San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

La protesta de la universidad pública

Por Manuel Burga | Historiador y docente universitario

Las autoridades de las universidades públicas, paralelamente a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), se han pronunciado con amplitud, en las últimas semanas, contra la ley 29914, que en su artículo 7 autoriza: "La utilización de recursos directamente recaudados para el pago de remuneraciones por ascenso de categoría a los docentes universitarios". No usan los términos precisos en esta norma, como si no conocieran el mundo universitario, pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sí se ha pronunciado de manera tajante de nuevo. ¿Por qué esta disposición ha producido tanta indignación?

La razón es muy sencilla: la universidad pública, en las últimas tres décadas, ha experimentado una progresiva reducción de su presupuesto público y por eso sus autoridades, de manera casi ineludible, se esmeran en recaudar más recursos propios a través de sus mal llamados centros de producción, como admisión, los centros preuniversitarios, programas de titulación, posgrado, o cualquier otro semejante.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Algunas universidades, como San Marcos, UNI, UNALM o UNPRG, con estos recursos, financian buena parte de sus presupuestos anuales.

El personal contratado, docente o administrativo, en un 50% aproximadamente, es financiado por este tipo de recursos. El personal nombrado, igualmente docente y administrativo, es financiado por el Tesoro Público, pero la novedad en los últimos años es que el MEF no aporta nada para promociones y por eso ahora, con un cierto sarcasmo, autoriza que tomen sus recursos propios para financiar la promoción de sus docentes.

La carrera docente universitaria tiene tres categorías, auxiliar, asociado y principal, con niveles salariales muy diferenciados por la homologación ahora vigente.

La vida de un docente universitario se resume administrativamente a transitar –meritocráticamente– por estas tres categorías. Podríamos decir que los grandes perjudicados con esta homologación han sido las dos primeras categorías, las que paradójicamente construyen la pirámide docente universitaria y le dan una proyección estratégica a estas instituciones.

Pero los incrementos por promoción, desde hace unos años, están congelados y muchos profesores promovidos, en estas categorías, están a la espera que sus promociones se vuelvan realidad. Cualquier estrategia ha sido violentada.

Por otro lado, las universidades públicas han perdido clamorosamente calidad, pertinencia y racionalidad en las últimas décadas. No existe gerencia pública, ni accountability (responsabilidad y rendición de cuentas), ni reconocimiento meritocrático de la carrera docente, más bien se han multiplicado los clientelismos y los operadores políticos que medran en los cargos.

Sin embargo, los sectores populares las buscan y los más talentosos ingresan en estas instituciones.

¿Las universidades privadas lo solucionan todo? Quizá para las clases medias, aunque sabemos que las empresariales con fines de lucro que tienen imponentes infraestructuras y costosas oficinas de marketing, no se interesan en la calidad, la investigación y la constitución de comunidades docentes.

A muy pocas de ellas les interesa el país y el proyecto nacional. El abandono de la educación pública significa con toda seguridad la frustración de esa masiva juventud que busca en estas instituciones una solución a sus proyectos personales y a sus expectativas inmediatas.

Entonces, ¿La educación superior como un vehículo de movilización social está cancelada? No lo creo, hay cosas nuevas en el horizonte: ¿De dónde provienen los nuevos vientos, las iniciativas, las reflexiones originales, las nuevas ideas respecto a este gran tema? No del gobierno, ni del Congreso, sin lugar a dudas, más bien de las universidades mismas, de sus docentes y estudiantes.

Así lo demuestra la revista Mural de Letras (Estudios Generales Letras de la PUCP), en la que docentes y alumnos tratan de responder a la pregunta ¿Qué universidad necesita el Perú del siglo XXI? Las respuestas son sorprendentes, algunos hasta reclaman una educación pública de calidad como motor de la educación superior nacional.

Igualmente circula el primer número de la revista La Toma, de denuncia, donde jóvenes universitarios, aparentemente de públicas y privadas, critican la corrupción en estas instituciones, se indignan y piden el regreso a los valores tradicionales: buena enseñanza, buenos profesores.

Pero, ¿quién los escucha? ¿Cómo se pueden convertir estas propuestas en reforma universitaria? Es mejor que el Gobierno tome nota y también el Congreso, que pronto estos reclamos pueden convertirse en preocupantes movilizaciones en todo el país.


Fuente: El Peruano (27/9/2012)

Los "niños de la guerra" celebran en Rusia sus 75 años de exilio

Por Miguel Bas

Moscú, 29 sep (EFE).- Los "niños de la guerra", los pocos que quedan en Rusia de más de 3.000 menores españoles que fueron evacuados durante la Guerra Civil a la Unión Soviética, celebraron hoy el 75 aniversario de la llegada al país que ya nunca llegarán a abandonar.

Dibujos infantiles y fotos de los "niños" a partir de 1937 y hasta la década del 50, danzas folclóricas de las diferentes regiones de España y canciones populares españolas y rusas impregnaron de nostalgia la velada celebrada en el Centro Español de Moscú con motivo del aniversario.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Los que más sufrieron las consecuencias de la guerra fueron los niños mandados a la Unión Soviética. Los que fueron a Francia o Bélgica sí pudieron volver. Estos niños no pudieron regresar, nunca", dijo a Efe Dolóres Cabra, presidenta de la Asociación Guerra y Exilio (AGE).

De los más de 30.000 niños españoles evacuados durante la Guerra Civil poco más de 3.000 fueron a parar a la Unión Soviética.

"Tuvieron que esperar a la muerte de Stalin para poder regresar. Aún así muchos se quedaron en los campos del Gulag, murieron en la guerra o por el hambre, o quedaron desaparecidos. Además, estos niños tuvieron una presión muy grande por parte del Partido Comunista de España (PCE)", explicó la dirigente de AGE.

Francisco Mansilla, presidente del Centro Español, lamenta no haber podido regresar.

"Perder la patria es horrible.Teníamos que haber regresado en 1939. No nos dejaron salir. En cambio, mis hermanos que estaban en Francia volvieron todos. Cuando los soviéticos nos dieron permiso para volver, en 1956, yo ya estaba casado y me quedé", dice.

Dos o tres decenas de "niños de la guerra" y varias decenas más de sus descendientes llenaron la sala y el escenario del Centro Español, situado a poco más de un kilómetro del Kremlin.

"Muchos están enfermos, no ven bien, no pueden andar, y otros son muy mayores, por lo que no podrán venir. Todos tenemos entre 70 y 90 años", explicó Mansilla.

Los asistentes recordaron hoy sus vivencias de hace 75 años, de cómo legaron entonces a la URSS y la cordial acogida que les dieron los soviéticos.

"Cuando teníamos que bajar del barco en Leningrado había muchos rusos que venían a recibirnos. Tantos, que parece que (las autoridades) tuvieron miedo de que alguien viniera a cogernos que nos hicieron volver al barco y pasamos allí la noche. Nos recibieron con flores y con mucho cariño", recuerda Antolina Etxeberría.

Tres expediciones en barcos, que salieron de los puertos de Valencia, Santurce y Gijón, fueron organizadas para salvar a los niños de los combates y bombardeos.

En la URSS, los niños, principalmente vascos y asturianos, fueron distribuidos en 14 casas de niños, donde les esperaban maestros españoles y manuales en español.

Sin embargo, pocos años después la II Guerra Mundial atrapó a los refugiados que habían huido de la Guerra Civil Española.

Los que para entonces alcanzaron mayoría de edad, 256 en total, partieron voluntarios al frente.

En total, 206 españoles caídos en combate, otros 216 que murieron en la retaguardia a causa de los bombardeos, el hambre, las enfermedades y otras penurias de aquella larga y cruel guerra fue el precio que pagó la comunidad republicana española por la independencia de la URSS.

Las tumbas españolas, cuando las hay, están diseminadas por el vasto territorio de la ex URSS, desde el Báltico hasta Crimea y el Cáucaso, y desde Bielorrusia hasta los Urales, Asia Central y Siberia.

Tras terminar la guerra, los jóvenes españoles fueron abandonando las casas de niños para empezar a trabajar o estudiar carreras.

De ellos, 746 recibieron enseñanza superior y se licenciaron principalmente en Ingeniería y Medicina, pues, según los dirigentes del PCE, "España necesitará médicos e ingenieros".

Luego, una primera ola de repatriación se hizo posible en los 50, que continuaría después a cuentagotas en los 60, 70, 80, 90...

