciones y pudo provocar cambios genéticos en genes asociados a nuevas enfermedades infecciosas y en genes metabólicos ligados a los cambios en la dieta, por lo que la información que aporte ese genoma será muy importante", concluye.


Fuente: RTVE.es de España (28/6/2012)


Otros ojos para ver el Prado

El Museo del Prado ha empezado una interesante serie de videos, Otros ojos para ver el Prado, que consiste básicamente en que una persona ajena a la historia o la técnica del arte, acompañado de algún especialista del museo, comentan obras emblemáticas del mismo. Así, pinturas como El carro de heno, de El Bosco, o La rendición de Breda, de Velázquez, nos son explicadas o interpretadas por un historiador o un conservador del museo junto con un físico, un químico, un biólogo o un publicista, lo cual enriquece la mirada que tenemos sobre cada cuadro y un tema específico del mismo. Un acierto que alguno de nuestros museos debería imitar. Aquí les dejo el correspondiente a una de mis pinturas favoritas, Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya y el de otros que son de mi particular interés y gusto. En el canal de YouTube del Museo podrán encontrar el resto que nadie debería dejar de ver.




>>> Seguir Leyendo... >>>
















Tulio Halperin Donghi: "Cuando uno es político encuentra bien cosas que sabe que están mal"

Por Rosario Yori

Tulio Halperin Donghi / FOTO: Guadalupe PardoEs el mayor historiador argentino y uno de los principales en el proceso independentista latinoamericano. Tulio Halperin estuvo en Lima invitado por los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, pero visitó también la PUCP para la conferencia internacional “La Independencia en Hispanoamérica”, organizada por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

En el Perú, tenemos la versión de que la Independencia se logra por una toma de conciencia nacional. ¿Es realmente así?

Es muy difícil de resolver el problema del origen de la nacionalidad porque no hay una fecha. En el caso peruano es particularmente problemático porque en 1810 el Perú era una posibilidad, pero no una definitiva. Creo que la versión más convencional, que dice que el Perú empezó en 1841, cuando Gamarra perdió una batalla, es así, porque ahí murió la otra posibilidad que había: un país con un núcleo en el sur andino, y en la meseta del Alto Perú, el proyecto Santa Cruz.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Somos uno de los últimos países en Sudamérica en lograr la independencia. Da la sensación de que se trata de una independencia más bien importada…

Bolívar, en un momento de sinceridad brutal, dijo que el problema en el Perú era que no hubo revolución de independencia. Es una invasión liberal venida del norte. En ese sentido, sí. Pero hay otro problema. Abascal se manejó con notable habilidad en los diez años que gobernó el Perú. Él tenía una fuerza: el apoyo de la élite limeña, que reconocía que él estaba deshaciendo el agravio que los Borbones habían inferido cuando separaron los virreinatos. Cuando Abascal organiza la reconquista desde Lima, está reconquistando territorios despojados. Eso explica que figuras de las élites costeñas cambiaran de bando varias veces. La opción realista no era demasiado diferente a la sanmartiniana o bolivariana.

¿Sucedió solamente con la élite? ¿Cuál fue el papel de los criollos, de los indios, de la masa?

El Perú es un país muy fragmentado desde el punto de vista del equilibrio social y, en aquel tiempo, lo era mucho más. La masa tenía menos claro cuáles eran sus intereses de largo plazo.

Existen problemas actuales del Perú que se tratan de explicar como el resultado de una “herencia colonial”. ¿Lo son?

Naturalmente es una herencia colonial, porque fue en la Colonia cuando se perfiló una sociedad posconquista en el Perú. Lo que ocurrió acá fue que, por el fenómeno de Potosí, las élites descendientes de los conquistadores y las descendientes de las élites anteriores a la Conquista establecieron relaciones menos desiguales que, por ejemplo, en México. En el Perú, para gozar de las ventajas de Potosí, tienen que usarse a la vez el nuevo mecanismo de relaciones mercantiles traídas por la Conquista, como el mecanismo creado por el sistema inca. Estos problemas son los típicos de una sociedad que está dejando el funcionamiento de una sociedad de castas. El resultado es que, durante un tiempo, todos se sienten incómodos porque tienen que aprender a vivir de otra manera. Me decía Julio [Cotler] que, cuando era joven, sus amigos “cholos” le decían que él podía ir a hotel Bolívar sin corbata porque era blanco, pero ellos tenían que ponérsela. Ahora cualquiera que pueda pagarse el pisco sour va al bar. Esa experiencia crea resentimientos, pero no es una tragedia nacional.

