San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

La arqueología arroja pistas sobre el Holocausto

KIRYAT MALACHI, Israel (AP) - Cuando el arqueólogo israelí Yoram Haimi se propuso investigar la historia desconocida del Holocausto en su familia, recurrió al oficio en el que es más experto: las excavaciones.

Cuando se enteró que dos de sus tíos murieron asesinados en el infame campo de concentración de Sobibor, Haimi emprendió un proyecto de excavación en ese lugar histórico.

Sus investigaciones han proyectado nuevos detalles sobre el funcionamiento de uno de los campos nazis de exterminio más famosos. Se han localizado las áreas donde estaban las cámaras de gas, en las que se quitó la vida a cientos de miles de personas.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sobibor, en el este de Polonia, constituye quizá el ejemplo más claro de la "solución final", el plan de los nazis para exterminar a todos los judíos en Europa.

A diferencia de otros campos que tenían al menos la fachada de una prisión o una instalación de trabajo, Sobibor y los campos vecinos de Belzec y Treblinka fueron diseñados específicamente para la aniquilación de los judíos.

Las víctimas eran transportadas en camiones para ganado hasta la instalación, donde se les mataba de inmediato con gas.

Sin embargo, ha sido muy difícil cualquier investigación en torno a Sobibor. Tras una revuelta ocurrida en octubre de 1943 en el campo, los nazis lo cerraron y lo desmantelaron totalmente. Los nazis sembraron de nuevo plantas y árboles para ocultar cualquier rastro de la instalación.

Hoy día, árboles altos cubren la mayor parte de lo que fue el campo. Como hubo pocos sobrevivientes -apenas 64- se desconoce la auténtica distribución del campo, donde se cree que los nazis exterminaron a unos 250.000 judíos en 18 meses.

Basados en el recuerdo de los pocos sobrevivientes y documentación alemana incompleta, los investigadores han logrado una comprensión limitada del funcionamiento de la instalación.

"Me siento como un investigador en un laboratorio forense", indicó Haimi cerca de su casa en el sur de Israel, un día antes de viajar a Polonia para otra excavación. "Después de todo es el lugar donde se cometieron homicidios", señaló el investigador de 51 años.

Tras cinco años de excavaciones, Haimi ha efectuado un levantamiento de la instalación y desenterrado miles de objetos.

No ha encontrado nada relacionado con su familia, pero cuando pone en un cernidor montones de tierra ha recuperado joyería, llaves y monedas que podrían servir para identificar a las víctimas sin nombre de Sobibor. También ha encontrado, dientes, pedazos de huesos y cenizas.

A partir de la gran cantidad de cenizas, el investigador calcula que más de 250.000 judíos fueron exterminados en Sobibor.

"Debido a la falta de información sobre Sobibor, cualquier detalle fragmentado del mismo es importante por insignificante que sea", señaló Haimi. "Nadie sabía dónde estaban las cámaras de gas. Los alemanes no querían que se supiera lo que había en el lugar. Pero gracias a nuestro trabajo, no lo lograron", apuntó.

El hallazgo más conmovedor a la fecha, dijo, ha sido una placa metálica de indentificación con el nombre de Lea Judith de la Penha, una niña judía de seis años que vivió en Holanda.

El centro del Holocausto Yad Vashem confirmó que la menor fue asesinada en el campo y Haimi la describe como un "símbolo de Sobibor".

"Los alemanes no discriminaban. También mataban niñas", afirmó. "Esta pieza (la placa) esperó 70 años para que alguien la encontrara", agregó.

Las excavaciones de Haimi, financiadas por Yad Vashem, podrían servir de ejemplo para la concesión de futuras becas relacionadas con el Holocausto, un episodio en el que los nazis y sus colaboradores mataron a unos seis millones de judíos.

"Creo que el aprovechamiento de la arqueología nos ofrece la posibilidad de conseguir información que no teníanos antes", señaló Deborah Lipstadt, prominente historiadora estadounidense de la Universidad de Emory.

"(La arqueología) nos da otra perspectiva en una etapa en la que muy escasas personas nos pueden contar cosas en primera persona del singular", agregó.

Dijo que si la evidencia arqueológica apunta a que el número de víctimas en Sobibor fue mayor del que se pensaba, "este aspecto sería congruente con otras investigaciones efectuadas antes", apuntó.

El método básico de Haimi es similar al que aplica en su país, donde efectúa excavaciones para la autoridad de antigüedades de Israel en el sur del país: corta la tierra y la cuela en un cernidor.

Debido a las dificultades del entorno en Sobibor y la naturaleza sensible de su trabajo, Haimi también utiliza aparatos de alta tecnología que no son invasivos como un radar cuyas ondas penetran el terreno así como un sistema confeccionador de imágenes mediante satélite posicionador global.

Con base en los patrones del suelo y los escombros recuperados, el arqueólogo israelí Yoram Haimi determinó los puntos en los que los nazis habían levantado los postes que sostenían las cercas de alambre de púas del campo.

Haimi logró su descubrimiento más importante: estableció el trayecto que los alemanes llamaban Himmelfahrsstrasse que en español significa "Camino al cielo", por el que los prisioneros marchaban desnudos hacia las cámaras de gas. Determinó la ruta por los postes que marcaban el trayecto. A partir de ahí, determinó la posible ubicación de las cámaras de gas.

El experto también descubrió que otro campo no se ubicaba donde se creía originalmente y encontró un trayecto ferroviario dentro de Sobibor.

Recuperó de la tierra montones de balas donde se eliminaba a personas, utensilios donde él supone que se ubicaba la cocina del campo y la insignia de una esvástica que perteneció a algún oficial nazi.

Durante las excavaciones, el investigador y su colega polaco Wojciech Mazurek, así como unos 20 ayudantes, han encontrado miles de objetos que pertenecieron a las víctimas: gafas, botellas de perfume, dentaduras, anillos, relojes, un botón de Mickey Mouse para niño, una cadena de oro con diamantes, dos aretes de oro con las letras ER, al parecer las iniciales de la propietaria, y un medallón con el nombre grabado de "Hanna".

Haimi también encontró una versión única de la estrella amarilla que los judíos eran obligados a llevar por los nazis. Esta estrella estaba hecha de metal, no de tela, y según los investigadores, fue fabricada en Eslovaquia.

Marek Bem, ex director del museo en Sobibor, dijo que las primeras excavaciones comenzaron en 2001 en el lugar, continuaron en diversas etapas y en 2007 invitó a Haimi a que se sumara a las mismas.

Bem dijo que establecer en mapa el Camino al Cielo abre la posibilidad de determinar la ubicación real de las cámaras de gas.

Nos hemos acercado a la verdad", señaló Bem. "(Este trayecto) nos indica dónde buscar las cámaras de gas".

Haimi tiene prohibido sacar de Polonia cualquiera de los objetos. El experto efectúa constantes consultas con el Instituto Internacional de Investigación del Holocausto del centro Yad Vashem, el cual le ayuda a interpretar los hallazgos y a darles perspectiva histórica.

Una vez que concluya sus trabajos en Sobibor, Haimi confía en continuar sus investigaciones en Treblinka y otros campos de exterminio destruidos.

Aunque generalmente se identifica a la arqueología con el estudio de la historia antigua, Haimi considera que en breve se convertirá en herramienta importante para la comprensión del Holocausto ante el fallecimiento de los últimos sobrevivientes.

"[La arqueología] es la herramienta del futuro para investigar el Holocausto", agregó.


Fuente: El Nuevo herald (14/11/2012)


El tesoro del Odyssey irá al Museo de Arqueología Subacuática de España

Madrid, 30 nov (EFE).- El tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal, por el Estado español, será custodiado en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) de Cartagena, en el sureste de España.

El anuncio lo efectuó hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, en una rueda de prensa para informar del Plan de Actuación de los bienes culturales de la fragata, en la que confirmó que el cargamento estará en el ARQUA "antes de final de año".

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Es el sitio lógico", señaló Prieto, quien destacó que ese museo es centro "de referencia" en España en la protección y restauración del patrimonio subacuático y subrayó que, incluso, "pudiera parecer que se hubiera creado, en su día, para albergar este cargamento".

No obstante, en la rueda de prensa, en la que se pudieron contemplar algunos de los restos arqueológicos recuperados.

El recuento realizado por la Comisión técnica creada para la catalogación y gestión de la carga permitió conocer que la misma cuenta con un peso total de 14,5 toneladas y está integrada aproximadamente por un total de 574.553 monedas, de las cuales 212 serían de oro, 309.396 de plata y el resto -unas 265.157- son concreciones (monedas apelmazadas) de metal plata.

No obstante, el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, aseguró que "nunca jamás se sabrá exactamente el número de monedas extraído", ante la imposibilidad de separar los numerosos bloques de monedas apelmazadas "por su valor arqueológico".

Se trata de piezas que pertenecen al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el año 1804, fecha del hundimiento, como fecha más reciente.

Fueron acuñadas en los virreinatos americanos, en las Reales Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, pero las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima.

La mayor parte de ellas son reales de a ocho de plata, mientras que el lote de oro se compone de piezas con valor de ocho escudos.