"Nosotros ya no volveremos, ni siquiera para que nos entierren en nuestra tierra", dice uno de los "niños" que y prefiere no decir su nombre.

Ántolina le abraza y añade: "Espero que jamás, en ninguna parte del mundo, pase lo que nos pasó a nosotros. Nunca más. Los hijos tienen que vivir con sus padres. Y en su patria".


Fuente: RTVE.es (29/9/2012)

Desalojan a invasores de zona arqueológica de Wimpillay en Cusco

Cusco, set. 28 (ANDINA). En una acción conjunta, el Poder Judicial, la Policía Nacional y el Ministerio Público de Cusco desalojaron hoy a grupos de invasores que ocupaban unas 4.5 hectáreas de terreno de la zona arqueológica de Wimpillay.

La medida fue dispuesta por la jueza María del Carmen Villagarcía, con apoyo de más de 1,000 agentes policiales y cinco fiscales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los invasores, que habían levantado viviendas de material noble y de adobe en el lugar, atacaron a los efectivos con disparos de bala, bombas molotov y se atrincheraron con balones gas que amenazaban con detonar.

Además, para evitar el desalojo, los facinerosos pusieron como escudo a menores de edad, entre recién nacidos, niños y adolescentes.

El comandante Juvenal Zereceda, comisario del distrito de Santiago, informó que se aplicó una adecuada estrategia de inteligencia para superar esa situación y lograr la recuperación de los terrenos ocupados ilegalmente.

Según indicó, el desalojo dejó alrededor de 30 personas detenidas, entre hombres y mujeres, se rescató a siete menores que fueron puestos como escudo y hubo tres policías heridos.

Estimó que en esa parte de Wimpillay se había construido unas 90 viviendas. En ellas vivían más de 300 personas.

David Ugarte Vega-Centeno, director regional de Cultura de Cusco, destacó la labor policial y de la justicia, y adelantó que, tras una evaluación de los daños dejados por los invasores, se trabajará en la restauración y la puesta en valor del lugar.

Recordó que Wimpillay es un sitio arqueológico preincaico, construido 1,000 años antes de Cristo y servía como almacén para abastecer a los habitantes de entonces.

El proceso judicial contra los invasores se abrió en 2007, tras las denuncias formuladas por el entonces Instituto Nacional de Cultura y el ciudadano Pascual Ardiles Villafuerte, quien tiene terrenos en la zona.

Uno de los acusados, Dámaso Tapia Saavedra, fue sentenciado en abril de 2009 con una pena privativa de la libertad suspendida por tres años y el pago de 5,000 nuevos soles por los delitos contra el patrimonio y usurpación agravada.

A otro implicado, identificado como Carlos Bravo Loayza, se le condenó en mayo de 2009 a cuatro años de prisión suspendida y una reparación de 2,000 nuevos soles por los mismos delitos.

Inician rodaje de documental "Trujillo... tierra de los dioses mochica y chimú"

Trujillo, set. 28 (ANDINA). El documental "Trujillo... tierra de los dioses mochica y chimú", que será estrenado internacionalmente en el Festival de Cannes 2013, inició su rodaje el último martes en diferentes locaciones de la ciudad norteña, informaron hoy sus realizadores.

Un equipo de 25 especialistas, siete de ellos dedicados a la producción audiovisual en Estados Unidos de Norteamérica, realizan las primeras grabaciones en los principales atractivos del Centro Histórico, a 560 kilómetros al norte de Lima.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Santiago Vitteri, responsable de la dirección, refirió que en este trabajo se emplean modernos equipos para garantizar que el producto esté a la altura de producciones internaciones.

Destacó asimismo que el fin del documental es publicitario para motivar que más turistas extranjeros se animen a visitar "la ciudad de la eterna primavera".

“La idea es vender Trujillo. Sabemos que se han hecho muchos documentales, pero pocos han buscado explotar el lado publicitario”, expresó a la Agencia Andina.

“Tenemos que mostrarles (a los turistas) que aquí se puede practicar tabla hawaiana, skateboard y otros deportes de aventura. Además, que Trujillo fue colonial, pero también que hoy es (una ciudad) moderna”, agregó.

Vitteri precisó que las grabaciones durarán hasta mediados de octubre.

Esta producción, que estará hecha en inglés, será difundida en los principales aeropuertos del mundo, dijo tras señalar que los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Cultura y Relaciones Exteriores comprometieron su apoyo.

“Con este ambicioso proyecto esperamos convertir a Trujillo en la segunda ciudad del país que más turistas atrae”, puntualizó.

Chile rechaza categóricamente la petición de una salida al mar para Bolivia

Por Rafael Cañas

Naciones Unidas, 28 sep (EFE).- Chile y Bolivia protagonizaron hoy un intenso intercambio en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la aspiración boliviana de recuperar un acceso al mar y sobre la interpretación jurídica que cada país hace de la cuestión.

Ambos países se acusaron recíprocamente de interrumpir el diálogo bilateral hacia un entendimiento y discutieron sobre el grado de cumplimiento del Tratado de 1904.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El caso fue planteado el pasado miércoles por el presidente boliviano, Evo Morales, quien fue replicado hoy por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y tras la sesión ordinaria representantes de ambos países mantuvieron turnos de réplica y contrarréplica.

Morales, en su discurso ante la 67 sesión de la Asamblea General, reivindicó que Chile no podía "ignorar el derecho boliviano y prolongar el encierro geográfico impuesto por la fuerza".

El mandatario boliviano también solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional para poner fin al "enclaustramiento" de su país y reparar este "daño histórico".

El canciller chileno rechazó hoy "categóricamente" esa petición, alegando que no existen problemas de límites pendientes entre ambos Estados, ya que los establecidos en el Tratado de 1904 se respetan plenamente.

"Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida soberana al mar", aseveró Alfredo Moreno, quien añadió que "Chile ha cumplido cabalmente las obligaciones contraídas" en el citado tratado.

Moreno apuntó en este sentido que Morales se refirió "a su demanda marítima reivindicatoria en términos que se apartan de las normas de buena convivencia entre las naciones", y agregó que Chile "no ha dejado de expresar a Bolivia su disposición al diálogo sobre la base del pleno derecho a los tratados vigentes", por lo que "está en manos de Bolivia aceptar la invitación".

Tras el final de la sesión ordinaria de este viernes, representantes diplomáticos se enzarzaron por dos veces en un turno de réplica y contrarréplica, en los que reiteraron sus argumentos y detallaron de forma abundante sus puntos de vista.

"Bolivia no puede ni va a quedar en silencio ante la serie de imprecisiones, omisiones y falsedades con las que se pretende desinformar a esta Asamblea", afirmó un diplomático boliviano ante la Asamblea.

Añadió que Chile omitió decir que "en 1879 invadió territorio boliviano" y que "impuso un tratado injusto, impuesto e incumplido" sobre las posibilidades de acceso de Bolivia al Pacífico, en referencia al citado tratado.

El representante boliviano agregó que Chile no ha cumplido ese tratado, al haber "restricciones" a la libre circulación de personas y mercancías, además de por la paralización del ferrocarril Arica-La Paz durante casi una década.

También añadió que "ninguna victoria militar" concede "derechos ilimitados" y que "ningún tratado que se ha impuesto bajo presión y amenaza debe considerarse invariable".

Por ello, recalcó que Bolivia insistirá "a través de medios pacíficos" y del diálogo en sus "objetivos permanentes e irrenunciables", si bien lamentó que "más de cien años después de esa invasión, ese diálogo no ha tenido una respuesta concreta".

Por su parte, el representante chileno argumentó que Bolivia "pretende desviar la atención de la Asamblea" y que Chile " es un Estado respetuoso del Derecho Internacional".

También acusó a Bolivia de presentar una "visión distorsionada" de la historia y de los hechos, al recordar que el Tratado de 1904 fue firmado 20 años después de la tregua de 1884 que puso fin a las hostilidades bilaterales.

Chile señaló que si la citada línea de ferrocarril no funciona se debe al mal uso que de ella hizo una compañía boliviana, que causó desperfectos, y que ha invertido "decenas de millones de dólares" últimamente para que sea operativa "en el transcurso de este mismo año".

Bolivia insistió en su punto de vista de que el asunto es multilateral, amparándose en diversas resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras que Chile argumentó que considera el asunto como bilateral.

Finalmente, ambos países se acusaron mutuamente de romper el diálogo bilateral a la vez que aseguraron estar dispuestos a retomar los contactos.


