San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Entrevista a Julian Assange en TeleSUR

La siguiente entrevista de Jorge Gestoso a Julian Assange en Telesur (realizada el 30 de agosto último) debería ayudar a muchos e entender mejor el llamado caso Assange, a poner las cosas en su sitio. Hay quienes creen que el del hacker australiano es un caso de intimidación y amenaza a la libertad de expresión y de persecución política. Esto último tal vez sea cierto, pero difícilmente creo que se trate de un caso en el que el periodismo vea amenazada su forma de hacer las cosas. Y por una sencilla razón: ni Assange ni Wikileaks representan al buen periodismo de investigación. Assange es, esencialmente, un hábil pirata informático que ha encontrado la manera de enojar y poner en aprietos a Estados Unidos al desenmascarar la doble moral de su política exterior y belicista. Todo lo que ha hecho Wikileaks (y en la entrevista queda suficientemente demostrado) es hacer creer a todos, confusamente, que las técnicas y procedimientos de la piratería informática puesta al servicio de la desclasificación masiva de documentos oficiales es sinónimo de periodismo de investigación. Nada más lejos de la realidad. Y que el cinismo de politicos populistas y enemigos de la autentica prensa independiente como lo es Rafael Correa, no tiene medida. Sino, que lo diga Emilio Palacio.




Hallan en México restos de animales de la última Era de Hielo al excavar un drenaje

MÉXICO, 30 Ago 2012 (AFP) - Cientos de huesos animales como gliptodontes, mastodontes y mamuts que vivieron en la última glaciación -hace unos 12.000 años- fueron descubiertos en México al excavar para una planta de drenaje de aguas residuales, informó este jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Los restos fueron hallados en Atotonilco de Tula, un paraje del estado de Hidalgo vecino a la capital mexicana, junto con herramientas que sugieren la presencia de humanos, indicó ese instituto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los restos "corresponden a costillas, vértebras, cráneos, maxilares, defensas (colmillos), cuernos y caparazones, de especies tales como gliptodonte, mastodonte, mamut, camello, equino, venado, posiblemente bisonte y otras aún sin identificar".

El hallazgo se produjo cuando se realizaban tareas a unos 20 metros de profundidad para abrir un canal de una planta de tratamiento de aguas negras.

Alertados por los trabajadores, un grupo de arqueólogos trabajó durante cinco meses en la recolección de los restos.

Se trata del hallazgo "más numeroso y variado de restos de megafauna extinta encontrados juntos" en la cuenca del centro de México, destacó la arqueóloga Alicia Bonfil Olivera, al dar a conocer el descubrimiento.

Junto a los restos animales hay algunos -entre ellos un diente- que podrían corresponder a seres humanos. "No es extraño porque se conoce que el hombre ya habitaba la región central de México en esa época, sin embargo, tendrá que ser un antropólogo físico quien lo confirme", añadió.

Entre los restos se encontraron varios correspondientes a un mamut. La arqueóloga explicó que tanto las defensas como el cráneo se encontraron en dirección al ojo de agua, señal de que el animal bajó a tomar liquido y quedó atrapado en el fango.


Fuente: Terra (30/8/2012)


Contrahistoria y política

Por Fernando Tuesta Soldevilla

¿Qué hubiera ocurrido si aquel 12 de setiembre, de hace dos décadas, los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) no capturan a Abimael Guzmán? Esto, por cierto, estaba dentro de las posibilidades, en vista de que el ideólogo senderista había logrado sortear el cerco policial en otras oportunidades. ¿El senderismo habría sido vencido con un Guzmán libre? ¿Si no lo hubiera derrotado, el gobierno de Fujimori habría tenido el respaldo que tuvo para llevar adelante su proyecto político? ¿O qué hubiera pasado, si en noviembre, también de 1992, triunfaba el golpe de Estado contra el entonces presidente Alberto Fujimori, encabezado por general Jaime Salinas Sedó? O finalmente, para no cansar, ¿qué hubiera pasado si hubiera triunfado el levantamiento aprista de Trujillo de 1932? ¿Un gobierno encabezado por Haya de la Torre hubiera cumplido con la promesa antiimperialista de aquella época?

>>> Seguir Leyendo... >>>

Como se observa, hechos de esta naturaleza pudieron cambiar el rumbo de la historia y de nuestras vidas. Acontecimientos que no sucedieron, pero que pudieron suceder. Y es que los eventos históricos no suceden de manera inexorable, sino que constituyeron resultados de un conjunto, más o menos abierto, de posibilidades, en donde incluso el factor del azar es muy importante.

Esos resultados históricos han plasmado, en algunos casos, visiones optimistas o pesimistas de los países. El nuestro ha estado impregnado de una visión pesimista y hasta catastrofista de nuestro país. No por gusto una frase frecuente ha sido que somos un país de las oportunidades perdidas.

Pensar que las cosas han podido ser de otra manera se ha convertido no en una especulación general, sino en un ejercicio académico interesante. Sobre todo, si uno se hace una pregunta sobre un acontecimiento histórico de importancia y trata de imaginar su desarrollo con otro resultado. Escribir un ensayo de esta naturaleza, resulta pues seductor y a la vez complejo.

Esta aventura intelectual es la que ha llevado a un conjunto de historiadores y politólogos, coordinados por Eduardo Dargent y José Ragas, a publicar un libro sobre historia, pero de aquella, que no fue. Que no sucedió, pero que pudo suceder. Y es que Contra-Historia del Perú (Mitin Editores, 2012) es justamente un conjunto de ensayos sobre historia política peruana, cuyo punto de encuentro es pensar el Perú si algunos acontecimientos históricos se hubieran desarrollado de otra manera.

El texto presenta ensayos de historiadores que tratan de responder a las preguntas, qué hubiera pasado si, por ejemplo, los conquistadores hubieran preferido el Valle del Mantaro y no Lima (José Ragas) o si Túpac Amaru hubiera triunfado (Charles Walker) o si la rebelión de Pumacahua, Béjar y los hermanos Angulo hubiese triunfado (Natalia Sobrevilla) o si se hubiese implantado el proyecto monárquico de San Martín (Mauricio Novoa) o si Manuel Pardo no hubiese sido asesinado (Carmen McEvoy).

Más cerca en el tiempo y desde las ciencia sociales, se pregunta Javier Barreda qué hubiera pasado si Haya de la Torre hubiese llegado al poder en 1962, o Martín Tanaka si Vargas Llosa hubiese derrotado a Fujimori en 1990, o Eduardo Dargent si el vladivideo no hubiese salido a la luz en el 2000, o Carlos Cabanillas si Keiko hubiese ganado las elecciones del 2011.

Todos estos ensayos, denominados contrafácticos, constituyen un método de análisis y un género de creación literaria, en la definición de Humberto Beck. Ciertamente, los contrafácticos caminan por la peligrosa cornisa en donde se puede hacer depender profundos procesos sociales, en un evento en particular, como lo advierten los autores, a propósito de los cuestionamientos que se hacen a los contrafácticos, entre otros, Slavoj Zizek.

Este libro supera claramente los riesgos y cuestionamientos que se hacen a los trabajos contrafácticos, y muestra que la historia es también decisiones de hombres y mujeres que la labran continuamente.


Fuente: (30/8/2012)


Preparan libro con cerca de un millar de imágenes de época de violencia

Lima, ago. 30 (ANDINA). Vera Lentz, una de las primeras fotorreporteras que graficaron la difícil época de violencia en el país, está próxima a presentar su libro "Yawar Mayu" (Ríos de Sangre), con cerca de un millar de imágenes que captó durante sus arriesgadas comisiones periodísticas.

Una de las imágenes icónicas de la época es la que ilustra el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Lentz refiere que se trata de las manos de una campesina de Tingo María mostrando la foto carné de su hijo desaparecido.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Respecto al libro que se publicará el próximo año, Lentz Harrigel indicó que "serán 360 páginas de fotos en color, de forma cronológica, y cada una tendrá una pequeña historia en castellano, inglés y de repente en quechua".

Según la fotógrafa, esta idea nació en 1982, cuando regresó a Lima después de estudiar en Estados Unidos.

"Empezaba recién a tomar fotos y sabía que era importante realizar ese proyecto. Para ello revisaba libros y llegué a la conclusión de que no sólo bastaba enseñar los diferentes lados del conflicto, sino también tratar de acercar a los diferentes lugares y que sepan lo que ocurría en ese momento", señaló al Diario Oficial El Peruano.

Asegura que su trabajo servirá para tomar conciencia de la forma en que se ha creado la violencia y de cómo ser responsable de no seguir los actos violentos

Justamente, sobre su experiencia en los años del terrorismo, esta veterana periodista participará mañana en el XIII Conversatorio “Imágenes de guerra: Perú 1980-1990-Vera Lentz”, organizado por el Proyecto NN Fotógrafos y la municipalidad de Miraflores.

