El verdadero rostro de la humildad: El santo que sigue enseñando

0 comentarios
"Iconografía de San Martín de Porres", escrito por Pedro Gjurinovic, reúne el rostro y las imágenes del santo de la convivencia feliz captadas por varios artistas de la época. El autor resalta dos aspectos poco conocidos de Martín: el de gestor de la justicia social e impulsor de la concertación.

Por Rubén Yaranga Morán

¿Qué le motivó para escribir el libro sobre San Martín de Porres?

– Hace muchos años venía dándole vueltas al tema. Incluso por 1981 publiqué un artículo de iconografía sobre San Martín; imágenes que veía, iba tomando nota, hasta que tuve un buen material y conversé con el padre Leuridan, y en cinco minutos ya todo estaba solucionado para empezar. Agradezco a la Universidad de San Martín de Porres por toda la inversión y esfuerzos hechos. No es fácil hacer un libro en el Perú. La otra motivación es contribuir a llenar un vacío en la bibliografía con un capítulo importante, que es este, el de la iconografía. No es una biografía, porque la mejor la escribió José Antonio del Busto; esto es, recoger imágenes de San Martín de Porres, o sea, su iconografía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

– Se ve que en el momento en que aparece San Martín de Porres hay una gran efervescencia religiosa, hay muchos santos...

– Claro. Sí, luego la función del arte, en el caso nuestro, el virreinal, tiene básicamente dos funciones: una, el de ser un medio de catequización y de evangelización, se catequiza con el catecismo y se evangeliza con el Evangelio. En el caso de las obras de Martín es para adquirir memoria del santo mediante los milagros que la Iglesia ha reconocido. Hay que hacer una salvedad, el papa Urbano VIII, en la tercera década del siglo XVII, prohibió que los religiosos sean retratados o pintados; pese a ello tenemos imágenes con rostros imaginarios del santo. Y como lo repiten ciertos pasajes, entonces, pienso que la iconografía se podría reunir en tres o cuatro rubros: uno de ellos el de Martín con la escoba; la Iglesia acepta como milagro el tema del pericote, perro y gato; Martín enfermero, asistía a los enfermos y les hablaba; también conversaba con grandes personajes y personas sencillas. Pienso que no siendo sacerdote ni ocupando cargo importante en la orden, sino el de simple donado, nunca oició misa, ni predicó en el púlpito; pero por su mensaje diario fue un teólogo.

– ¿Cómo...?

– Práctico, igual evangelizaba, igual catequizaba a los humildes, una palabra de aliento para los enfermos, ya es un gran pensador. En un momento casi titulo el libro San Martín sigue enseñando, porque su mensaje es permanente. Tomo el caso del milagro del perro, el pericote y el gato; el mensaje es juntar lo diferente, para que en un solo plato haya una feliz convivencia.

– Un ejemplo es Las tres razas, un cuadro de Francisco Laso...

– Ese es otro ejemplo; luego hay un grabado en que Martín está en una mesa con tres razas distintas, otra vez el tema de juntar la diversidad. Esta mesa es un buen ejemplo para los políticos, por la mesa de concertación, y la escoba era un símbolo de limpieza, pero no del polvo del claustro del convento, sino de toda suerte de suciedad. A él debería tomársele como ejemplo de que en el Perú necesitamos limpiar muchas cosas.

Entonces, hay dos fenómenos interesantes aplicables hasta hoy, hay un detalle anecdótico, el papa Pío XII lo reconoce como patrón de la justicia social, sin ser santo. Antes del Papa, el presidente Benavides lo hace Patrón de la Justicia Social en el Perú. Hay un reconocimiento tácito a este quehacer.

– Los negros de Estados Unidos valoran a Martín de Porres...

– Yo sostengo en el libro que por los negros de Estados Unidos canonizan a Martín; estamos en 1962, ocurre el asesinato de John Kennedy, el tema negro es candente; el Papa designa arzobispo a un obispo negro de un país africano y este le dijo: "Pero no tenemos un santo negro a quién rezarle". Y así fue canonizado Martín.

– Martín de Porres es el primer santo negro...

– Hay santos legendarios, pero son fruto de la leyenda. Los franciscanos de Lima le rinden culto a San Benito de Palermo, representado con el hábito franciscano, que tiene tez negra. Una justiicación a esto, que tiene un aura de leyenda y puede ser cierto, es que el humo de las velas ennegrece las imágenes de la iglesia y así apareció otro santo negro: San Benito de Palermo.

– En la Iglesia existió una lucha por extirpar los iconos...

– No venerar imágenes es un tema que se discutió por siglos. En el Concilio de Nicea se acepta la representación y se conirma en el Concilio de Trento, porque en las Escrituras dice que no harás imagen a semejanza, ahí se quedan los que están en contra de que no haya imágenes, pero no siguen la lectura: no harás imagen a semejanza, porque soy un Dios celoso; entonces, no harás imagen de otros dioses.

– La idolatría...

– Cierto; entonces, por siglos se discute eso. Al inal se acepta. San Gregorio Magno dice que las artes son la biblia de los analfabetos, mediante el mensaje iconográico.

– Y sobre el rostro del santo...

– AL tratar de llegar al rostro, organicé mis apuntes sobre la base de testimonios que escriben cómo era el rostro de Martín a los 33 años de edad. Entonces me fui a la Dinincri, donde conversé con un técnico para hacer un identifac. Yo al padre Leuridan le mostré el rostro y me contestó que era un deportista. Le dije que no, es San Martín. Le conté cómo lo había hecho y me airmó que era un buen tema de investigación y que debía publicarlo.


* Publicado en el suplemento Variedades, del diario El Peruano, N° 286, el 30 de julio de 2012.


La comarca de Lima: Formas de vida común en tiempos prehispánicos

0 comentarios

La capital es más que el valle del Rímac. Especialistas plantean ver a Lima como una unidad constituida por tres cuencas –Chillón, Rímac y Lurín–. Un espacio geográico donde en la época precolombina surgieron culturas que estuvieron profundamente interrelacionadas.

Por José Antonio Bravo

Afirma el arquitecto Santiago Agurto que "la comarca la constituye una zona que se extiende desde Ancón hasta San Bartolo, formando una larga faja lanqueada por el océano Pacíico a las estribaciones de los Andes y cortada transversalmente por el curso de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. Esta área forma una unidad geográicamente deinida cuyas características físicas permitieron el desarrollo de culturas profundamente interrelacionadas". Según los expertos, en esta comarca apareció el hombre hace 12,000 años. Se trataba de cazadores y recolectores que dejaron sus vestigios líticos en el cerro Cucaracha, en el valle de Chillón (Ancón).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se presume que hace 9,000 años, por la disminución de las glaciaciones y, por lo tanto, el aminoramiento de la humedad, se inicia la aridización de la Costa y con ello la sequedad de algunos ríos y la desaparición de una lora y una fauna que se presumen abundantes (y que se comienza a demostrar por determinados esqueletos de animales marinos encontrados en las arenas de nuestra costa).

El arqueólogo Federico Kaufmann nos recuerda que hace unos 7,000 años, según estimaciones, "se presenta una era de condiciones ambientales secas y calurosas que llevan a la extinción de la abundante lora y de las grandes bestias; de ser así, la caza pudo llegar, paulatinamente, a ofrecer resultados menos eicientes para cubrir las necesidades alimenticias, motivando ello la intensiicación de recolección de frutas y raíces comestibles hasta que se llegaría al descubrimiento de los secretos de la germinación y con ello a la domesticación inicial de las plantas. Las calabazas fueron las primeras plantas cultivadas en el Perú costeño".

El doctor Kaufmann esgrime una teoría interesante que graica con magníica imaginación el inicio de esta actividad importante en la vida del hombre en el planeta, el salto de la recolección y cacería, a lo que se conoce como agricultura: "El descubrimiento de la agricultura, como recurso más seguro que la caza para sobrevivir, es adjudicado a la mujer. Ella esperaba con la prole menuda en determinado lugar a que retornasen los cazadores con sus presas. La extinción y el ahuyentamiento de los animales se manifestaba en logros modestos y una demora excesiva hacía peligrar la subsistencia. Para contrarrestar esta caótica situación, la mujer se perfeccionó en la recolección de plantas hasta aprender a cultivarlas. De esta manera, el varón fue reemplazado por la mujer como oferente de alimentos y ello habría conducido a cambios importantes de orden social. La mujer, al controlar la alimentación a base de la agricultura sencilla, comenzaría a imponer su voluntad en la familia. La sociedad preagrícola se convirtió así en una sociedad matriarcal.

Acerca de este importante salto del hombre, el doctor Alberto Miller, de la Universidad de Nueva York (CUNY), dice: "Un evento que no podía dejar de constituir un capítulo necesario en la historia de la humanidad es la aparición de la agricultura. El hombre que durante varios cientos de miles de años se había desempeñado como extractor de los recursos naturales, empezó a ejercer un impresionante control de su medio físico para convertirse en productor de alimentos.

El doctor Miller coincide con el arquitecto Agurto cuando airma: "Poco después del cierre del Pleistoceno, se produjo un levantamiento general de los océanos que permitió el enriquecimiento de la productividad de los diversos litorales.

Con los estudios que ha realizado in situ el doctor Miller en la zona de Ancón (Chillón) puede airmarse que los restos de los primeros habitantes de la comarca (hace 12,000 años) yacen en las partes bajas del valle. Más tarde los habitantes se ubicaron en las lomas y también cerca del mar.