El director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, Xavier Nieto, presente en el acto, expresó su "satisfacción" por el "reto profesional" que supone gestionar "semejante cargamento", algo que ninguna institución ha tenido la oportunidad "de hacer nunca", y se congratuló de que este patrimonio recuperado tras una larga batalla legal en Estados Unidos se ponga a disposición "de la sociedad y de la humanidad".

Para Nieto, el cargamento de un galeón como el "Nuestra Señora de las Mercedes" supone "un documento histórico de primer orden", y resaltó su "enorme interés científico".

El ARQUA, como centro de referencia nacional e internacional en la protección del patrimonio subacuático, dispone, según el Ministerio, de la infraestructura material y técnica precisa y del personal especializado para efectuar su estudio, documentación, conservación, restauración y difusión.

No obstante, aunque el grueso de los bienes se trasladará a Cartagena, las monedas que ya estaban restauradas -5.138- están en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid para su estudio y catalogación científica, al disponer este centro de los mejores especialistas en numismática.

El cargamento ha sido catalogado como BIC -Bien de Interés Cultural- por lo que el mismo, en el que además de monedas hay tabaqueras, poleas, gemelos o botoneras, "no se puede disgregar ni comercializar" y adquiere la condición de "inalienable e imprescriptible".

La primera presentación de la carga será en ARQUA, desde dónde partirá "mediante préstamos o concesiones" temporales a otras ciudades que demanden su presencia con el ánimo de concienciar a los ciudadanos contra el expolio, apartado en el que también se tendrá en cuenta a otros lugares de Latinoamérica.

Así, Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico, señaló que se mantienen contactos con algunos países, como México, pionero en la protección del patrimonio subacuático, y precisó que a las autoridades españolas no le interesa "el valor económico" del cargamento de "La Mercedes", sino su valor cultural y patrimonial, "único tanto por la cantidad como por el contenido excepcional" del mismo.


Fuente: Google Noticias (14/11/2012)


Evo Morales inaugura obras de museo dedicado a su gestión

LA PAZ, 30 Nov 2012 (AFP) - El presidente boliviano Evo Morales inauguró este viernes en su localidad de origen, Orinoca (oeste), las obras de un museo que estará dedicado a su gestión y a las luchas indígenas, el más grande del país, que costará unos 7,2 millones de dólares.

El mandatario, un indígena aymara de 53 años que está en el poder hace siete, hizo el anuncio en la localidad situada 350 km al sur de La Paz, donde autoridades gubernamentales suscribieron un acuerdo con una firma privada para la construcción del museo, según imágenes difundidas por el canal estatal de televisión.

El museo será "histórico, inédito, algunos decían que va a ser el más grande de toda Sudamérica", dijo Morales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El presidente informó que el edificio, de 6.000 metros cuadrados, tendrá un costo de "50 millones de bolivianos", unos 7,2 millones de dólares.

La idea de construir el museo surgió de la infinidad de regalos provenientes de Bolivia, Europa y Asia que recibió el mandatario durante sus años de gestión, según comentó durante la firma del acuerdo.

"Tiene que haber un museo de Evo Morales, donde se queden todos los regalos (...), hay regalos de países de Europa y de Asia, algunos regalos cuestan 5.000, 10.000 o 15.000 dólares, ahí están", afirmó.

Morales explicó que, más tarde, sus colaboradores le sugirieron construir "un museo de la revolución democrática y cultural", la denominación que utiliza el oficialismo para caracterizar al gobierno, de tinte nacionalista, izquierdista e indigenista.

En el museo también se podrá ver la historia del país "desde antes de la invasión europea, la lucha de los movimientos indígenas durante la colonia y la república", agregó Morales.

Antes de llegar al poder en 2006, Morales se desempeñó en múltiples actividades. De niño fue criador de llamas, de joven trompetista de música criolla, y más tarde vendedor de helados y cultivador de coca, hasta acceder al gobierno con el apoyo del 54% de los votantes.

En 2009, el presidente fue reelecto para un segundo mandato hasta 2004 con el 64% de apoyo popular, y en Bolivia ya se habla de su eventual candidatura para un tercer mandato.


Fuente: Latam (14/11/2012)


Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea es "ilegal", afirman Tutu, Esquivel y Maguire

ESTOCOLMO, 30 Nov 2012 (AFP) - Tres ganadores del premio Nobel de la Paz, el sudafricano Desmond Tutu, el argentino Adolfo Pérez Esquivel y la norirlandesa Mairead Maguire, estiman que la Unión Europea (UE) no debería recibir el galardón 2012, en una carta a la Fundación Nobel transmitida este jueves a la AFP.

La UE "claramente no es 'la campeona de la paz' que Alfred Nobel tenía en mente cuando redactó su testamento", estimaron los tres galardonados en su carta abierta.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"El comité Nobel noruego ha redefinido y remodelado el premio de tal manera que no es conforme a la ley", deploran, y argumentan que el Comité hubiera debido respetar las últimas voluntades del industrial y filántropo sueco.

En su testamento, Alfred Nobel, fallecido en 1896, estimaba que el premio debía recompensar "a quien hubiera actuado más o mejor en pro de la fraternización de los pueblos, la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la formación y difusión de congresos para la paz".

Los tres premiados consideran que la Unión Europea no obra a favor de un orden mundial desmilitarizado.

En consecuencia, piden que no se le entregue la dotación (8 millones de coronas suecas, 925.000 euros).

Desmond Tutu ganó el premio en 1984, Mairead Maguire en 1976 y Adolfo Pérez Esquivel en 1980. Su carta la firman también miembros de organizaciones para la paz.

El Nobel de la Paz fue atribuido el 12 de octubre a la UE por su obra a favor de "la paz, la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa" y será entregado el 10 de diciembre, día aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

A primeros de noviembre, la Oficina Internacional de la Paz, a su vez premiada en 1910, consideró ilegal la atribución de la prestigiosa recompensa a la UE.

La Unión Europea anunció que destinará la dotación del premio a proyectos para ayudar a los niños víctimas de la guerra.


Fuente: El Universal (30/11/2012)


América Latina arrastra conflictos limítrofes desde el siglo XIX

LIMA, 29 Nov 2012 (AFP) - La controversia entre Perú y Chile sobre límites en el Pacífico, que tratará desde el lunes la Corte de Justicia de La Haya, es uno de los muchos diferendos fronterizos surgidos en América Latina, una región que arrastra conflictos limítrofes entre vecinos que se remontan al siglo XIX, algunos solucionados y otros irresueltos.

Además de su actual diferendo con Perú, Chile mantiene una disputa más que centenaria con Bolivia, por la demanda de este país de recuperar sus antiguas fronteras y su salida al mar.

Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile hace más de 30 años debido al reclamo boliviano de volver a tener acceso soberano al Pacífico luego que lo perdió en la Guerra del Pacífico ante Chile en 1879.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El pasado 19 de noviembre la CIJ resolvió una disputa entre Bogotá y Managua por el archipiélago de San Andrés al determinar que todas las islas, islotes y cayos corresponden a Colombia, a la vez que trazó una nueva delimitación marítima que otorga a Nicaragua mayor soberanía sobre aguas del mar Caribe, en un fallo inapelable.

Lejos de calmar las aguas entre Colombia y Nicaragua, la decisión de La Haya generó una dura reacción del gobierno colombiano que denunció el Pacto de Bogotá por el que había acordado someterse a los fallos de la CIJ.

Perú, que mantuvo por décadas un conflicto fronterizo con Ecuador en la llamada Cordillera del Cóndor -que puso a los dos países en guerra en 1995- firmaron finalmente un tratado de paz y amistad en octubre de 1998 que cerró las disputas fronterizas en la región amazónica.

Venezuela y Colombia afrontan actualmente un diferendo por la delimitación marítima en las aguas del Golfo de Venezuela en el área de la Guajira.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un antiguo litigio en torno a la soberanía de una isla en el río San Juan.

También en Centroamérica, Honduras y El Salvador tienen un historial de más de 100 años de disputas fronterizas. A fines de la década de 1960, uno de los más recordados diferendos entre ambos países culminó en la llamada "Guerra del Fútbol", porque estalló durante un encuentro de clasificación entre ambos países para el Mundial de Fútbol (México 1970).

Venezuela y Guyana sostienen diferencias limítrofes desde el siglo XIX cuando Gran Bretaña estableció la frontera de su colonia Guyana Inglesa que, según Venezuela, incluyó el territorio venezolano de Esequibo.

Belice, en tanto, afronta un reclamo de Guatemala sobre unos 12.500 kilómetros cuadrados de territorio, una antigua disputa que se remonta al siglo XVIII.

En el cono sur, Chile y Argentina estuvieron a un paso de la guerra en diciembre de 1978 por la delimitación fronteriza en el Canal del Beagle. En aquel momento, la intervención mediadora del papa Juan Pablo II evitó el enfrentamiento bélico. En 1984 los dos países firmaron un tratado de paz y solucionaron más tarde por vía diplomática todas sus diferencias limítrofes.