Fuente: Terra (28/9/2012)

Debaten tiempo maya en México y niegan Apocalipsis

MEXICO (AP) - Arqueólogos y expertos en la cultura maya emprenden una carrera contra el reloj para demostrar que si bien se acerca lo que muchos consideran el fin del calendario largo de esa civilización, el fin del mundo no es inminente.

Quedan menos de tres meses, pero algunos de ellos debaten en México la cronología maya y concuerdan que el 21 de diciembre de 2012 es el fin del 13er baktun, un ciclo maya de 394 años, y el comienzo de una nueva era.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La temida fecha y la publicidad que la ha rodeado gracias a los escritores y blogueros que proclaman la inminencia del apocalipsis son buenos motivos para reanudar estudios sobre los calendarios mayas que tuvieron su auge a mediados del siglo XX, expresaron algunos expertos.

"En el fondo realmente lo que se está analizando es cómo los sitios del calendario maya terminan y se renuevan. No significa esa visión catastrófica", dijo Eduardo López Calzada, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán.

Expertos viajaron de Estados Unidos y Alemania para reunirse con sus colegas mexicanos en Mérida esta semana.

El arqueólogo Alfredo Barrera dijo que retomar el estudio del pensamiento maya en relación al tiempo puede revelar eventos históricos como epidemias o años fructíferos en la época prehispánica.

"Los mayas sí hicieron profecías, pero no en el sentido fatídico, sino sobre eventos que, de acuerdo con su concepción cíclica de la historia, se podían repetir en el futuro", ha dicho Barrera, un investigador del instituto.

Marilyn Masson, una arqueóloga de estudios mesoamericanos de la Universidad Estatal de Nueva York, dijo que nuevos hallazgos permiten estudiar profecías mayas según las cuales ciertos ciclos de sequía y hambre podrían repetirse.

Las teorías del apocalipsis provienen de un par de lápidas descubiertas en la década de 1960 en el sitio arqueológico Tortuguero con inscripciones que describen el regreso de un dios maya al finalizar un 13er período de 394 años. El año pasado, arqueólogos confirmaron que hay una segunda referencia a la fecha en otras ruinas de México.

Los expertos dicen que la fecha es el fin de un ciclo de 5.125 años desde la Cuenta Larga maya en 3.114 antes de Cristo.

"Son pensamientos que, la verdad, no tienen nada que ver con la cultura maya", dijo Alexander Voss, un antropólogo de la Universidad de Quintana Roo. "Amanecerá una nueva era. Es un reinicio. Eso de buscar fines no es una cosa de la cultura maya".

Dado el prestigio de los mayas como un pueblo de sabios, mucha gente se toma en serio las supuestas profecías.

Muchos han dicho que no hay referencia a ninguna fecha más allá del 2012, pero arqueólogos descubrieron en ruinas mayas en un bosque de Guatemala paredes con cálculos y fechas que incluyen más de 6.000 años.

Se acabe el mundo o no, se espera que la fecha atraiga a millones de curiosos viajeros a la zona que comprendió la civilización maya en cinco estados del sur de México, además de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.


Fuente: El Nuevo Herald (28/9/2012)

Presentación de "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales"

Presentación del primer manual práctico en español para internet "Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales", elaborado por la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), dirigido por Mario Tascón y editado por Galaxia Gutenberg.



Francisco Quiroz: "Rebeliones e Independencia. Criollos e indígenas en la rebelión del Cusco en 1814"

Conferencia del historiador Francisco Quiroz Chueca en el marco del Taller de Investigaciones Histórico-Sociales "Pablo Macera", realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos el 7 de setiembre de 2012.



Encuentran tumbas de más de 2,800 años de antigüedad en Cajamarca

Cajamarca, set. 27 (ANDINA). Cinco tumbas de más de 2,800 años de antigüedad, una de las cuales pertenecería a un personaje de élite, fueron encontradas en el sitio arqueológico de Pacopampa, en la provincia de Chota, en Cajamarca, reveló hoy el investigador japonés Yuji Seki.

El encargado del proyecto arqueológico en la zona, dijo a la Agencia Andina que una de las tumbas posee un dije de oro de dos centímetros de diámetro, una cuenta de piedras y vasijas de cerámica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Estas evidencias son de la cultura Pacopampa, que se desarrolló entre 700 a 800 años antes de Cristo. Pacompampa es un gran centro ceremonial de la época formativa, contemporáneo a Chavín de Huántar”, explicó.

Recordó que en 2009 se encontró la tumba de la llamada Dama de Pacopampa, pero el reciente descubrimiento está asociado más a una élite.

“La Dama de Pacopampa fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial. Estas tumbas (las descubiertas) se dieron después e indicarían que se trataba de una clase de élite que manejaba el templo”, manifestó.

Respecto al personaje importante de una de las tumbas dijo que todavía no se ha identificado qué sexo tenía, pero sería alguien joven. “No podemos decir si está vinculado o es descendientes de la Dama”, aclaró.

“En dos semanas terminamos la temporada de investigación del 2012. El 2005 comenzó el proyecto”, recordó tras referir que trabajan junto a arqueólogos peruanos y estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La labor en el referido lugar se realiza en virtud a un convenio suscrito entre dicha casa de estudios y el museo nacional etnología de Japón.

Corte Suprema anula sentencia que redujo penas al grupo paramilitar Colina

Lima, set. 27 (ANDINA). La Corte Suprema de Justicia anuló la sentencia de la Sala Penal Permanente que redujo las penas a los miembros del comando paramilitar Colina, al acatar el pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema, confirmó hoy el presidente del Poder Judicial, César San Martín.

En declaraciones a la prensa, dijo que esta decisión deja sin efecto la sentencia de la sala presidida por el vocal supremo Javier Villa Stein, y que fue duramente cuestionada por rebajar las penas a los miembros del grupo Colina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“La sentencia en cuestión queda sin efecto, no tiene valor ni implicancia jurídica (…) es definitivo, inapelable, inobjetable, no hay nada que hacer”, subrayó.

El mencionado fallo de la Sala Penal Permanente redujo las penas a los miembros del grupo Colina y determinó que el crimen de Barrios Altos, perpetrado en 1992, no constituye un delito de lesa humanidad.

El grupo paramilitar Colina, conformado durante el régimen de Alberto Fujimori por militares en actividad, tuvo como misión asesinar a presuntos terroristas, y sus miembros han sido responsabilizados de las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y El Santa, entre otros.

El 24 de septiembre último, la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró incompatible con los convenios internacionales suscritos por el Perú, la resolución de la Sala Penal Permanente que favorece al grupo Colina, y advirtió que de no subsanarse dicha sentencia, podría emitir un pronunciamiento sobre sus efectos jurídicos.

Al explicar la decisión de la Corte Suprema que corrige ese fallo, San Martín informó que se conformará una nueva Sala Penal, conformada por nuevos magistrados supremos, quienes estarán encargados de revisar este caso.

Según dijo, es necesario formar esta nueva sala porque los vocales supremos que aprobaron la polémica sentencia a favor de Colina “ya están contaminados”.

“Vamos a analizar y revisar y entiendo que muy pronto la sala va a reestructurar su línea de trabajo para, con los nuevos locales, resolver el caso prontamente”, indicó.

País respetuoso

La máxima autoridad del Poder Judicial destacó que el pronunciamiento de la Corte Suprema demuestra que el Perú es un país respetuoso del orden jurídico internacional y que cumple las sentencias aun cuando estas puedan ir en contra de resoluciones institucionales.

“Estamos dando una imagen de seriedad, de civilización, de corrección y que cuando un tribunal internacional nos dice que hay que hacer a o b, pues se hace a o b”, manifestó.

Al respecto, destacó que cuando un país acepta someterse a un sistema de protección jurídico e internacional de los derechos humanos, lo hace con el único objetivo de garantizar a los ciudadanos la debida protección a sus derechos fundamentales.

Rechazó, por ello, que acatar las disposiciones de la Corte de San José implique una pérdida de la soberanía nacional, como señalan determinados sectores.

Diario vaticano asegura que el papiro sobre un Jesús casado es falso

Ciudad del Vaticano, 27 sep (EFE).- El diario vaticano "L'Osservatore Romano" aseguró hoy que el papiro del siglo IV recientemente presentado en el que aparece la frase en copto "Jesús les dijo, mi esposa ...", que ha alimentado la teoría de que el Mesías estuviera casado, es "falso".

