San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Conferencia "El Dr. Julio C. Tello y la fundación de la arqueología peruana en San Marcos"

La Cátedra Tello del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de San Marcos sigue imparable en sus actividades. Para hoy martes 30 de octubre ha programado la conferencia "El Dr. Julio C. Tello y la fundación de la arqueología peruana en San Marcos", la misma que estará a cargo del arqueólogo Alberto Bueno Mendoza.

La cita es hoy a las 6:00 pm. en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario). El ingreso es libre. Como ya es costumbre, se otorgarán constancias de asistencia a quienes lo hayan solicitado previamente.


Pablo Sandoval: "Una lectura de Hobsbawm desde la antropología"

Conferencia del antropólogo Pablo Sandoval durante el homenaje a Eric J. Hobsbawm organizado por la Cátedra de Historia Mundial Contemporánea de la Escuela de Historia de la UNMSM (Lima, 24 de octubre de 2012).



Antonio Zapata: "La obra intelectual de Eric Hobsbawm"

Conferencia del historiador Antonio Zapata durante el homenaje a Eric J. Hobsbawm organizado por la Cátedra de Historia Mundial Contemporánea de la Escuela de Historia de la UNMSM (Lima, 24 de octubre de 2012).



¿De qué trata su libro? Charles Walker

Aunque sea un lugar común repetirlo, lo cierto es que Charles Walker no necesita presentación alguna. Historiador y profesor en la Universidad de California, en Davis (EEUU), Walker ha investigado y publicado sobre temas de historia social y urbana. Entre su copiosa bibliografía destacan "De Tupac Amaru a Gamarra: Cusco y la formación del Perú republicano, 1780-1840" (1999), "Diálogos con el Perú. Ensayos de historia" (2010) y co-editor de las "Memorias histórico, físicas, crítico, apologéticas de la América meridional" (2005), de José Eusebio Llano Zapata. El libro que acaba de publicar, "Colonialismo en ruinas. Lima frente al terremoto y tsunami de 1746" (Lima: IEP, IFEA, 2012), es la investigación sobre cómo la sociedad de entonces interpretó y reaccionó frente al terremoto y posterior tsunami que asoló Lima y el Callao el 28 de octubre de 1746. Un sólido trabajo de historia que se lee como la mejor de las novelas.



Antoni Domènech habla sobre E.P. Thompson y su obra "La formación de la clase obrera en Inglaterra"

Publicado en 1963, "La formación de la clase obrera en Inglaterra" es probablemente la obra de historia social inglesa mas imaginativa de posguerra. Sin duda se trata de uno de los libros de historia más influyentes del siglo XX, y está dotado de una extraordinaria calidad histórica y literaria. E.P. Thompson muestra como la clase obrera participó en su propia gestación y recrea la experiencia vital de personas que sufrieron una pérdida de estatus y libertad, fueron degradadas y aún así crearon una cultura y una conciencia política de gran vitalidad. En el siguiente vídeo, el filósofo Antoni Domènech (quien escribió el prólogo para la nueva edición) habla sobre este fundamental libro y su autor.



Odiseas femeninas

Por Ricardo Gonzaléz Vigil

Aplaudamos esta contribución monumental al estudio sobre las viajeras americanas y europeas que se traslada­ron del Viejo al Nuevo Mundo o viceversa, dejando testimonios significativos sobre sus viajes. Otro aporte relevante del Cen­tro de Estudios La Mujer en la Historia de América Latina (CEMHAL), cuyo comité con­sultivo dirige fructíferamente la investigadora peruana Sara Beatriz Guardia, a quien le debemos numerosos escritos va­liosos dentro de los estudios de género sobre las mujeres.

La edición de este caudaloso material (46 artículos) ha esta­do a cargo de la editorial de la Universidad Federal de Grande Dourados, del Brasil. Losandro Antonio Tedeschi, profesor de dicha universidad, especiali­zado en Estudios de Género, Historia e Interculturalidad, subraya la importancia de libros como el que comenta­mos: "Hay una relación entre el género y el poder que necesita ser estudiada, desarrollada, reescrita, puesto que la historia tradicional, antropocéntrica y universalizante, creo el mito del sexo débil, de la impotencia femenina y de su dependencia existencial de lo masculino. [. ..] Hay una amplia historio­grafía del silencio sobre las mujeres, pero ella es quebra­da cuando obras como la que tiene en sus manos permiten visualizarlas, comprenderlas y reconocerlas como sujetos de la historia, como siempre han sido" (pp. 25-30).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al respecto, en el prólogo, Sara Beatriz Guardia sostiene meridia­namente: "los viajes fueron territorio masculino, unido a la aventura, la audacia y el va­lor, mientras que las mujeres se mantuvieron confiadas al hogar y a la vida sedentaria. Sin embargo, algunas se aventu­raron más allá de las fronteras permitidas (. ..). Ellas, en uno u otro lado, también fueron protagonistas y artífices de los procesos coloniales, de los capítulos emancipatorios y de los fenómenos migratorios hasta el presente siglo" (p. 9). or su parte, Marina Alfonso Mola (UNED, España) detecta que, si en sus cartas "las propias mu­jeres tienen interiorizado, de forma consciente e inconscien­te, el tópico sobre su inferiori­dad con respecto a los hombres para afrontar la aventura ma­rítima e incluso para expresar sus propias vivencias a través de la escritura", cabe pensar que dicha `modestia', mas bien, "era una coartada para escribir sin levantar sospechas" en un marco machista (p. 12). Y, en el Colofón, Rocío Quispe (Michi­gan State Univ.), conceptúa que "el viaje bien puede verse como escape de una situación opre­siva, oportunidad para nuevas experiencias y/o desarraigo" (p. 941).

Habría tanto que resaltar, ar­tículo por artículo; empero, la brevedad de esta nota nos obli­ga a limitarnos a consignar lo concerniente al Perú: Francisca Pizarro, la hija del conquistador, abordada por la propia S. B. Guardia. La legendaria española Inés Suarez (ficcio­nalizada por Isabel Allende en "Inés del alma mía") que se estableció en el Cusco y luego se sumo a la expedición de Valdivia a Chile (artículos de Barbara Loach, Carville Univ. y Rocío Quispe). Isabela Godin, que cruzo el Amazonas en una pasmosa "travesía de la su­pervivencia" (Carla Almanza, U. Boston). La extraordinaria Flora Tristán (Claudia Barri, U. de Milán; y Diana Milosla­vich, Centro Flora Tristán). La gran viajera española Baro­nesa de Wilson (Leona Martin, U. Susquehanna). La notable novelista Clorinda Matto (Va­nessa Miseres, U. Vanderbilt) y la reconocida modernista Zoila, Aurora Cáceres (Fanny Aran­go, Mansfield U. of Pennsylva­nia; y Arancha Sanz, U. Stony Brook).


Fuente: El Comercio (29/10/2012)


Último lote de piezas de Machu Picchu en Yale llegarán al Perú en diciembre

Lima, oct. 28 (ANDINA). El tercer y último lote de piezas que fueron halladas en Machu Picchu, y que estaba en poder de la Universidad de Yale, retornará al Perú en el mes de diciembre próximo, anunció la directora general de Fiscalización y Control del Ministerio de Cultura, Blanca Alva Guerrero.

“La última entrega va a llegar en diciembre de este año. Va a ser entregada directamente en la ciudad del Cusco porque se trata de fragmentos cerámicos”, subrayó Alva en declaraciones a la agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Explicó que se trata de un lote de material cerámico muy frágil y delicado, razón por la cual llegarán hasta el aeropuerto Jorge Chávez para que inmediatamente se haga el trasbordo en el vuelo que va hacia el Cusco.

“Estas piezas, con material cerámico y lítico, va a llegar al Cusco para ser abierta ahí mismo y evitar una doble manipulación”, detalló la funcionaria del Ministerio de Cultura.

Destacó el hecho de que el transporte del último lote de piezas de Machu Picchu no generará gasto para el Estado peruano y que será la Universidad de Yale la que cubra los costos de esa gestión.

“Hay un memorando de entendimiento entre Perú y la Universidad de Yale, mediante el cual esta última asume todos los costos”, refirió.

Informó, asimismo, que mediante un convenio suscrito con el Ministerio de Cultura, la universidad San Antonio Abad del Cusco se encargará de la custodia y de la exhibición de las piezas de Machu Picchu.

“A su vez, la Universidad de Yale va a asesorar a su similar del Cusco en la implementación del museo que exhibirá las piezas, así como para el mantenimiento de las mismas”, señaló.

Explicó que la Casa Concha esta siendo acondicionada y climatizada para albergar las piezas de Machu Picchu con el objeto de cuidarlas y conservarlas de la mejor manera posible.

Alva adelantó las coordinaciones que realiza el portafolio de Cultura para la construcción, en la ciudad del Cusco, de un Gran Museo del Tahuantinsuyo que reúna toda la cultura precolombina que está dispersa en diversos museos.