Hacia 3750 a. de C., en la llamada Fase del Encanto, el patrón de subsistencia se orientó preferentemente a los productos marinos.

En Chilca, al sur de Lurín, se encontraron habitaciones construidas con huesos de ballenas, pertenecientes a comunidades que se aincaron en aquella zona un poco alejada de la comarca, pero a la cual llegaban hasta habitantes de la Sierra para recoger sal. Estos restos datan de hace 6000 años a. de C., de la misma forma en el valle de Ancón y, más o menos, en la misma época (6000 años) se han hallado vestigios preagrícolas. Entre estos dos importantes valles, Chillón y Lurín, surgen aldeas con el recorrer de los siglos (Período Arcaico y luego Horizonte Temprano). Airma el arquitecto Agurto: "Las costumbres en general, y consecuentemente la forma de preparar los alimentos no se diferenciaban mayormente de las descritas respecto a la vida de pobladores más tempranos. Los utensilios y herramientas eran generalmente de hueso y madera, habiendo disminuido el uso de artefactos de piedra. El menaje doméstico estaba constituido por mates, maderos y huesos labrados que hacían las bases de platos y vasos, por batanes de piedra y por recipientes constituidos por odres de cuero y canastas impermeabilizadas con arcilla".

Mientras tanto, hace también 6,000 años, al norte de la comarca de Lima, en la comarca de Supe lorecía irme la civilización más antigua de América: Caral.


* Publicado en el suplemento Variedades, del diario El Peruano, N° 286, el 30 de julio de 2012.


Sociedad moderna pudo haber comenzado antes de lo pensado

0 comentarios

JOHANESBURGO (AP) - Flechas con la punta envenenada y joyería hecha con cuentas de huevo de avestruz encontradas en Sudáfrica muestran que la cultura moderna en el área posiblemente surgió unos 30.000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora, de acuerdo con dos artículos publicados el lunes.

Los hallazgos publicados en la gaceta Proceedings of the National Academy of Sciences muestran que los artefactos de 44.000 años de antigüedad son característicos de los cazadores-recolectores de la cultura "san". Los descendientes del pueblo san viven hoy en el sur de Africa; por eso a los objetos encontrados se les puede seguir la pista claramente hasta la cultura moderna, a diferencia de otros hallazgos arqueológicos, dijeron los investigadores.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La investigadora sudafricana Lucinda Backwell dijo que los hallazgos son el ejemplo más antiguo de "comportamiento moderno como lo conocemos". Agregó que los hallazgos refuerzan la teoría de que el hombre moderno provino del sur de Africa.

La datación por radiocarbono en los artefactos muestra que los asomos de la cultura san tal vez existieron antes del cálculo previo, que era de entre 10.000 y 20.000 años, indicó la gaceta científica.

El hallazgo, hecho en la cueva Border Cave cerca de la frontera noreste de Sudáfrica con Suazilandia, es un paquete completo de artefactos de cacería y joyería hecha con cuentas de huevos de avestruz y conchas marinas.

Backwell indicó que los artefactos creados hace unos 44.000 años tuvieron el mismo propósito que hubieran tenido hoy.

Los investigadores dijeron en sus artículos que la gente de Border Cave utilizaba flechas con veneno para cazar y colocaban grabados en espiral en la punta de las flechas para indicar al propietario. La práctica posterior ha sido preservada en la cultura san, dijeron los expertos.

El profesor Francesco d'Errico, del Centro Nacional de Investigación de Francia, y líder del equipo investigador, dijo que los hallazgos hablan de personas que estaban muy evolucionadas.

"Eran completamente modernos, genética y cognitivamente", dijo d'Errico.

Su desarrollo cognitivo es evidente en su comportamiento simbólico, agregó el profesor. Las cuentas de huevo de avestruz no sólo eran ornamentos, sino que tenían un papel importante en el trueque con grupos vecinos. Esa práctica se mantiene hasta hoy.

La publicación señala que los fósiles muestran que la cultura moderna surgió en el sur de Africa, aunque los investigadores reconocen que es difícil señalar en qué punto de la historia comenzó esa modernidad.

Eric Delson, un paleoantropólogo del Lehman College de la Universidad City de Nueva York, dijo que aunque las pruebas usadas por los investigadores para determinar la antigüedad de los fósiles es muy confiable, los hallazgos no apoyan la idea de que todas las culturas humanas modernas estén relacionadas con este descubrimiento.

Agregó que hay evidencia de una cultura moderna que ya existía en Europa en los años donde está fechado el nuevo hallazgo, pero aplaudió que la investigación hallara los orígenes de un grupo específico de pueblos modernos.

Científicos de Gran Bretaña, Francia, Italia, Noruega Sudáfrica y Estados Unidos participaron en la investigación, encabezada por la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgo.


Fuente: El Nuevo Herald (30/7/2012)


Niñez soviética, travesía desde Lenin hasta la Biblia

0 comentarios
Por Nataliya Vasilyeva

MOSCU (AP) - En septiembre de 1991, cuando la Unión Soviética vivía sus momentos finales, yo iba en primer año de primaria y tenía un sólo deseo: recibir mi placa roja con el retrato de Vladimir Lenin cuando era niño.

Obtener la placa del Pequeño Octubrista, que honraba la revolución de octubre de 1917 encabezada por Lenin, era el primer ritual por el que pasaban todos los ciudadanos soviéticos.

Después seguía integrarse en los Pioneros Juveniles, la Liga Juvenil Comunista, para algunos, y el Partido Comunista. Este era el camino hacia una educación buena y una carrera triunfal.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se supone que yo recibiría mi placa de Lenin al inicio del segundo semestre, pero para entonces la Unión Soviética había desaparecido y con ella lo símbolos, héroes e ideales comunistas.

Al igual que sucedió a muchos niños soviéticos, se esfumó el futuro de mi horizonte. Mis maestros estaban igualmente confundidos, ya no sabían qué enseñar. Incluso el lugar favorito de vacaciones de mi familia viró de súbito hacia el extranjero.

Jamás imaginé que las normas que yo creía eternas caerían una a una en los próximos 20 años.

Mi niñez fue típica de un menor soviético: un jardín de niños con vegetación frondosa, vacaciones veraniegas en el Mar Negro, visitas a la dacha, nuestra casa de campo. Nunca sentí carencias aunque recuerdo que la vida no era fácil.

Un paquete de bloques pequeños para armar Lego que me obsequió un pariente lejano fue durante años mi juguete favorito porque había poco que encontrar en las tiendas soviéticas.

Un sábado en la mañana mi papá fue a una tienda grande de juguetes cerca del Kremlin y regresó solamente con una figurita de caucho de una criatura que no atinábamos definirla. Era una combinación de oso, gato y hámster. Nunca acerté qué era.

Los dibujos animados eran tan escasos en la televisión que los esperaba con ansia. Los noticiarios que veía con mis papás todas las noches eran muy sosos: Fábricas, maquinaria, rollos de tela, trabajadores, es lo que recuerdo.

Para la adquisición de comida, mis padres tenían "carnés de consumidor" que funcionaban como cartillas de racionamiento. Mi nombre y el de mi hermano estaban escritos en la parte posterior de esos documentos para que no nos formáramos con nuestros padres y nos dieran lo nuestro.

Un año, mi madre recibió un paquete de cubitos de azúcar por el Día de la Mujer, un obsequio que fue muy preciado porque habíamos pasado meses sin ellos.

La escasez de alimentos era incluso peor en Sebastopol, la ciudad del Mar Negro donde mi familia solía pasar todas las vacaciones de los veranos.

Solíamos llevar con nosotros mantequilla, salchichas y otros alimentos desde Moscú. Esta canasta haría parecer que las vacaciones no serían perfectas, pero Sebastopol, con sus playas y arboledas de cipreses enormes convertían el paisaje en el mejor lugar del mundo. Sebastopol está en Ucrania, hoy un país independiente, y no he vuelto ahí desde 1991.

Una tarde antes de finales de 1991, mi hermano y su mejor amigo llegaron de la escuela con una caja grande. Yo estaba fascinada. La tapa tenía palabras en inglés. Adentro había leche en polvo y jamón enlatado. Mis padres me dijeron que era asistencia humanitaria proveniente de los países de Europa occidental porque creían que Rusia podía estar al borde de la hambruna.

Nunca conocí que alguien se anduviera muriendo de hambre pero tampoco nadie se sintió ofendido de la ayuda. La lata de jamón estuvo almacenada varios años en el sótano de nuestra dacha.

La ropa también escaseaba. Al igual que todos los niños, yo necesitaba un informe para la escuela y mi madre tuvo el acierto de comprar el mío a principios de junio después de que una colega de ella le avisara que había más tallas disponibles. Fue una inversión atinada.

El instituto de investigación en el que trabajaba mi madre entregó en agosto a los padres vales por "compensación de uniformes escolares" para amortiguarles el golpe del alza imparable de los precios. Como ya me había comprado mi uniforme meses antes, mi madre fue a una joyería y adquirió un par de aretes de oro.

El uniforme que llevaba a la escuela tenía casi el mismo diseño que el que usaron mi madre y abuelas. Consistía de un vestido café oscuro con cuello blanco almidonado y puños blancos. Llevaba delantal negro siempre y uno blanco, los días feriados.

Para cuando comencé la escuela era evidente que la Unión Soviética tenía los días contados. El 19 de agosto, un grupo de comunistas radicales intentaron hacerse del poder y el fracaso de su intentona golpista, tres días después, sólo precipitó el derrumbe de la Unión Soviética.