A pesar de las particularidades de los procesos de independencia, hay un intento de igualarlos con un mismo rótulo: el Bicentenario. ¿Cómo lo ve?

El proceso está siendo igualado porque a situaciones diferentes se aplican políticas iguales. El indigenismo actual responde a situaciones diferentes. Por ejemplo, en México tenemos el zapatismo, que tiene un pequeño defecto: la población realmente indígena es muy marginal. Esto marca una diferencia enorme entre Mesoamérica y el mundo andino. México hizo su mestización antes de que fuera un problema, es el primer Estado auténticamente mestizo. Ahí, ser físicamente europeo no favorece una carrera política. En el Perú, la situación es diferente. Al negar su sensibilidad para el color, nunca expresa su racismo.

¿Alguna vez se ha sentido más político que historiador?

No, yo tengo opiniones, las cosas me parecen bien o mal. Cuando uno está en un movimiento político, ha decidido encontrar bien cosas que sabe que están mal. En política, eliges la que te parece la mejor alternativa; otra cosa es decir que esa alternativa es siempre la mejor para todos.

Pero las versiones oficiales de la historia, las de los textos escolares y las fiestas nacionales, pueden servir al poder…

Siempre la enseñanza fue vista como uno de los mecanismos de crear la nación. Argentina estaba orgullosa de poder decir que tenía dos maestros por cada soldado; pero eso quería decir que los maestros eran también soldados. Un diplomático francés muy sinvergüenza decía que la historia es una versión del pasado sobre la cual se crea un acuerdo y no se discute. La existencia de discordancias políticas hace que este pacto no pueda existir. En un Estado democrático moderno siempre hay la posibilidad de que alguien diga: “eso no es así”.

Eso es algo que usted debe saber, luego del exilio tras la Noche de los bastones largos…

No quisiera decir que fui exiliado. Simplemente, me quitaron mi puesto en la universidad.

¿Volvió luego de la dictadura a enseñar a Argentina?

La universidad argentina pasó por momentos cada vez más enloquecidos. Me alegré de no haber vuelto. Cuando regresó la democracia, ya era tarde.


Fuente: Punto.Edu N° 249 (25/6/2012)


La tesis chilena del revanchismo peruano

Por Daniel Parodi

Tras la ocurrencia de la Guerra del Pacífico, en Perú y Chile comenzaron a cobrar forma los imaginarios de una parte respecto de la otra y viceversa. En el Perú se describió a Chile como una potencia agresiva y hostil, de cuya vocación expansionista habíamos ya sido víctimas y podríamos llegar a serlo de nuevo. En simultáneo, en Chile se edificó la imagen del revanchismo peruano consistente en su indeleble voluntad de recuperar las provincias perdidas en un futuro cercano.

La tesis chilena del revanchismo peruano ha tenido varias puestas en escena durante el siglo XX. Su primer capítulo lo constituye la reivindicación peruana de Tacna y Arica hasta la firma del Tratado de Lima en 1929, que supuso la reincorporación tacneña al territorio nacional. Pero el susodicho imaginario omite lo evidente: la insistencia peruana respondió a la negativa chilena a cumplir con el tratado de Ancón de 1883 y realizar un plebiscito en las provincias cautivas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Otro gran escenario lo constituye la tensión entre los gobiernos militares peruano y chileno que tuvo lugar desde 1973 hasta 1976. Reza el imaginario chileno que esta ocasión el Perú casi ejecuta su “tradicional” revanchismo amparado en la superioridad militar que entonces había obtenido. En realidad, la referida crisis fue coyuntural pues las relaciones entre Juan Velasco y Salvador Allende eran óptimas.

Solo tras el golpe de Augusto Pinochet se hizo evidente la confrontación ideológica entre ambos dictadores, la que coincidió con la crisis económica ocasionada por el embargo de la OPEP al petróleo en 1973. Velasco quiso enfrentarla reduciendo la oferta internacional de cobre de los países andinos para mantener altos sus precios, pero Pinochet no se sumó a la iniciativa y la política no pudo ejecutarse. De esta manera “El siglo que vivimos en peligro” del analista chileno Rodríguez Elizondo, no parece ir más allá de una coyuntura muy específica.