La actividad se realizará en el centro cultural Ricardo Palma (avenida Larco 770, Miraflores) a partir de las 19:45 horas y el ingreso será libre.

En este evento, Lentz explicará detalles de su trabajo en situaciones de riesgo y conflicto.

"Era la única mujer que llegaba a esos lugares peligrosos y las personas no entendían por qué lo hacía. No obstante que fue una iniciativa propia, no decía por qué lo hacía, eran épocas en las que no había tiempo para responder", comentó.


Unesco aconseja a Bolivia contratar expertos de Machu Picchu para Tiahuanaco

La Paz, 30 ago (EFE).- Una misión de la Unesco que visitó la ciudadela prehispánica de Tiahuanaco, en el altiplano de La Paz, recomendó al Gobierno boliviano restaurar la llamada Puerta del Sol con expertos de Machu Picchu, el complejo arqueológico de Perú, informó hoy una fuente oficial.

La delegación fue encabezada por el director de la oficina regional de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el estadounidense Andrew Radolf, que estuvo acompañado por otros nueve expertos de distintas nacionalidades, declaró el ministro boliviano de Culturas, Pablo Groux.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Señaló que el caso concreto de la Puerta del Sol, la Unesco recomendó "trabajar articuladamente con especialistas de la región, más particularmente de Machu Picchu para poder hacer un tratamiento que no sea invasivo" para retirar los líquenes que se han formado en el monumento.

La Puerta del Sol es un bloque de piedra de tres metros de altura y casi 10 toneladas de peso decorado con iconografía y relieves de la misteriosa cultura tihuanacota que floreció entre los años 1580 antes de Cristo y el 1172 de nuestra era.

Su deterioro por el parásito vegetal y la pérdida progresiva de sus bajorrelieves llevó a las autoridades a plantearse hace unos años la posibilidad de trasladarla desde el lugar al aire libre donde está en Tihuanaco hacia un museo, aunque la misión de la Unesco recomendó no hacerlo.

Según Groux, el organismo señaló que un eventual traslado del monumento podría dañarlo, puesto que la base que lo sostiene es de cemento y no corresponde a su estructura original.

La Unesco también dio luz verde al reinicio de las excavaciones en el complejo arqueológico, paralizadas desde 2010 por recomendación del mismo organismo en una anterior misión.

Estos trabajos podrán efectuarse previa aprobación del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), compuesto por autoridades nacionales, locales e indígenas, además de expertos, dijo el ministro.

Tiahuanaco tiene gran significación espiritual para el mundo andino y por ello ha sido elegido para las investiduras en 2006 y 2010 del presidente Evo Morales como líder de los pueblos indígenas tras sus dos victorias electorales.

En el sitio arqueológico se efectuará la próxima semana una ceremonia para bendecir con rituales andinos el matrimonio del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y la presentadora de noticias Claudia Fernández.

Según Groux, la Unesco ha recomendado que para eventos públicos de este tipo se apliquen "medidas de seguridad en ciertos monumentos", como el templo de Kalasasaya y la pirámide de Akapana.

"Se entiende que se trata de un verdadero centro espiritual con una interacción permanente con la ciudadanía y las comunidades, por lo tanto no se trata de restringir este tipo de actividades, sino hacer lo necesario para administrarlas correctamente", justificó.


Fuente: Qué.es (30/8/2012)


Completan la secuencia del genoma de los Denisovans

Washington, 30 ago (EFE).- Un equipo científico internacional ha obtenido la secuencia completa del genoma de los Denisovans, humanos arcaicos estrechamente relacionados con los Neardentales y los humanos modernos, según un artículo que publica hoy la revista Science.

Svante Pääbo, y su equipo en el Instituto Max Planc de Antropología Evolucionaria, en Leipzig (Alemania), junto con científicos de Estados Unidos, China y Rusia hicieron su estudio sobre este grupo cuya existencia recién salió a luz en 2010.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para su trabajo los científicos tenían apenas un pequeño fragmento de hueso de un dedo y dos molares excavados por investigadores de la Academia Rusia de Ciencias en la Cueva Denisova, de las montañas Altai del sur de Siberia.

El sitio arqueológico único contiene capas culturales que indican la presencia humana desde hace unos 280.000 años. El hueso de dedo se halló en una capa que data de entre 50.000 y 30.000 años atrás.

Dado que para la obtención de la secuencia del genoma los científicos tenían solo una muestra de 10 miligramos del hueso de dedo, el equipo de Leipzig desarrolló un tratamiento que "desabrochó" el ácido desoxirribonucleico de manera que pudieron usar sus dos hebras en la generación de las moléculas para la secuencia.

Este método, señala el artículo, permitió que los investigadores generaran una secuencia genómica extremadamente detallada "similar en calidad a lo que los investigadores pueden obtener para el genoma humano moderno".

Luego los científicos compararon el genoma de los Denisovans con los de humanos modernos de diferentes partes del mundo.

Encontraron así que los Denisovans comparten más genes con las poblaciones de las islas del Pacífico, incluida Melanesia y los aborígenes australianos que con las poblaciones de otras partes de Asia.

A partir de tan escaso material fósil, los científicos generaron una lista de cambios recientes en el genoma humano que ocurrieron después de la diferenciación de los Denisovans, es decir cambios que son únicos de los humanos modernos.

También demostraron que el individuo Denisovan cuyo genoma se estudió era portador de variantes genéticas que en los humanos del presente se vinculan con la piel oscura, y el cabello y los ojos castaños.

Los investigadores determinaron que la diversidad genética de los Denisovans era extremadamente baja y, dada la amplia expansión geográfica de ese grupo, concluyeron que probablemente su población fue, inicialmente pequeña pero creció rápidamente, sin tiempo para que aumentar la diversidad genética.


Fuente: Yahoo Noticias (30/8/2012)


Atemporal, emocionante y trágico: 60 años de "El viejo y el mar"

Por Christina Horsten (DPA)

Nueva York, 30 ago (dpa) - El libro es pequeño, el lenguaje sencillo y la historia se desarrolla prácticamente sólo en torno a un viaje de pesca. Pero aún así, "El viejo y el mar", de Ernest Hemingway, sigue fascinando de forma casi mágica. Este sábado se cumplen 60 años de la lucha final de un viejo con su cuerpo y su conciencia.

El veterano y humilde pescador cubano Santiago lleva 84 días sin pescar nada. Pero al 85, consigue la presa de su vida: un marlín más grande que su barca, que sin embargo acabó siendo devorado por los tiburones a la vuelta hacia puerto.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La novela de 26.000 palabras fue publicada por primer vez en la revista estadounidense "Life" el 1 de septiembre de 1952. Se vendieron más de cinco millones de ejemplares y los críticos la colmaron de alabanzas. Sin embargo, más tarde algunos criticaron que Hemingway se perdiera en la descripción casi sobrenatural de Santiago y apuntaron que la historia era una parábola malograda de la vida del propio escritor y la lucha con su obra y su identidad.

Hemingway, que también era un pescador entusiasta, ya había experimentado con el personaje de Santiago en un relato breve. "El viejo no es una persona determinada", explicó sin embargo una vez en una entrevista el escritor estadounidense. "Es la lucha de un hombre con un pez. Escribí esa historia en base a la experiencia que tuve con la pesca durante 30 años en estas aguas y también antes".

El libro se convertiría en la última obra publicada en vida de Hemingway, que en 1961 se suicidó, y contribuyó a cimentar su fama. El autor de "Fiesta" o "Por quién doblan las campanas" recibió el premio Pulitzer en 1953 y un año más tarde el Nobel de Literatura. Los jurados del prestigioso galardón sueco citaron "El viejo y el mar" en su motivación para la concesión del premio.

La lucha del viejo Santiago, que todavía hoy sigue conmoviendo a personas de todo el mundo, llegó además a lo largo de estos 60 años en varias ocasiones a los escenarios de teatro y las pantallas. Así, Spencer Tracy encarnó al viejo en la versión dirigida en 1958 por John Sturges ("The Great Escape"), un papel que también interpretó Anthony Quinn para la adaptación a la televisión de Jud Taylor de 1990.

La huella del libro sigue presente además en lugares como Finca Vigía, la casa a las afueras de La Habana donde Hemingway vivió y escribió "El viejo y el mar", hoy convertida en museo en homenaje al autor que pasó la tercera parte de su vida en Cuba.

O en Cojímar, el poblado pesquero de la capital cubana que el escritor solía frecuentar para conversar con los pescadores. Fue allí donde conoció a Gegorio Fuentes, el pescador cubano que le inspiró para el personaje del viejo Santiago.