Una de las primeras medidas del nuevo gobernante de Rusia, Boris Yeltsin, fue cancelarle todos los poderes al Partido Comunista.

Quizá todos estos acontecimientos pasaron de largo para una persona de siete años, pero incluso en mi primera jornada en la escuela primaria, 10 días después de la asonada golpista, me pareció que faltaba algo.

En mi jardín de niños abundaban los símbolos soviéticos: un retrato de Lenin aquí, una bandera roja allá. Pero en la primaria, las paredes con lechada tenían algunos lugares con un claro reluciente que antes estuvo ocupado por retratos de dirigentes comunistas.

Los niños de segundo grado todavía utilizaban las placas de los Pequeños Octubristas y se les decía nietos de Lenin. Los niños mayores usaban las bufandas rojas de los Pioneros Jóvenes. Los que tenían 14 años o más ya eran miembros de la Liga Juvenil Comunista, lo cual era necesario para acceder a una buena universidad y mejoraba las perspectivas de la carrera que uno tomara.

En teoría me debieron haber entregado en enero de 1992 mi placa del Pequeño Octubrista.

La Unión Soviética expiró formalmente el 26 de diciembre de 1991.

Cuando regresé a la escuela después de las fiestas del año nuevo, los libros de texto todavía estaban llenos de canciones comunistas, problemas matemáticos para los Pioneros Jóvenes e historias cortas sobre Lenin. Sin embargo, los profesores optaban por omitir esos ejercicios e historias, o las utilizaban sin explicar el significado de los términos soviéticos.

Los uniformes ya no eran obligatorios; podíamos usar lo que quisiéramos. Sin embargo, nos veíamos muy poco diferentes de los demás.

Los artículos de fabricación soviética eran de tan baja calidad y variedad que terminábamos usando los mismos estilos y colores, casi siempre café y negro. Cuando menos podíamos llevar pantalones, que antes no estaban permitidos incluso en los meses más fríos.

Nuestros profesores, que tenían veintitantos o treintaitantos años dejaron de adoctrinarnos en el sistema soviético -supongo que eran de pensamiento liberal- y tampoco nos narraban los aspectos más elementales de nuestro país.

Esta situación contrasta con la actual, en la que en primer grado de primaria los maestros exponen los símbolos e historia de "nuestra patria".

Con la abolición del uso de los uniformes escolares, se frustró mi última esperanza de convertirme en una orgullosa poseedora de la placa de Pequeña Octubrista.

En cambio, recibí del comité de Padres de Familia de la escuela una Biblia vistosa para niños como obsequio de terminación del primer grado de primaria, una señal del fin del ateísmo oficial y el resurgimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Por supuesto que desde esos confusos días Rusia ha experimentado una transformación asombrosa.

Los rusos comenzaron a desechar sus tonos sombríos que llevaban puestos: compraron ropa de manufactura turca o china en mercados al aire libre, después en una explosión del consumo, las tiendas se llenaron de marcas internacionales de lujo.

Los rusos viajan ahora libremente por el mundo, ya no necesitan permiso especial alguno para salir del país.

Sin embargo, millones de personas perdieron sus empleos y se devaluaron sus habilidades y conocimientos en la economía de mercado naciente en el país. Cientos de miles de graduados universitarios de mediana edad se vieron obligados a aceptar cualquier empleo, como barrenderos o conductores de autobuses.

La transformación del país fue menos difícil para los jóvenes en este sentido.

Mi futuro parecía sombrío en 1991, pero la bruma comenzó a despejarse a finales de la década. La sociedad ya no obsequiaba los empleos como antes, pero advertí que incluso sin amigos o parientes en algún puesto importante podía continuar mi vida mediante el trabajo con ahínco.

Sin afiliación a partido alguno, obtuve una beca estatal para asistir a una universidad en Moscú. No era una institución de lo más importante y desesperada por lograr una vida mejor que mis padres, conseguí pronto un buen empleo en un periódico. Me sirvió para pagarme un curso de periodismo en Londres.

Veinte años después del colapso de la Unión Soviética, hoy trabajo para una compañía estadounidense, manejo un vehículo de marca estadounidense y voy de vacaciones al extranjero con la misma facilidad con la que mis padres viajaban a Sebastopol.

Sin embargo, jamás habría imaginado en mi niñez que me tomaría dos días de búsqueda para conseguir hoy que alguien me prestara una placa del Pequeño Octubrista para tomarle una fotografía a fin de acompañar este reportaje.


NOTA DEL EDITOR: En este último trimestre se cumplen 20 años de aniversarios de diversos hechos que ocurrieron en la otrora poderosa Unión Soviética: una asonada golpista, el fin del régimen comunista y finalmente la disolución de la superpotencia misma.


Fuente: El Nuevo Herald (30/7/2012)


El mayor archivo gráfico de Hollywood, a subasta en Nueva York

0 comentarios

Nueva York, 30 jul (EFE).- El mayor archivo gráfico del mundo sobre estrellas y películas de Hollywood saldrá a subasta el próximo año debido al cierre de una tienda de Nueva York que durante más de siete décadas había atesorado tres millones de, negativos, carteles, fotos y grabados que capturan la historia más memorable del cine.

"Hay representadas más de 11.000 películas y unos 5.000 actores, es la colección más completa del mundo y, lo que es más importante, incluye negativos nunca vistos y que son los únicos ejemplares que han sobrevivido", explicó hoy a Efe Arlan Ettinger, presidente de Guernsey's, la casa de subastas a la que se ha adjudicado la venta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En este impresionante archivo, reunido desde 1939 por una tienda de Manhattan llamada "Movie Star News", figuran carteles de títulos tan emblemáticos como "King Kong" (1933), "Ciudadano Kane" (1941), "Lo que el viento se llevó" (1939) y "El padrino" (1972), y negativos de astros del celuloide como Charles Chaplin, James Dean, Cary Grant, Judy Garland, Orson Welles y Marylin Monroe.

"Se calcula que, sólo de Monroe, puede haber entre 600 y 1.000 fotografías nunca vistas. Pero no sólo hay documentos de gigantes de la pantalla, sino también de caras que resultarán familiares para los espectadores, quienes las habrán visto muchísimas veces, aunque no sepan sus nombres", añadió.

Este archivo gráfico de tres millones de unidades fue a parar a Movie Star News a lo largo del tiempo desde los grandes estudios cinematográficos, que "no tenían tiempo para gestionar los negativos que generaban, por lo que decidieron delegar el servicio de distribución en una empresa especializada que actuara como conducto.

Según explicó Ettinger, la tienda se encargaba de hacer copias de los negativos para venderlas a los aficionados, pero la expansión de internet restó sentido a su función como distribuidora, por lo que ha acabado cerrando sus puertas.

El archivo ha sido comprado por una compañía de Las Vegas dedicada al coleccionismo, y será puesto a la venta a comienzos del próximo año, en una subasta que, según Ettinger, se pretende realizar en tres tandas, ordenadas por actores, el género de las películas o sus títulos, "cuando tengan entidad por sí mismos".

También se le asignará una sección aparte a Bettie Page (1923-2008), la modelo estadounidense que se convirtió en un icono de los póster y que mantenía una estrecha amistad con uno de los fundadores de la tienda, Irving Klaw.

Éste aprovechó su relación con ella para darle una nueva dimensión al negocio y tomar él mismo fotografías de artistas ligeras de ropa, portando objetos como cuerdas o fustas, que también ponía a la venta, entre ellas hasta 1.500 de Page.

Klaw tuvo que comparecer por este motivo en 1955 ante un subcomité del Senado estadounidense que vigilaba la difusión de materiales obscenos y pornográficos.

"No es que sean unas fotos especialmente escandalosas o provocativas para lo que estamos acostumbrados hoy en día, de hecho, son muy inocentes comparadas con los anuncios publicitarios actuales, pero en la década de los cuarenta y cincuenta, el mundo era diferente", puntualizó Ettinger.

Por el momento, la tienda se está vaciando, "una tarea nada fácil", según Ettinger, y los que hasta ahora han sido sus habitantes están abandonando la que fue su casa durante 73 años, en busca de un nuevo hogar que quiera acoger a unos inquilinos de película.


Fuente: Siglo XXI de Guatemala (30/7/2012)


Estrenan en Chile filme sobre plebiscito que puso fin a régimen de Pinochet

0 comentarios

SANTIAGO, 30 Jul 2012 (AFP) - Con gran expectativa se estrenó este lunes en Chile la película 'No', que narra la historia del plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet, y que contó con la presencia de tres ex presidentes chilenos y el protagonista de la cinta, el actor mexicano Gael García.

"Estoy muy orgulloso de haber participado de esta película, estoy muy contento de estar aquí", dijo a la AFP Gael García, tras la premier de la cinta que se realizó en un multicine de Santiago.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La película, dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín, cuenta las incidencias del plebiscito que realizó Pinochet en 1988 para decidir si continuaba en el poder hasta 1997, y la campaña que realizó un conglomerado de 17 partidos de centro-izquierda por la opción 'No', que finalmente se impuso con un 56% sobre el 'Si' (44%).

"La historia es sobre un triunfo, y da la posibilidad de contar al resto del mundo como Pinochet salió del poder", afirmó Larraín.

El mexicano García, conocido en películas como 'Amores Perros' y 'Diarios de motocicleta', encarna al publicista Rubén Saavedra, quien es un joven chileno que retorna del exilio desde México y que impone un toque juvenil y festivo a la campaña televisiva de los partidarios del 'no' en televisión.