"De cualquier manera, (es) un falso", afirmó el vespertino de la Santa Sede en su edición de hoy, en la que incluye un artículo del profesor italiano Alberto Camplani, experto en lengua copta y profesor de historia del cristianismo en la Universidad La Sapienza de Roma, en el que analiza el papiro recuperado por la profesora estadounidense Karen King que ha levantado la polémica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En su nota, Camplani afirmó que King presentó el papiro como del siglo IV y que el texto pudo ser compuesto en el siglo II "cuando se debatía sobre si Jesús estuvo casado".

Camplani expresó su "reserva" sobre ese punto y que ante un objeto de ese tipo, "que a diferencia de otros papiros no ha sido descubierto en una excavación, sino que proviene de un mercado de antigüedades, hay que adoptar precauciones, que excluyan que se trata de algo falsificado".

El experto italiano agregó que en lo que concierne al texto, la misma King propone verlo no como una prueba del estado conyugal de Jesús, sino como un intento de fundar una visión positiva del matrimonio cristiano.

"Pero no es así, se trata de expresiones totalmente metafóricas, que simbolizan la consustancialidad espiritual entre Jesús y sus discípulos, que son ampliamente difundidas en la literatura bíblica y en la cristiana primitiva", señaló el experto.

El diario vaticano agregó que de todas maneras se trata de un documento "falso" y señaló que la historiadora americana preparó el anuncio "sin dejar nada al azar: medios americanos advertidos y rueda de prensa previa de King para preparar la exclusiva mundial, que, sin embargo, ha sido puesta en duda por los especialistas".

Según el vespertino vaticano, "razones consistentes" hacen pensar que el papiro sea una "torpe falsificación, como tantas que llegan de Oriente Medio", y que las frases nada tienen que ver con Jesús, "en fin, de cualquier manera, un falso".


Fuente: Univisión (26/9/2012)

Un museo alemán ilustra 250 años de cartas y escritos clandestinos

Berlín, 27 sep (EFE).- El Museo de Literatura Moderna de Marbach, en el sur de Alemania, inaugura hoy una exposición en la que recorre 250 años de cartas, mensajes y escritos redactados clandestinamente.

La muestra, titulada "Mensajes secretos. Escritura prohibida", presenta en diez capítulos unos 200 escritos, desde correspondencia clandestina y pequeñas notas a grandes textos poéticos, redactados en condiciones extremas, entre rejas, bajo represión política y contra la misma prohibición a escribir.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Los textos, algunos de los cuales ven por primera vez la luz pública, están redactados en clave, otros sin cifrar, unos pasaron la censura y otros llegaron a sus destinatarios de forma clandestina.

Cada escrito expuesto va acompañado de su propia historia personal, señala el museo.

Muchos de los autores redactaron estos textos para no perder la cordura o preservar su dignidad, mientras en otros escritos se puede leer el miedo entre líneas.

La muestra ilustra como los mensajes encuentran vías singulares para llegar a sus destinatarios y son capaces de poner en jaque con creatividad política al poder establecido.

El público podrá conocer la historia que acompaña a escritos prohibidos como "Tristia", los cinco libros compuestos por el poeta Ovidio durante su destierro; la odisea editorial del "Doctor Zhivago" de Borís Pasternak, y los textos del alemán Walter Kempowski y el chino Liao Yiwu redactados entre rejas.

El museo recuerda que grandes obras como "La consolación de la filosofía", de Boecio; "De Profundis", de Oscar Wilde; y los "Pisaner Cantos", de Ezra Pound, fueron escritos en la cárcel.

"El preso escribe para liberarse, si no físicamente, al menos espiritualmente, de su situación. Al trasladar su cautiverio a la literatura le resta lo real, al tiempo que deja fluir parte de esa realidad en la literatura, que en otro contexto le es ajena", señala.

Estas historias, según el museo, hablan de "libertad interior y autoafirmación", donde "la fuerza incontenible de la palabra" se convierte, también en la era digital, en "el último refugio".

Además, cualquier soporte vale para escribir un mensaje, desde un trozo de tela hasta el fondo de un vaso de cartón o una caja de zapatos.

La inauguración de la muestra, que abre mañana y hasta el próximo 27 de enero sus puertas al público, contará entre otros con la participación del escritor y disidente chino Liao Yiwu, exiliado en Alemania.


Fuente: Día a día (26/9/2012)

Presentan en sociedad la supuesta primera versión de la Gioconda

Por Marta Hurtado

Ginebra, 27 sep (EFE).- Leonardo da Vinci pintó el rostro de Lisa Gherardini, "la Gioconda", en lienzo una década antes de plasmar en madera la sonrisa más enigmática de la historia del arte, afirmó hoy la fundación suiza Mona Lisa Foundation, según la cual el retrato que se exhibe en el Louvre es una nueva versión de aquel original.

Esta fundación fue creada el año pasado a petición del consorcio privado propietario del lienzo, que le encargó que probara con toda la evidencia histórica y científica disponible si la "primera versión", como la llaman, y presentada hoy a la prensa en un hotel de Ginebra, fue también pintada por la mano zurda de Leonardo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Su conclusión ha sido que ambas obras fueron creadas en momentos y lugares diferentes para dos mecenas, pero por la misma persona: el genio del Renacimiento.

La "primera versión" ha sido conocida por décadas como la Mona Lisa de Isleworth, en referencia al lugar donde residía Hugh Blaker, el coleccionista inglés que "la descubrió" poco antes de la Primera Guerra Mundial.

Posteriormente, la obra fue adquirida por el estadounidense Henry F. Pulitzer, que se la cedió a su amada y, a su muerte, fue adquirida por un consorcio que la guardó en un banco suizo hasta 2003.

Según la teoría defendida hoy, da Vinci comenzó a pintar hacia 1503 el retrato de Lisa Gherardini a petición del marido de ésta, el marchante de telas florentino Francesco del Giocondo, pero dejó el cuadro a medias porque se vio obligado a abandonar Florencia para instalarse en Milán.

Precisamente, el hecho de que el cuadro esté inacabado es un argumento usado para defender la autoría de Leonardo citando una carta del cronista Giorgio Vasari, contemporáneo del artista, que decía al menos dos veces que la obra "estaba inacabada".

Sin embargo, la Gioconda estaba finalizada en 1517, como lo afirma otro cronista, Antonio Beatis, que recuerda que la obra fue pagada por Giuliano de Médicis.

La Mona Lisa admirada por miles de turistas que diariamente la visitan en el Louvre parece claramente "más mayor" que la "primera versión".

Esta diferencia de edad es otro de los argumentos para defender la obra, pues, según la fundación, si fuera una copia, el que la plagió habría copiado exactamente la obra original.

El mismo argumento se usa para el hecho de que el bordado del vestido sea distinto; de que el tamaño del cuadro sea diferente; de que la base de una obra sea el lienzo y la de la otra el nogal; y de que en la "versión original" no se haya usado la técnica de barnizado de la Gioconda, que sólo se desarrolló a partir de 1508.

Otra de las razones que esgrime la fundación para defender la "versión original" es que el propio Rafael pintó en 1504, tras visitar a Leonardo en su estudio, a una muchacha en la misma posición que la Gioconda, pero con un fondo mucho más parecido al de la "versión original" que el que se puede admirar en el Louvre.

Para no ser acusados de usar sólo argumentos históricos que han estado durmiendo entre polvorientos pergaminos durante 500 años, la fundación ha contratado a diversos especialistas que han aplicado las más novedosas técnicas al comparar las dos obras.

"Basándome en la experiencia, no tengo ninguna duda de que las dos personas retratadas son la misma, con diez años de diferencia por lo menos", afirmó Joe Lumis, forense especializado en imágenes que trabaja regularmente con el FBI estadounidense y que envejeció digitalmente la imagen de la "primera versión" y el resultado fue la cara de la admirada Mona Lisa.

Finalmente, la fundación recordó que Leonardo hizo más de una versión de varios de sus cuadros, y citó, entre otros, el caso de "La Virgen de las Rocas".

Todas estas pruebas se han recopilado en un libro de 320 páginas, que también se presentó hoy y con el que la fundación defenderá su obra, que no ha sido valorada porque "aparentemente" no hay indicios de que el consorcio que la posee quiera venderla.

La fundación asegura que "ama la controversia" y que están abiertos a debatir y dejarse rebatir con pruebas si alguien no está de acuerdo con "su descubrimiento", algo que seguramente sucederá, sobre todo teniendo en cuenta que el propio Louvre no ha querido pronunciarse al respecto.