Fuentes, de origen español, murió el año en que se cumplió el medio siglo de la publicación de "El viejo y el mar". Pero quien visite Cojímar aun puede sentarse en La Terraza, el bar preferido de Hemingway en ese lugar.


Fuente: El País de Costa Rica (30/8/2012)


¿Cuál negacionismo?

Mientras que yo tuve que utilizar 547 palabras para expresar mi opinión en contra de una ley que a todas luces resulta tan absurda como innecesaria, el genial Carlín solo tuvo necesidad de esta maravillosa caricatura para resumir la misma pregunta que a todos nos preocupa: ¿Cuál negacionismo es el que pretendemos castigar? ¿Por qué solo uno y no todos?




Billinghurst, el primer populista

Por Antonio Zapata

Cien años atrás, el Congreso eligió a Guillermo Billinghurst como presidente del Perú. Su mandato fue breve, porque fue derrocado 17 meses después, en febrero de 1914. Su gobierno no había nacido de las urnas, sino de un acto del Congreso; al enfrentarse a éste perdió legitimidad y las clases altas se unieron para derribarlo a través del entonces coronel Óscar R. Benavides.

Durante su gobierno, adoptó las primeras medidas favorables a las clases trabajadoras y tuvo el apoyo de los mutualistas, una de las corrientes del movimiento popular de entonces. Una tesis de Miguel Rodríguez, presentada en Historia de la Villarreal, aclara cómo los anarcosindicalistas no fueron el soporte de Billinghurst, sino los mutualistas, especializados en la negociación en la esfera legal.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El caso es que Billinghurst concedió una de las principales demandas populares, la jornada de ocho horas, aunque limitada a los trabajadores portuarios, mujeres y niños. Otras iniciativas legales para proteger derechos laborales han llevado a interpretar su gobierno como el primer populismo peruano, anterior al surgimiento del APRA en los treinta. El autor de esa tesis es el sociólogo Osmar Gonzales, quien ha desarrollado el concepto del proto-populismo de Billinghurst.

Había llegado al poder en circunstancias extraordinarias, porque las elecciones de 1912 fueron singulares. Terminaba el primer período de Augusto B. Leguía, quien había dividido al viejo Partido Civilista. Los pragmáticos rodeaban al presidente y se jugaron contra el candidato oficial del partido, nacido del otro grupo interno, los tradicionales. El candidato fue Ántero Aspíllaga, quien era un terrateniente del azúcar, dueño de Cayaltí. Su popularidad era reducida y despertó escasa simpatía entre los electores.

Sin embargo, el tiempo para inscribir postulantes al sillón presidencial se pasó entre dudas sobre cómo elegir un candidato único opositor. Cuando parecía que todo estaba consumado en favor de Aspíllaga, se lanzó Billinghurst al ruedo. Ya era tarde, pero igual hizo campaña y fue espectacular. La piscina estaba llena y desde el inicio despertó intenso calor popular.

El escritor Abraham Valdelomar fue el creativo de la campaña billinghurista y construyó una imagen célebre que lo llevó al éxito. Billinghurst fue conocido como “pan grande y barato”, puesto que si triunfaba la vida sería cómoda, mientras que su oponente era identificado como “pan chico y caro”. Las multitudes desfilaban portando panes grandes, como promesa de un primer gobierno que atendería los intereses de los de abajo.

El día de las elecciones, un paro general las impidió y al no reunirse el quórum se anularon. Así, Aspíllaga es el único candidato único que ha perdido una elección. En esa crítica coyuntura, el Congreso eligió a Billinghurst y su gobierno nació prestado.

Durante su mandato, Billinghurst se enfrentó a la oligarquía y perdió, pero se mantuvo en su ley, no cedió. Además, algunas de sus medidas fueron desacertadas, sobre todo en política exterior, comprometiendo su liderazgo sobre las Fuerzas Armadas.

Al ser derrocado, volvió a su provincia natal que era Tarapacá, la cual ya había sido cedida a perpetuidad por el Tratado de Ancón. Billinghurst había peleado la guerra y defendido hasta el fin el Morro Solar en Chorrillos. Pero, no fue antichileno. Por el contrario, mantuvo intereses en negocios salitreros durante la etapa peruana de Tarapacá y los siguió desarrollando cuando su provincia pasó a manos de Chile.

En ese sentido, el primer populista fue muy regionalista. Nacido en medio del salitre, se desarrolló como exitoso empresario; fue el millonario peruano prototípico de la exportación salitrera. Su apego a su provincia fue extraordinario y allí se fue a morir cuando lo echaron de Palacio. Por ello, una de las mejores biografías de nuestro presidente se debe al historiador del norte chileno, Sergio González, quien interpreta a Billinghurst como un regionalista en dos naciones.


Fuente: La República (29/8/2012).

Descubren primeros murales de ancestral cultura maya en Guatemala

Hallazgo. Una de las piezas muirales fue descubierta en el complejo de Xultun. (Foto: Archivo)Guatemala, 29 ago (EFE).- Dos murales de pintura, los primeros de la ancestral cultura maya en Guatemala, fueron descubiertos en complejos arqueológicos en el departamento norteño de Petén, fronterizo con México y Belice, informó hoy una fuente oficial.

El arqueólogo estadounidense William Saturno explicó en rueda de prensa que uno de los murales fue hallado en el proyecto arqueológico regional San Bartolo, del que es su director.

"Descubrimos unos murales impresionantes que cuentan la historia larga y complicada de los mayas. Es una obra de arte sin comparación", comentó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según Saturno, el mural descubierto en San Bartolo, cuyo complejo tiene unos 2 kilómetros cuadrados y en donde siguen las investigaciones, está fechado en el año 100 A.C.

El mural, añadió, muestra sacrificios humanos y de animales y su inscripción fue pintada con "delicadeza"

El arqueólogo explicó que el complejo arqueológico de San Bartolo está como a 15 metros bajo la superficie de la tierra.

Detalló que el mural fue descubierto en un túnel en el que llevan cinco años trabajando para poder conservar el sitio de la milenaria cultura maya.

Saturno añadió que el otro mural fue descubierto en el complejo de Xultun, que tiene una extensión de por lo menos 20 kilómetros cuadrados, y de cuyo proyecto también es su director.

Este mural, también adornado con pinturas, dijo, fue hallado en una trinchera por un estudiante, y en el cual se observa una imagen de un rey con tocados de pluma verde que está en una ceremonia tratando de ser un dios Maya.

En el sitio también existe un calendario lunar y una pared que era utilizada por los mayas para sus estudios matemáticos y astronómicos, indicó.

El arqueólogo manifestó que para descubrir todo el complejo, que fue dedicado a los reyes y ancestros mayas, y que data de entre los años 300 a 400 D.C. se llevarán por lo menos 20 años debido a su gran extensión.


Fuente: El Universal de México (29/8/2012)


Sobre la Ley de Negacionismo

Con mucho cuidado y atención hay que leer el proyecto de Ley de Negacionismo que el Ejecutivo acaba de entregar al Congreso para su aprobación. En el entendido de que nuestra realidad semeja al de otras naciones o acontecimientos históricos (el genocidio armenio, el holocausto judío, por mencionar solo dos hechos históricos que tienen sus respectivas leyes que sancionan su negación), se pretende aprobar una ley que dista mucho de solucionar el problema que la ha originado: la ausencia total de una política que erradique por completo el pensamiento y practica autoritarios, racistas y genocidas que se ha instalado en nuestra sociedad.

Y es que cuando la sociedad y la 'democracia' son incapaces de defenderse de sus enemigos con sus propios instrumentos o recursos, recurren entonces a la ley. Es decir, a la coacción. No es con la ley en la mano que debemos enseñar la historia reciente de nuestro país a sus jóvenes, sino con verdaderos instrumentos democráticos. ¿Cuáles? Se me ocurre, por ejemplo, el Museo de la Memoria. ¿En qué anda? ¿Cuánto se ha avanzado? El mismo pensamiento y desprecio que inspiró la frase "El Perú no necesita museos" es el que inspira esta ley. Una ley que es la prueba de que de democrática nuestra sociedad no tiene nada, de impositiva mucho. Se quiere resolver con una ley lo que no se ha podido resolver con educación. ¿Por qué? Tal vez porque en educación, museos y auténtica cultura democrática e inclusiva es en lo que menos gastamos. Más fácil y barato sale hacer una ley.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Además, se puede ser tan torpe o ingenuo, cuando no miope, para no darse cuenta que con esta ley se les da un perfecto argumento a los jóvenes del Movadef para afirmar aquello de que 'la historia la escriben los vencedores', cuando aquí nadie ganó y todos perdimos. Se están incubando, al amparo de este esperpento jurídico nonato, una serie de potenciales ‘presos de conciencia’ futuros que convertirán, en eso precisa y automáticamente, a los que ya purgan justa carcelería por sus crímenes. Recuerdan al venerable jefe del clan de los Humala decir que el triunfo de Ollanta convertía en precursor de este gobierno a Antauro, encarcelado por cuatro asesinatos. Pues eso es lo que va a pasar con Abimael y todos los demás: serán ‘precursores’ de los que sean sancionados con esa ley. Muy mal.