"Aquí se ve lo importante que fue la publicidad en esa campaña, es como algo que se olvidó", sostuvo García. "La película me dio una experiencia increíble, aprendí de lo que sucedió en Chile y me hizo recuperar la alegría en el cine", agregó.

A la premier también asistieron los tres expresidentes que siguieron a la dictadura de Pinochet, quienes representaron a los partidos de centro-izquierda opositores a la dictadura militar: Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

"Es una época muy importante en la historia de nuestro país, y muy compleja, y tuve una repsonsabilidad alta que creo que cumplí de una manera adecuada como lo ha demostrado la evolución posterior del país", dijo Aylwin, quien fue el sucesor de Pinochet en 1990.

La película, basada en una obra de teatro del reconocido escritor chileno Antonio Skarmeta, llamada 'El Plebicisto', obtuvo una gran acogida en el Festival de Cannes, donde se realizó su estreno mundial, en mayo pasado.

Pinochet murió el 10 de diciembre de 2006 sin ser condenado en Chile por ninguna de las violaciones a los derechos humanos atribuidas a su régimen, que dejó más de 3.000 muertos y desaparecidos.


Fuente: Prensa Latina (30/7/2012)


Obama podría descender de uno de los primeros esclavos africanos en EE.UU.

0 comentarios

Washington, 30 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, podría descender de uno de los primeros esclavos africanos de la historia del país del que hay registro, según anunció hoy una compañía que realiza árboles genealógicos.

Lo sorprendente, según Ancestry.com, es que el vínculo no sería por parte de su padre, procedente de Kenia, sino por parte de su familia materna, de raza blanca, originaria del estado de Kansas, con raíces irlandesas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Después de años de investigación los expertos de Ancestry.com han concluido que Obama sería bisnieto en onceavo grado de John Punch, un sirviente que fue castigado en 1640 a la esclavitud de por vida en la todavía colonia de Virginia, por tratar de escapar.

Estos sirvientes solían trabajar durante un periodo de tiempo en las primitivas colonias, generalmente en las labores del campo, a cambio de techo y comida pero sin gozar de una retribución económica.

El de Punch es el primer caso esclavitud documentado en las colonias, ocurrido décadas antes de que comenzaran las primeras leyes de esclavitud en Virginia.

"Dos de los afroamericanos más significativos en la historia de nuestro país, increíblemente, están vinculados directamente", indicó el genealogista de Ancestry.com Joseph Shumway en un comunicado.

Los investigadores han estudiado documentos históricos del estado de Virginia (costa este), como certificados de matrimonio, registros de propiedad, de su familia materna, y análisis de ADN y descubrieron un ancestro africano.

Siguiendo la pista de los antepasados de la madre de Obama, Stanley Ann Dunham, descubrieron que procedían de un terrateniente blanco de Virginia, que a su vez descendían de un hombre africano, que sería Punch.

Los documentos, según Ancestry.com, revelan que Punch tuvo hijos con una mujer blanca que trasladó su estatus de persona libre a sus descendientes, que fueron exitosos hombres de negocios.

"La investigación genealógica sobre individuos que vivieron hace cientos de años nunca puede ser una prueba definitiva de que un hombre es progenitor de otro", señaló en un comunicado Elizabeth Shown, ex presidenta del Consejo de Certificación de Genealogistas.

No obstante, aseguró que "este estudio cumple los más altos niveles (de calidad) y puede ser considerado con confianza".

Por su parte, Shumway destacó lo histórico de la coincidencia, ya que "después de un siglo de sufrimiento, de Guerra Civil y de esfuerzos por los derechos civiles, su bisnieto en onceavo grado se convirtiera en el líder del mundo libre y realizara el sueño americano".


Fuente: La Vanguardia (30/7/2012)


Editan colección de 15 títulos para celebrar Nobel de García Márquez

0 comentarios

Bogotá, 30 jul (dpa) - Una colección de lujo formada por 15 obras de Gabriel García Márquez será lanzada en varios países para conmemorar los 30 años del Premio Nobel de Literatura del célebre escritor colombiano.

El Grupo Editorial Norma señaló en un comunicado divulgado hoy que la colección "Gabriel García Márquez para todos" se venderá dentro de pocos días en Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú y Venezuela.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La colección estará formada por "Cien años de soledad", "Crónica de una muerte anunciada", "Del amor y otros demonios", "Doce cuentos peregrinos", "El amor en los tiempos del cólera", "El coronel no tiene quien le escriba", "El general en su laberinto", "El otoño del patriarca", "La hojarasca", "La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada", "La mala hora", "Los funerales de la Mamá Grande", "Noticia de un secuestro", "Ojos de perro azul" y "Relato de un náufrago".

García Márquez, de 85 años, ha estado retirado de la vida pública en los últimos meses en medio de especulaciones sobre su estado de salud.

Un hermano del escritor, Jaime García Márquez, dijo a comienzos de julio que éste sufre demencia senil y tiene serios problemas de memoria.

"Lo que él tiene son algunos conflictos de la memoria. En la familia todos sufrimos demencia senil, yo ya también comienzo a tener algunos problemitas y, por lo tanto, él ya tiene los estragos", comentó.

Sin embargo, un amigo cercano del literato, Jaime Abello, negó la versión de la demencia senil y dijo que lo que tiene son problemas de memoria por su avanzada edad.

"Por favor, no más comunicaciones de solidaridad. 'Gabo' no está demente, simplemente anciano y olvidadizo. Todavía lo puedo disfrutar como amigo", dijo Abello, director general de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada en 1994 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias por iniciativa de García Márquez.


Fuente: Diario de Cultura (30/7/2012)


Coliseo de Roma bajo observación por inclinación de 40 centímetros

0 comentarios

ROMA, 30 Jul 2012 (AFP) - La inclinación de 40 centímetros sobre un costado del Coliseo de Roma, uno de los monumentos más visitados del mundo, no suscita preocupación entre los expertos, aunque decidieron "someterlo a observación", explicó a la AFP Rossella Rea, directora del célebre anfiteatro del siglo I.

La inclinación "no nos suscita preocupación. Se trata sólo de una característica que se ha registrado recientemente, será sometido a observación para ver si la inclinación evoluciona con el tiempo", aseguró Rea.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según la experta, el fenómeno se debe a diferentes factores: imperfecciones durante la construcción, si bien resulta excesiva la inclinación de 40 centímetros, o "a problemas en los cimientos detectados hacia el siglo V, como ocurrió a otros monumentos", explicó.

Para Rea, la teoría lanzada por la prensa local, de que la causa de la inclinación han sido las vibraciones provocadas por los automóviles, autobuses y metro que diariamente pasan por uno de sus costados, "no es creíble", dijo.

"Se inclinó justamente del lado que no está expuesto a la circulación", subrayó.

El mantenimiento del Coliseo, con capacidad para 75.000 espectadores, que se usó durante casi 500 años, y en el que se realizaban peleas de gladiadores, espectáculos, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica, es difícil y costoso, ya que se encuentra a cielo descubierto en pleno corazón histórico.

La fachada está ennegrecida por el paso de 2000 automóviles cada hora, según las denuncias de los ecologistas, y en enero de este año fragmentos del imponente monumento han caído, generando controversia en toda la península.

El monumento más célebre de la capital será sometido también a una imponente restauración, financiada por el empresario italiano Diego Della Valle, propietario de la marca de zapatos de lujo Tod's, la cual deberá durar unos tres años.

El inicio de las labores ha sido postergado en varias ocasiones y el ministro de Bienes Culturales, Lorenzo Ornaghi, ofrecerá el martes una conferencia de prensa junto con el empresario italiano Diego Della Valle para explicar el caso.

Varios recursos judiciales han sido presentados, por lo que la fecha de inicio de la restauración no ha podido ser fijada.

Cuando terminen las obras, el Coliseo, que mantendrá siempre las puertas abiertas, ampliará en 25% las zonas que se pueden visitar.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco, el "Anfiteatro Flavio" es un enorme edificio ovalado de 189 metros de largo por 156 de ancho, y de 57 metros de altura, con un perímetro de la elíptica de 524 metros, y ha servido de modelo para los recintos deportivos modernos.


Fuente: Yahoo Noticias (30/7/2012)


Llamado a la concordia

0 comentarios
Por Mario Vargas Llosa

Pronto comenzarán las vistas orales sobre el diferendo de fronteras marítimas entre Chile y Perú que se ventila ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Muchos hubiéramos preferido que esta discrepancia se resolviera mediante negociaciones bilaterales, en la discreción de las cancillerías, pero, como no fue posible el acuerdo, el litigio está donde la razón y el sentido común señalan que debe estar: ante una instancia jurídica internacional que ambos países reconocen y cuyo fallo los gobiernos peruano y chileno se han comprometido a acatar.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Con este motivo, el 25 de julio de este año se dio a conocer simultáneamente en Lima, Santiago y Madrid, un “Llamado a la concordia” que hemos firmado quince chilenos y quince peruanos, de distintas profesiones, vocaciones y posturas políticas, pero, todos, firmemente comprometidos con la cultura democrática. Ésta es una iniciativa de dos escritores, Jorge Edwards y yo mismo, que, hace treinta y tres años, en junio de 1979, con motivo de cumplirse el centenario de la Guerra del Pacífico, encabezamos también una declaración de diez chilenos y diez peruanos proclamando nuestra voluntad de obrar para que nuestros dos países vivieran “siempre en paz y amistad”. Recordábamos en esa ocasión que los enemigos de Perú y Chile no eran nuestros vecinos, sino el subdesarrollo, y que la batalla contra el hambre, la ignorancia, la desocupación, la falta de democracia y libertad “solo podemos ganarla unidos, luchando solidariamente contra quienes pretenden enemistarnos y obstaculizar nuestro progreso”.