La funcionaria no descartó la posibilidad de abrir una muestra itinerante de las piezas de Machu Picchu en Lima, una vez que se termine con todos los estudios y el inventario de toda la colección.

El primer lote de piezas museables fue entregada al Perú a fines de marzo del 2011, mientras que el segundo lote llegó en diciembre del mismo año.

Las osamentas y otras piezas arqueológicas fueron retiradas en 1912 por la expedición científica que encabezó el explorador estadounidense Hiram Bingham y que fueron llevadas entonces a la universidad de Yale, en calidad de préstamo con autorización del gobierno peruano.


Francesc Martínez Gallego: “Hobsbawm fue un gran renovador de la historia social y de la historiografía marxista”

El historiador Francesc Martínez Gallego imparte clases de Historia de la Comunicación en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València. Se declara un “admirador” y “alumno a distancia” de Eric Hobsbawm, a quien conoció personalmente a finales de los 90, en un curso sobre el recientemente fallecido historiador británico organizado por la revista “Historia Social”.

Autor o colaborador en más de una veintena de libros de historia, Martínez Gallego participó en un monográfico sobre Hobsbawm de la citada revista, con un artículo que analizaba su síntesis de la Historia Universal Contemporánea en cuatro volúmenes: “La era de la revolución (1789-1848)"; “La era del capital (1848-1875)”; “La era del Imperio (1875-1914)” y “La era de los extremos: el corto siglo XX (1914-1991)". Por sus contribuciones a la historia total y desde abajo , la apertura a los aportes de las diferentes ciencias sociales o las investigaciones a cerca de la clase obrera en su conjunto, Martínez Gallego considera a Hobsbawm “un gran renovador de la historia social y de la historiografía marxista”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Opinas que con la muerte de Hobsbawm desaparece uno de los últimos grandes paladines de la razón crítica, en contraposición a la postmodernidad?

Te diría, de entrada, que Hobsbawm tiene un libro, más bien una joya , absolutamente vigente hoy: “Política para una izquierda racional” (Ed. Crítica). El título es ya, por sí sólo, una declaración de principios. Hobsbawm se mostró, a lo largo de toda su obra, como un gran partidario de la razón crítica, de la ilustración y de la modernidad –tronco común que comparten, por lo demás, el marxismo y el liberalismo democrático-, al tiempo que fue muy crítico con las visiones postmodernas y postestructuralistas. Compartía, de todos modos, algunas de las críticas que pudieran formularse a la modernidad. Pero recordaba que avances muy notables en el mundo del conocimiento, la neurociencia o la genética -herederos de la razón, la ciencia y la modernidad- no pueden rechazarse en nombre de planteamientos postmodernos.

¿En qué términos se plantea esta crítica a la filosofía de la postmodernidad?

Desde la década de los 80 del siglo XX, y singularmente de los 90, la izquierda comienza a retroceder en todo el mundo, pero sobre todo en Europa. Por descontado, esto tiene mucho que ver con la caída del socialismo realmente existente . Los intelectuales que se habían dedicado hasta ese momento a pensar en alternativas al capitalismo, dejan de creer en estas alternativas y se integran poco a poco en el sistema. La vía de integración es la postmodernidad. Empiezan por una condena de los grandes relatos , por ejemplo, del marxismo. A estos intelectuales ya no les sirven las explicaciones globales del pasado ni del presente. Piensan, por el contrario, que todo es relativo y sobre todo que todo depende del lenguaje. En otros términos: el lenguaje no sólo deja de tener una referencia en la realidad sino que, además, construye realidades. Foucault y Derrida son dos de los máximos exponentes de esta manera de filosofar. Pues bien, es posible que el sueño de la razón moderna haya podido construir monstruos, como el estalinismo; pero no por ello deja de ser monstruosa la postmodernidad.

¿Qué parte destacarías de la vasta obra de Eric Hobsbawm?

En primer lugar, los cuatro volúmenes en los que sintetiza la Historia Contemporánea desde 1789 hasta hoy: “Las revoluciones burguesas”; “La era del capitalismo”; “La era del imperio” y “La era de los extremos: el corto siglo XX”. Demuestra en esta parte de su obra una portentosa capacidad de síntesis. Además, destaca su dedicación a la historia de la clase trabajadora, campo en el que tiene aportaciones muy originales que ayudaron a cambiar la perspectiva de la Historia Social. De hecho, desde Hobsbawm la historia social se hace desde abajo . No sólo estudia e investiga, como se hacía anteriormente, al conjunto de trabajadores afiliados a sindicatos o partidos obreros. Hobsbawm amplía el campo de mira al conjunto de la clase trabajadora, también a la marginada. “Trabajadores. Estudios de Historia de la Clase Obrera”; “El mundo del trabajo”; “Rebeldes primitivos” o “Bandidos” adoptan esta perspectiva.

¿Y en cuanto a la metodología?

Hay una cuestión decisiva. Hobsbawm mira y analiza la política desde el punto de vista de la Historia Social, no como un fenómeno aislado. En el campo de la reflexión historiográfica, Hobsbawm apostó además por una relectura de la obra de Marx y por repensarla, con el objetivo concreto de desacralizarla y dejar de considerarla un catecismo . Este principio lo llevó a la parte de su obra dedicada a la renovación de la Historia Social. Destacaría, además, si me permites, su magnífica obra autobiográfica “Años interesantes: una vida en el siglo XX”, en la que aproxima y atrapa al lector con sus vivencias personales en lenguaje claro y estilo directo.

¿Consideras, por tanto, que en la obra de Hobsbawm hay una apuesta clara por la historiografía marxista?

Sí, pero como te decía, por un marxismo no catequístico . Lo sustantivo de Marx en la obra de Hobsbawm son el pensamiento dialéctico y el materialista. Pero, cuidado, sin que se confunda “materialismo” con “economía”. Hay que entender el “materialismo” como un conjunto de relaciones sociales, que incluyen desde el trabajo en la fábrica hasta las manifestaciones espirituales o las emociones. Es por ello, por ejemplo, por lo que Hobsbawm estudió por qué parte de la clase trabajadora se afiliaba a sectas religiosas, como los cuáqueros. Quiero decir que nunca aisló objetos de estudio, como política, economía, sociedad, cultura o religión. No los consideraba en modo alguno como esferas autónomas. Se trataba, muy al contrario, de buscar la relación entre todos estos ámbitos.

Es la noción de historia total, acuñada por Pierre Vilar

En efecto. Hobsbawm siempre hacía historia total. Nada en la realidad sucede por una sola causa, sino por un conjunto de acciones que interactúan. Esta idea le llevaba a Hobsbawm a rechazar de lleno el determinismo económico, pero no así la mutua determinación de los hechos, es decir, la dialéctica. Te comentaba que el pensamiento dialéctico está muy presente en su obra. Por ejemplo, al trasladar la mirada de la economía a la política y, en una relación dialéctica, volver de la política a la economía. De hecho, según Marx, “la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases”. Dialéctica y contradicción en estado puro. También puede apreciarse esta idea de historia total en el estudio de la clase obrera. Se pregunta en sus investigaciones por qué hay obreros que votan a la derecha, se afilian a sectas religiosas o buscan soluciones individuales en la rebeldía y el bandolerismo; pero también como se socializan en las tabernas o la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo.

¿Consideras a Eric Hobsbawm un renovador el marxismo en el campo de la Historia?

El mayor renovador del marxismo del siglo XX, por encima de E.P. Thompson, sobre todo porque éste dedicó parte de su vida al activismo político. Por el contrario, Hobsbawm se dedica a una ininterrumpida labor de renovación del marxismo desde la historiografía. Ahora bien, si en “Miseria de la teoría” Thompson arremete con fuerza contra el estructuralismo francés, singularmente contra Althusser, Hobsbawm no era tan partidario de entrar en estos debates. Tampoco contra los filósofos postmodernos. Decía que él escribía libros de historia, mientras que Foucault y Derrida, no. Respecto al estructuralismo, Hobsbawm subrayaba que la historia la hacen los hombres y las mujeres, no las estructuras. Pero también reconocía que entre individuos y estructuras existe una relación dialéctica. Por lo demás, fue un gran lector de Marx y de Gramsci; incorpora, de hecho, las aportaciones de Gramsci al marxismo. La historia total y desde abajo , el diálogo interdisciplinar: son todos ellos sustantivos elementos de renovación.

Otra cuestión es la transversalidad , el diálogo entre la historia y el resto de las ciencias sociales, en la que también destacan Hobsbawm y los historiadores británicos

En Francia, tras la Segunda Guerra Mundial, la Escuela de Anales aboga por una historia con influencias de la Sociología y la Economía, primero, y, a partir de los años 60 del siglo XX, por la Antropología. La Escuela de Annales derivó, al contrario que la historiografía británica, hacia una historia de corte cultural, en la que la cultura quedará como una instancia aislada de las otras esferas (económica, social o política). La escuela marxista británica liderará la historia social, en buena parte gracias al prestigio de Hobsbawm (también de otros, como Thompson o Rodney Hilton). Realmente consiguen salvar la historia social, y eso a pesar de ser historiadores marxistas, algo que no está precisamente muy bien visto en la academia. Pero es que nadie podía negarles su prestigio obtenido como grandes investigadores (siguiendo la mejor tradición empirista de Bacon), con horas y horas de archivo, hemeroteca y trabajo con fuentes primarias.