Fuente: La Razón de Chile (29/11/2012)


Línea de Tiempo: Fechas clave en la historia de Palestina

La de ayer fue una jornada histórica. La votación en la Asamblea General de la ONU en la que se le concedió el estatus de 'Estado no miembro observador' a Palestina significa la reivindicación de un pueblo que desde hace décadas reclama y merece su estado propio. Lo que venga después de esa jornada, será tan importate como crucial. No es, como algunos creen, poco lo que ayer se logró. Que ahora al referirse a Palestina se le anteponga de manera oficial la palabra 'Estado' es en sí mismo el reconocimiento implícito de lo que Israel y Estados Unidos (y los aliados de estos) han negado siempre con los argumentos más falaces: la existencia de un Estado árabe a la par de uno judío. Con los mismos derechos y atribuciones. La siguiente es la línea de tiempo de las fechas clave de los últimos 55 años de la historia de Palestina

29 noviembre de 1947
La ONU aprueba el Plan de Partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe. Jerusalén y sus alrededores quedan bajo administración internacional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

14 mayo de 1948
Se proclama el Estado de Israel y comienza la Primera Guerra árabe-israelí y los judíos se apoderan del 77% de Palestina.

 

24 febrero de 1949
Termina la guerra. Israel amplia su territorio y Gaza queda bajo control militar egipcio y Cisjordania (incluido Jerusalén Oriental) en manos de Transjordania.

1950
Transjordania se anexiona Cisjordania y el reino cambia su nombre por Jordania.

28 mayo de 1964
Se constituye la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

5-10 junio de 1967
Guerra de los Seis Días. Israel ocupa Gaza y Cisjordania.

22 noviembre de 1967
Resolución 242 que pide a Israel que se retire de los territorios ocupados.

3 febrero de 1969
Yaser Arafat es elegido presidente de la OLP.

1970
La OLP es expulsada de Jordania y traslada su sede a Líbano.

Noviembre de 1974
Las Naciones Unidas reconocen el derecho a la "soberanía e independencia" de la población palestina. Histórica intervención de Arafat ante la Naciones Unidas en calidad de líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que pasa a integrar la Asamblea con el estatus de 'entidad' observadora. La resolución 3.236 otorga a los palestinos el derecho a la autodeterminación, así como el derecho a la independencia y la soberanía.

18 septiembre de 1982
Entre 700 y 3.500 personas, según distintas fuentes, fueron asesinadas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Shatila, en el Líbano.

Diciembre de 1987
Estalla la Primera Intifada.

Noviembre de 1988
La OPL proclama en Argelia un Estado palestino independiente en las zonas ocupadas por Israel en 1967. Arafat es nombrado líder político provisional. La OLP reconoce el derecho de existencia de Israel y está dispuesta a una coexistencia pacífica.

30 octubre-3 noviembre de 1991
La conferencia de paz de Madrid marca el principio del entendimiento entre árabes e israelíes.

13 septiembre de 1993
Tras unas negociaciones secretas en Noruega, la OLP e Israel se reconocen mutuamente. El jefe de gobierno Itzhak Rabin y Arafat firman los acuerdos de Oslo con la "declaración de principios sobre la autogestión Palestina", es decir la autonomía para Gaza y Cisjordania.

25 febrero de 1994
Un colono judío mata a 30 palestinos en Hebrón.

Mayo de 1994
Firma del acuerdo Gaza-Jericó. En el territorio de Jericó y en gran parte de la Franja de Gaza, los palestinos obtienen por primera vez una administración propia. En 2005 Israel se retiró por completo de la Franja de Gaza.

1 julio de 1994
Arafat llega a Gaza tras 27 años de exilio.

24 octubre de 1995
Firma de Oslo II que amplia la autonomía a Yenín, Belén, Ramala, Naplusa, Tulkarem, Qalqilya y Hebrón.

20 enero de 1996
Primeras elecciones en la ANP que gana Arafat con el 90% de los votos.

28 septiembre de 2000
Estalla la Segunda Intifada tras la visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas.

Diciembre de 2001
Después de una ola de ataques terroristas, el Ejército israelí ataca la sede de gobierno de Arafat en Ramallah.

16 junio de 2002
Israel comienza la construcción del muro de separación en Palestina para evitar la infiltración de suicidas.

Abril de 2003
La OLP nombra a Mahmud Abbas primer ministro.

22 marzo de 2004
Israel mata al líder de Hamas, el jeque Yasin.

21 julio de 2004
La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución "histórica" que declara ilegal el muro.

10 noviembre de 2004
Muere en París Yaser Arafat. Mahmud Abbas le sustituye al frente de la OLP.

9 enero de 2005
Abbas gana las elecciones a la presidencia de la ANP.

25 enero de 2006
Hamas, agrupación radical-islámica, gana las elecciones parlamentarias palestinas. Los resultados desatan una sangrienta lucha de poder con la agrupación de Abbas, Al Fatah, que es expulsada en 2007 de la Franja de Gaza, región que queda bajo la administración de Hamas. Desde entonces, Abbas sólo gobierna en Cisjordania. Las negociaciones para lograr un "gobierno de unidad nacional" no han conseguido fructificar hasta ahora.

28 marzo de 2006
El Consejo Legislativo Palestino (Parlamento) aprueba la formación del nuevo Gobierno encabezado por el líder de Hamás, Ismail Haniye.

8 febrero de 2007
Abbas y Haniye acuerdan en La Meca, en presencia del Rey saudí, la formación de un Gobierno de unidad nacional.

15 febrero de 2007
Dimite el Ejecutivo de Haniye y Abás le encarga formar nuevo Gobierno, esta vez sin preponderancia de Hamás.

14 junio de 2007
Haniya es destituido mediante decreto y Abás crea un Gobierno de emergencia en Cisjordania presidido por Salam Fayad. Se establecen dos ejecutivos paralelos, uno en Gaza y otro en Cisjordania.

20 septiembre de 2007
Israel declara "entidad enemiga" a la Franja de Gaza.

28 noviembre de 2007
Acuerdo en Annapolis (EEUU) entre palestinos e israelíes para reactivar proceso y sellar la paz.

Junio de 2009
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, acepta por primera vez una solución de dos Estados con los palestinos.

23 septiembre de 2011
Abbas solicita ante la ONU que Palestina sea aceptada como miembro pleno del organismo internacional. El gobierno israelí se opone y Estados Unidos amenaza con hacer uso de su derecho de veto para no permitir la aprobación de la solicitud en el seno del Consejo de Seguridad. Unos 130 países reconocieron a Palestina como estado.

18 octubre de 2011
Hamas libera al soldado israelí Guilad Shalit, capturado en 2006.

31 octubre de 2011
La UNESCO, organización de la ONU, incorpora a Palestina como miembro, si bien 14 países, entre ellos Israel, Estados Unidos y Alemania, se pronuncian en contra de la decisión.

Noviembre de 2011
La solicitud palestina fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU. Estados Unidos, con derecho a veto, y otros países instan a los líderes palestinos a sellar primero la paz con Israel.

Septiembre de 2012
Abbas inicia un nuevo intento por obtener el reconocimiento de Palestina como Estado. Ante el gremio multinacional quiere mejorar su estatus de observador y solicita ante la Asamblea General de la ONU la aceptación como Estado no miembro.

27 noviembre de 2012
Exhuman los restos de Arafat tras hallarse indicios de que podría haber sido envenenado.

29 de noviembre de 2012
Las Naciones Unidas reconocen al Estado palestino como no miembro con estatus de observador, semejante al Vaticano, en una votación en la Asamblea General que recibe el apoyo de 138 países y el rechazo de nueve, mientras 41 se abstienen.


Presentan libro Jorge Basadre en el Congreso

Lima, nov. 30 (ANDINA). Esta tarde a las 18.00 horas se presentará el libro "Jorge Basadre: Reflexiones desde Tacna" en la sala Juvenal Ordóñez Salazar del Congreso. El texto, que será comentado por el legislador Daniel Abugattás, realiza una revisión de las principales obras de Basadre y reflexiona sobre la visión de país que tenía uno de los más grandes historiadores del país.

Esta obra, publicada por el Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo Regional, compila artículos del ex presidente del Gobierno Regional de Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, y de los historiadores Fernando Lecaros, Manuel Burga, Eusebio Quiroz, Juan Carlos Valdivia, Rubén Pachari y Antonio Zapata.

Uno de los artículos es “De la Ancón a La Haya: Relaciones diplomáticas entre Chile y Perú”, de Antonio Zapata, en donde presenta una visión panorámica de las relaciones entre ambos países.


Respuesta a Daniel Morán

Coincido con el comentario de Diego Páucar a mi post en el sentido de que, tal vez, la referencia a Daniel Morán no fue la más feliz, pero sí creo que fue la más necesaria. Y ya que el propio Daniel Morán pide que se explique la alusión a su texto, lo hago aquí a su solicitud.