Y en dónde quedan, por cierto, los otros crímenes, los cometidos por las fuerzas del Estado. ¿Negar esos crímenes no es un crimen? Tal vez porque no son crímenes, ¿no? O al menos eso es lo que nos quieren hacer creer y, quien sabe, transcribir en los libros de historia. Como dije, una sociedad democrática muy poco democrática. A este paso, negar los crímenes del Grupo Colina como lo hacen ahora nuestros jueces será tan normal y ‘legal’ como afirmar que la defensa del Estado de Derecho lo permite todo. Incluido el terrorismo de Estado.

Por otro lado, imitando otras legislaciones que presupone realidades similares, el texto contiene una serie de conceptos que deben ser tomados con pinza, en especial por los historiadores: verdad histórica, libertad de expresión, libertad de opinión. Caramba, no terminamos de salir del embrollo que significa el Colegio de Historiadores y nos vienen con esta dichosa ley. ¡Cuánta chamba! (Porque algo hay que hacer, ¿no?).


Texto del Proyecto de Ley de Negacionismo

Rescatan siete piezas arqueológicas de más de 1.500 años robadas en México

México, 28 ago (EFE).- Las autoridades mexicanas rescataron en el estado de Nayarit siete piezas arqueológicas de las culturas del occidente de México con una antigüedad de 1.500 a 2.000 años, informó hoy la Fiscalía.

Se trata de una escultura de arcilla con forma femenina, un fragmento de lanza ceremonial fabricada de obsidiana y cinco ollas de cerámica de diversas zonas arqueológicas de Nayarit, decomisadas a una persona que las ofrecía en venta en una avenida de Tepic.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) indicó en un comunicado que gracias a una denuncia anónima se logró el rescate y la detención de una persona que vendía estas piezas arqueológicas en las inmediaciones del boulevard Tepic-Xalisco, en la capital de Nayarit.

El detenido quedó en manos de las autoridades por su presunta responsabilidad en el delito de violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, señaló.

Tras un examen de autenticidad efectuado por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas quedaron en manos de las autoridades como parte de la investigación, precisó la institución.

Las piezas rescatadas son cuatro ollas con diferentes formas, cuellos y grabados, estilo Ixtlán Temprano, y representativo de la tradición de las Tumbas de Tiro (200 a.C.-400/450 d.C.) del occidente de México.

Una olla monocroma de cuerpo globular simple, representativo del periodo Clásico-Fases Gavilán (250-500 d.C.) y Amapa (500-750/800 d.C.).

Asimismo, una figura antropomorfa sólida del periodo Clásico Temprano (Fase Gavilán 250-500 d.C.) y un fragmento de una lanza de uso ceremonial de obsidiana.

La PGR precisó que entregará estas piezas a la delegación del INAH en Nayarit "para su debido resguardo, administración y protección del patrimonio arqueológico de la Nación".

Recientemente, la Fiscalía recuperó otras 12 piezas de las culturas precolombinas de esta zona, las cuales son obtenidas por los saqueadores de la riqueza arqueológica, entre estos centros ceremoniales y tumbas, para comercializarlas en el mercado negro.

Las culturas precolombinas del occidente de México se asentaron en los estados de Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Colima y algunas zonas de Michoacán, Guanajuato y Guerrero y, según los especialistas, muestran diversas influencias de los pueblos del centro del país, principalmente de los olmecas.


Fuente: Prensa Latina (28/8/2012).


Documental judío crítico con Israel se hace con el protagonismo en Montreal

Por Julio César Rivas

Montreal (Canadá), 28 ago (EFE).- "Karakara", la única película canadiense candidata al Gran Premio de las Américas de la presente edición del Festival de Filmes del Mundo de Montreal, se presentó hoy aunque de momento la mayor atención de la muestra se la está llevando el documental "Confessions of a Self-Hating Jew".

"Karakara", una coproducción entre Canadá y Japón, está dirigida por el realizador quebequés Claude Gagnon, ganador en 1986 del Gran Premio de las Américas de Montreal con "The Kid Brother".

>>> Seguir Leyendo... >>>

El largometraje, está interpretado en sus principales personajes por dos respetados actores de Canadá y Japón.

Por el lado canadiense, Gabriel Arcand (hermano del director Denys Arcand, ganador en 2004 del Oscar a la mejor película extranjera con "The Barbarian Invasions") y uno de los actores más reconocidos de la escena quebequesa.

Por el lado nipón, Youki Kudoh, una actriz y cantante que ha actuado bajo las órdenes de directores como Jim Jarmusch y en películas de Hollywood como "Rush Hour 3".

En "Karakara", Arcand interpreta a un profesor retirado de 61 años que está embarcado en un viaje espiritual por Okinawa (Japón) acompañado de una mujer japonesa (Kudoh).

El viaje le sirve a Gagnon para representar a aquellos occidentales que viajan a Asia con ideas preconcebidas, "y ridículas", sobre los poderes espirituales del Extremo Oriente.

Gagnon dijo hoy durante una rueda de prensa en Montreal, en la que estuvo acompañado por Arcand y Kudoh, que la historia de "Karakara" es algo que conoce bien.

El director canadiense, que vivió durante una década en Japón y que con su primera película "Keiko" (1978) se convirtió en el primer realizador extranjero que ganó el premio a la mejor película de la Asociación de Directores de Cine de Japón, señaló que "conozco bien este tipo de personas. Me los he encontrado muchas veces en Japón".

También hoy se presentó otra de las 18 películas candidatas al Gran Premio de las Américas, la italiana "L'innocenza di Clara", del realizador Toni D'Angelo.

Además de estas dos películas, la competición oficial del Festival de Filmes de Montreal (FFM), incluye dos largometrajes españoles, "Els nens salvatges" de Patricia Ferreira y "Miel de naranjas" de Imanol Uribe.

En total, la muestra canadiense, que se celebra hasta el 3 de septiembre, proyectará 432 películas (entre largometrajes y cortos, documentales y ficción) de los que 51 son filmes de España y Latinoamérica.

De momento, una de las películas que más comentarios y atención ha despertado en Montreal es el documental estadounidense "Confessions of a Self-Hating Jew", de Phillip B. Roth, un californiano homosexual que es profesor de clases nudistas de yoga en Los Ángeles.

El documental, cuyo estreno mundial se ha realizado en Montreal, explora cómo el conflicto palestino-israelí afecta las vidas de los judíos estadounidenses a través de entrevistas con judíos norteamericanos, entre ellos varios declarados homosexuales.

Roth ha declarado que el discurso que la actriz británica Vanessa Redgrave pronunció en 1978 al recibir su Oscar como mejor actriz secundaria, y en el que criticó a los "matones sionistas", le causó una gran impresión (cuando sólo tenía 12 años) porque por primera vez se dio cuenta que había personas críticas del estado de Israel.

Según Roth, su asombro era consecuencia de que aunque entre la comunidad judía estadounidense todo se podía discutir, el único tema tabú era Israel y el conflicto palestino.

"Era como si la conversación se terminase cuando se hablaba de Israel", declaró Roth.

Roth, que reconoce que nunca ha estado en Israel, como dos tercios de los judíos estadounidenses, dijo en una entrevista con un medio local que si un judío norteamericano cuestiona "los lazos y apoyo de nuestro gobierno con Israel, se nos califica como alguien que odia a los judíos".

Roth, que compara el trato de Israel a los palestinos al del "apartheid" en Sudáfrica, dijo que no pretende transformar a los sionistas sino iniciar una conversación sobre las políticas de Israel como la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania.

Mientras, mañana se presentará en Montreal "Miel de naranjas".

El filme es un relato sobre la clandestinidad de la lucha antifranquista y el primer largometraje de Uribe desde "La carta esférica", de 2007.


Fuente: Teinteresa.es (28/8/2012).