Y dentro de la escuela historiográfica marxista, la revista “Past and Present”

El grupo de historiadores marxistas británicos crean, a principios de la década de los 50, una revista, “Past and Present”, en la que participan Hobasbawm, Thompson, Hill, Rudé o Hilton, entre otros muchos. No sólo participan contemporaneístas, sino también medievalistas, prehistoriadores o modernistas. Demuestran, por lo demás, que no son sectarios. Su marxismo procede de los frentes populares de la década de los 30 y del partisanismo . En “Past and Present” se da la bienvenida a todos los planteamientos críticos y renovadores. Pienso, por ejemplo, en historiadores liberales no marxistas, pero que entienden la historia como historia social. Y, en cuanto a la transversalidad , también están abiertos a antropólogos, demógrafos, sociólogos o economistas, con los que entran a dialogar.

¿Cómo conjugó Hobsbawm su labor historiográfica con su militancia política?

Hobsbawm militó en el Partido Comunista hasta el final, en contraposición a lo que hizo gran parte del grupo de historiadores marxistas británicos. En ello mostró una gran coherencia intelectual. El historiador había luchado contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial en el servicio secreto británico. Tuvo una gran capacidad, asimismo, para distanciarse de los cánones oficiales, del marxismo soviético y de los estructuralismos. Señalaba que los comunistas europeos que él había conocido dieron la vida por el antifascismo y la libertad de Europa. Y agregaba que ese era su camino. Por lo demás, hay una, a mi juicio, gran frase de Hobsbawm que modestamente hago mía: “si alguien te pregunta si está superado el marxismo, dile que sí, pero por los marxistas”. Hizo compatible su militancia en el Partido Comunista con el hecho de pedir el voto para el laborismo en diferentes elecciones. Y esto lo hacía porque consideraba que, mientras el objetivo de la revolución permaneciera lejano, había que centrar los esfuerzos en la defensa del Estado del Bienestar. Precisamente era esta una de sus grandes obsesiones: la mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora.

¿Le considerarías un historiador militante?

Sí, y lo demuestra en el intento de hacer llegar su interpretación materialista y dialéctica de la historia al lector medio. Pienso que sus cuatro libros de síntesis de la Historia Contemporánea son una forma de militancia y, a mi juicio, muy radical. Hobsbawm hizo un gran esfuerzo en el lenguaje para hacerse comprensible por el gran público. Por cierto, en materia de estilo, es el historiador que mejor ha escrito del siglo XX. Y he decirte que hacer lo contrario es pecar de elitismo, algo en lo que incurre demasiadas veces la izquierda. Pienso, en resumen, que todo esto supone un gran esfuerzo de militancia.

No se le puede considerar, por tanto, un historiador neutral

Hobsbawm nunca se escondió ni tampoco fue neutral. Siempre que escribía un libro contaba e incluía en el texto lo que pensaba, dónde militaba, es decir, se metía en sus trabajos. Así conseguía algo muy importante: que el lector se distanciara críticamente de sus libros y no se sintiera engañado. Desde el prólogo te mostraba sus presupuestos de partida. Es decir, ser militante y no neutral, en el caso de Hobsbawm, no podía confundirse con pretender llevarse al huerto al lector. Al contrario, quería que el lector aprendiera a razonar de manera crítica. Su obra hay que entenderla, en ese sentido, como una apuesta por el pensamiento crítico. Y por eso Hobsbawm es, también, un hijo de la modernidad.

También trabajó en la cuestión de los nacionalismos. ¿Lo consideras un especialista en este campo?

Efectivamente lo era. Estudió la cuestión en profundidad. En “Las revoluciones burguesas” y “La era del Capitalismo” ya trataba los nacionalismos del periodo 1789-1848, fase álgida de la construcción de los estados-nación en Europa, aunque no sólo en el viejo continente. Lo que ocurre es que Hobsbawm siempre arriesga en las interpretaciones. En ese sentido no era un positivista. Nos dice que hasta finales del siglo XIX, en los estados-nación, la política se organiza en torno a los ejes izquierda (clase obrera, primeros sindicatos y radicalismo democrático pequeño burgués) y derecha (burguesía conservadora). Pero este segundo eje percibe que va perdiendo terreno frente a la izquierda. A finales del XIX surge un nuevo nacionalismo –y los sucesos de la Comuna de París explican en buena medida el fenómeno- de carácter horizontal o transversal, en lo que lo esencial es el sentido de pertenencia (de “lealtades sectoriales”). Surge este nacionalismo, en opinión de Hobsbawm, para frenar al socialismo y al movimiento obrero en sus aspiraciones de revolución social. Así, muchos obreros se sentirán antes de su nación que de su clase.

Por último, ¿Por qué un joven historiador piensas que debería leer a Hobsbawm? Y, en tu condición de profesor de periodismo, ¿deberían leerlo también los que quieran dedicarse a este oficio?

En primer lugar, creo que las profesiones de historiador y periodista son en gran medida concomitantes. El periodista viene a ser como un historiador del presente, mientras que historiar puede asimilarse a un periodismo retrospectivo. Pero en ambos casos han de saber hacer bien su trabajo, es decir, no sólo responder a las preguntas de “cuándo”, “cómo” y “dónde” sino, sobre todo, el porqué de los hechos. No sólo contar algo, sino explicarlo e interpretarlo. Si así lo hacen, serán discípulos de Hobsbawm aunque no lo sepan. Y esto es así por una razón: el porqué es la cuestión clave de la ilustración, de la modernidad y de la ciencia.


Fuente: Rebelión (26/10/2012)


Huánuco implementa archivo regional para conservación de documentos históricos

Huánuco, oct. 27 (ANDINA). El gobierno regional de Huánuco implementó con equipos de cómputo y muebles la dirección regional de Archivo que conserva valiosa documentación histórica, a fin de brindar un mejor servicio a los usuarios, se informó hoy.

La oficina recibió una fotocopiadora, un teléfono fax, dos equipos de cómputo, dos laptos, una impresora láser, sillón, escritorio y dos butacas de espera.

Tito Orbezo Martínez, director regional de Archivo, manifestó que el equipamiento progresivo permitirá atender mejor a los usuarios que acuden a diario en busca de información histórica.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Aquí se guardan partidas de nacimiento de los más ilustres personajes de Huánuco, contrato de compra de esclavos, entre otros”, expresó.

La entrega de los equipos estuvo a cargo del vicepresidente regional, Jhony Miraval, y el director de Administración, Rogelino Guzmán Jiménez.

“Estamos implementando con logística al Archivo en beneficio de los usuarios, a fin de que pueden acceder en mejores condiciones a los documentos que conserva esta institución”, dijo Miraval.

En las próximas semanas, estudiantes de las diferentes instituciones públicas y privadas de la región podrán conocer más de la historia de Huánuco, pues se programarán visitas a los archivos.


Las muchas muertes de Fidel Castro

[Los duendes de la imprenta -en este caso, de las rotativas- siempre hacen de las suyas. Esta vez me tocó a mi. La siguiente nota fue publicada hoy en la edición impresa con un error en el párrafo que empieza: "Aunque la cifra puede resultar en apariencia abultada ...", casi al final de la misma. El error trae una fe de erratas que también se publica en la misma edición impresa, en la pág. 22 del cuerpo A. Como se suele decir en estos casos, son gajes del oficio. Aquí publico la nota tal como debió ser publicada. Es decir, sin el error en cuestión].

Por enésima vez los medios de comunicación del mundo entero volvieron a anunciar la inminente muerte de Fidel Castro. Y por enésima vez también volvieron a equivocarse. Castro sigue vivito y coleando, al igual que la gran incógnita de qué pasará cuándo realmente desaparezca.

Por Jorge Moreno Matos

El líder cubano ha sobrevivido a tantos anuncios de su muerte como a intentos por hacerla realidad

>>> Seguir Leyendo... >>>

Como sucede en el cuento de Pedrito y el lobo, tantas veces se ha anunciado la muerte de Fidel Castro que cuando esta ocurra realmente, nadie le dará crédito. La humorada es del propio Fidel que, en una de las tantas veces en que se anunció su deceso, la desmintió con el buen talante que parece ha perdido. Y no es para menos. Si hacemos un recuento de los múltiples anuncios de su paso a mejor vida que se han hecho o de la perdida de sus capacidades físicas o mentales (que al parecer es lo que más lo disgusta), tranquilamente podemos afirmar que Castro ‘ha muerto’ en la prensa más veces que cualquier otro mortal en la historia. Han sido tantas y cada vez más ‘detalladas´ la noticia de su muerte que se entiende que ahora haya reaccionado de manera tan furibunda.