La tercera entrega chilena sobre el revanchismo peruano remite al actual litigio que se ventila en La Haya. Se comenta en Chile que el Perú demandó primero la tierra -Tacna y Arica- y que ahora demanda el mar. Luego se pregunta si lo que vendrá después será el subsuelo o el aire, pues se cree que bajo el litigio subyace el rencor peruano por su derrota en la Guerra del 79. Así pues, se presenta la reivindicación marítima del Perú como una inopinada novedad que modifica el status quo fronterizo y cuyo telón de fondo es su antiguo revanchismo.

Pero la situación es inversa. En 1986, el Perú fijó ante Chile su postura respecto de la frontera marítima en el sentido de que esta no estaba delimitada y explicitando su vocación por iniciar conversaciones para demarcarla. Años después, con la suscripción del Acta de 1999, Chile entregó al Perú las obras de Arica, consistentes en un muelle y una aduana, que debía este país al nuestro de acuerdo con el tratado de 1929. Sin embargo, apenas un año después, en setiembre de 2000, Chile depositó ante Naciones Unidas sus líneas de bases de dominio marítimo, utilizando el paralelo como frontera.

La firma del acta de 1999 y la presentación a la ONU de la línea de bases de 2000 son la expresión de una sola política. En 1999 Chile le entrega al Perú las obras de Arica, setenta años pendientes, pero un año después se “autocompensa” con el establecimiento unilateral del paralelo como límite marítimo. Y esto en conocimiento de que la posición peruana al respecto fue expresada en 1986 y de la evidente inequidad de la delimitación de la frontera por el susodicho paralelo.

Ante estos actos unilaterales, la cancillería peruana se acercó a la chilena para buscar una salida negociada a sus diferencias pero se estrelló una y otra vez con la respuesta de que los tratados de 1952 y 1954 ya fijaban el lindero del mar. Tras su frustrada búsqueda de una solución, el Perú presentó ante la ONU su propia línea de bases en 2005 y demandó a Chile ante La Haya en 2008. Me pregunto si algún otro Estado del planeta, en similares circunstancias, no hubiese actuado de manera similar.

Al concluir estas líneas debo recordar que frente a los imaginarios chilenos sobre el Perú se erigen los imaginarios peruanos sobre Chile. Este, para nada, es un tema unilateral. En todo caso, la filtración de la subjetividad chilena en su argumentación jurídica parece debilitar la posición de nuestro eventual contrincante y reforzar la tesis propia. Este es un caso en el que la percepción corriente invade y distorsiona los dominios de la objetividad.


Fuente: Diario 16 de Lima (26/6/2012)


Hace 300 años nació Rousseau, un rebelde de alma resignada

Por Peter Zschunke (DPA)

Ginebra/Berlín, 26 jun (dpa) - "Rousseau pour tous", o Rousseau para todos, es el lema con el que la ciudad suiza de Ginebra celebra el tricentenario del nacimiento su hijo ilustre Jean-Jacques Rousseau, que se cumple el 28 de junio.

Sin embargo, la ciudad no trató demasiado bien al filósofo en vida. Curiosamente, esta semana el calendario recuerda otra fecha notable sobre Rousseau: la orden de quema que hace 250 años dieron las autoridades para dos de sus obras clave, el tratado pedagógico "Emilio" ("De la educación") y el político "El contrato social".

>>> Seguir Leyendo... >>>

No menos polémico ha sido el juicio de Rousseau a posteriori, "aunque la mayoría lo recibieron selectivamente", afirma el experto alemán Iring Fescher. "Tomaron de él lo que les convenía y pasaron por alto lo que les contradecía.

Así, se afirma que Rousseau inspiró la Revolución Francesa, sobre todo al radical jacobino Robespierre, que basó su gobierno del terror (1793/94) en una enrevesada interpretación de las teorías políticas del filósofo.

El modelo de la filosofía política de Rousseau, que aspiraba tanto a la democracia como a la igualdad social, fueron las pequeñas y relativamente independientes comunas como la entonces República de Ginebra.