Encuentran antiguo teatro maya en sur de México

Ciudad de México, 28 ago (dpa) - Arqueólogos hallaron en México un espacio teatral que funcionó hace 1.200 años en el sitio maya Plan de Ayutla, en el estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los especialistas creen que el teatro descubierto en esta zona del municipio de Ocosingo sirvió al grupo en el poder para legitimarse con obras de tipo político, que dirigieron a minorías destacadas de esa región.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"De acuerdo con estudios, el foro prehispánico era de capacidad reducida y de uso exclusivo, con aforo para 120 personas", dijo sobre el hallazgo el director del proyecto de investigación en este asentamiento prehispánico arqueológico, Luis Alberto Martos.

Martos explicó que una de las características que hace pensar que el teatro era exclusivo es que se halla en una acrópolis, a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio.

"El espacio escénico quedó dentro del complejo de un palacio, eso lo hace distintos de otros que se han estudiado, que generalmente están en plazas y que estaban pensados para la multitud", afirmó.

De acuerdo a los detalles dados por el especialista, para crear el espacio escénico, que tiene una gradería de tres escalones anchos delimitados por alfardas, se acondicionó un patio que estaba limitado por varios edificios construidos anteriormente, entre 250 y 550 d.C. A una de estas edificaciones, de ocho metros de largo, se le quitó la fachada para crear el foro, que funcionó como una concha acústica.

"En las gradas se apostaba la gente y se representaban escenas, no sólo de carácter artístico, también con connotaciones religiosas y simbólicas. Las sociedades mayas han sido definidas como 'Estados teatrales', porque en estos teatros los gobernantes ejercían públicamente su poder de forma histriónica, ya fueran recepciones de embajadas o negociaciones", abundó.

Martos detalló que en las inmediaciones del anfiteatro de Plan de Ayutla además se localizaron ocarinas y silbatos, así como esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo y de las deidades del maíz, del sol y murciélago.

Con estos objetos se cree que los mayas posiblemente decoraban el friso debajo del edificio y que la escena aludía a un señor en la ceremonia de humillación de prisioneros.

"Por las esculturas de estuco que encontramos, en este espacio llegaban a realizarse estas ceremonias que consistían en despojar al cautivo de sus ropas, quitarle las orejeras y atavíos, arrancarle las uñas, tomarle sangre, es decir, doblegarlo públicamente, pues era el señor derrotado y su sometimiento significaba la exaltación del vencedor", manifestó.

Estudios indican que hacia 850 d.C. Plan de Ayutla fue gobernado mediante un "multepal" o gobierno compartido, al igual que ocurrió con las ciudades mayas Uxmal, Mayapán y Piedras Negras, para ese mismo lapso.

"La sede del poder de este tipo de sociedades debió ser la llamada estructura seis, edificación que tiene forma de L y remata con dos templos en sus extremos. Tiempo después, los cuartos de este espacio fueron tapiados, lo que significa que el 'multepal' comenzó a fallar, y comenzó otra vez la pugna por otro nuevo gobernante. Este nuevo intento de hegemonía llevó al colapso del sitio", indicó.

"La etapa tardía de Plan de Ayutla, alrededor de 800-850 d.C., fue muy fuerte, empezó con cambio de gobierno, de una dinastía a un 'multepal' y luego el intento de una nueva dinastía por establecerse y que no prosperó. Todo indica que la ciudad se abandonó con violencia entre 1000 y 1100 d.C.", agregó.

Los trabajos de investigación efectuados en el sitio han derivado en dos hipótesis sobre su identidad original, según las cuales pudo ser la antigua ciudad de Sak T'zi', que entre 600 y 800 d.C. mantuvo conflictos bélicos con otras urbes mayas como Toniná, Piedras Negras y Yaxchilán o 'Ak'e', centro político del que partió el linaje fundador de Bonampak.

El investigador dio cuenta del hallazgo en el marco de la apertura del VII Coloquio de Arqueología, que se desarrolla en el Museo del Templo Mayor de Ciudad de México y está dedicado al tema: Abandono y destrucción. El final de las ciudades mesoamericanas.

Complejos escénicos de este tipo, aunque más grandes, se han encontrado en ciudades del área maya como Tikal, Guatemala; Chinkultic, Chiapas, y Pechal, Peor es Nada y Edzná, en Campeche.

De acuerdo a los especialistas, Plan de Ayutla, en el corazón del Alto Usumacinta, fue un asentamiento de larga ocupación. Los testimonios arquitectónicos más antiguos datan de 150 a.C., y las evidencias cerámicas se han fechado hacia 1100 d.C.

Martos dijo que "este mínimo de un milenio de historia habla de que sin duda fue una ciudad en la que radicó una o varias dinastías importantes".


Fuente: La Página (28/8/2012).


Arqueólogos determinan el campamento militar romano más antiguo en Alemania

Berlín, 28 ago (EFE).- El descubrimiento de unos clavos de sandalias de soldados han permitido probar la existencia del campamento militar romano mas antiguo descubierto en el territorio de la actual Alemania, anunció hoy la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

Durante las excavaciones, realizadas en una superficie de unas 26 hectáreas junto a la localidad de Hermekeil (oeste), los expertos descubrieron una puerta del campamento romano, así como parte del empedrado, entre cuyos adoquines hallaron clavos pertenecientes a sandalias de soldados romanos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El tamaño y forma de los clavos, así como fragmentos y vasijas enteras de barro descubiertos durante las excavaciones iniciadas en marzo de 2010, permitieron situar cronológicamente el campamento militar.

"Al probar la existencia del campamento militar hemos podido definir arqueológicamente un pedazo de historia universal", declaró Sabine Hornung, del Instituto de Prehistoria y Protohistoria.

La existencia del campamento, instalado probablemente alrededor de los años 50 a.C. en las proximidades de una fortificación de la tribu celta de los tréveros, era conocido hace tiempo, pero hasta ahora no se había podido determinar su importancia.

"Probablemente el ataque que llevó a la derrota de los tréveros a manos de los invasores romanos partió de este campamento militar", precisó.


Fuente: El Informador de México (28/8/2012).


Autoridades de EEUU analizan libro sobre operación en la que murió Bin Laden

Washington, 28 ago (EFE).- Las autoridades de EE.UU. están analizando el contenido del libro que ha escrito uno de los militares estadounidenses que participó en la operación en la que fue abatido el líder de la red terrorista Al-Qaeda Osama bin Laden.

El Pentágono ya tiene una copia y "lo estamos viendo", según indicó hoy a EFE su portavoz, George Little, quien no entró en detalles sobre posibles consecuencias legales contra el militar, ya retirado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro, cuya publicación fue anunciada esta semana, fue una sorpresa tanto para la Casa Blanca como para el Pentágono, que según indicaron no fueron consultados.

"El autor no buscó ni apoyo, ni aprobación de la Marina para este libro", señaló el portavoz del jefe de la Marina, el contraalmirante John Kirby, en un correo electrónico enviado al New York Times tras conocerse la publicación.

Según las normas del Pentágono, tanto sus antiguos empleados como el personal retirado o los miembros de la reserva deben seguir un procedimiento para garantizar que la publicación de información no compromete la seguridad nacional.

La CIA también cuenta ya con un ejemplar, indicó su portavoz, Preston Golson, que se ha limitado a confirmar que la agencia de inteligencia "tiene una copia del libro", según recoge el Washington Post.

El libro "No Easy Day: The Firsthand Account of the Mission That Killed Osama Bin Laden" (Un día complicado: relato en primera persona de la misión que mató a Bin Laden) se pondrá a la venta el próximo 11 de septiembre.

El autor, uno de los miembros del comando de operaciones especiales de los Navy Seals que participó en la operación llevada a cabo en la localidad pakistaní de Abbottabad para acabar con Bin Laden, lo firmó bajo el nombre falso de Mark Owen para no poner en peligro su vida y la de su familia.

No obstante, la cadena Fox le ha identificado como Matt Bissonnette, de 36 años, un militar de alto perfil que también participó en el rescate del capitán estadounidense Richard Philips, que fue secuestrado por piratas somalís en el Océano Indico en 2009, y en el que murieron tres de los piratas.

En el libro, según la cadena, el autor escribe que "es el momento de contar por escrito directamente uno de las misiones más importantes de la historia militar estadounidense".

En un comunicado, la editorial señala que el militar, ya retirado, "fue uno de los primeros hombres que cruzó la puerta del tercer piso del escondite del terrorista y estuvo presente cuando murió", el 1 de mayo de 2011.

Según la editorial, el libro describe todo el ataque, desde el accidente de helicóptero que pudo haber echado por tierra la operación, hasta la llamada por radio en la que confirmaron la muerte de Bin Laden, en lo que supone "una pieza esencial de la historia moderna".

Además de esta histórica operación, el exmarine incluye aspectos de su vida, como su infancia en Alaska, su duro entrenamiento para formar parte de los Navy Seal, y los trece combates en los que participó tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 hasta su jubilación el pasado año.