El más reciente de ellos, su muerte ‘cerebral’, fue desmentido por el propio Fidel y calificada como un “alboroto” del “gallinero de la propaganda imperialista”, con las mentiras e ‘insólitas estupideces’ de siempre. Por supuesto, el régimen se encargó de difundir ampliamente sus desmentidos con fotografías recientes del ‘agonizante’ líder cubano: las de un venerable anciano cultivando en el jardín de su casa.

El responsable en esta ocasión ha sido un médico venezolano residente en Estados Unidos que ha empezado a ganar fama como ave de mal agüero. El doctor José Rafael Marquina ofreció a principios de 2011 detalles sobre la enfermedad de Hugo Chávez e incluso del tratamiento que este recibe en Cuba. Marquina dijo que Chávez sufre un cáncer incurable y que no le quedaba mucho tiempo de vida. Como saben, Chávez fue reelegido presidente hace apenas unas semanas. Con Castro, Marquina se lució. De este dijo que había quedado en estado vegetativo como consecuencia de un derrame cerebral. Castro respondió diciendo que desde hace mucho tiempo no sabe siquiera lo que es un dolor de cabeza.

¿Por qué tanto afán en matar a Fidel Castro? ¿Quién gana o pierde con el anuncio de su muerte?

La longevidad cubana

Para el historiador y profesor de la Universidad del Pacífico y Católica Norberto Barreto, detrás de cada anuncio está el ferviente deseo de sus enemigos de verlo muerto. Así de simple. “Como no lo han podido matar en la vida real, lo matan con sus anuncios”, nos dice. Pero en realidad, explica, el anuncio de su muerte es la forma de preguntar qué pasará cuando realmente muera. “Para EE.UU. significa cerrar un capítulo que no ha sido del agrado para ellos; para el exilio, la posibilidad de regresar; y para la disidencia en Cuba, la posibilidad de que se abran las reformas. El problema es que nadie sabe qué pasará realmente cuando muera. La posibilidad de que haya un colapso inmediato es absurda”, sentencia.

Barreto señala que como cada vez más es factible su muerte debido a su edad, los anuncios sobre su muerte se multiplicarán exponencialmente. Es más o menos lo que sucedió a fines del año pasado cuando el anuncio de su muerte se convirtió en tendencia mundial en la red social Twitter. Pero esto viene de mucho antes.

En 1997, cuando cumplió 71 años, empezaron los anuncios recurrentes de su muerte y, al año siguiente, los de su ‘muerte cerebral’. En el 2001 sufrió un desmayo mientras daba un discurso ante una multitud de sus seguidores. Tres años después, en el 2004, sufrió una aparatosa caída que hizo temer lo peor. Dos años después le transfirió el poder a su hermano Raúl en medio de una aguda crisis de su salud que mantuvo al mundo en vilo. De todas ellas Castro salió airoso. Y es que todos estos olvidan que la esperanza de vida en Cuba es de 75 años y que la longevidad de los cubanos es bastante conocida. Así, quien llegue a los 75, todavía puede esperar vivir unos diez años más. Castro cumplió en agosto pasado, 86 años.

¡Maten a Fidel Castro!

Tanto afán de matar a Castro en los titulares de prensa no ha bastado para muchos. Uno de los récords (nada envidiable, por cierto) que exhibe el comandante es el de los numerosos intentos de asesinato que ha sufrido o que, en el mejor de los casos, fracasaron antes de llevarse a acabo. Nada menos que ¡638 veces!, según un pormenorizado inventario de sus servicios de seguridad. Una estadística poco feliz que le ha servido para ingresar al libro de récords Guinnes con ese poca honrosa mención.

Aunque la cifra puede resultar en apariencia abultada (Eisenhower lo intentó 38 veces; Kennedy 42, Johnson 72, Nixon 184 -vaya que lo odiaba-, Carter 64, Reagan 197 -casi una fijación-, Bush papá 16; y Clinton 21 veces), Tim Weiner en la mejor historia de la CIA que se ha escrito, “Legado de cenizas” (que le mereció un Premio Pulitzer), detalla varias de esos intentos que resultaron en sonoros fracasos y que dejan muy mal parados a las administraciones estadounidenses desde 1959 en adelante y a los jerarcas de la propia CIA. ¿Por qué?

“Castro se convertido en un entrometido con el que no se puede negociar. Ha estado desafiándonos y burlándose de nosotros durante casi 50 años. Se ha salido con la suya. Nada puede crispar tanto a una superpotencia como eso”, ha dicho Wayne Smith, un ex diplomático estadounidense en La Habana.

Algo en lo que coincide Héctor Maldonado, profesor de historia contemporánea en San Marcos, que afirma que Castro significa para EE.UU. un dolor de cabeza desde hace cinco décadas. “Para algunos, su muerte no solo significa el fin de la propia persona, sino también el del régimen. De ahí la sensibilidad que despierta cualquier noticia sobre su salud o muerte”, expresa. Sensibilidad que alcanza al propio Fidel Castro, pero por otra razones.

Michel Foucault decía que “el hombre sabe que es destructible y corruptible. Alcanzar la inmortalidad es la máxima aspiración del poder”. Y para alguien que encarna tan bien la idea misma del poder omnímodo como Fidel, el anuncio de su muerte es un recordatorio que, de todos modos, a la muerte es a la única a quien no podrá vencer, y eso debe enojarlo mucho.

Mientras tanto, él sigue vivito y coleando. Enterrando a sus enemigos y zahiriéndolos cada vez que puede. No en vano sus más firmes seguidores siguen coreando: “¡Fidel Fidel! ¡Qué tiene Fidel que los pinches gringos no pudieron con él!”. Pero, ¿hasta cuándo?

“638 maneras de matar a Fidel Castro”

Este documental aborda la tensa relación de Estados Unidos con Cuba y Fidel Castro desde el triunfo de la revolución en 1959. Y no encuentra mejor manera de hacerlo que haciendo un recuento de los innumerables intentos de asesinato que varios presidentes de EE.UU., la mafia, la CIA y los exiliados de Miami han intentado infructuosamente. Pero lo que termina siendo finalmente es un testimonio del cinismo de todos ellos. Y de los actos terroristas que cometieron a espaldas del pueblo estadounidense.

Un don innato para sobrevivir

Esta semana murió en La Habana, a los 77 años, Eloy Gutiérrez Menoyo, el español que lucho con Fidel Castro en la revolución que derribó a Fulgencio Batista y que luego se convirtió en su opositor, por lo que pasó 22 años preso. Su muerte es una más de las decenas que ha visto ocurrir Castro a lo largo de estos cincuenta años. Castro ha enterrado, literalmente, a cinco de los once presidentes estadounidenses que intentaron, infructuosamente, acabar con él desde que llegó al poder en 1959. También ha visto morir a cuatro de los cinco líderes de la desaparecida Unión Soviética, su antigua aliada. Superviviente innato, Castro ha visto pasar a mejor vida a figuras mundiales como Salvador Allende, Juan Pablo II, Ernest Hemingway, a sus viejos compañeros de armas el Che Guevara, a Camilo Cienfuegos, y a muchos más.

Gerontocracia a la cubana

Siguiendo el modelo soviético, Fidel Castro, de 86 años, instaló en Cuba una gerontocracia que, tras su apartamiento del poder en 2006 y reemplazado por su hermano Raúl, de 81 años, evidencio la falta de una clase dirigente joven que gobierne Cuba cuando desaparezca el último hombre de la generación que hizo la revolución. En el último Congreso del Partido Comunista Cubano se discutió el problema, pero sin hallar solución alguna.


Cifras

1 millón
de cubanos, pese a las restricciones para hacerlo, viajó al extranjero y volvieron al país entre los años 2000 y 2012.

2 millones
de cubanos, aproximadamente, emigraron permanentemente desde la llegada de Fidel Castro al poder.

750.000
millones de dólares en pérdidas ha sufrido Cuba por el embargo económico que sufre desde 1960.


“Castro dijo ‘La historia me absolverá’. No sabemos si la historia lo haga o no, pero de que ha dejado su impronta en ella es indiscutible”.

Norberto Barreto
Historiador

Publicado en el diario El Comercio, el domingo 28 de octubre de 2012.



Charles Walker: “Hallé una Lima bipolar: por un lado muy cucufata y por otro muy licenciosa”

Por Jorge Moreno Matos

Desde hace más de tres décadas Charles Walker va y viene al Perú para investigar sobre nuestra historia, la cual ha llegado a conocer mejor que muchos de nosotros. Actualmente prepara un libro sobre la revolución de Túpac Amaru.

El libro que acaba de publicar, “Colonialismo en ruinas. Lima frente al terremoto y tsunami de 1746”, no solo es la historia de aquella tragedia y lo que sucedió después, sino un testimonio de su interés por Lima.

—¿Las crisis ayudan a conocer mejor a una sociedad que los tiempos de bonanza y tranquilidad?

Las crisis siempre reflejan muy bien a una sociedad. Abre puertas a momentos y circunstancias de tensión que no se ven normalmente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

—¿Y cuál fue el reflejo que encontró en esta crisis?