Cabe recordar, no obstante, que recientemente el Louvre amplió la horquilla de años en los que la Gioconda habría sido pintada de 1503 a 1519.


Fuente: Uy.Press (26/9/2012)

Sexta sesión del Taller de Historia Económica

A propósito de Juvenal Luque, la Asociación Peruana de Historia Económica tendrá hoy su sexta sesión en la que abordará, precisamente, el libro "Funcionarios y remuneraciones. Salarios de la Caja Real de Lima en los siglos XVII y XVIII". Los comentarios estarán a cargo de los historiadores Jesús Cosamalón (PUCP) y Francisco Quiroz (UNMSM). La cita es en el local del Instituto de Estudios Peruanos (Horacio Urteaga 694, Jesús María) a las 7 de la noche. No falten.


¿De qué trata su libro? Juvenal Luque Luque

Cuando llegue a San Marcos, Juvenal Luque Luque empezaba su carrera como profesor en la misma universidad, donde también, al igual que yo, estudio Historia y de la cual ahora es profesor en el curso de Historia Económica y en donde también se graduo de Magister en la misma especialidad. Así que puedo decir que de las muchas personas que conocí en aquel entonces y todavía trato, es de quien mejor he visto cómo ha crecido tanto personal como profesionalmente. Luque es historiador especialista en historia económica, entre sus publicaciones se cuentan: "El Archivo Histórico de la Antigua Escuela de Ingenieros de Lima", "Precios fiscales de los quintos del oro. Lima, siglos XVI-XVIII", "Fiscalidad y crisis en el gasto público. Lima 1710-1720", "La revolución aritmética y las cuentas fiscales: Perú siglo XVIII" y "Funcionarios y remuneraciones. Salarios de la Caja Real de Lima siglos XVII y XVIII", y que hoy comenta para nosotros.



BBC de Londres emitirá documental sobre Chan Chan sin cortes comerciales

Trujillo, set. 26 (ANDINA). El documental “Reinos perdidos de Sudamérica” que será emitido por la BBC de Londres a principios de 2013 mostrará al mundo, durante 60 minutos y sin cortes comerciales, los vestigios de la antigua ciudad de barro de Chan Chan (La Libertad), se informó hoy.

Para ello, cinco especialistas de la referida cadena televisiva, junto al arqueólogo británico que conducirá el programa, Jago Cooper, hicieron grabaciones durante más de 16 horas en la capital del reino Chimú, en Trujillo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Proyecto Especial Chan Chan detalló que el registro audiovisual, iniciado el lunes último por la mañana y culminado en la tarde de ayer, se realizó en varios sectores del monumento como el palacio Tschudi y Uhle.

El museo de sitio fue otro de los lugares elegidos para la grabación.

Henry Gayoso Paredes, director del mencionado proyecto, precisó que “Reinos perdidos de Sudamérica” incluye grabaciones de la cultura peruana Chachapoyas y de otras sociedades antiguas de Colombia y Bolivia.

“Esta es una oportunidad para que el mundo valore la grandeza de la cultura Chimú y se reconozca a Chan Chan como patrimonio universal de valores excepcionales que el Estado está conservando”, destacó.

La productora de este trabajo, Alexandra Davanzo, dijo que las fotografías sobre Chan Chan que aparecen en internet “no te preparan para lo que verás aquí”.

“Chan Chan es increíble”, expresó.

Según estimó la BBC, más de un millón de televidentes verá el documental que se transmitirá a través de BBC Four, canal de la cadena internacional dedicada al arte y a la historia del mundo.

Se prevé que el equipo de producción retorne a Chan Chan el 2 de octubre para las grabaciones finales.

Delincuentes se llevan coronas de platas y objetos de valor de iglesia colonial de Cusco

Cusco, set. 26 (ANDINA). Delincuentes sacrílegos se llevaron esta madrugada seis coronas de plata de la Virgen del Rosario y el enchapado frontal del altar mayor del templo colonial del distrito de Pucyura, en la provincia cusqueña de Anta, se informó hoy.

Los facinerosos ingresaron por el cerco de abobe que da con el mercado central de esta jurisdicción y, posteriormente, ingresaron por una ventana lateral. Al parecer, irrumpieron con todo el sistema de alarma para acceder sin problemas y violentar el altar y la sacristía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pascual Ancco Pari, ecónomo de la iglesia y quien se percató de la sustracción y la violencia con la que fueron retirados los objetos, informó del hecho a la comisaría de Pucyura, quienes solicitaron la presencia de peritos en criminalística y del fiscal Rafael Vásquez Cuba de la Fiscalía Provincial Penal de Anta.

En tanto, Emma Montalvo Raurau, jefa de la Oficina de Control Patrimonial de Bienes y Muebles del Arzobispado de Cusco, confirmó a la Agencia Andina que los ladrones se llevaron seis coronas, el enchapado frontal del altar mayor, un cáliz, los enchapados de cinco canutos de diferentes tamaños (especie de varillas), y un guión (adorno final de un canuto).

Las coronas y el guión fueron sustraídos de la sacristía, cuyo recinto, que estaba cerrado con un candado, fue roto de manera violentamente, mientras que el enchapado del altar que tenía a San Salvador, patrón de Pucyura y ángeles que lo adornaba, fueron retirado cuidadosamente.

Los peritos recogieron huellas de los alrededores y revisaron el lugar por donde ingresaron y cómo obstruyeron los fascinerosos las alarmas.

Las indagaciones e investigaciones respecto a la vigilancia del recinto y cómo se produjo el robo continúan a cargo del fiscal en mención, quien permanece en la iglesia.

Los robos sacrílegos a este recinto fueron constantes en los últimos años, según pobladores de esta zona quienes amanecieron consternados con el nuevo robo.

El templo colonial de Pucyura atesora en sus paredes lienzos de la escuela cusqueña, esculturas en el altar mayor del siglo XVIII. El poblado está ubicado a solo cinco minutos de la ciudad de Izcuchaca, principal de la provincia de Anta, por el cual surca la vía Cusco-Abancay.

Momias precolombinas de Coclé son de etnia emparentada con los Chibchas

Panamá, 26 sep (EFE).- Los enterramientos de nobles y guerreros en el sitio arqueológico El Caño, en la provincia central de Coclé, en Panamá, son de una etnia emparentada con los Chibchas, dijo hoy a Efe la arqueóloga Julia Mayo, responsable de estos descubrimientos.

Los Coclés, como se les ha llamado en principio por el lugar donde fueron ubicados, pues "desgraciadamente no conocemos su nombre porque desaparecieron hace mucho tiempo", están relacionados con los Chibchas, apuntó Mayo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La arqueóloga, nacida en la provincia caribeña de Colón de padres españoles, dicto hoy una charla en la Universidad de Panamá sobre los avances en el estudio de la estructura social de los Coclés en el sitio El Caño, que lo habitaron alrededor del 700 de nuestra era.

Mayo explicó a Efe que "era una sociedad jerárquica y sospechamos que en la cúspide de esa sociedad están el grupo de los guerreros", conforme los resultados de los pocos estudios que han aplicado a sólo dos de las seis tumbas encontradas en El Caño, un cementerio ceremonial similar al que está a 2,5 kilómetros en el Sitio Conte, camposanto de estos aborígenes explorado desde 1930.

Pero hay diferencias marcadas entre los señores enterrados en El Caño, como su posición boca abajo y con las manos cruzadas sobre el pecho, ricamente ataviados con prendas de oro puro, y los de Sitio Conte, que fueron enterrados en posición de cuclillas.

El señor de una de las tumbas de El Caño tiene entre sus ornamentos un collar con dientes humanos, lo que Mayo interpreta es "un trofeo", además de collares con dientes de perro, de felino, de tiburón, de cachalote o espinas de raya, junto con pectorales y brazaletes de oro.

Mayo explicó que esperan recibir nuevos fondos para continuar las investigaciones, para lo cual está pendiente el refrendo de un convenio con el Instituto Nacional de Cultura de Panamá que les permitirá trabajar en los próximos cinco años.

Mientras tanto, los objetos arqueológicos desenterrados hasta ahora están en custodia en la sede panameña del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), que apoya la excavación desde su inicio, en preparación de una exhibición que se ofrecerá públicamente para que la población aprecie el hallazgo.

Aún no hay fecha para la presentación de estos descubrimientos.

Mayo presentará los avances de su investigación el próximo 2 de octubre en el XVII Simposio Román Piña Chán, que se celebrará en el Museo Nacional de Antropología de México del 1 al 3 de octubre.