Cuando apareció aquel primer manifiesto Chile y Perú padecían dictaduras militares (presididas por el general Pinochet y el general Morales Bermúdez respectivamente) que censuraban la prensa, perseguían al disidente y cometían bárbaras violaciones contra los derechos humanos. Hoy, por fortuna, ambos países disfrutan de libertad y de legalidad, tienen gobiernos nacidos de elecciones libres que respetan el derecho de crítica y practican unas políticas de mercado, de respeto a la propiedad privada, a la libre competencia y de aliento a la inversión que han dado un gran impulso a su desarrollo económico. Aunque, desde luego, aún falta mucho por hacer y las desigualdades de ingresos y oportunidades siguen siendo muy grandes, la reducción de la pobreza, el crecimiento de las clases medias, el flujo de inversiones extranjeras, el control de la inflación y del gasto público, así como el fortalecimiento de las instituciones en ambas sociedades son notables, los más rápidos que registra su historia.

En este marco de progreso sostenido, los intercambios económicos entre Chile y Perú denotan también un dinamismo sin precedentes. Empresas chilenas operan en todo el Perú, han creado muchos miles de puestos de trabajo y, desde hace algunos años, varias compañías peruanas han empezado también a invertir y trabajar en Chile. El número de peruanos que, desde que comenzó el despegue económico chileno, emigraron al país vecino y han echado allí raíces se cuenta por decenas de millares.

Todo esto es bueno y beneficioso para ambos países, y debe ser alentado porque, además de contribuir al progreso material de Chile y Perú, irán desvaneciendo cada día más las susceptibilidades, resistencias, enconos y prejuicios que sectores nacionalistas tan exaltados como irresponsables se empeñan en mantener vivos y están atizando con motivo del diferendo limítrofe que se dirime en La Haya. Esas manifestaciones de patrioterismo barato con que ciertos órganos de prensa y grupos políticos extremistas tratan de sembrar la discordia entre ambos países no son desinteresadas. Su secreta intención es justificar el armamentismo, es decir, las vertiginosas inversiones que significa comprar en nuestros días esos juguetes mortíferos con que juegan los ejércitos, distrayendo recursos que deberían más bien volcarse en las áreas de salud, educación e infraestructura, indispensables para que el desarrollo económico no quede confinado en los niveles de altos y medios ingresos y llegue también donde más falta hace, los sectores desfavorecidos y marginales. Aunque es verdad que en los últimos años estos sectores se han encogido, siguen siendo todavía intolerablemente extensos. Y no hay desarrollo digno de ese nombre si una democracia no es capaz de crear, en el campo económico, igualdad de oportunidades para todos sus ciudadanos.

Esta es la razón de ser de nuestro “Llamado a la concordia”. Sea cual fuere el fallo de la Corte Internacional, debe servir para fijar definitivamente aquellas fronteras y cegar para siempre ese foco de periódicas discordias entre ambos países. Y, al mismo tiempo, mostrar al resto de América Latina la manera civilizada y pacífica en que se deben dirimir los conflictos limítrofes. Es preciso recordar, en este contexto, que las disputas de límites han sido, desde hace dos siglos, una de las fuentes más fecundas del subdesarrollo latinoamericano. Ellas han provocado guerras insensatas en las que siempre la mayoría de los cadáveres los ponían los más pobres y servido de pretexto para un armamentismo que, sin excepción alguna, permitió que espadones y políticos corruptos se llenaran los bolsillos con comisiones ilegales. Otra de sus consecuencias ha sido el elefantiásico crecimiento de las fuerzas militares y su protagonismo en la vida política, una de las razones por las que la cultura democrática ha sido hasta hace muy poco tiempo una planta exótica de tan difícil aclimatación en la mayor parte de los países latinoamericanos.

Pero, sin duda, la más nefasta herencia de estas rencillas en muchos casos artificialmente provocadas ha sido la implantación del nacionalismo, obtusa ideología que separa y enemista a los países. Ella es la explicación de que, aunque hablen la misma lengua, compartan una tradición, una historia y una problemática social, los países latinoamericanos no hayan sido capaces hasta ahora de unirse, como por ejemplo lo ha hecho Europa, en una gran confederación política, y ni siquiera de hacer funcionar de manera eficaz los tratados de libre comercio regionales que firman de tanto en tanto y que, todos, tarde o temprano, terminan empantanados o anulados por el espíritu de campanario con que se llevan a la práctica. Muchos de esos conflictos están sólo aletargados y todavía penden ahí, como siniestras amenazas que con cualquier pretexto pueden actualizarse y desencadenar guerras o golpes de Estado que desbaraten en días o semanas los logros económicos de muchos años.

Es verdad que, América Latina, con las excepciones de la dictadura cubana de los hermanos Castro –la más larga de su historia– y la semidictadura del comandante Chávez (que, si hay elecciones libres, podría terminar este octubre) ha ido dejando atrás el nefasto período de las dictaduras militares y optando por la democracia. Hoy, la inmensa mayoría de los países del continente tiene gobiernos civiles, elecciones, una prensa más o menos libre, y las instituciones comienzan a funcionar, pese a los altos índices de criminalidad, generalmente asociada al narcotráfico, a la corrupción y a las gigantescas diferencias de ingreso entre la cúpula y la base social. Pero, aun teniendo en cuenta estos factores negativos, hay un progreso inequívoco, sobre todo en el campo económico, gracias a unas políticas pragmáticas y de apertura que han ido reemplazando a las catastróficas de antaño, cuando el nacionalismo económico propugnaba cerrar las fronteras, estatizar “industrias estratégicas” y practicar el desarrollo hacia adentro.

Sólo un puñadito de países, como Bolivia y Ecuador, se aferra aún a esos anacronismos, y así les va. Pero el resto está creciendo, y algunos países entre los que precisamente se encuentran Chile y Perú, a muy buen ritmo. Una prueba indiscutible de ello es lo poco que ha sufrido América Latina con la crisis financiera que sacude a Europa y a Estados Unidos. Ella todavía no afecta demasiado a una región que, hasta hace muy pocos años, contraía pulmonías cuando Estados Unidos y el resto del Occidente sólo se resfriaban.
Para que este progreso se perfeccione y acelere es indispensable que las viejas querellas de linderos que han mantenido distanciados o enemistados a los países latinoamericanos se eclipsen y estos imiten el buen ejemplo de Europa, acercándose cada vez más entre sí de manera que sus fronteras, gracias a los intercambios de toda índole que propician la cooperación y la amistad, se vayan eclipsando y permitiendo una unión duradera bajo el signo de la libertad.


Madrid, julio de 2012


Publicado en el diario La República el domingo, 29 de julio de 2012.


Si Vargas Llosa ganaba...

0 comentarios

En "Contra-Historia del Perú" (Mitin Editores, 2012), nueve ensayistas exploran qué hubiera pasado si algunos momentos clave de nuestra historia hubieran ocurrido de manera distinta. ¿Y si Haya de la Torre llegaba a la presidencia en 1962? ¿Si el primer ‘vladivideo’ nunca salía a la luz? ¿Si Jauja hubiese sido la capital del Perú? ¿O si nuestro máximo escritor le ganaba a Fujimori en 1990? ¿El Perú habría sido muy distinto?

Víctor Raúl Haya de la Torre se dirige en su automóvil al Congreso, donde jurará, finalmente, como presidente. Jorge Idiáquez, quien viaja a su lado, le informa que Luis de la Puente Uceda lo llamó temprano, que quería hablar con él. Haya apenas lo escucha. Piensa en los apristas que dieron su vida en todos estos años para que el partido llegara al poder, en especial en Manuel Arévalo, asesinado por el régimen de Benavides en 1937. Los gritos de “¡Haya presidente!” que se cuelan por las ventanas anuncian que el automóvil ha llegado a su destino. En solo unos minutos el aprismo se convertirá en gobierno. Es la mañana del 28 de julio de 1962. Han pasado 32 años desde la fundación del partido. Tantos exilios, tantas cárceles. Después de todo, esto parece increíble, algo irreal...

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pero en verdad, todo es irreal. En verdad, nada de esto sucedió.

Haya llegó al Congreso de la República y se ciñó la banda presidencial solo en el ensayo escrito por Javier Barreda, sociólogo y dirigente aprista. Él es uno de los nueve historiadores y científicos sociales convocados por Eduardo Dargent y José Ragas para explorar por escrito qué habría pasado si algunos episodios clave de la historia peruana hubiesen sucedido de manera distinta. Ejercicios curiosos, que los académicos llaman “contrafácticos”, y que consisten en ofrecer una versión alternativa de los hechos echando mano en partes iguales de los datos de la vida real, del análisis y de la imaginación.

Como esta historia de un Haya ungido presidente, imaginado por Barreda gobernando en los años previos al golpe –ese sí real– de Juan Velasco Alvarado.