El de una sociedad muy dividida. Por un lado, el virrey propone un plan brillante para la reconstrucción de Lima y hacer de ella una ciudad más segura, pasando más control al virrey mismo y quitando una parte del poder a la Iglesia y a las clases altas. También impuso medidas para controlar a las clases populares (negros, indios y mestizos).

—¿Y cuál fue la reacción de todos?

La Iglesia se opone diciendo que no es el momento para restarle poder, que está ayudando y que la ciudad la necesita más que nunca en un momento de castigo divino; la aristocracia esgrime el argumento: nosotros somos el eje de la ciudad, sin nosotros qué van a hacer; y las clases populares ni caso hacen a las medidas de prohibir el juego después de las cuatro de la tarde. Encontré, además, una sociedad increíblemente cucufata, pero de una moral muy licenciosa. Una ciudad bipolar.

—¿Una ciudad bipolar?

Por un lado es una ciudad de mucha fe que todos los días sacaba a sus santos en procesión, pero que a la vez tenía una gran vida social. Licenciosa es el término que más se usaba en esa época.

—¿Qué consecuencia trae eso?

La gente piensa que es un castigo divino, que Dios estaba molesto con la ciudad y muchos creen que todo es culpa de las mujeres. La mayoría cree que son las limeñas por vanidosas las culpables del terremoto. Muchos europeos de la época no podían creer el gasto en ropa y en joyas que hacían las limeñas.

—¿Las clases populares buscan en ese momento de crisis redefinir su lugar en la sociedad?

Sí. Me preguntaba cuál era el rol de ellos, cómo ven el terremoto. Me tomó un buen tiempo darme cuenta de que ellos lo ven como un signo de la decadencia del poder español. El gran símbolo del poder español como la Plaza de Armas y la catedral están en ruinas. Pocos años después, hay una conspiración de indios y negros para matar españoles y tomar sus puestos.

—¿Esas tensiones han permanecido a través del tiempo?

Sí, queda algo de esos debates, sobre el orden, por ejemplo. Todos quieren orden en Lima, pero siempre quieren comenzar con el otro.

—El miedo atraviesa todo el libro.

Sí. El miedo es el sentido común de los limeños. En parte porque en una ciudad de tanta piedad se pensó que el terremoto era solo un aviso de que venían cosas peores si los limeños no cambiaban su comportamiento.

—Cómo en todo momento de crisis, hay quienes se aprovechan...

Sí. A corto plazo hay especulación en los precios, la madera se pone muy cara. También hay casos en los que los muy ricos, los aristócratas, cambian sus joyas por un poco de comida y agua. Hay muchos juicios por los censos –las hipotecas de ese tiempo–, que no se pueden pagar. Al virrey se lo acusa de haberse quedado con muchas cosas que se recuperó del tsunami en el Callao.

—¿Para el virrey la reconstrucción significa acabar con la recargada arquitectura de Lima?

Pese a ser un reformista, el virrey Conde de Superunda era muy moderado. Él quiso bajar los edificios de Lima. El decía que había mucha “vanidad arquitectónica”. En una carta que encontré dice: “Estos limeños gastan tanto dinero en su apariencia y en sus casas. Si ese dinero lo usaran en otra cosa, esta ciudad sería otra”. Él quiere acabar con la elegancia de las casas, pero los dueños se oponen.

—¿En lo religioso también?

El virrey intentó limitar el número de procesiones, pero fue imposible. Es como si ahora una autoridad intentara prohibir la procesión del Señor de los Milagros. Hay un esfuerzo por controlar la religiosidad popular que no funciona; y hay un esfuerzo paralelo de controlar la vida social de las mujeres, el juego, las bebidas que tampoco funciona.

—Su libro se deja leer casi como una novela.

No quería un libro académico ni especializado. Busqué escribir un libro que se deje leer por un lector interesado en su ciudad. Espero haberlo logrado.


Fuente: Publicado en el diario El Comercio el 27 de octubre de 2012.


Uruguay devuelve a su héroe Artigas al frío mármol

MONTEVIDEO, Uruguay (AP) - Los restos del héroe nacional uruguayo José Artigas fueron trasladados el viernes desde el Parlamento hasta el mausoleo en su honor en la plaza principal de Montevideo, de donde habían sido sacados hace un año, en una ceremonia en la que participó el presidente José Mujica.

La urna que contiene los restos de Artigas -sacada del mausoleo en septiembre de 2011 para obras de restauración-- fue llevada en una cureña, una suerte de carreta para transportar cañones tirada por seis caballos, desde el edificio del Congreso hasta la plaza Independencia, un recorrido de unos tres kilómetros.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La cureña era custodiada por soldados "blandengues", regimiento al que perteneciera Artigas en su juventud, y por una guardia dedecenas de sindicalistas vestidos de rojo que rodearon el cortejo y no permitían que el público o los cronistas se acercaran.

"Fuimos designados por el sindicato para estar acá. Para mí es un honor participar del cortejo, Artigas trasciende a Uruguay, es un héroe latinoamericano y los obreros metalúrgicos compartimos su ideal de lograr una patria grande latinoamericana", dijo a The Associated Press Juan Carlos Cano, un soldador de 58 años que llevaba una camiseta roja del gremio metalúrgico.

Tras la cureña, los "blandengues" y los sindicalistas, unas mil personas --en su mayoría estudiantes-- formaban la procesión a la cual sobre el final se unió Mujica.

"Vinimos con mis compañeros de clase y una profesora", contó José Larramendi, de 13 años, a la AP. "Me pareció divertido venir a ver el espectáculo, los caballos, la urna, todo", agregó. Como muchos de sus compañeros, el joven portaba una pequeña bandera de Artigas, azul, roja y blanca, distribuida por funcionarios.

"Considero que no hemos sido tan justos como debiéramos con Artigas, no lo hemos valorado como se merecía", dijo por su parte Alba Campos, una señora de unos 70 años que miraba pasar la procesión con su perro.

Una vez en la plaza central, el historiador y antropólogo Daniel Vidart fue el único orador. Artigas "fue uno de los grandes constructores americanos", destacó. Se trató de "un gran traicionado por sus contemporáneos" que ha sido muy "reivindicado por los uruguayos en estos últimos años".

Mujica, que no habló en la ceremonia, fue el primero en entrar al mausoleo reinaugurado. "Quedó precioso", dijo a la salida a la AP.

Los restos volvieron así a su ubicación permanente: un mausoleo de cemento y mármol inaugurado en 1977 por la dictadura militar (1973-1985) en la plaza principal de Montevideo, al pie de una enorme estatua ecuestre del héroe.

Artigas, el mausoleo y la plaza eran objeto de controversia desde que en junio de 2009 el entonces presidente Tabaré Vázquez, correligionario del actual presidente Mujica, decidió trasladar los restos para sacarlos "del frío mármol".

A propuesta del gobierno el Parlamento votó una ley para permitir el cambio de lugar de los restos del héroe nacional (1764-1850).

Sin embargo, la medida desató fuerte controversia política y mediática. Un mes después del anuncio, más de un centenar de jinetes con atavío tradicional y portando banderas cabalgó hasta la plaza Independencia para manifestar su desacuerdo.

Ante la polémica generada por su anuncio, Vázquez dio marcha atrás y declaró que se suspendía el traslado de los restos y que, en cambio, se haría una refacción del mausoleo.

Artigas, nacido en una familia acomodada que fue de las primeras en poblar Montevideo, fue líder en las luchas independentistas contra españoles y portugueses a principios del siglo XIX. Los libros de historia lo describen como un hombre acostumbrado a las tareas rurales, con capacidad de liderazgo sobre los "gauchos", hombres de a caballo que vivían más o menos anárquicamente en la región.

Luchaba para liberar Buenos Aires y Montevideo de los imperios europeos, pero su intento de unificar las provincias de la región fracasó y Artigas pasó sus últimos años exiliado en Paraguay, donde murió.

Recientemente Mujica se refirió a Artigas y lo vinculó a la necesaria integración latinoamericana en un discurso en La Plata, Argentina, donde valoró el papel de Artigas en la fundación de ambos países. "No es que seamos hermanos: nacimos de una misma placenta", enfatizó Mujica.

"Artigas es el más moderno de los libertadores" porque "es el fundador en esta parte del mundo del sentido de confederación", afirmó.

Para el analista e historiador Gerardo Caetano, "la historiografía mostró a un Artigas triunfante, cuando en realidad fue derrotado en todos sus grandes objetivos".

"Artigas no era uruguayo, pero con los años el país construyó un Artigas uruguayo", afirmó en diversas mesas redondas con motivo del bicentenario de la independencia, conmemorado formalmente en 2011 por el gobierno. Artigas "no hubiese querido un monumento en la Plaza Independencia", sostuvo.

Por su parte, el arquitecto Alberto Valenti, miembro de la Comisión de Espacios Patrimoniales del gobierno de la ciudad, dijo a The Associated Press que "la Plaza Independencia como está, incluyendo el Mausoleo, está fuera de época, pero la única solución sería un cambio que implicara todo el sentido del lugar".