La arqueóloga panameña, graduada en la Universidad Complutense de Madrid, expondrá en la mesa "Grandes hallazgos del 2012" sobre "Los contextos funerarios de El Caño. Las tumbas de los 'Jefes Dorados de Panamá'", cuyo descubrimiento reportó en diciembre pasado, luego de cuatro años de trabajo.

Los Chibchas, según los historiadores, se extendieron entre lo que hoy es Honduras y Venezuela desde el año 3000 antes de Cristo y se rigieron por una confederación de cacicazgos, de los cuales los más poderosos se ubicaron en Colombia.


Fuente: Yahoo Noticias (26/9/2012)

Una "Mona Lisa" más joven será presentada en Ginebra

Por Robert Evans

GINEBRA, 26 sep (Reuters) - - Una imagen de una "Mona Lisa" más joven de Leonardo da Vinciserá presentada en Ginebra el jueves, bajo la teoría de que es la versión original de la que ha sido denominada la pintura más famosa del mundo.

La Fundación Mona Lisa, con sede en Suiza y que organiza el evento, dijo el miércoles que una investigación detallada durante tres décadas indica que es un retrato anterior de "la dama con la sonrisa misteriosa" hecho por el genio italiano.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Hemos investigado esta pintura desde todos los ángulos pertinentes y toda la información recogida apunta a que es una versión anterior de la Giaconda del Louvre", dijo a Reuters Stanley Feldman, miembro de la fundación e historiador de arte.

En Italia y Francia, la "Mona Lisa" es conocida como "La Giaconda" o "La Joconde" en honor a Lisa Gherardini, esposa del noble italiano Francesco del Giacondo que encargó su retrato.

Pero Leonardo nunca se lo entregó y lo tenía con él al morir.

El retrato que será presentado a expertos y a los medios en Ginebra muestra a una mujer que parece tener poco más de 20 años -en vez de los poco más de 30 de la pintura del Louvre- en la misma pose y básicamente con la misma mirada enigmática de la obra maestra que se exhibe en el museo francés.

Feldman, de origen irlandés, y su hermano David dijeron que la evidencia histórica, comparación y examen científico con las técnicas más moderas respaldan su visión de lo que realmente es.

Alessandro Vezzosi, destacado especialista italiano en Da Vinci y miembro de la fundación, y Carlo Pedretti, un experto basado en Estados Unidos, respaldan con cierta cautela la tesis de las "dos versiones", que de demostrarse causaría un gran revuelo en el mundo del arte.

Pero otros expertos en el artista, escultor, arquitecto y diseñador que dominó el mundo cultural europeo desde fines del siglo XV hasta su muerte en un pequeño castillo francés en el Loire a los 67 años en 1519, son escépticos.

El jueves se presentará un volumen ilustrado de 300 páginas -"Mona Lisa-Leonardo's Earlier Version"- en el que Vezzosi insta a los críticos a mantener una actitud abierta.

En comentarios publicados la semana pasada en un periódico de Londres, el profesor de la Universidad de Oxford Martin Kempargumentó que el retrato de Ginebra probablemente sea una copia de la versión de París de un artista anónimo que simplementeoptó por pintar a la mujer más joven.

"Hay tanto que está mal", dijo Kemp, una autoridad mundial sobre Leonardo, apuntando al hecho -entre otras cosas- de que el retrato está pintado sobre tela y no madera, el medio preferido del artista.

La "versión más joven", que los Feldman creen que probablemente fue pintada alrededor de 1505, no es nueva para el mundo del arte, pues estuvo en una bóveda en Suiza durante muchos años.

Fue descubierta en 1913 por el coleccionista Hugh Blaker en una casa solariega en el oeste de Inglaterra, donde había estado colgada durante un siglo sin llamar la atención. No se sabe cómo llegó a la mansión.

Blaker la llevó a su casa en un suburbio de Londres, donde fue apodada "la Mona Lisa de Isleworth". Tras su muerte en 1936, el coleccionista estadounidense Henry Pulitzer compró el cuadro y lo depositó en un banco suizo mientras escribía un libro al respecto, publicado en 1972.

Cuando Pulitzer murió en 1979, la obra pasó a su socia suiza y tras el fallecimiento de ésta en el 2010 fue comprada por un consorcio internacional.


Fuente: El Periódico de Cataluña (26/9/2012)

Beevor saca a la luz el canibalismo de los japoneses en la II Guerra Mundial

Por Alicia García de Francisco

Madrid, 25 sep (EFE).- Durante la Segunda Guerra Mundial, "los japoneses practicaron una política de canibalismo con sus prisioneros de guerra e incluso con sus compatriotas muertos en combate", un hecho que les diferencia frente a las atrocidades cometidas por todos los Ejércitos.

Así lo explica en una entrevista con Efe el historiador británico Antony Beevor, quien añade que ese fue uno de los aspectos que más le sorprendieron cuando investigaba para escribir "La Segunda Guerra Mundial", un libro que no pretende ser "el definitivo" pero sí arrojar una mirada global basada en su experiencia como escritor y como exmilitar.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ese canibalismo era un hecho que Beevor no conocía. Los americanos y los australianos decidieron no decir nada al final de la guerra por el shock que podría suponer para los familiares de los prisioneros que habían sido devorados, explica el historiador a Efe en Madrid, donde hoy presenta su nuevo libro.

Unas prácticas que demostraron la crueldad de un ejército japonés "extremadamente militarizado", en el que se humillaba a los soldados y se les provocaba "una furia y una ira que les llevaba a vengarse contra los soldados vencidos".

Sólo una nueva generación de jóvenes historiadores japoneses han tenido el valor de sacar estos hechos a la luz, aunque aún no de una manera pública ni masiva, explica Beevor.

"Es obvio que todos los ejércitos tuvieron la tentación de cometer los crímenes pero algunos mantuvieron unas ciertas proporciones, hay diferentes pautas de comportamiento. No todos los Ejércitos fueron iguales", señala el historiador.

Otro de los hechos que más sorprendieron a Beevor fue el "terrible sacrificio" que los mandos soviéticos infligieron a sus tropas en la operación de distracción que se llevó a cabo para distraer a los alemanes en la batalla de Stalingrado, que supuso la muerte de 250.000 rusos.

"Sacrificaron más hombres que los británicos y los americanos juntos en el Día D", afirma un vehemente Beevor, que denuncia el cinismo de los rusos que actuaron bajo el mando del mariscal Georgy Zhukov.

Atrocidades que se dan en todas las guerras, aunque el canibalismo de los japoneses es sin duda el hecho más terrible de los que cuenta Antony Beevor en su libro "La Segunda Guerra Mundial" (Pasado & Presente), una vasta obra que la editorial ha lanzado en Colombia, Argentina y México, y que más adelante publicará en el resto de Latinoamérica.

Con esta historia global culminan los treinta años que el británico ha dedicado a investigar y escribir sobre el conflicto militar más amplio y sangriento de la historia.

Casi 1.110 páginas en las que Beevor ha volcado un ingente material sacado de los archivos rusos, alemanes y franceses principalmente. Una información que le "ahogaba" en el momento de empezar a escribir pero que pudo estructurar gracias a su experiencia previa con libros como "Stalingrado" (2000) o "Berlín: La caída 1945" (2002), auténticos "best sellers" a nivel mundial.

En este nuevo libro Beevor recurre al elemento más característico de la escritura: una mezcla entre las épicas narraciones de las batallas y de las grandes discusiones políticas con los detalles más humanos e inhumanos de las víctimas y verdugos de la guerra.

Una historia que Beevor comienza en el frente oriental, en la guerra entre chinos y japoneses, un primer ejemplo de las atrocidades que cometerían los nipones, que en Nanjing acabaron con la vida de entre 200.000 y 300.000 chinos de la manera más cruel y sin distinguir sexo ni edad.

Si Beevor decidió empezar por esa parte de la historia es porque piensa que eso condicionó todo el desarrollo posterior de un conflicto que se caracterizó por incluir "elementos de guerra civil internacional" y que en realidad fue "un conglomerado de diferentes conflictos".

"Me sentí muy halagado cuando dijeron que este era el libro definitivo sobre la Segunda Guerra Mundial pero no es así -afirma-. Siempre habrá nuevos elementos. Los archivos de Rusia son enormes y sólo se pudieron consultar de 1995 a 2000 y los japoneses no han dejado que los investigadores extranjeros consulten los suyos".