En el corazón de su teoría subyace la pregunta de cómo mantener la unidad social sin el dominio de un gobernante absolutista. Para responderla desarrolló el concepto de voluntad general, que idealmente incluiría a todos los ciudadanos y que no debe confundirse con la voluntad de la mayoría, como en los procesos electorales.

Rousseau formuló más bien tarde sus pensamientos. Nació el 28 de junio de 1712 en Ginebra, hijo de un relojero. Su madre murió poco después, y a los diez años el pequeño Jean-Jacques pasó a la custodia de un sacerdote. En 1728 huyó de la ciudad porque su maestro le pegaba, y deambuló durante unos años entre Suiza, Francia y el norte de Italia.

Rousseau trabajaba como profesor de canto, y también se ganaba la vida componiendo música de entretenimiento al estilo de la época. Además, intentó abrirse camino como dramaturgo. Vivía con una mujer con la que no se casó hasta 1768. Sus cinco hijos fueron a un hogar de acogida, una práctica muy extendida por aquel entonces pero que le granjeó fuertes críticas.

Uno de los momentos decisivos de su vida tuvo lugar en 1749. De camino a la cárcel de Vincennes (cerca de París), donde iba a visitar a su amigo Dennis Diderot, leyó en una revista una pregunta de la academia de Dijon: "Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?"

"Los fuertes latidos de mi corazón amenazaban con asfixiarme; no podía respirar y me recosté bajo un árbol en la calle", describe en sus memorias "Confesiones". Ganó la competición ensayística de la academia con su argumentación radical a favor del "sí". Su ópera "El adivino de la aldea" fue estrenada en 1752 en presencia del rey Luis XV, y Rousseau se presentó en ropa de diario y mal afeitado. Así, en un principio no logró hacer carrera.

Sin embargo, gracias al afecto que sentían por él las mujeres de la nobleza, pudo dedicarse a escribir en el aislamiento de Montmorency, al norte de París. En 1761 publicó la novela "Julia, o la nueva Eloísa" y en 1762 siguieron el "Emilio" y "El contrato social".

Tras su consiguiente destierro, primero de París y luego de Ginebra, sigue una especie de exilio interior, durante el cual se dedica sobre todo a la botánica. Cuando lo expulsan del pueblo suizo de Môtiers regresa a la isla de San Pedro, bañada por el lago de Biel. Cada vez más aislado, enfermo y sintiéndose perseguido, Rousseau pasó los últimos 11 años de su vida en Francia. Murió el 2 de julio de 1778 en Ermenonville, al noroeste de París.


Fuente: El Universal de venezuela (27/6/2012)


"El Bolívar este..."

Ahora resulta que la glorificación y endiosamiento de la figura de Bolívar por parte de Hugo Chávez tenía la finalidad de convencer a sus compatriotas que él mismo era un segundo Bolívar (además del siguiente en la fila después de Dios). ¡Pobres venezolanos! ¿Qué habrán hecho para merecer un gobernante como Chávez? ¿Qué estarán haciendo o dejando de hacer para que siga haciendo de las suyas con el país y con las figuras más importantes de su historia? No hay que ser muy inteligente (y Chávez no lo es, aparentemente, al perpetrar un spot publicitario tan groseramente manipulador como este) para darse cuenta que su régimen está dando manotazos de ahogado.




Homenajean en libro a las conspiradoras de la independencia hispanoamericana

Por Elizabeth López

Madrid, 26 jun (EFE).- El proceso de independencia de Hispanoamérica de la Corona española contó con muchas mujeres como protagonistas que el tiempo dejó en el anonimato o en el olvido del reconocimiento y a las que el libro "Heroínas incómodas" quiere homenajear como conspiradoras y artífices de aquella transición.

"El protagonismo de la mujer es decisivo pero no se ha tenido suficientemente en cuenta" a la hora de coser las historias sobre la independencia de Hispanoamérica, sostiene en una entrevista con Efe el coordinador de "Heroínas incómodas" (Rubeo, 2012), Francisco Martínez Hoyos, poco antes de la presentación de la obra en la Casa de América de Madrid.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En estos momentos, explica, con motivo de los bicentenarios de la emancipación de las repúblicas americanas, el alud bibliográfico se centra en las grandes figuras como Simón Bolívar o Francisco de Miranda, pero no se publican obras sobre el papel de la mujer.