Como eso no es posible, porque el sólo intento de modificar las cosas genera enorme controversia, "en las condiciones actuales está bien llevar de nuevo los restos a su lugar actual, porque si no se perdería todo su sentido", agregó.


Fuente: Terra (26/10/2012)


Muere a los 104 años el historiador estadounidense Jacques Barzun

Jacques Barzun, un precursor de la historia de la cultura y autor del exitoso libro "Del amanecer a la decadencia" a sus 90 años, ha muerto. Tenía 104 años.

Barzun, que enseño durante casi medio siglo en la Universidad de Columbia, falleció la noche del jueves en San Antonio, donde vivió en los últimos años, informó su yerno, Gavin Parfit.

Hasta su muerte fue una figura en la intelectualidad pública y un profesor veterano de la Liga de la Hiedra, el destacado sistema de universidades privadas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Encomiado por la cuentista y novelista Cynthia Ozick al ubicarlo como "el último de los generalistas concienzudos", el espigado y cortés Barzun escribió decenas de libros y ensayos sobre prácticamente todo, desde filosofía y música hasta béisbol, así como novelas policiacas.

En 2000, coronó su trayectoria literaria con "Del amanecer a la decadencia", un estudio de la civilización occidental desde el Renacimiento hasta el final del siglo XX. Los críticos aclamaron la obra que supera las 800 páginas, la cual versa sobre el colapso de las tradiciones en los tiempos modernos. Apareció varios meses entre los libros más vendidos y fue nominado para el Premio Libro Nacional y el galardón del Círculo Nacional de Críticos Literarios.

Incluso el guitarrista Keith Richards de los Rolling Stones dijo que estaba leyéndolo.

"Todo es una sorpresa, porque la erudición no es exactamente lo que la gente busca en estos días, o quizás en ningún tiempo", dijo Barzun a The Associated Press en 2000.

El autor, inmigrante francés, también editó muchos libros, incluyendo una compilación de cuentos policiacos, y escribió un ensayo memorable sobre el béisbol.

Tuvo tres hijos con su primera esposa, Marianna Lowell, quien murió en 1978. Dos años después contrajo matrimonio con Marguerite Davenport. Le sobreviven también tres nietos y ocho bisnietos, según su hija, Isabel Barzun.

"Era un caballero. Era un erudito. Era refinado, amable. Fue enormemente generoso de espíritu", dijo Parfit. "Fue único en su tipo".


Fuente: Vanguardia de México (26/10/2012)


China publicará 80 tomos sobre procesos contra criminales de guerra japoneses

PEKÏN, 26 Oct 2012 (AFP) - China prepara la publicación de 80 volúmenes sobre el proceso de Tokio contra los criminales de guerra japoneses durante la Segunda guerra mundial, en momentos en que las relaciones entre las dos potencias están en un nivel mínimo, informó el viernes la agencia de prensa china.

"Muchos políticos de derecha japoneses e historiadores han puesto en duda la equidad de los procesos (de Tokio) y han deformado la realidad (...), por lo tanto debemos apurar nuestras investigaciones para contradecir su versión de los acontecimientos", declaró el jefe del centro de investigaciones encargado del enorme proyecto de publicación, Zheng Zhoqi, citado por el China Daily.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La información se produce una semana después de la nueva protesta china contra la visita de responsables políticos japoneses al santuario de Yasukuni, donde se honra la memoria de los muertos en la Segunda guerra mundial, entre los cuales 14 criminales de guerra.

"Solo es el comienzo", agregó Zheng, quien precisó que los 80 volúmenes representan unas 50.000 páginas, que serán publicadas de aquí a fines de 2013.

"Hemos previsto aumentar las investigaciones con base en esta publicación", agregó.

Las relaciones entre Pekín y Tokio han vuelto a hacerse tensas en torno a un pequeño archipiélago disputado en el mar de China oriental.

Por otra parte, China ha considerado insuficientes las excusas de Japón sobre la invasión de China en 1937 y los abusos cometidos en ella.

El proceso de Tokio, que se desarrolló de 1946 a 1948 bajo la apelación de "Tribunal militar internacional para el Extremo Oriente", fue organizado por los Aliados para juzgar a 28 criminales de guerra japoneses, todos condenados a penas que iban de siete años de cárcel a la pena de muerte.

La publicación de documentos relativos al proceso será la primera de este tipo hecha por el centro, creado especialmente para este fin por la Universidad Jiaotong de Shangai y la Biblioteca nacional de China.


Fuente: Terra (26/10/2012)


San Marcos convoca a concurso público para cubrir plazas docentes. Dos son para la Escuela de Historia

De acuerdo a un cronograma dado a conocer con anterioridad, desde mañana se venden las bases para el concurso público para cubrir 69 plazas docentes en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La buena noticia es que cinco de ellas corresponden a la Facultad de Ciencias Sociales, dos de las cuales son para la Escuela de Historia: una para la cátedra de Historia Social y otra para la de Historia de la Edad Media y Moderna. Esperemos, pues, que por el bien de la Escuela y de los estudiantes (no se diga ya, de la propia profesión de historiador en el país) que este concurso sea lo más transparente, limpio y ajustado a las normas que se espera cumpla. Estaremos atentos.

[Tomen nota: La venta de bases para el concurso vence mañana sábado 27. El costo es de S/100.00 a pagar en el Banco Financiero.]


Valdelomar, director de El Peruano

Por Víctor Arrambide | Historiador

El 1° de octubre de 1912, un joven iqueño, de 24 años de edad, asumió la dirección de El Peruano. Un siglo después no sólo nos llama la atención su extrema juventud para ocupar tan importante cargo, sino también de quién se trataba: nada más y nada menos que el renombrado escritor Abraham Valdelomar.

En estos días en que cumplió 187 años de su fundación por el libertador Simón Bolívar el diario más antiguo de la región, y que se moderniza para seguir avanzando en plena era digital, es pertinente recordar la huella que dejó el "Conde de Lemos".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Pedro Abraham Valdelomar Pinto (1888-1919) es uno de los principales exponentes de la literatura nacional. Fue autor de memorables obras como El Caballero Carmelo y fundador del movimiento literario Colónida.

En Lima, siendo aún estudiante del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, fundó La idea guadalupana (1903). Luego, cursando ya estudios superiores en la Facultad de Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, trabajó como caricaturista en revistas como Actualidades, Monos y Monadas, Variedades, Aplausos y Silbidos, entre otras.

En 1911, en Variedades, revista fundada y dirigida por Clemente Palma, publicó por entregas su novela corta, La ciudad de los tísicos.

La llegada de Valdelomar a El Peruano tuvo mucho que ver con su participación en las elecciones presidenciales de 1912, que enfrentó a Ántero Aspíllaga –candidato civilista– con Guillermo Billinghurst, quien tuvo apoyo popular por su gestión como alcalde de Lima.

Valdelomar fue secretario de la Casa Política del Comité Directivo Billinghurista, y fundador y presidente del Club Universitario Billinghurst N° 1. Participó del paro general del 25 de mayo, día de los comicios, en que dirigió un grupo de 700 personas hacia la Junta Electoral Nacional, con la intención de destruir los padrones electorales, pero no lograron su cometido.

Finalmente, se anularon las elecciones, y el Congreso eligió presidente a Billinghurst. Asumió el mando el 24 de setiembre. Tres días después, Valdelomar fue nombrado director interino de El Peruano.

¿Cómo funcionaba El Peruano cuando Valdelomar asumió su dirección? Desde 1907 era dirigido por el director de la Escuela de Artes y Oficios. En 1911 se nombró a José María Barreto como su director-redactor, dejando la administración de la Imprenta del Estado a la Escuela.

José María, tacneño, era hermano del poeta Federico Barreto, ambos patriotas y luchadores por la recuperación de Tacna.

Él reorganizó el Diario Oficial en tres secciones, editorial, noticiosa y de información oficial.

Los encargados de imprimir cada número de El Peruano también enseñaban los cursos de la Sección de Artes Gráficas de la Escuela de Artes y Oficios.

El martes 1° de octubre, Valdelomar asumió la dirección de El Peruano. Estableció su despacho en su domicilio, en el jirón Carabaya 1159. Desde allí debía coordinar su impresión con Juan Pingitore, jefe de la Sección de Artes Gráficas de la Escuela de Artes y Oficios.

Su labor se limitó a la organización del material que iba a ser publicado en el diario, sin la necesidad de escribir editorial o nota alguna.

Al año siguiente se realizaron algunos cambios en la presentación de El Peruano. Se incrementó el tamaño de su edición y se cambió el formato de dos a tres columnas.

A fines de enero de 1913 empezó a publicarse con dos fechas consecutivas por número, con ocho páginas. Con este formato se publicó hasta 1914.

Además de estos cambios, el Gobierno le encomendó recibir la imprenta de El Diario –donde él escribió años atrás–, para que forme parte de la Imprenta del Estado.