Antes deseo manifestar mi respeto e interés por el trabajo de investigación histórica que realiza Morán aquí y fuera del país, respeto que el propio Morán conoce en las breves y escasas conversaciones que hemos tenido (por ahí quedó solo en la intención la realización de un video sobre su labor historiográfica que nunca se concretó por nuestras agendas cruzadas). Si en algún momento se deduce de mi texto que descalifico su trabajo como historiador, reconozco mi culpa. Pero creo sinceramente que ese no es el tenor del mismo y sí reafirmo que la biografía que escribió de Waldemar Espinoza tiene yerros o, en el mejor de los casos, errores de conceptualización. Y tanto a él como a Víctor Arrambide les digo que a mi texto se le puede hacer muchas críticas, pero dudo que la de ‘dexcontextualizada’ sea una de ellas. Y me explico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Yo no estoy extrapolando lo escrito en 2006 con lo sucedido en 2012. Lo que afirmo es que este tipo de biografías o notas biobibliográficas son las mismas desde hace 30 ó 40 años (y si se anula el concurso docente como pretende el Dr. Waldemar Espinoza, lo seguirán siendo los próximos 30 ó 40). Se escriben este tipo de reseñas con las mismas herramientas y enfoques con las que se escribía antes de que muchos de nosotros naciéramos. Y si a eso le sumamos las adjetivaciones y los ditirambos, los clisés conocidos de siempre, pues lo que se concluye de estos textos es que terminan siendo simples panegíricos ausentes de toda crítica. Así, hay quienes creen que reseñar los ‘aportes intelectuales’ de alguien significa exclusivamente escribir en positivo de los mismos, sin la más mínima crítica o réplica, en donde el diálogo intelectual desaparece y la biografía termina siendo una más entre las miles que ya existen. ¿A qué se debe esto? Pues nada menos que al tipo de formación, lecturas y ejemplos que recibimos durante nuestra formación como historiadores.

Antes de escribir el post, por supuesto que leí las críticas al proceso de concurso público tanto de Morán como de muchos otros, y lo celebro. En ningún momento afirmo que Daniel sea parte de la componenda y mucho menos que él debía adivinar lo que su admirado profesor haría siete años después de cuando escribió su texto. Entonces, para concluir esta parte, la crítica es a la factura del mismo, no a los dones de prestidigitación fallidos que no afirmo que tiene.

En lo que sí no concuerdo con Morán es en aquello de que “no se pida al artículo de otra persona lo que a ustedes les hubiera gustado poder leer”. Si se tratara de un texto de ficción, vamos que vale la crítica. Pero estamos ante un texto científico y por supuesto que espero encontrar lo que yo quiero de ese tema. Por eso lo leo: porque busco en él nuevos enfoques o datos que me permitan ampliar mi conocimiento del mismo. Si voy a leer más de lo mismo, le enésima biografía laudatoria del personaje, pues mejor me ahorro el trabajo y el tiempo. Es investigación y crítica histórica, no poesía o literatura lo que busco y leo.

Morán ha escrito, finalmente, que “ya quisiéramos escribir algún día las biografías no autorizadas de los historiadores”. Me parece increíble que una persona de su inteligencia y capacidad afirme eso. Porque de eso se trata toda esta discusión. De escribir las biografías no autorizadas de los historiadores y de todos aquellos que merecen una. Para lo contrario, mejor buscarse un trabajo en el Ministerio de Educación. Ahí las biografías ‘oficiales’ son bien recibidas.

Por otro lado, cuando Víctor Arrambide afirma que “son contextos y épocas distintas” solo puedo responderle que no entendió el sentido de mi texto. Y no lo entendió por dos razones.

No lo entendió, primero, porque lo que afirmo es que esta práctica de anular concursos públicos para docentes es tan inveterada en la Facultad que eso ha permitido que muchos cuadros valiosos queden fuera de la Escuela de Historia y que otros casi analfabetos sean catedráticos (hace poco, durante un homenaje a Hobsbawm en San Marcos, escuche a un profesor decir que el historiador inglés hacía críticas a Marx ¡Sin haber leído el Manifiesto Comunista! ¿Este es la clase de docentes que quiere Espinoza? ¿Qué comisión o concurso público permitió el ingreso a la docencia de semejante individuo?).

Y no lo entendió, en segundo lugar, porque lo que sí afirmo es que Waldemar Espinoza, con su proceder, es el heredero o continuador de esas prácticas al prestarse a enturbiar un concurso a todas luces valido, recurriendo a argucias y tecnicismos que sus años de docencia en la Facultad conocen muy bien y que, aparentemente, no rechaza. Así que, ¿Quién ‘descontextualiza’ aquí?

Y respecto a que “lamentablemente, las cosas han cambiado y se ha dejado llevar por intereses políticos”, Víctor se equivoca otra vez, pero en esta ocasión por desconocimiento o por su simple juventud. Para quienes tenemos muchos más años que él, le convendría hacer un poco de ‘historia oral’ en la Facultad antes de afirmar que las cualidades humanas o solidarias de una persona lo eximen de su comportamiento como autoridad. Para que se entienda mejor contaré un episodio que no incluí en el texto porque este resultaba ya bastante largo. Creo que este es un buen lugar y ocasión para hacerlo.

A principios de los ’90, cuando todavía era estudiante, un condiscípulo (del cual me reservo su nombre) me llevo a una reunión (en un ambiente de la Facultad de Derecho) en la que se discutiría a quién, como base, apoyaríamos todos para el decanato. Mayúscula fue mi sorpresa cuando la mencionada reunión era en realidad una cita en la que él y otros alumnos ‘de confianza’ que mi amigo debía llevar (por eso la invitación a mi persona), recibiríamos las ‘instrucciones’ para dividir las adhesiones a la candidatura de los dos docentes con mayores opciones a hacerse con el cargo. El objetivo era hacer aparecer al profesor que nos hablaba, en ese instante, como la ‘opción salvadora’ y más firme. Creo que no es necesario mencionar de quien se trataba.

Lamento que mi texto haya ofendido o incomodado a Daniel Morán porque, como dije, respeto su trabajo y su persona me merece todas las consideraciones. Pero sigo creyendo que, desde alumnos, debemos tener mucho cuidado con lo que escribimos y publicamos. Aunque claro está, muchas veces esto no es culpa de ellos sino de los profesores que muchos de ellos tienen y que los animan a publicar sin detenerse a reflexionar detenidamente sobre lo que se va a escribir. Afortunadamente, a mí me tocaron los mejores y los esenciales. Esos que me enseñaron que si no tengo nada nuevo o interesante que decir o aportar, mejor guardar silencio.



Más sobre el concurso docente en San Marcos:

Sebo de culebra en San Marcos (28/11/2012)
Una batalla imposible de ganar (18/12/2012)
El paradigma Vivaldi o cómo destruir la profesión de Historiador en San Marcos (8/2/2013)


Sebo de culebra en San Marcos

La primera vez que ingresé a San Marcos (como algunos amigos saben, ingresé dos veces-pero esa es otra historia que contaré en otra ocasión), tuve que esperar un año para empezar mis estudios de Historia. Una huelga de profesores primero y otra de trabajadores luego, que duraron varios meses, retrasaron tanto tiempo el inicio de clases que las autoridades decidieron esperar la realización del concurso de admisión siguiente al mío para que las dos ‘bases’ empezaran sus estudios unificadas. Esta, que debió ser la primera advertencia de lo que podía esperar de San Marcos, sirvió para que durante un año leyera (con tan solo mi constancia de ingreso) como un poseso en las bibliotecas de Sociales y Letras mientras engañaba a mis padres que todos los días me veían ir a clases.

En ningún momento durante esta ‘perdida de tiempo’ en las bibliotecas dudé en estudiar en San Marcos y mucho menos pensé en postular a una universidad privada, pese a la larga espera de que se inicien las clases. Tampoco cuestioné mientras devoraba docenas de libros de historia, antropología y sociología la posibilidad de que alguna vez tuviera que ganarme la vida y mantener una familia con el ejercicio de la Historia. Todas las dudas y cuestionamientos vinieron después, precisamente cuando empezaron las clases. Esa fue la verdadera prueba de fuego que pasé, como muchos de mi generación (como muchos ahora lo siguen haciendo), durante esos cinco años: estudiar Historia en San Marcos puede a uno convencerlo de que hay cosas en la vida que no tienen sentido verdaderamente, por más que uno se esfuerce cada día en creer que sí. Y es porque esa es la virtud que tiene San Marcos: la de convertirnos, como diría Flores Galindo, en ‘tercos apostadores por el Sí’, en opositores profesionales, en cuestionadores de lo evidente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El reciente (y camino a ser invalidado) concurso para cubrir plazas docentes en la universidad, en las cuales dos correspondieron a la Escuela de Historia, es otra prueba de fuego para los estudiantes y para la universidad misma que debe enfrentarse a la encrucijada de siempre: aceptar la arbitrariedad y la componenda política como parte de la política de los hechos consumados que condena a los estudiantes a tener los profesores menos calificados pero mejor relacionados políticamente.