Por ello, esta publicación habla de la independencia en femenino, del empoderamiento de género, de las mujeres y el exilio de los patriotas chilenos, de su visibilidad e invisibilidad, y de heroínas como Manuela Saenz, Juana Manuela Gorriti o Carmen Guzmán.

Unas fueron mujeres de clase alta, como las primeras, que tenían la posibilidad de convocar en sus domicilios reuniones para conspirar cómo independizar los diversos territorios de España, y otras eran de clase baja, como Carmen Guzmán, una tabernera que logró persuadir a la unidad de elite española Numancia de pasarse al bando patriota en Perú.

"La mujer de aquella época no es tenida en cuenta, no se fijan en ella, y eso las hace en especialmente aptas para recoger información, por ejemplo, sobre los movimientos de un ejército o los efectivos de un cuartel", relata Martínez Hoyos, doctor en Historia por la Universidad de Barcelona, al evocar el caso de una mujer analfabeta que contaba los soldados con semillas.

"Heroínas incómodas" engloba una visión general del papel de la mujer en el continente americano con estudios sobre Chile, Perú, Venezuela, Colombia o México.

Uno de los casos más "fascinantes", cuenta a Efe el escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, es el de Manuela Saenz, compañera de Simón Bolívar, a la que la historia ha presentado de una manera "muy reduccionista" como la amante del Libertador y "parece que sólo exista en función de él".

Patriota de "claro" liderazgo y carácter fuerte, continúa, Manuela Saenz desempeñó un importante papel tanto en política como en acciones militares y, frente a quienes la definen como "una desviación de la naturaleza, la mujer-hombre", hay quienes la consideran la "Magdalena de la historia de América Latina".

"En la mentalidad de un liberal conservador de la época no se puede concebir que las mujeres sean heroínas", justifica Martínez Hoyos, lo que "dice muchas cosas sobre los prejuicios de la época".

Sin embargo, estas mujeres jugaron muchos papeles en la independencia de Hispanoamérica, tanto en el campo del espionaje, como de la promoción política o la logística sin temer el castigo que pudieran recibir, que solía ser su ingreso en prisión o en un convento, sostiene la profesora chilena Carolina Valenzuela.

"Actuaron de manera sistemática en hostigar a las autoridades y lo hicieron como verdaderas heroínas incómodas, incomodando al poder establecido para obtener la libertad de sus esposos, hermanos o hijos", dice en referencia al exilio de los patriotas chilenos en las islas Juan Fernández.

Valenzuela indicó a Efe que a estas mujeres las caracterizaba y movía algo "muy humano" como el amor, la pasión, el compromiso con sus seres queridos y, sobre todo, el "convencimiento de estar actuando por algo en lo que ellas creían".

Incluso fueron incómodas en contra de la independencia de América, añade Chirinos al evocar el caso de la hermana de Bolívar, a la que exilió para acallarla, precisa.

La clase social y la raza diferencian a estas mujeres en un sentir compartido en la lucha por la independencia, añade el escritor venezolano, pero "esa actitud rebelde, levantisca, contraria a la autoridad ha existido desde la llegada de los españoles a América hasta hoy en día".

Desde entonces y hasta ahora, los autores coinciden en que el perfil de estas heroínas incómodas es que, "frente a los esquemas que las quieren reducir al ámbito privado, ellas reclaman esa participación pública en la lucha por la libertad".


Fuente: El Universal de México (26/6/2012)


Irak rompe su cooperación arqueológica con Estados Unidos

BAGDAD, 26 Jun 2012 (AFP) - Irak rompió su cooperación con Estados Unidos en el ámbito arqueológico porque no le devolvió sus archivos judíos, declaró este martes el ministro de Turismo y Arqueología Liwa Smaisim en una entrevista a la AFP.

Los archivos que se llevó Estados Unidos después de la invasión de Irak en 2003 es una manzana de la discordia entre Washington y Bagdad, que reclama su restitución desde hace años. Smaisim, miembro del movimiento del jefe chiita Moqtada al Sadr, conocido por sus posiciones antiestadounidenses, afirmó que Irak utilizaría "todos los medios" para que le devuelvan los archivos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Uno de los medios de presión que he utilizado contra los estadounidenses fue detener las misiones de exploración (arqueológicas) norteamericanas", declaró. "Los estadounidenses, por diferentes medios, sobre todo la presión, intentaron reanudar el trabajo (con nosotros) pero es una decisión definitiva".