Pero pese a que aún quedan cosas por descubrir, para Beevor lo más destacable son las historias individuales que cuenta en su libro, muchas de ellas sacadas de testimonios de combatientes franceses cuyos descendientes entregaron sus cartas a las autoridades.

A través de esas historias personales el lector se identifica más fácilmente con unos hechos que sobrepasan el entendimiento, y es ese tipo de narración el que ha hecho de Beevor uno de los historiadores más leídos en la actualidad.

"Hoy en día no me explico cómo hicimos para vivir en las trincheras, al descubierto, en la nieve, ateridos de frío, sin quitarnos jamás los zapatos o la ropa, sin agua y sin nada con qué calentarnos". Este testimonio de un oficial del Ejército Rojo se une a otros muchos en una obra imprescindible para quien quiera entender por qué el mundo se volvió loco en el siglo XX.


Fuente: La Opinión de Coruña (25/9/2012)

Maximiliano I, último emperador de México, pervive como un "villano querido"

Por Alberto Cabezas

México, 26 sep (EFE).- El último emperador que tuvo México, Maximiliano I, que murió fusilado a los 34 años, es un personaje fascinante para los mexicanos que pertenece al bando "de los villanos, pero de los queridos", explicó hoy a Efe el escritor Héctor Zagal Arreguín.

En su obra "Imperio. La novela de Maximiliano" (Planeta, 2012), que acaba de publicar, Zagal da voz a un hombre educado para gobernar pero que fue víctima de las luchas de poder entre Francia y Estados Unidos y fusilado en el cerro de las Campanas de Querétaro el 19 de junio de 1867.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El libro relata los últimos días del cautiverio de Maximiliano I, quien había llegado a México convertido en emperador el 28 de mayo de 1864, antes de ser ajusticiado después de ser abandonado por Napoleón III a su suerte y capturado por las tropas de Benito Juárez.

Este doctor en Filosofía presenta a Fernando Maximiliano José María de Habsburgo-Lorena (Viena, 1832-Querétaro, 1867) más como un "títere" en manos de Napoleón III, que reinaba en Francia y le traicionó, que como una "víctima" del momento histórico que vivió, un convulso siglo XIX.

Napoleón "le ofrece 'las perlas de la Virgen'" a través de los Tratados de Miramar, que incluían ayuda económica y presencia militar para afianzarse, "porque tiene mucho interés en tenerlo en México", pero sus conflictos con el decadente Imperio Alemán le obligan a replegar a sus soldados.

El imperio mexicano había empezado bien, con "cierta simpatía" de sus súbditos porque Maximiliano "se gana a los pueblos indígenas" al reconocerles derechos frente a la propuesta de los liberales, que pretendían "modernizar México" con el "desmantelamiento de la propiedad comunal y la hispanización".

Del lado de Maximiliano estuvo, además, la gente que "lo que quería era paz" en un siglo XIX terrible, en el que hubo más de una veintena de presidentes y continuos conflictos bélicos.

También pesó que "era un liberal": "Lo primero que hace es decir 'estoy de acuerdo con las Leyes de Reforma'", cuyo fin era separar la Iglesia del Estado. "Entonces es un hombre que termina teniendo cierto apoyo", recuerda Zagal.

Sin embargo, su suerte se torció en buena medida por su dependencia de Francia y debido a que no recibió un apoyo firme del Reino Unido ni de España.

Entre los defectos de Maximiliano, Zagal señala que "era un hombre poco astuto", mucho menos que su mujer, Carlota (1840-1927), hija del rey Leopoldo I de Bélgica.

El escritor señala que no fue la única figura de su tiempo en manos de intereses de otros países. "A su manera, (Benito) Juárez (1806-1872) es también un representante de los intereses norteamericanos (de EE.UU.)", agrega.

En los últimos días de Maximiliano, los que centran la novela con reflexiones, sensaciones y un balance a una vida que está a punto de extinguirse, "parece que Juárez está dudando" sobre si fusilarle o no "dependiendo de la señal que reciba de EE.UU.".

Al final, Washington trata de frenar su muerte, pero esta se produce por no llegar la orden a tiempo por vía diplomática.

Aquel desenlace histórico fue probablemente "lo legal" y, "desde el punto de vista político, importante porque era reafirmar el poder" en un México que en pocos años pasó a ser gobernado por el dictador Porfirio Díaz.

Zagal, autor de "La cena del bicentenario" y "Gente como uno", considera que esta obra admite también una lectura metafórica que tiene una enorme actualidad.

"El imperio lo que demuestra es que la gente deja de creer en la democracia y se aspira a un gobierno de 'mano dura', fuerte, alguien que venga a poner orden porque la democracia no es lo nuestro", algo que se ha sentido incluso en el siglo XX, apunta.

"Tras la Revolución (1910-1917) vuelve a haber una forma muy refinada, muy sofisticada, de dictadura", en referencia al ascenso al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que perduró en él siete décadas consecutivas y el 1 de diciembre regresará a la Presidencia de la mano de Enrique Peña Nieto.


Fuente: El Universal de México (26/9/2012)

Antony Beevor: La UE tendrá que cambiar su estructura por la crisis del euro

Por Alicia García de Francisco

Madrid, 25 sep (EFE).- Los políticos europeos han sido "muy deshonestos" al no advertir de la "seria amenaza de desintegración" que sufre la Unión Europea, que tendrá que cambiar su estructura y, sin duda, dejar que algunos países, como Grecia y España, se salgan del euro, afirmó hoy el historiador británico Antony Beevor.

"En 1938 los políticos europeos, principalmente en Francia y Reino Unido, fueron deshonestos al no decir a sus ciudadanos el peligro que llegaba de Alemania. Ahora está pasando lo mismo", señaló Beevor en una entrevista con Efe en Madrid, donde hoy presenta su nueva obra, "La Segunda Guerra Mundial".

>>> Seguir Leyendo... >>>

A sus 66 años, el británico se muestra enérgico y muy convencido de sus ideas, que le sitúan claramente en el bando euroescéptico. "En Reino Unido la deuda está por las nubes pero tiene la ventaja de no estar en el euro", asegura.

Porque para Beevor la crisis actual está provocada por una crisis de modelo, pero también por la mala gestión de los políticos, por su falta de rigor a la hora de estructurar la Unión Europea y el euro.

"No puedes tener una eurozona, una moneda única, una única tasa de cambio para economías que son totalmente diferentes. La única solución pasaría por un solo Gobierno para toda Europa. Ese ha sido siempre el problema de la Unión Europea", explica.

Y esta crisis del modelo del euro se une a la falta de respuestas a los grandes problemas a los que Europa se enfrenta.

"Es una locura pensar que se pueden mantener los estándares de vida actuales", señala Beevor, que entiende los movimientos sociales como el de los "indignados" en España, "porque nadie tiene una respuesta a la situación actual. El capitalismo podía ser la razón por la que todo se movía, pero ahora ya no".

Incluso considera "increíble" que "no haya más movimientos sociales en España con la situación actual".

En España hay un elevado nivel de desempleo, algo que también se daba en los años treinta. La diferencia está en que "ahora hay un vacío ideológico. El capitalismo está cayendo y nadie viene con ideas para sustituirlo".

Y piensa que será en Francia donde comience todo, las barricadas o lo que sea que marque el inicio del cambio. "Todo empezará en París", se muestra convencido.

Porque lo que tiene más claro es que tiene que haber un cambio de modelo. "Ha fracasado el capitalismo, el comunismo y el socialismo, los Estados no pueden seguir gastando al mismo ritmo de los últimos 20 años".

Una situación aterradora especialmente para los jóvenes: "La situación no es solo grave para Grecia o España. También lo es para Francia, Alemania o Reino Unido".

Grecia tendrá que salirse de la eurozona si quiere solucionar sus problemas "y puede que España también", asegura Beevor, para quien el euro no puede durar "para siempre".

"No puedo ver cómo el euro puede sobrevivir en su estado actual", afirma un pesimista Beevor.

Una situación que hace que se vuelva la mirada hacia atrás y se busquen soluciones en otros periodos de la historia.

Es simplista, asegura, comparar la crisis actual con las guerras pasadas, la actitud de Angela Merkel con la de Hitler, o cuando George W. Bush buscó paralelismos entre los atentados del 11-S con el ataque los japoneses a Pearl Harbor.