Con argumentos risibles dos de los profesores concursantes (y que obtuvieron los puntajes más bajos) han presentado una moción para su anulación. La comisión evaluadora, que preside el profesor Waldemar Espinoza Soriano, se ha prestado de manera escandalosa al juego y, sin explicación alguna, abandonó la sesión que debía sancionar los resultados del concurso, otorgando las cátedras a los profesores que merecidamente las ganaron: Magdalena Chocano y Mario Meza (lo sucedido lo cuenta pormenorizadamente Joel Segura Celis en una crónica que abunda en detalles que futuros biógrafos deberán tomar en cuenta cuando escriban los perfiles de algunos de los protagonistas de los sucesos). El concurso ha quedado ahora en un limbo jurídico y no se sabe muy bien en que acabará el asunto. Aunque claro, si San Marcos, y en especial Sociales, es fiel a su historia, sí lo sabemos. Se impondrá una vez más la componenda política y partidaria que tanto daño ha hecho a la Facultad y a la Escuela de Historia los últimos 30 ó 40 años.

A Magdalena Chocano la conozco por sus libros (que son pocos) y ensayos (que son más y mejores), así que puedo dar una prueba de fe como lector antes que como historiador de que es alguien que no solo merece la cátedra a la que postuló y ganó, sino que además es alguien que se merecen los propios estudiantes de San Marcos, alguien que a mí me hubiera gustado tener como profesora (sin desmedro, por supuesto, del profesor que me enseñó el mismo curso cuando era estudiante pero para el cual no estaba preparado pese a sus enormes méritos que iban por otros rumbos e intereses). Algo distinto ocurre con Mario Meza, de quien me precio ser su amigo.

Es tarea de ociosos reseñar aquí la trayectoria académica e investigadora de Mario en estos cruciales momentos y lo es por una sencilla razón: Mario no necesita presentación alguna (menos la mía) porque son sus propios logros y merecimientos los que hablan por él. Es, de la generación a la que pertenece, uno de los pocos Doctores en Historia por el Colegio de México, nada menos, que tenemos. Y autor de un grupo de ensayos en los que la rigurosidad, el manejo de fuentes y la suficiencia en el conocimiento del tema del cual se ocupa son sólidos hasta abrumar al que los lee.

Mi admiración por Mario me llevó una vez a decirle, durante una conversación sobre unas conferencias que acabábamos de escuchar ambos, algo que lo dejó perplejo habida cuenta de esa proverbial humildad que todos le conocen. A mí no me convencía para nada, nada de lo que había escuchado aquella noche (“pura pirotecnia verbal, Mario”, le repetía una y otra vez al escuchar sus argumentos); en cambio, él encontraba más que aceptables y rescatables algunas de las propuestas de los ponentes. La conversación, como suele ocurrir en estas circunstancias, derivó en el valor de la producción historiográfica joven y qué podemos esperar de ella. Iluminado no sé porque razón, de un momento a otro le espeté: “Esto es pasto del olvido, Mario. Más de lo mismo. Han descubierto la pólvora por enésima vez. En cambio, algún día, cuando se refieran a ti, mis nietos dirán: Ese es amigo de mi abuelo”.

Hasta ahora me río cada vez que recuerdo la cara de Mario al oír mis palabras, que creo le supieron a burla. A veces pienso, incluso, que él no es consciente de la propia grandeza que les espera si persevera en sus estudios e investigaciones pese a cómo lo trata su propia casa de estudios y los reveses que recibe de los profesores que fueron sus maestros. Que no piensa mucho en el lugar de honor que le corresponde en nuestros anales académicos cuando nos entregue los trabajos y libros que su intelecto prepara y nos debe. En la entrada con su nombre en alguna mastodóntica enciclopedia que es la gloria que muchos de nosotros soñamos algún día acariciar pese a saber que no tenemos ni él más mínimo talento o cualidades (que sí tiene Mario) para lograrlo.

Todo esto se puede echar a perder, como se echaron a perder muchos profesores de San Marcos, si dejamos que una comisión espuria impida que estos dos calificados profesores e historiadores accedan a las cátedras que merecidamente han ganado y con los que los estudiantes deberían contar para realizar estudios más modernos y acordes con los tiempos. Y no es una exageración decirlo.

Porras, por ejemplo, se perdió inconmensurablemente en los recovecos de nuestra política criolla impulsado hacia ella por intereses como los que hoy día priman. Aunque algunos lo celebren, lo cierto es que la gloria que Torre Tagle disfruta con un Porras Canciller es la que debimos gozar nosotros con un Porras Rector. ¿Qué sucedió? Pues la historia de siempre, la historia que hoy acontece: se le negó el acceso al puesto que su trayectoria y calificaciones merecían. Podría seguir citando más ejemplos (como el de Antonio Cornejo Polar, que sí llegó a ser rector pero al que los ‘estamentos’ de la universidad le declararon una guerra sin tregua que no merecía; o el del propio Macera, que tuvo que transar y negociar con distintas administraciones y partidos dentro de San Marcos para mantener funcionando- en su particular estilo, es cierto- el Seminario de Historia Rural Andina antes que verlo desaparecer como han desaparecido muchos otros en nuestra universidad), pero el de Porras es el caso más paradigmático que encuentro para sustentar lo que afirmo: San Marcos tiene una vocación por los caciquismos y la autodestrucción que terminará logrando lo que sus peores enemigos no han conseguido hasta ahora: acabar con ella.

Así, nunca imaginé o esperé (o tal vez sí) que el docto profesor Waldemar Espinoza Soriano entregara y sacrificara su bien ganado prestigio a intereses partidarios o de otra índole que a muchos se nos hace difícil entender. Que manchara su trayectoria académica en la Facultad de Sociales con comportamientos como este que desdicen sus logros docentes. Y esto tampoco es una exageración.

No lo es por la sencilla razón de que no se puede, como afirma Juan Villoro, separar la conducta ética del hombre de la del historiador. O sea, afirmar muy campantemente que es un excelente historiador y punto, como si este no tuviera un comportamiento en la vida privada o pública que no tiene por qué descalificar su labor como historiador, como intelectual. Esta es la clase de justificaciones (devenidas en biografías) que yo detesto escuchar o leer y que cada vez abundan más. La que separa al hombre del intelectual. Leyendo, por ejemplo, la que ha escrito Daniel Morán de Waldemar Espinoza uno se pregunta dónde está el hombre, el catedrático que perpetra las arbitrariedades que hoy subleva a estudiantes, egresados y colegas del gremio en general. Porque todo lo que nos dice Morán del historiador es harto conocido y del hombre poco o nada sabemos. La suya es una biografía tan aséptica y laudatoria que ha hermanado la crítica histórica con la más entusiasta hagiografía medieval de un modo que invisibiliza las acciones y decisiones del biografiado. Un tipo de biografía en la que lo acontecido en estos días, por ejemplo, no tiene nada que ver en lo absoluto con su labor historiográfica. ¿Es así realmente? ¿Nos tragamos este cuento? No, definitivamente no. Aceptar esto sería tanto como dar por ciertas, por ejemplo, las cualidades curativas del sebo de culebra para la sangre. Así de simple, ¿no?.

No olvidemos que como historiador el doctor Espinoza tiene también la tarea de formar a futuros historiadores y sus decisiones y conducta de estos días han sido una nueva lección para sus estudiantes. La suya ha sido una clase magistral de autoritarismo y destrucción de la institucionalidad al mejor estilo fujimorista. De irrespeto a la ley que solo el tiempo nos dirá cuántos de sus alumnos seguirán sus enseñanzas cuando ejerzan la carrera, se conviertan en autoridades o simplemente actúen como ciudadanos o simples padres de familia. ¿Recuerdan la pregunta de Zavalita? Pues este es uno de esos momentos: cuando se da el peor mal ejemplo y lo actuado queda en la impunidad. Porque esperar que este país mejore si los más calificados son los primeros en fallarnos a todos. Por eso, yo desde hace mucho tiempo dejé de creer en santos, ídolos y héroes nacionales. Todos tienen pies de barro que los hunden en el lodo más abyecto. Una dramática realidad de la que no escapa el más sabio y prolífico de nuestros historiadores. (A propósito, una contribución o sugerencia para futuras biografías de historiadores sería la de profundizar más- si es que alguna vez lo hicimos- en el análisis del llamado ‘paradigma Vivaldi’ en nuestra historiografía y del que el profesor Espinoza es un consumado representante).

Dicen que Vallejo odiaba tanto la idea de ser padre como la responsabilidad de convertirse en uno que en tres ocasiones obligó a Georgette a abortar. Por supuesto, nada de esto figura en las cientos de biografías que existen del poeta de “Los Heraldos Negros”, y ha llegado hasta nosotros como ‘leyenda negra’. La misma leyenda negra que algún día contará que un ‘eximio’ historiador integró una comisión evaluadora de nuevos docentes que anuló inopinadamente el proceso y nada más. Se perderá en las brumas del tiempo las razones por las que Meza y Chocano no ingresaron al cuerpo docente de San Marcos. Tal vez eran malos historiadores, empezará a correr un rumor. Y ocurrirá entonces que las palabras ‘tal vez’ desaparecerán con el transcurso de los años y se dirá simplemente que eran malos historiadores, que no estaban calificados y que no merecían ganar. ¿Cuenta con esto el profesor Waldemar Espinoza, con la persistente mala memoria de los peruanos? Yo creo que sí.