La publicación del libro, que saldrá con una tirada inicial de 300.000 ejemplares, coincidirá con el 11 aniversario de los atentados del 11 de septiembre contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.


Fuente: El Nuevo Herald (28/8/2012).


Herramientas básicas para video periodistas (o historiadores)

Entre octubre y noviembre del año pasado tuve la oportunidad de participar en el International Visitor Leadership Program “Edward R. Murrow” del Departamento de Estado de EE.UU., que resultó una estancia bastante provechosa por varias ciudades que me permitieron conocer más de cerca la sociedad y el periodismo estadounidense. Como parte de este programa, el grupo de periodistas latinoamericanos que integré recibió una charla del Knight Center for Journalism in the Americas sobre 'herramientas digitales' para periodistas que resultó todavía más provechosa. De algún modo, la serie de vídeos ¿De qué trata su libro? nació en ese taller. Si todavía no he podido aplicar todo lo que aprendí y concretar los proyectos que ideé a la sombra de ese taller (tengo dos en marcha en colaboración con Freddy Cabanillas y Mario Meza) ha sido, esencialmente, por falta de tiempo. En todo caso, comparto por ahora con ustedes el vídeo que nos pasaron en aquella ocasión y que me animó a realizar los de este blog con la esperanza de que ustedes también se animen a realizar los suyos. Como se habrán dado cuenta, la utilización de una cámara de vídeo puede resultar muy útil no solo para los periodistas sino también para el historiador, el antropólogo y cualquier científico social (pienso ahora mismo, por citar un ejemplo, en las entrevistas de historia oral). Ojalá pueda compartir más adelante las demás cosas que aprendí en ese taller.




Descubren insectos prehistóricos atrapados en ámbar en Italia

WASHINGTON (AP) - Tres insectos antiguos fueron encontrados bien preservados en ámbar, la trampa más antigua para este tipo de criaturas sobre la Tierra, dijeron investigadores.

Los insectos encapsulados en ámbar evocan la cinta "Parque Jurásico", pero los restos de los seres descubiertos en fecha reciente son incluso más antiguos.

Tienen 230 millones de años, lo que los coloca en el periodo Triásico, unos 100 millones de años antes de las criaturas hasta entonces más antiguas atrapadas en resina fosilizada de árbol, o ámbar.

La resina pegajosa de árbol es como la savia, pero no contiene agua y es insoluble en ella.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los investigadores examinaron laboriosamente 70.000 gotas de ámbar encontradas en el nordeste de Italia.

Una de las gotas de ámbar tenía pegados un par de ácaros y parte de una mosca. Los ácaros son demasiado pequeños para ser advertidos a simple vista y la mosca es mas chica que una mosca de la fruta, dijeron los investigadores.

El descubrimiento fue difundido el lunes en la publicación Proceedings of the National Academy of Sciences (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias).

Aunque se han encontrado en fósiles insectos más antiguos, éstos son diferentes porque no están comprimidos y están mejor preservados, señaló el autor y director del estudio, David Grimaldi, curador del Museo Estadounidense de Historia Natural en Nueva York. Es posible ver más detalles, señaló Grimaldi.

"Esa es una de las grandes propiedades del ámbar. Es posible hacer esta comparación detallada con las especies vivientes", señaló Grimaldi.

Cuando Grimaldi comparó los ácaros antiguos con los descendientes modernos de éstos, quedó sorprendido por la similitud entre ellos. Salvo por la diferencia en la boca y menos número de patas, son los dobles muertos de los de los ácaros (modernos) que viven en las agallas", señaló. Los ácaros modernos pueden encontrarse en las burbujas o agallas en las hojas de las plantas.

Este es un aspecto sorprendente debido a que el mundo mismo ha cambiado bastante desde la época en que vivieron estos insectos.

En aquel entonces, existía un sólo continente gigantesco, algunos dinosaurios primitivos y no había plantas que dieran flores. Los ácaros viven ahora en plantas que florecen, pero sus ancestros deben haber vivido en los árboles, señaló Grimaldi.

Derek Briggs, director del Museo de Historia Natural Yale Peabody y ajeno a la investigación, consideró el descubrimiento tentador. Señaló que podría contribuir a que los investigadores tengan un mejor entendimiento de la evolución de la vida en la Tierra.


Fuente: Publimetro de Chile (27/8/2012)


Declaran Patrimonio Cultural de Guatemala libro sagrado maya Popol Wuj

GUATEMALA, 27 Ago 2012 (AFP) - El gobierno de Guatemala declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el libro sagrado de los mayas, Popol Wuj, debido a su valor histórico, cultural, filosófico y espiritual, según una publicación en el diario oficial.

El decreto fue oficializado este lunes con la publicación en el estatal Diario de Centroamérica del Acuerdo Ministerial donde declara al Popol Wuj como Patrimonio Cultural Intangible.

La normativa responsabiliza a la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura para elaborar las medidas de protección, defensa, investigación y conservación del libro.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Popol Wuj representa un referente histórico de la cosmogonía, espiritualidad e identidad de los pueblos indígenas, principalmente del pueblo maya k'iche', uno de los 22 de esa cultura.

En 1972 el escrito fue declarado Libro Nacional de Guatemala, por su valor filosófico, histórico, espiritual, político y cultural.

El nombre de Popol Wuj en k'iche' significa Libro del Consejo o Libro de la Comunidad y hasta el momento se desconoce la existencia de una versión original.

Según expertos, la primera versión escrita fue elaborada en lengua k'iche', utilizando caracteres del alfabeto latino a mediados del siglo XVI, pero permaneció oculta hasta 1701, cuando los mayas k'iche'de una comunidad al oeste de la capital mostraron la recopilación de sus historias y mitología.

Este año los gobierno mesoamericanos han organizado una serie de ceremonias y actividades ya que el 21 de diciembre marcará en el calendario maya el fin del 13 B'aktun y también el final del actual ciclo de 5.200 años y el inicio de una nueva era.

El calendario maya está conformado por 18 meses de 20 días cada uno, más el 'Wayeb', el mes sagrado de cinco días. El 'B'aktun' es la unidad más larga de este sistema y equivale a unos 400 años.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período Clásico (250-900 d.C.), hasta que entró en una etapa de decadencia en el período Postclásico (900-1200 d.C).


Fuente: Prensa Libre (27/8/2012))


Descubren jaguar monolítico de 2.000 años de antigüedad en México

Ciudad de México, 27 ago (dpa) - Una escultura monolítica con la representación de un jaguar de 2.000 años de antigüedad fue descubierto por arqueólogos en el estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La figura de casi una tonelada de peso fue hallada en el lecho de un río en el sitio prehispánico de Izapa, en la región del Soconusco.

Además de la escultura, en el lecho del se encontraron metates y una tinaja de piedra, así como piezas de cerámica, entre las que destacan vasijas trípodes con las patas decoradas, fechadas para el periodo Clásico Temprano (200-600 d.C.).

>>> Seguir Leyendo... >>>

"La pieza grabada, que se estima tiene 2.000 años de antigüedad, fue hallada en el lecho de un río, y debido a su peso no fue sacada de inmediato, hasta hace unos días, cuyas maniobras de rescate, a cargo del INAH, requirieron más de siete horas", señaló.

El director del INAH en Chiapas, Emiliano Gallaga Murrieta, dijo que el monumento mide 1,3 metros de largo por 87 centímetros de alto y tiene 52 centímetros de espesor.

"Sólo está grabado por una de sus caras con la fisonomía de un jaguar, con las patas delanteras y traseras flexionadas como si estuviera echado", señaló, al tiempo que dijo que se cree que la escultura "posiblemente estaba en proceso de elaboración debido a que el resto de la pieza es liso".

El arqueólogo destacó que la pieza "no sólo incrementa el acervo escultórico de Izapa, sino que reitera la importancia de dicho animal en el pensamiento ritual de las culturas mesoamericanas, además de que muestra la sensibilidad de un pueblo para plasmar conceptos en piedra".

Asimismo, explicó que las esculturas de Izapa se realizaban con piedras porque no había metales en esa época, y que en algunos casos los indígenas usaban cinceles de jade.

El monolito se encontró el año anterior a finales de la temporada de búsqueda de campo del Proyecto Reconocimiento Regional de Izapa, que lidera el arqueólogo Robert M. Pinter Rosenswig, de la Universidad de Albany.

"Al final de la temporada de campo, se localizó una piedra labrada de grandes dimensiones sobre el lecho de un arroyo que desemboca en el río Izapa, dentro de la propiedad del señor Rafael Hernández Josorio; la roca estaba boca abajo por lo cual no se distinguían los motivos iconográficos, solo se alcanzaba a ver que estaba labrada", afirmó.