El ministro asegura que millones de documentos, incluidos los archivos judíos, acabaron en Estados Unidos. Según él, el 70% de estos archivos están en hebreo, 25% en árabe y 5% en otras lenguas.

Los archivos, hallados en el sótano inundado del cuartel general de los servicios secretos de Bagdad en 2003, incluyen los rollos de la Tora, textos de ley judía, libros infantiles, documentos en árabe elaborados por judíos iraquíes e informes del gobierno sobre la comunidad judía.

Irak contaba antaño con una importante comunidad judía, pero sus miembros se fueron yendo del país tras la creación de Israel y la primera guerra israelo-árabe en 1948.

En 2003, los estadounidenses "desplazaron los archivos; el acuerdo firmado entre Irak y los estadounidenses en aquel momento estipulaba su devolución en 2005 tras ser restaurados, pero ya estamos en 2012", recalcó.

Para Smaisim, el tema de los archivos judíos forma "parte de un problema mayor" con Washington, que conserva, según él, 72.000 objetos pertenecientes a Irak.

"Hemos pedido a los estadounidenses que hagan un inventario de estos objetos y de los archivos judíos (...) y que los envíen a Irak (...) pero no han respondido", se quejó.

"Por todo ello hemos dejado de cooperar con ellos desde el comienzo del año", explicó el ministro.

Preguntado sobre estos archivos, el portavoz de la embajada de Estados Unidos, Michael McClellen, dijo que se encontraban "bajo custodia provisional de los archivos nacionales estadounidenses, la National Archives and Records Administration (NARA), para su conservación y digitalización".

"El departamento de Estado estadounidense financia la fase final del proyecto que engloba una exposición educativa bilingüe (inglés/árabe) del material en Estados Unidos y en Irak", dijo, y añadió que todo "volverá a Irak cuando termine el proyecto".

En cuanto a los otros objetos iraquíes, McClellen indicó que Estados Unidos hará lo necesario para la restitución de cualquier pieza antigua obtenida de forma ilegal, e hizo hincapié en que las excavaciones realizadas por universidades y arqueólogos estadounidenses contaban "con el apoyo de los gobiernos iraquíes".

Por otro lado, el ministro iraquí espera que prospere el turismo arqueológico, "un futuro prometedor" para Irak, pero para ello "necesitamos infraestructuras, sobre todo hoteles, carreteras y servicios", admitió.

En su opinión, "Irak comienza a comprender que el turismo es el sector más importante después del petróleo".


Fuente: Terra (26/6/2012)


Iwasaki prepara una novela sobre nacionalismos desde la historia y el humor

Logroño (España), 27 jun (EFE).- El escritor peruano Fernando Iwasaki ha revelado hoy en Logroño que tiene entre manos una novela sobre los nacionalismos -hispanoamericanos y españoles- y la corrupción política desde la historia pero también desde el humor.

Fernando Iwasaki (Lima, 1961) presentó hoy en Logroño (norte de España) su libro "Una declaración de humor" (Pepitas de Calabaza) premio Bodegas Olarra-Café Bretón, una recopilación de artículos sobre los asuntos más diversos, muchos de ellos científicos, siempre desde un punto de vista humorístico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se trata, dijo, de una reflexión desde el humor de temas muy distintos que con el paso de los años "puede seguir funcionado".

El autor de "Libro de mal amor", que reside en Sevilla (sur de España) y dice que enfoca siempre su obra y su vida desde el humor, ha afirmado que echa en falta una reflexión sobre la actual crisis económica española desde esta perspectiva.

Una reflexión, explicó, que dentro de diez años "pueda permitirnos contemplar esta época tan disparatada con una pizca de sonrisa, porque hasta las cosas por más terribles tienen que ser susceptibles, dentro de unos años, de hacernos sonreír y esa es mi apuesta".

Iwasaki afirmó que el libro "Una declaración de humor" leído ahora permite hacer un "regate" a la actualidad de la misma forma que dentro de diez años un libro sobre la actual crisis escrito con humor hará sonreír a los lectores.

El escritor peruano propuso contemplar el mundo con una "mirada estrábica", con un ojo en el pasado y otro en el presente, y sacar conclusiones de las cosas que vivíamos hace 10 años cuando "éramos una de las potencias mundiales y parecía que la prosperidad no tenía fin".