Y lo creo porque estoy convencido que el objetivo es el de formar alumnos mediocres y desinformados que exclusivamente sigan escribiendo textos panegíricos, incoloros y faltos de crítica e ideas como los que, muy seguramente, no escribirían o firmarían Magdalena Chocano o Mario Meza. Y esa es, por desgracia, su virtud y su condena.

Yo acabo de regresar de un largo viaje de trabajo fuera del país y es por esta razón que recién me ocupo de este asunto. Lo digo como excusa y explicación ya que prometimos en este mismo sitio estar vigilantes del concurso y atentos a su desarrollo. Estas líneas son mi descargo a mi aparente silencio en estos días. Mi forma de expresar mi solidaridad con los estudiantes por lo sucedido. Mi manera de hacer pública mi condena a prácticas que terminarán sumiendo a la Escuela de Historia de San Marcos en la mediocridad más absoluta. Pero es ante todo mi particular manera de exorcizar el demonio que sé muy bien nunca lograré expulsar de mí y que me acompaña a todos lados: mi cariño por San Marcos.



Más sobre el concurso docente en San Marcos:

Respuesta a Daniel Morán (29/11/2012)
Una batalla imposible de ganar (18/12/2012)
El paradigma Vivaldi o cómo destruir la profesión de Historiador en San Marcos (8/2/2013)


Pronunciamiento sobre el concurso público para el ingreso a la docencia en San Marcos

Los egresados de la Facultad de CCSS de la UNMSM ante el Concurso Público para el Ingreso a la Docencia Ordinaria 2012 se pronuncian:

1.- No habiéndose publicado los resultados del Proceso de Evaluación del Concurso Público Docente desarrollado entre el martes 6 y el lunes 12 de noviembre, hasta el día jueves 15 de noviembre (es decir 72 horas después de haber culminado según establecen las Bases), manifestamos nuestra preocupación ante este hecho lo que constituye un acto irregular por parte de la Comisión de Evaluación Ad Hoc presidida por el prof. Waldemar Espinoza Soriano.

2.- Rechazamos la posición autoritaria de los profesores Jorge Rueda Huertas (Decano), Francisco Wong, Ruth Borja Santa Cruz, Yolanda Valentín, y Waldemar Espinoza al abandonar la sesión de Consejo de Facultad realizada el jueves 22 de noviembre en la Facultad de CCSS impidiendo la aprobación del dictamen del Concurso Público y postergando esta situación de incertidumbre hasta la quincena de diciembre.

>>> Seguir Leyendo... >>>

3.- Rechazamos cualquier intento de desconocer el Proceso de Evaluación mencionado en tanto se desarrolló dentro de los márgenes que exigía las Bases del Concurso y, además, contó con la participación de estudiantes, egresados, representantes estudiantiles (Tercio) y la presencia de profesores de la facultad que asistieron a escuchar las Clases modelo.

Por lo tanto:

Exigimos la publicación inmediata de los resultados del Concurso Público Docente, tal como lo establece las “Bases para la Contratación de Docentes a Plazo Determinado” según indica el inciso “De los Resultados del Concurso” numeral 24:

“La comisión Ad Hoc presentará al Decano su Informe Final y el Cuadro de Méritos dentro de las 72 horas de concluido el Proceso de Evaluación, para su aprobación por el Consejo de Facultad y la expedición de la Resolución Decanal correspondiente”

Respaldamos a los profesores que obtuvieron el mayor puntaje en el Concurso Público Docente, quienes contribuirán a elevar el nivel académico de la EAP de Historia de la UNMSM.


Lima, 24 de noviembre de 2012

Las personas abajo firmantes

Odalis Valladares Chamorro, Alex Loayza Pérez, José Vásquez Mendoza, César Pérez Albela Stuart, David Canales Requelme, Juan Carlos Saire Quiñones, Juan Manuel Ríos Terry, Elizabeth Caviedes Torres, Mariella Adán Castillo, Maribel Arrelucea Barrantes, Christian Michel Carrasco Celis, Ho Amat y Leon Puño, Fátima Valdivia, Victor Arrambide Cruz, Stella Roel Mendizábal, Oscar Reynoso Peralta, Angie Pardo, Katya Gonzáles Gomez, Jorge Moreno Matos, Ricardo Portocarrero Grados, Juan Gualberto Zapata Vargas, Alan Arturo Usquiza Vilca, Antonio José Chang Huayanca, Carlos Guillermo Carcelén Reluz, Christian Velasquez, Ybeth Merly Arias Cuba, Erick Huamán, Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo, Alonso Chavez Huapaya, Edson Sulca Lazaro, Guillermo Fernández Ramos, Antonio Zapata Guzmán


Siguen firmas....


Difunden todo el cine de Berlanga en Internet

Madrid, nov. 14 (ANDINA). Desde esta semana se encuentra en línea el Berlanga Film Museum, un portal con toda la filmografía del director valenciano Luis García Berlanga, informaron diversos medios españoles.

De acuerdo con una nota publicada por el diario madrileño El Mundo, se trata de una web en la que, además de apreciar la filmografía entera del cineasta, se pueden consultar todos sus archivos, aún en fase de ser ordenados.

"De la misma manera que para estudiar la cultura española es necesario acercarse a 'La Celestina', por ejemplo, también lo es conocer a Berlanga, el hombre", aseguró su hijo y productor, José Luis, el día del lanzamiento de la página.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En este proyecto, según se lee en el portal, han participado la Filmoteca Nacional de España, el Instituto Valenciano Audiovisual (IVAC), el Instituto del Cine (ICAA) y la sociedad que gestiona los derechos de los productores (Egeda), entre otras instituciones.

Berlanga es, junto a Luis Buñuel, uno de los cineastas españoles más importantes de mediados del siglo XX. Fallecido a la edad de 89 años en el 2010, se le recuerda por el humor irónico y mordaz que imprimía en sus filmes.

Su cinta “Plácido” fue nominada al Oscar a mejor película en lengua extranjera de 1960.

Obtuvo premios en los más importantes festivales como Cannes, Venecia, Berlín y Montreal.

Algunas de sus películas son: “El verdugo”, “Los jueves, milagro”, “Bienvenido, mister Marshall” y “La vaquilla”, entre otras.


Develan misterios de primeras poblaciones que habitaron Las Lomas de Huanchaco

Trujillo, nov. 14 (ANDINA). Arqueólogos peruanos develan los misterios de las primeras poblaciones que habitaron Las Lomas de Huanchaco, en Trujillo (La Libertad), y buscan rescatar los principales recursos culturales de la zona para convertirlos en un nuevo atractivo turístico, se informó hoy.

Gabriel Prieto, arqueólogo que asesora a la comuna local en la ejecución de los trabajos, indicó que las excavaciones permitieron hallar la tumba de un antiguo pescador, junto a artículos empleados para su faena como anzuelos y otros.

También se encontraron algunas ofrendas consistentes en prendas de vestir Chimú, así como 16 pequeñas quenas elaboradas con huesos de pelícanos, precisó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

A ello se suman, estructuras de piedra y adobe que evidencian la presencia de una ciudad enterrada entre dos y tres metros.

Los descubrimientos se ubican entre los 200 años antes de Cristo y 1,400 años después de Cristo, precisó el especialista.

Las piezas arqueológicas fueron trasladadas hasta el laboratorio de la municipalidad distrital de Huanchaco para recuperarlas y estudiarlas, dijo Prieto, quien destacó que ello forma parte del proyecto de evaluación que se ejecuta para la liberación arqueológica del sitio.

Sobre lo último, Fernando Bazán Pinillos, alcalde distrital de Huanchaco, detalló que con una inversión de 70,000 nuevos soles evalúan diez hectáreas en la referida zona para registrar la antigua ciudad enterrada bajo el centro poblado Las Lomas de Huanchaco.

De estas, aproximadamente, una hectárea será rescatada a fin de ponerla en valor. Estarían incluidas dos huacas correspondientes a la cultura Salinar.

El resto del terreno se liberará para que la población asentada hace unos 30 años acceda a títulos de propiedad y a servicios básicos, de cuyos beneficios carecen por estar sobre zona arqueológica, explicó el burgomaestre.

Teresita Bravo Malca, directora regional de Cultura, destacó que los trabajos de evaluación son supervisados por arqueólogos de la institución que dirige y que tras su culminación se emitirá un informe para iniciar una segunda etapa que consistirá en el rescate de los principales sitios.

“Estas acciones son de suma importancia porque la protección del patrimonio no debe ir en perjuicio del bienestar social”, expresó.

Autoridades locales y especialistas supervisaron esta mañana “in situ” los trabajos y presenciaron las acciones de limpieza que la comuna local ha emprendido en los restos patrimoniales.


Obras de mejoramiento y conservación del Cuarto del Rescate se inician mañana

Cajamarca, nov.14 (ANDINA). Con una inversión superior a los 746,000 nuevos soles, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del Plan Copesco Nacional y la municipalidad provincial de Cajamarca, iniciarán este jueves los trabajos de mejoramiento y conservación del Cuarto del Rescate.

La intervención del monumento, ubicado a unos metros de la plaza de Armas de esta ciudad, se ejecutará en dos etapas. La primera comprende el mejoramiento de la infraestructura y la segunda, la conservación del área arqueológica, a cargo de especialistas en restauración y conservación lítica.