El Nobel negado

Los ensayos reunidos por Dargent y Ragas en Contra-Historia del Perú (Mitin Editores, 2012) son variados y van desde la Conquista hasta la última campaña electoral. Los cinco primeros fueron escritos por historiadores y los cuatro siguientes por politólogos y periodistas. Ragas aborda qué hubiera pasado si los conquistadores hubiesen preferido a Jauja como capital del Perú y no a Lima. Charles Walker, qué si Túpac Amaru hubiese tomado el Cusco en 1780. Natalia Sobrevilla explora qué hubiera ocurrido si triunfaba la rebelión de Pumacahua y los hermanos Angulo en 1814. Mauricio Novoa, qué si se hubiera implantado el proyecto monárquico de San Martín, en 1821. Y Carmen McEvoy, qué hubiera sucedido si Manuel Pardo no hubiese sido asesinado en 1878.

Para los interesados en la política, más incitantes pueden resultar textos como el ya citado de Barreda, que conjetura cómo hubiera sido un gobierno de Haya si no se producía el golpe de Pérez Godoy y él era elegido presidente. Barreda imagina un gabinete con cuadros del partido como Manuel Seoane, Armando Villanueva y Luis Alberto Sánchez junto a oligarcas como Pedro Roselló y sindicalistas como Arturo Sabroso.

Describe a un gobernante “reformista” y “pragmático”, alejado del radicalismo de sus inicios. Su relato no elude la guerrilla de Luis de la Puente. En él, Villanueva informa al presidente que las fuerzas del orden han matado a quien solo cinco años atrás era uno de los suyos. Haya recuerda con tristeza al ex compañero. Y se pregunta si no debió haberle devuelto la llamada aquella mañana.

Martín Tanaka ubica a Mario Vargas Llosa en París, junto a Patricia, alistándose para viajar a Estocolmo. El escritor recuerda con nostalgia sus años de presidente, entre 1990 y 1995, y se pregunta si acaso no debió postular a la reelección. En su gobierno se derrotó a la subversión, se terminó con la hiperinflación y se iniciaron las reformas que permitieron el desarrollo de una economía de mercado. Pero, según nos cuenta Tanaka, tuvo áreas grises, oscuras: su elitismo lo alejó de lo popular y mantuvo una actitud ambigua frente a los crímenes de DDHH de la década anterior. En París, Vargas Llosa reconoce que entregarse a la política tuvo sus costos. Ahora mismo se alista para viajar a la entrega de un Nobel que él no ha ganado.

Humala, el ‘anti Conga’

Si el ‘vladivideo’ Kouri-Montesinos no salía a la luz, el gobierno de Alberto Fujimori hubiera continuado hasta el 2005. Eduardo Dargent parte de esa premisa y va más allá. Conjetura que Santiago Fujimori sucedió a su hermano en el 2005 y que el ingeniero se alista a recibir nuevamente la banda presidencial en el 2010. Fueron momentos difíciles los transcurridos entre 1999 y el 2001, momentos en los que la caída pareció posible. Pero el gobernante supo sobreponerse y gracias a factores coyunturales, como los ataques a las Torres Gemelas y la aparición de presidentes de izquierda en Latinoamérica, que hicieron que los EEUU lo viesen como un aliado, y a la salida negociada de Montesinos del régimen, el fujimorismo se recuperó y se volvió casi invencible electoralmente.

Carlos Cabanillas nos dice que la elección presidencial del 2011 la ganó Keiko Fujimori y no Ollanta Humala. Semanas antes de la asunción de mando, su padre fue indultado. Alberto Fujimori es una figura esquiva pero presente en estos primeros meses de gobierno. Meses agitados, con conflictos sociales por todo el país, y un gobierno que cada vez se endurece más y que sataniza a los dirigentes sociales, sobre todo a Humala, el líder de las marchas en defensa del agua y de las protestas contra el proyecto Conga.
¿Alguien duda de que la historia bien pudo haber transcurrido de esta manera?

Contra-Historia del Perú es el cuarto libro de la serie Ruido Político que publica Mitin Editores en alianza con la consultora política Cincuenta Más Uno. El inmediatamente anterior fue Post-candidatos y el que viene es Alan García y los límites de la voluntad política, de Javier Barreda.

En la introducción de su libro, Dargent y Ragas dicen que los ejercicios contrafácticos permiten brindar una mirada nueva a la historia del país, aunque reconocen que estos ensayos son, a fin de cuentas, “un ejercicio de ficción”. (OM)


Publicado en el suplemento Domingo del diario La República el domingo, 29 de julio de 2012.


La otra Historia del Perú

0 comentarios

El pasado lunes 23 se presentó en la Feria del Libro "Contra-historia del Perú. Ensayos de Historia política peruana", editados por Eduardo Dargent y José Ragas. En esa oportunidad dijimos que se trataba, sin lugar a dudas, de una de las principales novedades de la feria. Así que el despliegue informativo que está teniendo el libro en medios locales parece estar dándonos la razón. El siguiente es el reportaje que la revista Somos dedicó ayer al libro (acompañado de unos extraordinarios dibujos de Piero Quijano).




Museo Nacional de Afganistán recupera 843 reliquias

0 comentarios
Fawad Peikar

Kabul, 27 jul (EFE).- Tras décadas de expolio, el Museo Nacional de Afganistán ha recuperado 843 reliquias del patrimonio cultural del país, que en su mayor parte fueron robadas durante la guerra civil y que serán expuestas de nuevo al público.

Los objetos fueron sacados ilegalmente de territorio afgano y vendidos en el mercado negro en Europa, Asia o América, pero en 2001, después de la caída del régimen talibán, las autoridades de algunos países comenzaron a devolverlos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La carga, con un peso de dos toneladas, llegó la semana pasada. Consta de 843 objetos", dijo a Efe el vicedirector del Museo Nacional afgano, Yahia Mohebzada, que precisó que la operación ha sido posible gracias a la cooperación del Museo Británico.

Entre las piezas devueltas hay esculturas, hachas, espadas, monedas y odres de unos dos milenios de historia, originarios de un país que desde tiempo inmemorial ha sido tierra de paso y escenario de civilizaciones míticas, como la del río Amu Daria.

Durante las últimas décadas de guerra civil, y en especial a comienzos de los 90, el museo quedó despojado del 70 % de sus piezas, aunque en el patrimonio recuperados también hay objetos obtenidos de excavaciones arqueológicas.

Algunos de los artículos robados fueron luego descubiertos en el Reino Unido, y, tras ser certificada su autenticidad por expertos del Museo británico, conservados en las dependencias de ese institución con vistas a devolverlos al país asiático.

En 2006, de hecho, unas 1.400 piezas fueron devueltas por parte de las autoridades del Reino Unido, con las que el Gobierno afgano ha firmado un Memorando de Entendimiento.

Los Gobierno de Estados Unidos, Noruega o Suiza también han realizado algunas devoluciones.

Mohebzada precisó que la Policía afgana continúa investigando las posibles rutas de contrabando para dar con los actuales propietarios de los objetos todavía perdidos, y facilitar su recuperación y posterior exposición en el museo.

El vicedirector de la institución reconoció que las autoridades apenas han conseguido hallar pequeño porcentaje de los objetos expoliados, y que queda mucho por hacer.

Pero, por lo pronto, las piezas recuperadas serán exhibidas ya la próxima semana en el Museo Nacional, instalado en un edificio construido en tiempos del rey Ahmanulá Khan -que reinó de 1919 a 1929-, y que fue concebido en principio para albergar el ayuntamiento.

La progresiva llegada de objetos antiguos a la capital afgana terminó por configurar su actual destino.

En la institución, el visitante puede apreciar por apenas dos dólares objetos que hablan de un pasado esplendor, como un jarro de cristal con forma de pez del siglo I, y cerámicas y bronces de antigüedad milenaria.

Testimonio de huellas preislámicas, sus vitrinas también permiten admirar una cabeza de la diosa hindú Durga o de Budas de factura escultórica indo-griega, procedentes de tiempos en los que el islam todavía no había hecho su aparición.

El edificio tiene dos plantas y está mal acondicionado para albergar los tesoros arqueológicos y artesanales, de modo que las autoridades han iniciado la construcción de una nueva sede que cuenta con apoyo económico de Estados Unidos.

"El Ministerio de Defensa nos ha asignado ocho acres de tierra y los primeros trabajos ya han comenzado", dijo Mohebzada.

El principal de los desafíos todavía acecha, no obstante, para los gestores del patrimonio afgano: de la inseguridad que impera en el país, con los insurgentes talibanes en pie de guerra, siguen sacando provecho los ladrones de arte y arqueología.


Fuente: El Universal de México (28/7/2012)


Una exposición sobre las "voces sofocadas" de artistas judíos en Bayreuth

0 comentarios

BEIRUT, 27 Jul 2012 (AFP) - Una exposición al margen del Festival de Bayreuth (norte de Alemania) dedicada a Richard Wagner, cuyas convicciones antisemitas eran notorias, relata las complejas relaciones de artistas judíos, con destinos a menudo trágicos, con esta prestigiosa cita de la música clásica.

Poca gente recuerda a Lucian Horwitz, uno de los más grandes violinistas de Austria del siglo XX, que integró una de las orquestas más prestigiosas del mundo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El destino de Horwitz, y el de muchos otros artistas judíos, es el tema de una exposición titulada "Voces sofocadas", que abrió la semana pasada en Bayreuth, en el parque de la "Festspielhaus", hasta el 14 de octubre.

Nacido en Viena en 1879, Horwitz tocó en la orquesta filarmónica de Berlín y en algunos de los más grandes conjuntos austriacos.