"Por las dimensiones de la pieza y el sitio donde se encontró la piedra no se pudo sacar de inmediato y se dejó ahí, para rescatarla en la siguiente temporada que comenzó en este mes de agosto", detalló.

Dentro de las hipótesis que manejan los especialistas está que la escultura pudo estar originalmente en la parte superior de un edificio de pequeñas dimensiones que se ubica cerca del lugar del hallazgo y que en algún momento pudo caer o fue deliberadamente desplazada.

Gallaga Murrieta informó que la escultura del jaguar será sometida a un proceso de conservación, en el que será limpiada para poder analizar con más detenimiento su iconografía, toda vez que tiene una capa de musgo y líquenes que impiden observar detalles de los motivos grabados.

Según informó el INAH, en los monumentos de Izapa está plasmada la cosmovisión del pueblo que edificó esta ciudad hace aproximadamente 2.500-2.000 años, posiblemente de filiación mixe-zoque, anterior a la cultura maya.

Algunas de las imágenes descubiertas en los ultimos años hacen referencia a diversos mitos que están narrados en el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas.

La zona arqueológica de Izapa se localiza en el municipio de Tuxtla Chico, cerca del volcán Tacaná, y es uno de los centros más importantes en la historia cultural precolombina de esa región del sur de México.


Fuente: Tabasco Hoy (27/8/2012)


Biblioteca Nacional lanzará segunda parte de campaña “En busca de los libros perdidos de la BNP”

Lima, ago. 27 (ANDINA). Se lanzará próximamente la segunda parte de la campaña “En busca de los libros perdidos de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP)”, informó dicha institución que este martes cumplirá 191 años de existencia. El objetivo de la campaña es sensibilizar a la ciudadanía frente al patrimonio cultural y bibliográfico de la institución.

Además, tiene como propósito la recuperación de documentos pertenecientes al fondo antiguo y las bóvedas de la BNP, señala una nota de prensa de la entidad.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Este material es distinguible por presentar un sello de la institución en la página 43, haciendo referencia al voraz incendio que destruyó el antiguo local de la BNP en 1943.

En la actualidad, la institución guarda valiosos documentos y colecciones bibliográficas en su local del distrito de San Borja.

Al fundar la BNP, el general don José de San Martín ofreció su biblioteca personal y donó cientos de ejemplares que son guardados en las bóvedas de la institución junto a otros de enorme significado.

A lo largo de estos 190 años, la biblioteca ha estado bajo la dirección de diversas personalidades como Manuel González Prada, Jorge Basadre Grohmann, Bartolomé Herrera y otros.

La Biblioteca Nacional del Perú es una institución pública que depende administrativa y económicamente del Ministerio de Cultura.

La BNP atesora una colección de libros, periódicos, revistas, manuscritos, documentos históricos, públicos, comunales y particulares; filmes, fotografías, CD y otros análogos.


¿De qué trata su libro? Francisco Hernández Astete

Sobre los Incas y su enorme legado se ha escrito bastante y seguramente se seguirá escribiendo todavía más. Pero entre la ingente cantidad de investigaciones que en los últimos años se ha sumado a esa bibliografía, el libro que acaba de publicar Francisco Hernández Astete, "Los Incas y el poder de sus ancestros" está llamado a ocupar un lugar privilegiado. La visión renovada que ofrece este libro sobre la historia incaica y la construcción intelectual de esa historia es, sin lugar a dudas, una contribución para superar tópicos que desde hace tiempo reclamaban una actualización. Francisco Hernández Astete es Licenciado y Magíster en Historia por la Universidad Católica (en donde se desempeña como docente) y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Entre las obras que ha publicado dedicado al tema se encuentran "La mujer en el Tahuantinsuyo" (2002), "La élite incaica y la articulación del Tahuantinsuyo" (2010) y "Sobre los Incas" (2011).




Las fechas clave de la conquista espacial

Con ocasión de la muerte de Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, repasamos las fechas clave de la carrera espacial, la mayor conquista científica humana.

Octubre de 1957: Lanzamiento del primer satélite artificial, Sputnik, por parte de la Unión Soviética.

Noviembre de 1957: La perra Laika, primer ser vivo enviado al espacio, muere luego de varios días a bordo del Sputnik 2.

Enero de 1958: Estados Unidos lanza su satélite, el Explorer 1.

Octubre de 1958: Creación de la NASA, la agencia espacial estadounidense.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Octubre de 1960: 126 muertos en una explosión en el cosmódromo ruso de Baikonur (Kazajistán).

Abril de 1961: Primer vuelo humano en el espacio. El soviético Yuri Gagarin, a bordo de la nave espacial Vostok 1, da la vuelta a la Tierra en un vuelo de una hora y 48 minutos.

Mayo de 1961: El presidente estadounidense John Kennedy lanza el programa espacial Apollo, que prevé la llegada del hombre a la Luna antes del fin del decenio. El estadounidense Alan Shepard realiza un vuelo al espacio de 15 minutos a bordo del Mercury y se convierte en el segundo hombre y en el primer estadounidense en llegar al espacio.

Febrero de 1962: Primer vuelo a la órbita de la Tierra a cargo de un estadounidense, John Glenn.

Agosto de 1962: Lanzamiento de una sonda estadounidense con destino a Venus.

Noviembre de 1962: Los soviéticos lanzan una sonda con destino a Marte.

Junio de 1963: La rusa Valentina Terechkova se convierte en la primera mujer en llegar al espacio.

Marzo de 1965: Salida al espacio del soviético Alexis Leonov, seguido en junio por el estadounidense Edward White.

Diciembre de 1965: Cita espacial de dos naves estadounidenses Gemini. Estados Unidos comienza a superar a la URSS en la carrera espacial.

Febrero de 1966: La sonda soviética Luna 9 realiza un alunizaje en la Luna.

Enero de 1967: Fallece la tripulación del Apollo en uno de las pruebas de Cabo Cañaveral (Florida, sureste de Estados Unidos).

Abril de 1967: La nave Soyuz-1 se estrella contra el suelo con el astronauta Vladimir Komarov a bordo.

Julio de 1969: Los estadounidenses Neil Armstrong y Edwin Aldrin llegan a la Luna. Armstrong se convierte en el primer hombre en pisar el suelo lunar

Febrero de 1970: Japón lanza su primer satélite, seguido por China.

Abril de 1971: Lanzamiento de Saliut, primera estación orbital soviética.

Junio de 1971: Tres astronautas soviéticos mueren en su viaje de regreso a la Tierra debido a un despresurización de la cápsula.

Mayo de 1975: Creación de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Julio de 1975: Cita espacial estadounidense soviética Apollo-Soyuz.

Diciembre de 1979: Lanzamiento del cohete Ariane, Europa se convierte en una potencia espacial.

Octubre de 1980: Récord de permanencia en el espacio para dos soviéticos, que se mantienen allí durante 185 días.

Abril de 1981: Primer vuelo del transbordador espacial estadounidense Columbia, al que seguirá Challenger, Discovery, Atlantis y Endeavour.

Enero de 1986: Siete astronautas fallecen en la explosión del Challenger.

Febrero de 1986: Lanzamiento de la estación soviética MIR.

Abril de 1990: Puesta en órbita del telescopio Hubble.

Noviembre de 1998: Construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), que comienza a habitarse en 2000.

Abril de 2001: Un hombre de negocios estadounidenses, primer "turista" del espacio.

Febero de 2003: Columbia se desintegra sobre Texas y deja siete muertos.

Octubre de 2003: China realiza un vuelo al espacio habitado. En el 2008 se produce la primera salida de un astronauta chino al espacio.

Enero de 2004: Dos robots estadounidenses, Spirit y Opportunity, llegan hasta Marte.

Octubre de 2008: India lanza su primera misión no humana hacia la Luna.

Febrero de 2009: Irán lanza un satélite, seguido un año más tarde por el envio de dos animales al espacio.

Febrero de 2010: Washington abandona el programa Constellation (lanzado en 2004) que había previsto el retorno a la Luna en 2020 y la conquista de Marte.

Febrero de 2011: Último vuelo del transbordador espacial Discovery. En julio, Atlantis aterriza sin dificultad con cuatro astronautas a bordo en Florida, marcando el fin de las aventuras de los transbordadores espaciales estadounidenses.

17 de mayo de 2012: Acoplamiento exitoso a la ISS de una nave espacial Soyuz con dos astronautas rusos y un estadounidense. Rusia es desde ahora el único país capaz de transportar equipaje y astronautas a la ISS, después del fin en 2011 del programa de transbordadores espaciales estadounidenses.