Los trabajos se realizarán en seis meses y durante ese tiempo se restringirá el acceso de visitas al recinto, sostuvo la arquitecta Martha Ruiz Rodríguez, responsable de la obra, en representación de la municipalidad de Cajamarca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El Cuarto del Rescate o Solar del Inca es la única evidencia de una edificación típicamente incaica, que formaba parte de un conjunto arquitectónico. Se trata del edificio más representativo de la historia considerado por la Unesco uno de los 100 monumentos más importantes del mundo, símbolo del encuentro de dos culturas, indicó Ruiz.

La arquitecta resaltó el interés de la municipalidad de Cajamarca, el Plan Copesco Nacional y el Ministerio de Cultura en la recuperación del patrimonio e identidad locales.

Recordó que desde el 2001 se han efectuado estudios que han servido de base para la elaboración del diagnóstico del proyecto y el expediente técnico de intervención a cargo de Ricardo Morales Gamarra, experto en conservación de monumentos arqueológicos.

El proyecto forma parte de los principios de conservación de las cartas internacionales como la de Venecia (1964) y, fundamentalmente, el principio de respeto de la autenticidad expresa en la Carta de Nara (1994), ajustándose la intervención a las normas internacionales de restauración, con una rigurosa investigación histórica a fin de identificar lo auténtico y diferenciar lo añadido.


Comunas sumarán esfuerzos para ejecutar vía a complejo arqueológico Chotuna-Chornancap

Chiclayo, nov. 14 (ANDINA). Las comunas de Lambayeque y San José unificarán esfuerzos para ejecutar el expediente técnico que permita la pavimentación de la vía que une ambas zonas, con lo cual se conectará turísticamente al complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, se informó hoy.

Así lo dio a conocer el alcalde provincial de Lambayeque, Percy Ramos Puelles, quien indicó que se trata de una carretera de 12 kilómetros.

La iniciativa consiste en elaborar, en conjunto con el alcalde distrital de San José, el expediente técnico, el cual será presentado al gobierno regional u otras entidades cooperantes, a fin de que su construcción sea financiada.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Se viabilizará que en ese lugar exista una vía asfaltada, que nos dé la posibilidad de interconectar a los poblados de esta zona y brinde a los turistas la oportunidad de conocer, en condiciones adecuadas, el complejo Chotuna-Chornancap”, dijo a la Agencia Andina.

Destacó que esa es la mira que tiene su despacho para incrementar el flujo de turistas a Lambayeque, donde se estima cerrar el año con el arribo de unos 700,000 visitantes.

En octubre de 2011 se descubrió en la huaca del mismo nombre la tumba de la sacerdotisa de Chornancap, cuyo ajuar está conformado por una colección valiosa y única en que figuran orejeras de oro y plata, pectoral de concha, collares de oro, brazaletes de oro, vasos ceremoniales, cetro de oro, cerámica de Cajamarca y Lambayeque.

El acceso al lugar, en la actualidad, no brinda las mejores condiciones, por lo que urge la construcción de la vía Lambayeque-San José, refirió la autoridad edilicia.

Por otro lado, adelantó que para fortalecer la seguridad ciudadana en esa ciudad, el próximo año su gestión adquirirá una camioneta que será destinada al patrullaje de la Policía Nacional en el pueblo joven San Martín.

Refirió que en el cercado de Lambayeque existen 83 juntas vecinales, las cuales han sido implementadas con material logístico como alarmas, silbatos, varas de ley, chalecos, gorras, entre otros artículos.

“En el pueblo joven San Martín se destinará en el 2013 un presupuesto aprobado de 150,000 nuevos soles para la edificación de una comisaría”, apuntó.


El "Penacho de Moctezuma" reaparece en Viena restaurado por México y Austria

Por Wanda Rudich

Viena, 14 nov (EFE).- Restaurado y estudiado a fondo por expertos mexicanos y austríacos, el legendario "Penacho de Moctezuma" reapareció hoy en público por primera vez desde 2004 con un nuevo nombre y una amplia investigación sobre su misteriosa historia.

La delicada cuestión de la propiedad del penacho ha pasado a un segundo plano para permitir una cooperación cultural y científica entre México y Austria, cuyos primeros resultados fueron presentados hoy en rueda de prensa en el citado museo.

"Para nosotros, lo primero es la conservación de la pieza. Estaba en muy mal estado, ahora está bien", explicó hoy a Efe en Viena Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"En segundo lugar, nos preocupaba la falta de investigación", añade el experto, uno de los coordinadores del proyecto, quien recordó que hacía más de cien años que no se efectuaba un amplio estudio científico sobre la supuesta corona del emperador azteca.

Persisten las dudas sobre su verdadero origen y por ello ha sido rebautizado: "El Penacho del México Antiguo" es ahora su nombre oficial, así como el título del libro donde se publican los resultados de las investigaciones.

Si perteneció o no a Moctezuma II Xocoyotzin, el último emperador azteca, si éste lo regaló al conquistador español Hernando Cortez, si era usado por sacerdotes en rituales religiosos..., aún quedan incógnitas por esclarecer en el futuro.

Pero las nuevas tecnologías han permitido un análisis detallado de la sofisticada fabricación de la pieza, mientras que su belleza y magnificencia se han recuperado, gracias a las modernas técnicas de restauración.

Plumas verdes de Quetzal, rojas del pájaro espátula, de color café del vaquero, otras turquesas y azules claras de aves no identificadas, están sofisticadamente montadas en un cuerpo principal, en forma de abanico, y otro central, trapezoidal ascendente, con dimensiones máximas de 178 por 130 centímetros.

"Las plumas eran de un gran valor, más que el oro. Eran otro ámbito de poder, de riqueza", destaca de María y Campos.

"Obviamente, Moctezuma no usaba penacho, pero eso no quiere decir que no fuera de él esta pieza", explica.

Recuerda que "en toda la historia de México, los grandes señores se vistieron con plumas" y que los objetos con plumas eran guardados como tesoros.

Y dice no tener dudas de que el penacho "sí es parte del tesoro de Moctezuma", convertido hoy en "un símbolo muy mexicano de poder".

Aunque México quiere que la corona de plumas vuelva a sus tierras originales, de momento lo que pide oficialmente es solo una concesión en préstamo por largo tiempo.

"Tenemos ahora el diagnóstico completo de la pieza", subrayó por su parte Lilia Rivero Weber, Coordinadora Nacional de Conservación de México, tras calificar de "histórico" el estudio completo del penacho y de su compleja técnica de manufactura.

Después de que Austria, temerosa de los daños que pueda sufrir en un transporte aéreo, rechazara una propuesta de llevarlo en avión a México, "estamos trabajando en una propuesta para un transporte probablemente vía marítima", explicó Rivero.

"Penacho: Suntuosidad & Pasión", es el título de la exposición en torno a esta corona, que en 1596 aparece inventariada en un legado del Archiduque Ferdinand II.

Para nosotros "hoy es un gran día de alegría", resaltó Sabine Haag, directora de los Museos de Historia del Arte, de Etnología y del Teatro de Viena, y recordó que el penacho ha estado medio siglo bajo la protección de esa colección de la dinastía de los Habsburgo.

Ello probablemente lo ha salvado de la destrucción o pérdida, como han sufrido otras preciosas piezas que los conquistadores de América llevaron a Europa, y hoy es el objeto más famoso del Museo de Etnología de la capital austríaca.

A partir de mañana, se puede admirar allí, en exposición permanente, junto a otras piezas provenientes de Mesoamérica, de los siglos XV y XVI.


Fuente: Prensa Libre (14/11/2012)


Descubren 47 osamentas mayas en zona arqueológica de Cancún

CANCÜN, México, 14 Nov 2012 (AFP) - Un total de 47 osamentas humanas que datan del siglo XVI fueron descubiertas en un sitio arqueológico maya cercano a la zona hotelera del balneario Cancún (este de México), informó la noche del martes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se trata de inhumaciones descubiertas en el interior de 11 edificaciones de tipo habitacional excavadas por arqueólogos del INAH, de las cuales 30 corresponden a infantes que al momento de morir tenían entre 3 y 6 años de edad, y que padecieron desnutrición y anemia aguda", indicó la institución en un comunicado.

El sitio arqueológico San Miguelito se localiza en el kilómetro 16,5 del boulevard Kukulcán, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo (Caribe mexicano).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El hallazgo "revela los últimos momentos de la época prehispánica en este antiguo sitio maya de la Costa Oriental, que se caracterizó por el hambre y crisis, derivadas de la campaña de conquista y colonización española en el siglo XVI", añadió.

La arqueóloga Sandra Elizalde, responsable del sitio, informó que "algunos de los restos de infantes estaban acompañados de ofrendas muy humildes, integradas por cerámica burda, propia de una sociedad empobrecida; uno de los entierros contenía una figurilla en forma de colibrí y otro la de una anciana que tiene perfectamente detalladas las arrugas de la cara".

"Las inhumaciones fueron descubiertas en diversos puntos de este sitio maya del periodo Posclásico Tardío (1200-1550)", prosiguió el comunicado.