El Diario apareció en 1908 auspiciado por un grupo de capitalistas encabezado por Javier Prado, y su primer director fue Enrique Castro Oyanguren, quien luego lo sería de El Peruano.

Su local se ubicaba en la calle Núñez (jirón Ayacucho) 206. La transacción se estableció en 5,565.962 libras peruanas. Con la compra de la imprenta de El Diario, la Imprenta del Estado se trasladó al local de la calle Núñez, de donde salió El Peruano a partir de la edición del 8 y 9 de mayo de 1913.

Esta compra le permitiría al Estado cumplir con los trabajos de impresión de sus dependencias.

Sus funciones como director de El Peruano transcurrieron sin ningún contratiempo, hasta que el Ministerio de Fomento nombró como nuevo director a Juan Pedro Paz Soldán, el 31 de mayo de 1913. Valdelomar fue destacado a un puesto diplomático, como secretario de segunda clase en la embajada peruana en Italia, hacia donde partió el 1° de julio de ese año.

Aunque el periodo de Valdelomar como director de El Peruano fue breve, siempre es importante recordar a uno de los tantos personajes ilustres que dirigieron nuestro Diario Oficial.


Fuente: El Peruano (26/10/2012)


Presentación de "Colonialismo en ruinas. Lima frente al terremoto y tsunami de 1746", de Charles Walker

Presentación del libro "Colonialismo en ruinas. Lima frente al terremoto y tsunami de 1746" (Lima: IEP, IFEA, 2012), de Charles Walker, ocurida en el local del Instituto de Estudios Peruanos el 17 de octubre de 2012. Comentaron la obra Claudia Rosas, Javier Flores y Ramón Mujica.

Primera parte:



>>> Seguir Leyendo... >>>



Segunda parte:



Descubren en Guatemala entierro real maya-olmeca más antiguo de Mesoamérica

GUATEMALA, 25 Oct 2012 (AFP) - Arqueólogos guatemaltecos anunciaron este jueves el hallazgo del entierro de un poderoso rey en el sur de Guatemala, que pudo haber propiciado la transición de la cultura olmeca a la maya entre 700 y 400 años antes de Cristo, considerado el más antiguo de Mesoamérica.

"Es el entierro real más antiguo de Mesoamérica que se ha encontrado debido a las características que tiene y su extraordinaria riqueza", afirmó Christa Schieber, coordinadora técnica-científica del Parque Arqueológico Tak'alik Ab'aj, en conferencia en el Palacio de la Cultura, en la capital.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Fue hallado en Tak'alik Ab'aj, 220 km al sur de la capital, tres metros bajo tierra de un escultura del Parque. No había huesos conservados, pero sí vasijas y "seis maravillosas figurillas femeninas y centenares de piezas en miniatura de jade azul y verde" con el que hicieron collares y brazaletes cosidos sobre tela o cuero, dijo.

Además, había un faldellín o taparrabo, el cual "puede ser el único bordado con cuentas miniaturas de jadeita encontrado in situ de Mesoamérica, en donde es posible reconocer el diseño del bordado", aseveró Schieber.

La arqueóloga explicó que los expertos que participaron en el hallazgo denominaron al rey como K'utz Chaman, "Abuelo Buitre" en español, por las reliquias encontradas, en especial una figura humana con cabeza de pájaro en el collar, pero no corresponde al verdadero nombre de su época por carecer de registro epigráfico.

"Esta figura, muy probablemente un buitre, puede representar una temprana visión del título de 'Ajaw'", el creador de todo (rey), aseveró Schieber, quien añadió que en Costa Rica y el Golfo de México hay figuras análogas, lo cual demuestra también la ruta comercial de larga distancia que existía en esa época.

Los arqueólogos calcularon la fecha del entierro basados en datos estratigráficos y cerámicos, que fue confirmada por un laboratorio de radiocarbono.

"Este entierro sitúa el inicio o el amanecer de la era maya, por lo que puede ser considerado el más antiguo entierro real con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica", afirmó Schieber.

La costa sur guatemalteca en principio fue habitada por Olmecas (1.500 a.C. al 100 d.C.), considerada la cultura madre, pero algunos lugares, como es el caso de Tak'alik Ab'aj, también fueron habitados por mayas durante su expansión en el período preclásico medio (800 al 300 a.C.).

Los olmecas desparecieron y los mayas continuaron desarrollando su gran cultura, sobre todo en el norte de Guatemala, sur de México, en El Salvador, Honduras y Belice.

Las reliquias y las pruebas de la fecha denota que "Abuelo Buitre" ostentaba un poder económico, político y religioso por lo que puede ser "el que cruzó el puente entre el mundo olmeca y el mundo maya en Tak'alik Ab'aj", aseveró.

"Para nosotros es el descubrimiento más importante de este año y lo mejor que coincide con el inicio de una nueva era en el calendario maya" el 21 de diciembre, dijo a la AFP el coordinador administrativo del Parque arqueológico, el guatemalteco Miguel Arrego.

El arqueólogo explicó que la civilización Olmeca es considerada la madre de las culturas en Mesoamérica e inventaron un sistema numérico, pero nunca llegaron a desarrollar un sistema de infraestructura piramidal como lo lograron los mayas, siglos después.

"En el año 700 a.C. se comenzó a manifestar la efervescencia de una nueva cultura, que es la maya, pero el cambio de ideas es gradual no hubo imposición de nuevas ideas sino que se van adaptando. Este caso es único en Mesoamérica donde hay pruebas de una transición" de dos culturas, afirmó.

"En Tak'alik Ab'aj hay 356 monumentos y 133 de ellos tienen seis formas distintas de escritura, por eso este parque es la ciudad de la luz, la Grecia de Mesoamérica", puntualizó.

La cultura maya tuvo su mayor esplendor en el llamado período clásico (250-900 d.C.) hasta que entró en una etapa de decadencia en el período postclásico (900-1200 d.C).

Guatemala, México, El Salvador, Honduras y Belice prepara celebraciones para el cambio de era en el calendario maya.


Fuente: El Heraldo (25/10/2012)


Estados Unidos devuelve más de 4.000 objetos precolombinos a México

Washington/El Paso (Texas), 25 oct (dpa) - Estados Unidos devolvió a México más de 4.000 piezas precolombinas decomisadas durante varias operaciones contra el contrabando arqueológico, en una ceremonia celebrada este jueves en El Paso, Texas.

Entre los objetos retornados figuran cinco estatuas precolombinas, más de 4.000 artefactos precolombinos y 26 piezas de cerámica precolombina de más de 1.500 años de antigüedad del área de Chihuahua, informó la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

La mayor parte de las piezas fueron descubiertas en puertos fronterizos entre los dos países.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El saqueo de propiedad cultural es una de las formas más antiguas de crimen transfronterizo y se ha convertido en un fenómeno mundial que trasciende fronteras", dijo la directora adjunta de la Oficina de Investigación del Departamento de Seguridad Nacional (HSI), Janice Ayala, durante la ceremonia de devolución, en la que también participó el presidente del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Pedro Francisco Sánchez.

Por su parte, el cónsul general de México en El Paso, Jacob Prado, subrayó que la devolución de los artefactos constituye una "prueba de la excelente colaboración" que existe entre los dos países.

Este acto "da testimonio también de la importancia de las instituciones y del marco legal que nuestras autoridades han desarrollado para atender de forma exitosa muchos aspectos diferentes de nuestra agenda", celebró y agradeció en nombre de su país el "apoyo para garantizar la restitución de unas piezas arqueológicas que son parte de la herencia cultural y de la memoria histórica de México".


Fuente: Terra (25/10/2012)


Ancestro humano andaba como hombre pero trepaba a los árboles como el mono

WASHINGTON, 25 Oct 2012 (AFP) - Hace más de tres millones de años, los ancestros de los humanos caminaban erguidos pero todavía eran capaces de trepar a los árboles como los monos, indica un estudio publicado este jueves en la revista estadounidense "Science".

Dos omoplatos extremadamente bien preservados de un homínido similar a la famosa Lucy, el primer ancestro bípedo conocido del homo sapiens que cuenta con 3,5 millones de años, muestran que esta especie continuaba también viviendo en los árboles, según un estudio publicado este jueves en Estados Unidos.

Los dos omoplatos fosilizados de una niña austrolopithecus afarensis, la especie a la que pertenece Lucy, indican por primera vez que estos homínidos estaban bien adaptados morfológicamente para trepar a las ramas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El esqueleto completo de uno de ellos que vivió hace 3,3 millones de años, bautizado como "Selam", fue descubierto en el año 2000 en Etiopía.

"La cuestión sobre si el austropithecus cuyo primer espécimen, Lucy, fue descubierto en 1974 en Etiopía, era estrictamente bípedo o continuó evolucionando en los árboles, era objeto de debate desde hace 30 años", explica David Green, profesor de paleobiología de la Universidad Midwestern en Illinois (norte de Estados Unidos), uno de los principales autores de estos trabajos aparecidos en la edición avanzada de la revista estadounidense Science del 26 de octubre.