Por lo tanto, no es sorprendente ver su nombre junto al de otros eminentes artistas de esta época, cuidadosamente seleccionados para conformar la prestigiosa orquesta del festival de Bayreuth, uno de los acontecimientos más importantes de música clásica en el mundo.

Aunque Horwitz figuraba en la lista de los posibles reemplazantes para la edición de 1924 del festival, nunca tuvo la ocasión de tocar en la fosa cubierta de la célebre "Festspielhaus".

El jefe de orquesta de Bayreuth de la época, Karl Muck, se había opuesto a causa de sus orígenes judíos.

Horwitz prosiguió su carrera en Viena, pero la anexión de Austria a la Alemania nazi en 1938 marcó el principio de las persecuciones de las cuales fue víctima. Fue deportado al campo de Theresienstadt en 1942, y dos años después a Auschwitz, donde murió.

Adolf Hitler, gran admirador de la obra de Richard Wagner, era un invitado habitual del festival y un amigo cercano de Winifred Wagner, la viuda de Siegfried, el hijo del compositor.

Pero para el historiador Hannes Heer, autor de una polémica exposición sobre el ejército alemán, la Wehrmacht, hace unos años, las raíces del antisemitismo en Bayreuth se remontan a los primeros años del festival.

Cosima Wagner, viuda del compositor, cuyo antisemitismo era igual o más fuerte que el del maestro, y que asumió la dirección del evento después de su muerte en 1883, sólo contrataba a artistas judíos cuando no había otra solución posible.

Incluso Lilli Lehmann, quien interpretó a Brunhilda en el estreno mundial de la tetralogía de "El anillo del Nibelungo", fue tratada en su regreso a Bayreuth, en 1896, en el apogeo de su gloria, de "vieja abuela judía sin el más mínimo talento de actriz ni emoción".

Hermann Levi, el director de la orquesta de la última ópera de Wagner, "Parsifal", en 1882, ya se lamentaba en esa época: "Soy judío. Y haga lo que haga soy juzgado por eso. Siempre encuentran objeciones o cosas que no convienen en lo que hago".

De las decenas de músicos de orquesta, miembros del coro o solistas, cuyos nombres son evocados en la exposición, doce fueron asesinados por los nazis.

Las organizadoras, Katharina Wagner et Eva Wagner-Pasquier, se comprometieron a abrir los archivos del festival a los historiadores, para aclarar plenamente el pasado nazi de Bayreuth.

La exposición sobre estas "Voces sofocadas" resuena particularmente después del escándalo que ha empañado la preparación del festival, que obligó al barítono ruso Evgueni Nikitin a renunciar a cantar a causa de tatuajes de connotaciones nazis.

El surcoreano Samuel Youn salvó al festival de Bayreuth, tras haber sido contratado a último minuto para sustituir a Nikitin.


Fuente: Google Noticias (28/7/2012)


El historiador Lozano desgrana la figura Stalin y su tiempo en un nuevo libro

0 comentarios

Manila, 27 jul (EFE).- El historiador español Álvaro Lozano, especializado en el periodo de la Segunda Guerra Mundial y los totalitarismos, acaba de publicar "Stalin, El Tirano Rojo", una obra que según dijo a Efe el autor, "sitúa al personaje en su contexto".

Lozano considera que su libro "trata de responder a algunas de las cuestiones básicas sobre el estalinismo y de examinar cómo el hijo de un zapatero pobre de Georgia se convirtió en el líder absoluto de una superpotencia y en uno de los más despóticos y sanguinarios políticos de la historia".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El autor destaca que su trabajo aporta datos procedentes de las últimas investigaciones sobre los archivos soviéticos y que también se aproxima a la figura de Stalin y al entorno de la época "a través de las vidas de los ciudadanos soviéticos, de las creencias que compartían y de lo que les hacía reír".

"En los últimos años han aparecido sólidas biografías sobre Stalin pero, sin embargo, faltaba una obra que intentase situar al personaje en su contexto", apunta el historiador.

En opinión de Lozano la figura de Stalin evoca imágenes de una brutal dictadura y de siniestros campos de concentración, si embargo, precisa que "el estalinismo no consistió únicamente en represión y encarcelamientos".

"Por el contrario fue un sistema muy complejo, económicamente y socialmente revolucionario. Stalin forjó un sistema económico que transformó las vidas de los ciudadanos soviéticos y sentó las bases para el surgimiento de la URSS como superpotencia", añade.

El libro, dice su autor, "aborda el fenómeno del estalinismo pero sin dejar que Stalin domine por completo la escena, ya que no se trata de una biografía del líder soviético, sino de una panorámica sobre lo que sucedió durante el régimen".

Lozano, quien entre otras obras ha publicado, "La Alemania Nazi", "El Holocausto y la Cultura de Masas", "Mussolini y el fascismo italiano" y "Anatomía del Tercer Reich", se confiesa un apasionado por ese turbulento periodo de la historia de la primera mitad del siglo XX.

"Esa pasión por el periodo se tradujo con el tiempo en una necesidad como historiador de relatar aquellos acontecimientos de forma amena y clara", explica.


Fuente: Yahoo Noticias (28/7/2012)


Ejecutan labores de mantenimiento en Chan Chan para recibir a turistas en Fiestas Patrias

0 comentarios

Lima, jul. 27 (ANDINA). Más de diez especialistas realizan labores de mantenimiento en el palacio Tschudi del complejo arqueológico de Chan Chan, para recibir a los turistas que llegarán durante los días de Fiestas Patrias a la ciudad norteña de Trujillo, en La Libertad, se informó hoy.

Henry Gayoso, director del Proyecto Especial Chan Chan, indicó que se trabaja en el resane de cabeceras, banquetas y la consolidación de enlucidos, y en el retiro de la maleza y la habilitación de la plataforma funeraria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dijo que las acciones también contemplan la consolidación de relieves y la eliminación de sales que afectan a las antiguas estructuras de adobe.

Destacó que esta tarea se puso en marcha hace tres meses y continuará con el objetivo de impedir el deterioro del monumento, para así exhibir una mejor imagen de conservación ante el turismo nacional y mundial.

De acuerdo con lo estimado por la gerencia regional de Comercio Exterior y Turismo de La Libertad, durante el feriado largo por Fiestas Patrias llegarán más de 20,000 visitantes, quienes, en su mayoría, optan por visitar Chan Chan.

Este sitio arqueológico se ubica a 20 minutos del Centro Histórico de Trujillo y es la ciudad de barro más grande del mundo. Actualmente, integra la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro de la Unesco.


Escenifican ritual moche basado en investigaciones hechas en huaca de la Luna

0 comentarios

Trujillo, jul. 27 (ANDINA). La población de Trujillo, en La Libertad, y visitantes podrán conocer más sobre los rituales practicados en la huaca de la Luna con la puesta en escena de “La gesta del guerrero moche”, una obra basada en las más recientes investigaciones hechas en el sitio, se informó hoy.

La presentación de este trabajo, impulsado por el proyecto arqueológico Huacas del Sol y la Luna y la compañía teatral Máscara de Barro, se inició a las 11:00 horas de hoy, en el anfiteatro del museo Huacas de Moche.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Susana Honores, representante del proyecto arqueológico, refirió que la escenificación revivirá la lucha "cuerpo a cuerpo" entre dos bandos moches armados con porras y escudos muy similares a los hallados en la antigua pirámide a lo largo de 20 años de excavaciones.

Los vencidos son despojados de sus vestiduras y armas. Luego, son llevados desnudos y atados ante la máxima divinidad para proceder a su sacrificio como pago a la tierra, indicó tras señalar que dicha escena se encuentra retratada en la gran fachada del templo.

Una sacerdotisa continuará el ritual presentando ante el gobernante la copa que contiene la sangre de los guerreros sacrificados, adelantó.

Honores precisó que este trabajo, que contará con la participación de 30 artistas, se presentará también el sábado 28 de julio.

La idea, manifestó, es que los miles de turistas que visitan Trujillo por Fiestas Patrias tengan la oportunidad de conocer más sobre las costumbres de la antigua sociedad que ocupó este territorio hace más de 1,000 años. El ingreso al recinto cultural tiene un costo de cinco nuevos soles.

Las recientes investigaciones han planteado nuevas hipótesis sobre los rituales de sacrificios que se practicaban en la huaca de la Luna.

Los primeros planteamientos proponían que el lugar era un centro de sacrificios humanos de pobladores moches, y que el acceso era muy restringido al tener un solo ingreso. Sin embargo, con el descubrimiento de otro acceso a la plaza principal el panorama ha cambiado.

El codirector del proyecto arqueológico, Santiago Uceda, señaló que se proponía también que el acto ritual consistía en llevar a los prisioneros hacia la zona este del patio, en donde presume que se realizaban las ceremonias por encontrar allí estructuras especiales.

No obstante, el descubrimiento de un altar aportó hace algunos meses nuevas y distintas evidencias.

La huaca de La Luna es una pirámide de adobe construida hace unos 1,500 años. Se ubica en el distrito trujillano de Moche, a 20 minutos del centro histórico de Trujillo.

El monumento es uno de los principales atractivos turísticos de la ruta Moche y aspira a convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad.


Mario Meza: Llamado a la concordia

0 comentarios

En nuestro muro de Facebook, donde enlazamos nuestra adhesión al Llamado a la Concordia de los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, el historiador Mario Meza escribió el siguiente comentario que por su importancia y sentido crítico, me permito reproducir aquí.