"San Miguelito fue el asentamiento maya más importante (de Cancún), con una extensión de casi 3 km, e incluía la actual zona arqueológica de El Rey, ubicada a sólo 2 km de San Miguelito, hoy separadas por el boulevard Kukulcán", principal vialidad de la zona hotelera, añadió.

Ambas comunidades prehispánicas "debieron ser un solo asentamiento de mucha importancia para el comercio de la región; el lugar era grande, próspero, pero cuando empezó la campaña de conquista y colonización de los españoles comenzó el segundo periodo, el de crisis, por lo que termina abandonado hacia el siglo XVI", concluyó el comunicado.


Fuente: Noticiarios Televisa (14/11/2012)


¡Viva la Pepa! La Constitución que cambió América

MADRID (AP) - Quien haya visitado España probablemente habrá escuchado la expresión "¡viva la Pepa!", que en lenguaje coloquial se usa para describir una acción o situación anárquica, en la que hay ausencia total de reglas y prima demasiado el libertinaje.

Sin embargo, por su origen la expresión significaba exactamente lo contrario.

Pepa fue el nombre popular que los españoles dieron a la Constitución de Cádiz de 1812 por ser ratificada un 19 de marzo, festividad de San José en el calendario católico. Más allá de regalar una frase para la posteridad, fue la primera Carta Magna escrita en España y, según los historiadores, un hito en la independencia de las colonias de América.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Con motivo del bicentenario de este texto, la bella localidad de Cádiz, en el sur andaluz, fue elegida para albergar la Cumbre Iberoamericana de jefes de gobierno de América Latina, España y Portugal que arranca el viernes.

"Aquella Constitución recogió muchos de los principios fundamentales que rigen en nuestros días", dijo Carmen Cózar, directora de la Real Academia Hispanoamericana, una institución con sede en Cádiz que lleva más de un siglo estrechando las relaciones entre los dos lados del Atlántico.

"Fue un texto moderno, que propugnaba un régimen de gobierno basado en la división de poderes, la unificación de fueros y el establecimiento de una ciudadanía española para todos los habitantes de los territorios de la monarquía, incluidos los americanos", agregó.

España vivía una situación muy compleja en aquellos años. Mientras Argentina, Venezuela o México iniciaban un camino sin retorno hacia la independencia, el país libraba una cruenta guerra contra las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte, que controlaba casi la totalidad de la península ibérica.

Con el rey Fernando VII retenido en Francia y la corona en manos de José Bonaparte, hermano de Napoleón, España decidió defender su autogobierno a través de un ambicioso marco legal que rompía una larga tradición de absolutismo monárquico.

"La Constitución de Cádiz no fue el desorden frente al orden, sino un orden nuevo, mucho más abierto, mucho más progresista, mucho más de cara a los tiempos históricos de lo que era la monarquía absoluta", señaló Carlos Martínez Shaw, catedrático de Historia Moderna de la UNED.

La asamblea constituyente se reunió en 1810 en Cádiz, porque era el único territorio libre de la España ocupada por Francia. Los trabajos, impulsados por los liberales, duraron dos años. Participaron más de 200 diputados, de los cuales aproximadamente 65 eran americanos.

Uno de los asuntos centrales fue frenar los movimientos insurgentes del otro lado del Atlántico. El texto, con 375 artículos, se inspiró en principios básicos de la revolución francesa, incluyó derechos y garantías, separación de poderes y un artículo primero que establecía una ciudadanía española para todos los habitantes del reino en ambos continentes.

"Los movimientos insurgentes de América mantuvieron una posición contraria a Cádiz, porque no les servía algo que viniera de la metrópoli", comentó Martínez Shaw. "Pero en otros lugares, los sistemas representativos se ponen en marcha y hay un momento de ilusión en que parece que la Constitución de Cádiz puede aplicarse en una parte importante del territorio americano".

"Tuvieron esperanza que Cádiz pudiera frenar el proceso emancipador independentista", agregó.

La carta magna estuvo vigente durante dos años. El regreso a Madrid de Fernando VII en 1814 tras la victoria sobre los franceses terminó con la ola liberal española. El monarca derogó la ley fundamental y volvió a imponer el antiguo régimen, en una decisión de consecuencias fatales para España y sus colonias.

"La suspensión de la libertad de los ciudadanos apartó definitivamente de la corona a los naturales de aquellos territorios americanos, que abogarían por la independencia y la radicalización del proceso emancipador", explicó Cózar.

La Pepa volvió a estar vigente en otros dos períodos históricos: el llamado trienio liberal 1820-1823 y brevemente en 1836. Pero ninguno superó en ilusión a aquel 1812, cuando por primera vez se intentó regular la España de los mundos y dar un paso hacia delante.

"En la América Hispana, Cádiz influyó mucho, bien estando vigente cuando pertenecía a España, bien inspirando la filosofía y la redacción de sus propias constituciones", aseguró Antonio Torres del Moral, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED.

Paradójicamente, y a pesar de su intento de regular la libertad, el lenguaje popular ha conservado en el tiempo su legado como un ejemplo de desorden total.

"Los enemigos de la Constitución utilizaban el 'viva la Pepa' para describir una especie de anarquía, porque se unía a la falta de regulación, a la falta de normas, al libertinaje. Y así quedó grabado en el habla cotidiana", recordó Martínez Shaw. "Pero era todo lo contrario".


Fuente: El Nuevo Herald (14/11/2012)


Construirán el museo más alto del mundo en la región Pasco

Cerro de Pasco, nov. 14 (ANDINA). La región Pasco contará con un museo, a 4,380 metros de altura sobre el nivel del mar, que sería el más alto del mundo y mostrará la historia de la minería en la sierra central del país, con el fin de potenciar el turismo, informó hoy una autoridad local.

Rodolfo Rojas, director regional de Comercio Exterior y Turismo, explicó que se trata de un proyecto que está previsto edificarse en el sector José Carlos Mariátegui, en la ciudad de Cerro de Pasco, capital de la región.

“En este museo mineralógico se expondrán los minerales del Perú, tendrá una galería de simulación del trabajo en una mina, una tienda de artesanías y posiblemente un centro de investigación”, declaró a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sostuvo que el gobierno regional apuesta por el desarrollo turístico de Pasco, y el museo será un aporte importante en ese sentido, con miras a atraer un mayor número de visitantes.

“Tenemos la esperanza de que este museo se hará realidad”, manifestó tras comentar que también se proyecta construir otros centros culturales.

Recordó que en Cerro de Pasco, desde inicios de la colonia, fue atracción de los españoles puesto que en el lugar hallaron yacimiento minero. Actualmente continúa la explotación minera a tajo abierto.

En 1639 se le otorgó a Cerro de Pasco el título de "Ciudad real de minas", refirió el funcionario.


Conversatorio “El corto siglo de Eric Hobsbawm” en la PUCP

La Facultad de Estudios Generales Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con estudiantes y egresados de la especialidad de Historia y con el apoyo del Centro Federado de la mencionada facultad, realizarán el jueves 22 de noviembre el Conversatorio “El corto siglo de Eric Hobsbawm”, en homenaje al historiador inglés recientemente desaparecido. Intervendrán en el mismo los profesores de esa casa de estudios Aldo Panfichi, Nelson Manrique y Antonio Zapata, quienes discutirán los principales aportes del historiador marxista a la historiografía peruana y mundial.

Este seminario es de ingreso libre, y se realizará el jueves 22 de noviembre a las 12:00 m. en el aula L-103 de la Facultad de Estudios Generales Letras de la PUCP. Aquellas personas que no pertenezcan a la comunidad universitaria de la PUCP deberán inscribirse aquí.


Realizan muestra de cerámicas y textiles de la cultura Chancay

Lima, nov. 14 (ANDINA). Mañana jueves a las 7 de la noche se inaugura la exposición “Chancay, la gracia y el color” en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (jirón Ucayali 391, Lima), informó esta institución.

Las piezas de esta civilización del norte de Lima entre los siglos XIII y XV, que formarán parte de esta muestra, pertenecen a las colecciones especializadas de Fundación Museo Amano, Acervo Leistenschneider, Alvarado-Oquendo y Museo Andrés del Castillo.

Se exhibirá principalmente textiles y cerámicas encontradas en contextos funerarios. El ingreso es libre.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La muestra estará abierta hasta el 15 de enero, de martes a sábado de 10.00 horas a 19:30 horas y domingos de 10.00 horas a 18.00 horas.

De acuerdo a los organizadores, el arte de la cultura Chancay provoca fascinación por la notable variedad y calidad de sus manifestaciones artísticas en distintos tipos de soportes, entre los que sobresalen el arte textil y la cerámica.

En ese sentido, destaca tanto el desenfado en el tratamiento de sus expresiones como su libertad creativa, muy distinta a la solemnidad de otras culturas de esa época, propia de la representación de un simbolismo sacralizado, derivado de la sujeción a cánones dominantes.

De acuerdo a los especialistas, en las creaciones de esta civilización manifiesta márgenes de cierta autonomía frente al poder y elabora de forma singular una expresión más libre y abierta de la creación artística, con un aire familiar y cotidiano.