"Estos omoplatos fosilizados proporcionan una sólida indicación de que estos individuos continuaban trepando en los árboles en este estadio de la evolución humana", añadió.

"Trepaban para escapar de depredadores o por comida", explicó Green.

"Cuando comparamos el omoplato de la niña australopithecus a los miembros adultos de la misma especie, era evidente que las características de desarrollo se emparenta más a las del mono", explica.

Al mismo tiempo "numerosos trazos de los huesos de la cadera, de los miembros inferiores y de los pies de los austrolapithecus, que permitían el bipedismo, se emparentan sin equívoco a la especie humana", prosigue el investigador.

Green explicó que todavía no se sabe cuándo los humanos dejaron de trepar a los árboles.

"Este hallazgo confirma el lugar clave ocupado por Lucy y el niño Selam en la evolución humana", añade Zeresenay Alemseged, de la Academia de Ciencias de California, otro autor del estudio.

El austrolapithecus aforensis representa en la evolución una nueva especie de homínidos, muy diferente a la precedente, como el Ardipithecus ramidus o Ardi, que no caminaba a pie, o no lo hacía de forma permanente.

Para Zerenesay Alemseged, "este descubrimiento permite progresar en nuestra búsqueda por determinar cuándo nuestros ancestros cesaron de trepar a los árboles para convertirse en estrictamente bípedos: parece que esto se produciría mucho más tarde de lo que pensaban un gran número de investigadores".

David Green explica a la AFP que el homo erectus, un ancestro del homo sapiens que vivía hace 1,9 millones de años, tenía una morfología que le hacía asemejarse más a los humanos y parece ser hasta el momento la primera especie estrictamente bípeda.

"Pero desgraciadamente entre Lucy, que vivió hace 3,5 millones de años y el Homo erectus, tenemos un largo período desconocido que tratamos de comprender con fósiles", dijo.


Fuente: Prensa Libre (25/10/2012)


Roban archivos nazis en Dinamarca

COPENHAGUE, 25 Oct 2012 (AFP) - La policía danesa anunció este jueves la detención de dos hombres sospechosos de haber robado durante años documentos de la Segunda Guerra Mundial en los archivos nacionales.

"La policía de Copenhague procedió hoy al interrogatorio preliminar de dos hombres, inculpados por robo. Los dos se encuentran en detención provisional", señaló la policía en un comunicado.

El robo se descubrió al comienzo del mes y los dos sospechosos fueron detenidos el miércoles por la noche.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El material robado abarca sobre todo documentos escritos y emblemas del periodo nazi, afirmó a la cadena de televisión TV2 News Ove Bundgaard Larsen, un portavoz policial.

Según el diario Berlingske, que cita a fuentes anónimas, también figurarían informes de la policía, de los tribunales, listas de desertores y objetos personales archivados durante la Segunda Guerra Mundial.

Se trata de documentos "insustituibles" de la historia de Dinamarca, aseguró al periódico el director general de los Archivos Nacionales, Asbjoern Hellum.

Fueron "tratados con respeto. Uno de los sospechosos incluso se molestó en enmarcar algunos de ellos y decoró con ellos su apartamento", contó Larsen.


Fuente: El Tribuno (25/10/2012)


Restos prócer uruguayo volverán a mausoleo en plaza céntrica de Montevideo

MONTEVIDEO, 25 Oct 2012 (AFP) - Los restos del prócer uruguayo José Artigas serán trasladados el viernes en una ceremonia pública, de regreso a un mausoleo en una plaza céntrica de Montevideo, que fue restaurado en los últimos meses.

La urna con los restos de Artigas había sido retirada del mausoleo en septiembre de 2011 para ser restaurada.

Dos meses después fue llevada al Palacio Legislativo, donde fue exhibida en el salón principal a la espera de que terminara la restauración del monumento a Artigas, una estatua ecuestre inaugurada en 1923, y del mausoleo construido a sus pies en 1977, durante la última dictadura militar (1973-1985).

>>> Seguir Leyendo... >>>

Previo a la salida de la urna del Palacio Legislativo, el Batallón Florida le rendirá honores de Jefe de Estado. Los restos serán luego colocados en una cureña del Regimiento de Caballería, que tirada por doce caballos la trasladará hasta la céntrica Plaza Independencia.

El trayecto será acompañado por escolares y alumnos de secundaria y culminará con una ceremonia en la que participará el presidente José Mujica y que será transmitida por cadena nacional de radio y televisión.

La Presidencia uruguaya informó que el mausoleo renovado incorpora ocho frases que rememoran el ideario artiguista, elegidas por una comisión bicameral integrada por legisladores de todos los partidos políticos y que reflejan facetas fundamentales del ideario de Artigas: soberanía, democracia, justicia social, republicanismo, tolerancia, civilismo, humanismo y cultura.

En el proyecto original del mausoleo se iban a incluir frases de Artigas pero finalmente el gobierno militar decidió sustituirlas por hechos relevantes en la vida del prócer, como las instrucciones del año XIII, el éxodo del pueblo oriental de 1811 o su exilio en Paraguay.

Los restos de José Artigas fueron repatriados en 1855 desde Paraguay, donde había fallecido el 23 de setiembre de 1850.

Tras décadas en los depósitos de la Aduana, en una primera instancia fueron llevados al Panteón Nacional y luego pasaron al Regimiento de Caballería Nº 1, donde permanecieron hasta la inauguración del mausoleo en 1977.

En 2009, el entonces presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el primero de izquierda en el país, anunció la "(necesidad) de rescatar a Artigas del frío mausoleo al que lo recluyó el autoritarismo" y anunció que sus restos serían reubicados en el Edificio Independencia, frente al mausoleo, "con sencillez republicana y puertas abiertas a la sociedad".

Pero la propuesta no prosperó, ante el rechazo de la oposición política y sociedades criollas.


Fuente: Yahoo Noticias (25/10/2012)


Novela relata "una de las páginas más negras" de la dictadura paraguaya

Por Mariel Cristaldo

Madrid, 25 oct (EFE).- Olvidar a los desaparecidos y torturados durante la dictadura militar es un "doble castigo" y por ello el autor y periodista paraguayo Alcibiades González Delvalle eligió relatar en su novela "El Viento Negro" uno de los episodios de represión más duros de la larga noche militar que vivió su país.

"En Paraguay, el campo y la ciudad se llenaron de miedo, de terror, porque había demasiadas víctimas y este hecho deberíamos recordarlo, porque el olvido o el desconocimiento podría conducirnos, tal vez, a la tentación de repetirlo", explicó hoy Delvalle en una entrevista con Efe.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El autor se encuentra en Madrid, donde hoy se presenta en el Círculo de Bellas Artes su libro, ganador de la tercera edición del Premio Lidia Guanes de Novela Inédita.

La obra se inspira en la "Pascua Dolorosa" de 1976, uno de los momentos más duros de la represión durante el régimen del general Alfredo Stroessner (1954-1989), que tuvo como principal objetivo a los integrantes de la asociación de campesinos Ligas Agrarias Cristianas y de la Organización Político Militar (OPM), un grupo de jóvenes que aspiraba a formar una resistencia armada.

"Con esta novela lo que quiero es volver a ese pasado doloroso, no solamente porque tenemos que recordarlo sino como una forma de reivindicar a las víctimas y a las personas que trabajaron en contra del proyecto dictatorial", afirma el autor.

El libro no trata solo de quienes padecieron torturas, desapariciones y exilio, sino también de los represores y torturadores y de cómo actuaban frente a sus víctimas y ante la sociedad.

Aclara que su intención es "contar la historia" de una de "las páginas más negras de la dictadura", aunque el género elegido para ello sea la ficción.

"Los hechos son ciertos, solamente cambié de tiempo, de fecha. Los personajes ficticios están inspirados en personajes reales incluso en su aspecto físico y a algunos personajes los mantengo con sus nombres", explica el novelista.

Delvalle, que es periodista, columnista y dramaturgo, cuenta que le tomó cinco años terminar el libro debido al proceso de investigación y también por el impacto anímico de recorrer antiguos centros de torturas y recolectar testimonios de víctimas y familiares que le causaban "tanta pena que dejaba de escribir".

El Ateneo Cultural Lidia Guanes, organización con sede en Asunción, concede de manera bianual el premio dotado con 3.000 euros y la edición en Paraguay de 1.000 ejemplares.

Dieciséis obras de autores paraguayos compitieron este año por el galardón, que además incluye la presentación de la novela en Madrid y Lisboa.

Delvalle celebró que el haber recibido el premio le permita presentar su obra en Europa porque es una manera de difundir la literatura paraguaya, que considera poco conocida internacionalmente.

"Presentar el libro en Madrid es muy importante porque es una forma de salir, aunque sea brevemente, del encierro en el que nuestra literatura vive en el Paraguay. Estamos enclaustrados, alejados del circuito cultural internacional", señala.

El libro se presentará el 26 de octubre en Lisboa.


Fuente: Paraguay.com (25/10/2012)