"De acuerdo Jorge, la historia alimentada especialmente por los poderes formales y fácticos en ambas naciones y por la gente que cree que la historia y el pasado sirven para revivir agravios y ofensas, no puede asimilar la idea de que esa mi...sma historia puede abrir ventanas de entendimiento no solo entre los pueblos sino entre los gobiernos. En buena parte de la historia de las reconciliaciones en el mundo esto pudo ser posible porque fue la población la que cambió su actitud hacia el dolor y el revanchismo de las viejas heridas y agravios. La inteligencia social pudo más que la de los líderes y caudillos (Francia -Alemania post II GM por ejemplo). En Perú hemos alimentado durante décadas el resentimiento antichileno y sin embargo olvidamos que la independencia peruana fue posible con chilenos, que exiliados liberales chilenos introdujeron los ideales libertarios a mediados del siglo XIX al Perú, que exiliados apristas por las dictaduras militares oligarquicas encontraron refugio en el país del sur y ayudaron a los socialistas chilenos, que fueron futbolistas chilenos los que apoyaron a los aliancistas en la tragedia del Foker en 1987 (no soy hincha aliancista y menos me interesa el fútbol peruano). El primer presidente de Chile era hijo de un marqués peruano y muchos chilenos migraron a Perú con la dictadura de Pinochet. Cuántas historias de la unidad y el entendimiento y la solidaridad que iban más allá de la historia de los militares y de gobernantes nos han marcado a ambos pueblos. Sin embargo y aún en esta misma perspectiva combatimos contra la escuadra española en 1866 y el Perú se reclamaba abanderado del ideal americanista en este siglo XIX. Mucho por aprender y mucho más para recordar más allá de los manuales nacionalistas chauvinistas como nos lo presentan los diarios de medio pelo incluyendo al diario La Razón".


Delitos de lesa humanidad hacen inviable un hábeas corpus a favor de Fujimori

0 comentarios

Lima, jul. 26 (ANDINA). La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), consideró hoy inviable la posibilidad de que prospere un recurso de hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori, porque los delitos por los cuales fue sentenciado son considerados de lesa humanidad.

El director ejecutivo de Aprodeh, Francisco Soberón, desestimó las intenciones del abogado César Nakasaki, de presentar este recurso a favor de su defendido, bajo el argumento de que Fujimori nunca fue acusado por el delito de lesa humanidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Creo que son fuegos artificiales del fujimorismo para querer llamar la atención en su campaña de producir una presunta nulidad de la sentencia de Fujimori.
La sentencia de Fujimori es cosa juzgada y no hay vuelta que darle”, aseveró Soberón.

En tal sentido, Soberón dijo que Aprodeh ya estaba prevenida sobre las intenciones de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de favorecer política y jurídicamente a Fujjimori a través del fallo que reduce las penas a los integrantes del grupo Colina.

“Por tanto, creo que se desbarata esta pretensión de la sala que preside el vocal Javier Villa Stein de querer favorecer a Fujimori. Además como lo ha declarado el presidente del Poder Judicial, César San Martín, de ninguna manera, este fallo sienta jurisprudencia de nada”, expresó.

Recordó asimismo que ya la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos habían emitido sentencias contra Fujimori por los delitos de lesa humanidad.


Distinguen a arqueólogo Walter Alva por descubrimiento del Señor de Sipán

0 comentarios

Chiclayo, jul. 26 (ANDINA). En una sesión solemne por el 191º aniversario patrio, el municipio provincial de Chiclayo distinguió con la medalla de la ciudad al arqueólogo, Walter Alva, descubridor del Señor de Sipán hace 25 años, se informó hoy.

El alcalde chiclayano, Roberto Torres, mediante la resolución de alcaldía Nº574, fue el encargado de entregar el reconocimiento.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Walter Alva agradeció la distinción. “La recibo a nombre de todo el equipo humano que me acompañó hace 25 años en el descubrimiento de este gran personaje moche lo que permitió salvar la tumba del Señor de Sipán del saqueo y la destrucción”, señaló a la Agencia Andina.

Además, durante la ceremonia se distinguió a otras reconocidas personalidades del ámbito cultural, social y deportivo por su aporte al desarrollo y revaloración de la identidad de esta norteña localidad.

Posteriormente, en su mensaje a la ciudad por el aniversario patrio, el alcalde ratificó su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo de Chiclayo.

Asimismo pidió el apoyo de sus regidores y de la colectividad para cumplir las metas trazadas como las obras de agua potable y alcantarillado que por cerca de 30 millones de soles de inversión se ejecutan en el casco urbano de la ciudad.

Adelantó, igualmente, la futura construcción de un nuevo palacio municipal en el centro cívico de Chiclayo, para lo cual se tiene previsto una inversión de entre 20 y 25 millones de nuevos soles.

También informó que está casi concluido el expediente técnico para la construcción de pasos a desniveles que mejoren el tránsito vehicular.

Autoridades civiles, políticas, militares y religiosas, funcionarios y trabajadores ediles se dieron cita en el salón consistorial de la comuna de Chiclayo para participar de la ceremonia oficial por el 191º aniversario patrio.


En busca del Antiguo Testamento más preciso de todos los tiempos

0 comentarios
Por Daniela Brik

Ramat Gan (Israel), 26 jul (EFE).- El profesor Menachem Cohen de la Universidad Bar Ilán está a punto de completar un laborioso proyecto con el que pretende dar a conocer la que espera sea la versión más precisa del Antiguo Testamento de todos los tiempos.

Al frente de un equipo de más de una docena de investigadores del Departamento de la Biblia, Cohen desarrolla desde hace más de treinta años un ambicioso trabajo denominado "Mikraot Gdolot-Haketer", o lo que es lo mismo, "Las Grandes Escrituras", la joya de la corona de las biblias rabínicas que espera concluir en 2013.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Este proyecto tiene por objeto sacar a la luz la edición más precisa de "Mikraot Gdolot", un modelo o plantilla del Tanaj (Antiguo Testamento), al que se suman otros tres elementos: la masora, la traducción al arameo y las interpretaciones de rabinos", explica a Efe en su despacho de la Universidad de Bar Ilán, próxima a Tel Aviv.

La última compilación de este tipo la realizó, 50 años después de la invención de la imprenta, el judío de origen sefardí Jacob Ben Haim, que vivió en la Venecia del sigo XVI y se basó en manuscritos generalmente enrollados y fuentes rabínicas para publicar la primera versión pedagógica que fue reproducida durante siglos.

Ben Haim trató de preservar el conocimiento para la posteridad en un momento de transición como lo fue el invento de Gutenberg.

Junto a las sagradas escrituras introdujo la traducción al arameo, una costumbre ancestral de cuando el pueblo judío hablaba esa lengua, así como los comentarios sobre el significado literal del texto de varios rabinos entre los que destacan el también sefardí Ibn Ezra o el insigne Rabi Shlomo Yitzhaki, conocido bajo el acrónimo de Rashi.

Pero pese a ser uno de los textos más reproducidos y estudiados del mundo, las ediciones del Antiguo Testamento, así como las anotaciones y explicaciones que lo suelen acompañar, están llenas de imprecisiones, afirma Cohen.

"Investigué los manuscritos de la Edad Media y descubrí que los textos previos utilizados para la publicación de la primera versión compilada de Ben Haim no eran del todo precisos y me propuse tratar de resolver este problema", apostilla.

El académico prefiere hablar de "discrepancias" al referirse a las imprecisiones reconocibles si se comparan los textos en bibliotecas y estanterías de los hogares judíos de medio mundo.

En ocasiones puede tratarse de la ausencia de una letra, un signo de puntuación incorrecto (en hebreo las vocales muchas veces se conocen por la puntuación) o un error en la entonación o "teamim", caracteres empleados para indicar cómo cantar una plegaria en la sinagoga.

Gran parte de las incorrecciones aparecen al cotejar la masora, unas anotaciones junto a las columnas del texto consideradas una suerte de código de pronunciación y gramática para facilitar a los redactores ajustarse lo más posible al texto original.

Pero la nueva edición de la Biblia judía cuenta con una fuente privilegiada, el Códice de Alepo, escrito en el siglo X por Aharón Ben Asher en Tiberíades, hoy Israel.

"No hay en la historia del pueblo de Israel una biblia más precisa que el Códice de Alepo", sostiene Cohen al afirmar que si los errores en la versión de Ben Haim se cuentan en miles, en la de Ben Asher son apenas decenas.

Desafortunadamente esa legendaria versión no llegó a las manos del autor veneciano, pues estaba entonces custodiada en Siria con enorme celo por su comunidad judía.

Para elaborar la mejor versión, Cohen ha estudiado manuscritos de todo el mundo que le han permitido recuperar pasajes desconocidos e introducir nuevas traducciones al arameo y comentarios de rabinos que no aparecen en ediciones anteriores.

"Hemos logrado recuperar un tercio del texto" respecto a anteriores versiones, presume antes de poner como ejemplo que uno de los libros de Reyes ha perdido 600 palabras en sus sucesivas reproducciones.

Su proyecto incluye un proceso de digitalización gracias a un programa informático que permite acercarse al texto desde distintos ángulos.

Hasta la fecha ha publicado 21 volúmenes y restan cuatro libros para completar la colección, que espera distribuir en las escuelas de forma gratuita.

Un laborioso trabajo con el que concluye: "Podemos asegurar que será la versión más completa y precisa del Antiguo Testamento para las generaciones futuras".


Fuente: El Universal de Caracas (26/7/2012)