22 de mayo de 2012: La empresa estadounidense SpaceX lanza su cápsula Dragon para el primer vuelo de una nave privada hacia la ISS.

24 de junio de 2012: China culmina con éxito el primer acoplamiento en modo manual entre dos naves en órbita alrededor de la Tierra.

6 de agosto de 2012: El vehículo robotizado Curiosity se posa con éxito en Marte, abriendo una nueva era en la exploración del planeta rojo. El 22 de agosto realiza su primer desplazamiento sobre suelo marciano.

25 de agosto de 2012: Fallece a la edad de 82 años el astronauta estadounidense Neil Armstrong, primer hombre en pisar la Luna.



Santiago de Chuco habría sido cuna de desconocida cultura preinca

Trujillo, ago. 26 (ANDINA). El arqueólogo peruano Ismael Pérez Calderón planteó hoy que la provincia de Santiago de Chuco, en la sierra de La Libertad, fue territorio de una desconocida cultura preincaica, que habitó el lugar durante unos 700 años.

Señaló que en 30 años de investigación registró más de 200 sitios arqueológicos en la zona y que ello permite plantear que entre el año 200 antes de Cristo y 500 de la era actual habitó una civilización contemporánea a la Mochica, Huamachuco y Recuay.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pérez hizo este planteamiento en su libro recientemente publicado “Patrimonio cultural del Perú: monumentos arqueológicos de Santiago de Chuco”, donde describe la extensa riqueza de su tierra natal a través de fotografías, dibujos e información recogida in situ.

Entre los lugares que registra figura el complejo Huasochugo o Wasuchugo, un sitio arqueológico que tiene unas 60 hectáreas de extensión y que fue, de acuerdo a su hipótesis, el centro político y administrativo de esa cultura.

“Su magnitud, característica urbana, la extensión de su arquitectura monumental y doméstica, sus caminos, sus plazas y sus entierros demuestran que allí vivió una numerosa población que hoy no está registrada como cultura regional”, refirió.

De acuerdo a investigaciones previas, el área nuclear del complejo urbano se extiende a lo largo de tres montañas: cerro Grande, Medio y Chico, y está ubicado estratégicamente entre los pueblos de la costa y la sierra.

Para Pérez, Huasochugo y Marcahuamachuco fueron sitios contemporáneos, pero de distintas civilizaciones.

“Huasochugo es distinta a Marcahuamachuco. Primero, porque fue una ciudad y no solo una fortaleza. Segundo, porque alrededor de sus castillos se aprecian centros poblados y caminos que los unían”, comentó.

“Además, Huasochugo presenta una arquitectura rectangular y no circular como Marcahuamachuco”, agregó.

Tanto al sur como norte de este centro arqueológico, ubicado en la cabecera superior del río Virú, se ubican también antiguos centros poblados menores.

El investigador indicó que se requiere realizar excavaciones en la zona para develar sus misterios y buscar mayores indicios sobre la hipótesis que plantea.

Aclaró que si bien el monumento de piedra se localiza, actualmente, en el distrito de Huaso, provincia de Julcán; hace unos diez años este lugar pertenecía al territorio de Santiago de Chuco.

“Esa hipótesis no había sido planteada antes pues faltaba un trabajo de reconocimiento de la zona; es decir, recorrer toda el área de la provincia para saber si existía algún tipo de complejo arqueológico de gran magnitud que dé indicios de una cultura desconocida”, puntualizó.

La obra Patrimonio cultural del Perú: monumentos arqueológico de Santiago de Chuco describe, además, monumentos de épocas previas y posteriores a la referida cultura regional. Analiza manifestaciones como cerámicas, orfebrería, artefactos líticos, pinturas rupestres y otros.

Ricardo Morales Gamarra, director del Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, opinó que se trata de un aporte a la arqueología peruana y liberteña.

El libro fue editado gracias al aporte del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).


Hoy a las 9 de la noche NatGeo presenta el documental "La Dama de Cao: La reina enigmática"

El documental "La Dama de Cao: La reina enigmática", joven sacerdotisa que gobernó el imperio mochica hace varios siglos, se transmitirá mañana domingo 26 a las 21:00 horas en el National Geographic Channel. Este documental narra la historia del pueblo mochica, el cual habitó la costa norte del Perú hace 2,000 años.

"Grabar no fue tan complicado, lo que verán será la recreación de sus usos, las costumbres de aquella época de los moches, además, la gente estaba contenta porque encarnaban pequeños papeles y eso me dio mucha satisfacción, manifestó José Manuel Novoa, director del documental al Diario Oficial El Peruano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La cinta, de 52 minutos de duración, se empezó a grabar en febrero pasado y mostrará el hallazgo de la momia y su ajuar funerario restaurado.

El papel de la Dama de Cao lo interpretó la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien se encargó de desenfardar el cuerpo momificado tras su hallazgo.

"Fue importante su papel porque nos ayudó a saber de qué murió, cómo murió y todo lo que el mundo quiere saber", comenta Novoa.

La Dama de los Tatuajes, como también se le conoce, fue enterrada hace 1,700 años en el complejo arqueológico El Brujo, distrito de Magdalena de Cao, y su hallazgo fue anunciado en mayo de 2006.


Fuente: El Peruano (25/8/2012)


"Un pequeño paso para el hombre..."

Apollo 11 modificó nuestra percepción del universo y de la condición humana

Paris, 25 Ago 2012 (AFP) - La percepción de nuestro lugar en el universo cambió cuando el ser humano dio su primer paso sobre la Luna y pudo obervar la Tierra desde el astro de la noche, un lugar que por milenios fue objeto de veneración, sueños o supersticiones.

"Cuando fuimos allá, desmitificamos en cierta forma a la Luna", declaró Roger Launius, responsable del departamento de historia espacial de la Smithsonian Institution de Washington, en ocasión del 40 aniversario del alunizaje en 2009.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al alunizar el 20 de julio de 1969, Apollo privó a la Luna de su aura de misterio, revelando al mismo tiempo, y gracias al poder de la ciencia, una superficie árida y rocosa, inhospitalaria y sin aire.

Flotando en un universo negro, nuestro planeta azul parecía como un lugar de indefinible belleza, un remanso de vida, húmedo y cálido en un infinito espacio frío. Tal como lo mostró la histórica y célebre foto de un "amanecer terrestre" visto desde la Luna tomada desde la nave Apollo 8 en diciembre de 1968.

Algunos, como los astronautas del programa Apollo, James Irwun y Charles Duke, vieron en esta imagen la prueba de que la Humanidad fue escogida para recibir un regalo divino.

Otros lo interpretaron como un signo de nuestra terrible soledad. Mostraba cuán primitivos somos y cuánto camino nos quedaba por recorrer antes de hacer un verdadero viaje en el espacio en vez de limitarnos a un arriesgado salto hasta la Luna.

El físico y novelista británico C.P. Snow estimó que Apollo "además de ser la más grande exploración (...) era también la última", y predijo un "repliegue sobre sí" de la Humanidad.

Algunos concluyeron que nuestra única oportunidad de sobrevivir era protegiendo nuestro precioso refugio porque simplemente no había ningún otro lugar adonde ir.

"A los seis años, vi el lanzamiento de Apollo 11 y a (Neil) Armstrong dar sus pequeños pasos", declaró David Wilkinson en 2009, teólogo en la universidad de Durham, en el noreste de Inglaterra, que recibió una formación de astrofísico antes de ingresar en la orden.

"Formé parte de una generación a la que se incitó a estudiar las ciencias luego de esa experiencia (del viaje al espacio). En paralelo a los resultados científicos, la herencia (de Apollo) es su efecto en esta generación. Pero Apollo también planteó ciertas preguntas importantes sobre el lugar de los seres humanos en el universo, desde nuestra responsabilidad medioambiental hasta la espiritualidad", agregó el reverendo Wilkinson.

Para Jacques Arnould, teólogo, monje dominicano e investigador a cargo de ética en el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES), las imágenes de Apollo fueron una incitación a la toma de conciencia ecológica, cuando a finales de la década de los sesenta el movimiento de defensa del medioambiente se limitaba a un pequeño grupo ecléctico de universitarios y "hippies".

Mientras que los astronautas se alejan de la Tierra, "en lugar de extasiarse con las estrellas, dirán que la Tierra es bella pero frágil. Estas declaraciones van a suscitar lo que se llama la conciencia ecológica que tenemos hoy los herederos", señaló Jacques Arnould, también en 2009.

"Era -agregó- la primera vez en la historia de la Humanidad en que se tenía esa distancia real, y no sólo imaginaria, con la Tierra, que nos dábamos cuenta de que estábamos todos en ese pequeño planeta azul, en el mismo barco".


Fuente: Terra Argentina (25/8/2012).