"Son comparaciones muy peligrosas", afirma Beevor, para quien la "Historia no se repite" pese a que existan semejanzas. Pero, afirma con rotundidad, si algo se ha aprendido del último siglo es que "el aumento de los nacionalismos no lleva a una guerra mundial".

Para este historiador y exmilitar el peligro actual está en Oriente Medio -pero no por los conflictos sino por la elevada tasa de desempleo juvenil-, en la excesiva concentración de poder de Bruselas, en los efectos de la crisis del euro y, sobre todo, en el comportamiento internacional de China, que está sufriendo graves disensiones internas de las que no sabemos nada.

Aunque sin duda considera que la primera señal de que una sociedad avanza hacia la desintegración es la "deshumanización, la intolerancia con los inmigrantes".

La paradoja es que "Europa no puede aceptar a todo el mundo", afirma Beevor, que se pregunta: "Quién va a venir al rescate, China?".


Fuente: Yahoo Noticias (25/9/2012)

Museo de Castillo de Chapultepec festeja 68 años con 70.000 piezas históricas

México, 25 sep (EFE).- El Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec festeja su 68 aniversario con una serie de actividades culturales y la exhibición de más de 70.000 piezas originales de personajes de la historia de México, informó hoy su director, Salvador Rueda.

El Museo del Castillo abrió sus puertas el 27 de septiembre de 1944 con un acervo de 105.000 objetos pertenecientes al antiguo Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología, explicó el funcionario.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El acervo original eran tan vasto que nutrió diversas colecciones, entre ellas la del Museo Nacional de Antropología e Historia y las nacionales del Virreinato y de las Intervenciones, así como algunas regionales.

Rueda indicó que las actividades para festejar este aniversario incluyen conferencias, conciertos, visitas guiadas y un ciclo de cine, así como la exhibición de todos los tesoros, que incluyen armas antiguas, piezas arqueológicas, una colección numismática, mobiliarios y enseres domésticos.

También cuenta con una valiosa pinacoteca con obras de diversos artistas, entre ellos José María Velasco y Félix Parra, y murales de Juan O'Gorman, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, entre otros.

Entre las últimas adquisiciones está una colección de 148 documentos que muestran las firmas de personajes históricos, como José María Morelos, Antonio López de Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Felipe Carrillo Puerto.

También está una colección de 300 vestidos de alta costura femenina de finales del Porfiriato, en la primera década del siglo XX, la cual se enriquecerá con la adquisición de 1.600 piezas de indumentaria femenina de entre 1820 y 1990.

Entre los enseres domésticos está una navaja de afeitar de Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Iniciador de la Independencia de México.


Fuente: Tabasco Hoy (25/9/2012)

México inaugura un museo de cultura maya de 22.000 metros cuadrados

Ciudad de México, 25 sep (dpa) - Un museo dedicado a la cultura maya, con una superficie de 22.000 metros cuadrados y más de 500 piezas en exposición, abrió sus puertas con un espectáculo de luz y sonido en la ciudad mexicana de Mérida, en la península de Yucatán.

En la ceremonia inaugural, realizada la noche del lunes, la gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega, dijo que se trata de un "espacio cultural moderno y de vanguardia, en cuyo interior se guardarán y exhibirán algunos de los más grandes tesoros" de esta cultura milenaria.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El museo consta de cuatro salas permanentes de exhibición con un total de 4.650 metros cuadrados, una sala temporal, jardín botánico y sala de proyecciones y área de conferencias, entre otros.

Todavía está pendiente un diez por ciento del proyecto, según medios mexicanos, pero la inauguración se realizó antes de que Ortega deje el gobierno estatal el 30 de septiembre.

La apertura se realiza en un año en que la atención está puesta sobre los mayas porque el 21 de diciembre de 2012 se conmemora el fin de una era y el inicio de otra según su calendario.

La fecha ha alimentado todo tipo de profecías sobre el fin del mundo, que han sido rechazadas por los estudiosos de esta civilización, ya que los mayas nunca pronosticaron una hecatombe.

En realidad lo que termina en la llamada "cuenta larga" del calendario maya es una era de 13 b'ak'tunes, de 400 años cada uno. Al cumplirse un ciclo, formado por 5.200 años mayas o 5.125 actuales, empezaba otra fase.

La construcción del museo se realizó con un acuerdo de asociación público-privada, en el que un grupo privado aportó los 770 millones de pesos (unos 60 millones de dólares) de la construcción y se encargará de la administración y mantenimiento durante 20 años. El gobierno de Yucatán cedió el terreno.

El museo albergará el viernes el simposio "El tiempo en el pensamiento maya", organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, con participación de especialistas mexicanos y extranjeros.


Fuente: El Comercio de Quito (25/9/2012)

El extraordinario patrimonio arqueológico sirio es víctima de la guerra

REYHANLI, Turquía, 24 Set 2012 (AFP) - El extraordinario patrimonio arqueológico sirio es siendo víctima de los combates y la destrucción, pero también del robo y el saqueo organizados que se multiplican en todo el país, afirmaron a la AFP fuentes concordantes.

En un país repleto de tesoros antiguos, donde la corrupción y el tráfico de objetos arqueológicos eran crónicos, la generalización de los combates, el vacío de poder en algunas zonas y el control de otras por grupos armados han causado un gran incremento de saqueos y excavaciones ilícitas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Es evidente que en situaciones de este tipo siempre se da un aumento de los saqueos, de las excavaciones ilegales y del contrabando", dijo a la AFP por teléfono Véronique Dauge, del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, recordando la devastación en este sector ocurrida en Irak en 2003.

El ejército sirio es con frecuencia acusado de saquear él mismo o de tolerar que saqueen civiles, a menudo organizados en bandas de traficantes.

En Reyhanli, una pequeña ciudad turca fronteriza con Siria, un refugiado sirio procedente de la famosa ciudad antigua de Palmira dijo a la AFP que el museo había sido saqueado y que había robos a gran escala en el lugar.

"El ejército está allí, vigilándolo todo", agregó, afirmando que el saqueo era cometido por las milicias del régimen de Bashar al Asad.

Un video amateur puesto en línea el 17 de agosto muestra siete u ocho esculturas, varios bustos, hacinados en la parte trasera de una camioneta, mientras militares hablan cerca del vehículo.

"Hemos hecho oír lo que dicen a los sirios que trabajan con nosotros y se trata de soldados. Todo nos lleva a pensar que el ejército está robando o deja robar antigüedades en Palmira y otros lugares", afirmó a la AFP el arqueólogo español Rodrigo Martín.

Martín es el portavoz de un equipo de arqueólogos sirios y extranjeros que han formado el grupo "Patrimonio sirio en peligro", cuyo objetivo es intentar controlar, a través de una red de informantes, lo que está ocurriendo en los sitios arqueológicos.

Fuerte demanda en el mercado

"Ha habido combates en algunos sitios, otros son saqueados, en otros lugares el ejército permite excavar a las bandas a cambio de su complicidad en el conflicto", dijo. "Pero a pesar de que tenemos muchos contactos, es difícil saber lo que realmente está pasando. Descubriremos la magnitud de los daños sólo después de la guerra", agregó.

Su organización también ha recibido testimonios que acusan a los grupos rebeldes que recurrir al tráfico para financiarse. "Tenemos ecos, rumores, pero es muy difícil verificarlos", indicó.

En un artículo del London Times del 12 de septiembre, un traficante de antigüedades libanés que dijo llamarse "Abu Jaled" afirma que los rebeldes han formado grupos de saqueadores clandestinos para financiar su lucha.

"Los rebeldes necesitan armas y las antigüedades son un buen modo de comprarlas", dijo.

Un informe de la organización Euromed Heritage, financiada por la Unión Europea, subraya el riesgo de estas excavaciones ilegales.

"Son un peligro para la historia y el patrimonio sirios desde hace muchos años. Lamentablemente, los acontecimientos actuales aumentan este peligro de modo significativo. Muchos grupos se han lanzado a realizar excavaciones clandestinas, empezando por las fuerzas de seguridad", acusa el informe.

"Más aún, las excavaciones clandestinas se han convertido en objetos de negociación: las autoridades las toleran a cualquiera que acepte estar al margen de la sublevación o que denuncie a militantes", añade.

Según la arqueóloga británica Emma Cunliffe, el desastre iraquí de 2003 se está repitiendo. "Mire el precio de las hermosas piezas que se subastan en Christie's y Sotheby's. Son ridículamente caras. Mientras haya semejante demanda en el mercado internacional, el saqueo continuará", exclamó.


Fuente: El Espectador (24/9/2012)