"Esa es la mejor forma de autoayuda que se puede encontrar, no crearse en la crisis, en su lado más espeluznante, que lo tiene, sino tratar de ver lo que nos puede estimular el sentido del humor", dijo Iwasaki.

El autor de "Neguijón" divide el sentido del humor en dos tipos, el de Quevedo, que es un humor contra otros -contra el enano, contra el jorobado, contra el prójimo- y el de Cervantes más "ejemplar" porque comienza por reirse de uno mismo y que "es el que a mí me interesa".

Iwasaki, que mencionó también el humor blanco, el negro y el verde, subrayó al profundidad del negro, como en el caso del dibujante "El Roto", que asume un sujeto colectivo, un "uno plural" que también se ríe de sí mismo y permite se hipercrítico con lo que le rodea.

En el contexto de este registro humorístico, el escritor afirmó que su vocación es escribir epitafios y necrológicas y que ha pensado ya en su propia lápida, una estantería de libros con una mano, su propia mano, tomado uno de los ejemplares.

No ha escrito aún su epitafio, afirmó, pero aspira a tener una web que se llame "epitafios.com", que por 50 céntimos redacte por encargo profundos y sentidos elogios al fallecido.


Fuente: Público.es de España (27/6/2012)


Madeleine Truel, la peruana que salvó a cientos de judíos del Holocausto

Roma, 27 jun (EFE).- Un documental recupera la historia de Madeleine Truel, una peruana de ascendencia francesa que salvó a cientos de judíos de los campos de concentración nazis en el París ocupado de la Segunda Guerra Mundial y que murió poco antes del fin de la contienda tras ser recluida en uno de ellos.

"Madeleine Truel, la heroína peruana de la Segunda Guerra Mundial", dirigido por el realizador peruano Luis Enrique Cam, es un homenaje a la vida de esta mujer, que pasó sus días de infancia en la próspera Lima (Perú) de principios del siglo XX, donde recibió una educación católica, y que emigró a París con sus siete hermanos tras la muerte de sus padres durante su juventud.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En la capital francesa, la joven Madeleine estudió filosofía en la Universidad de la Sorbona y pasó a trabajar como auxiliar administrativa en la primera sucursal que el español Banco Bilbao abrió en la capital francesa.

Tras la ocupación alemana de Francia y las primeras deportaciones de judíos, la peruana decidió involucrarse en la Resistencia y empezó a falsificar documentos de judíos y de soldados aliados -sobre todo, paracaidistas- que debían cruzar los puestos de control de los soldados nazis.

Según relata el documental, basado en el libro del también peruano Hugo Coya "Estación final", a Madeleine le afectaba especialmente la situación de los hijos de los judíos, que vivían bajo la amenaza constante de ser descubiertos y deportados a alguno de los campos donde murieron 6 millones de judíos.

Aunque falsificar la documentación de las personas que corrían peligro era una labor relativamente fácil porque en aquellos días los documentos estaban escritos a mano, los miembros de la Resistencia francesa se encontraban con la dificultad de conseguir la tinta usada por las autoridades alemanas.

Precisamente, el 19 de junio de 1944 Madeleine Truel fue detenida por tres agentes de la Gestapo cuando se dirigía a uno de los lugares donde escondían la tinta días después de que una de sus más cercanas amigas fuera apresada por las fuerzas nazis.

Tras ser torturada en la prisión de Fresnes (cerca de París), fue deportada a principios de 1945 al campo de Sachsenhausen, a 35 kilómetros de Berlín, donde permaneció alrededor de un año y se sostuvo, según los testimonios de sus compañeros, debido a su profunda fe católica, relata el film.

Fue en una de las conocidas como "marchas de la muerte" -el traslado de prisioneros de los campos para ocultar su existencia ante la inminente liberación aliada - donde cayó golpeada por los militares que dirigían a los prisioneros del campo y murió en mayo de 1945, cuatro días antes de la rendición alemana.

Ahora el objetivo de quienes han participado en la elaboración de este documental es dar a conocer la vida de Madeleine Truel, que es la única no judía de los 23 peruanos muertos en los campos de concentración nazis, y cuya historia podrá verse en la web de YouTube desde mediados de julio.


Fuente: ABC de España (27/6/2012)