San Marcos exonerará del pago a 1.000 postulantes

Estudiantes de bajos recursos económicos que hayan tenido como promedio 15 en sus notas serán los beneficiados.

Piden presupuesto para continuar investigaciones

Walter Alva recordó que en el 2016 no se ejecutaron trabajos de investigación arqueológica en Lambayeque.

Se realizarán tours nocturnos en Chavín de Huántar

Ministerio de Cultura autorizó visitas para promover importante monumento arqueológico.

Polémica de los Pitufos comunistas ya es mundial

La prestigiosa BBC hace eco de la polémica desatada en Uruguay por comparar a los Pitufos con una sociedad comunista.

¿Se hará realidad la ficción cinemtográfica

Según la agencia, roca espacial circuló demasiado cerca de nuestro planeta.

Oficialmente aún no se puede hablar de un descubrimiento en Líneas de Nasca

Nasca, dic. 27 (ANDINA). El jefe de la oficina del Ministerio de Cultura en Nasca, Mario Olaechea, sostuvo hoy que oficialmente no se puede hablar todavía de un descubrimiento en las míticas líneas como se ha informado en algunos medios de prensa.

“Es algo que se va a corroborar, pues no se tiene mayor información del supuesto descubrimiento”, declaró a la Agencia Andina.

Según medios informativos nacionales e internacionales, miembros del Departamento de Antropología y Arqueología de la Universidad de Bristol, de Inglaterra, hallaron el geoglifo de un laberinto circular en las pampas de Nasca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Olaechea recordó que una figura similar fue registrada en un trabajo anterior realizado por el arqueólogo Guillermo Lumbreras y fue bautizada como “tupo” por su parecido con el elemento que usaban los incas para unir prendas.

Dijo, además, que en lo informado por los ingleses, a través de la prensa, no hay datos georreferenciales que permitan tener el lugar exacto de lo descubierto.

“En la investigación de Lumbreras sí hay un punto georreferencial sobre dónde estaba el tupo. Se a va tener que contrastar los datos para verificar si son lo mismo o si estamos ante un nuevo descubrimiento”, añadió.

Mencionó que usualmente todos aquellos que realizan investigaciones en las Líneas de Nasca reportan sus conclusiones a la oficina del Ministerio del Cultura en Nasca o Ica, pero este no ha sido el caso.

Los reportes periodísticos sobre la “nueva figura” refieren que tiene más de cuatro kilómetros de extensión y habría sido creada hace 1,500 o 2,000 años.

Consultado sobre el tema, Lumbreras confirmó que en su investigación registró un tupo, y dijo no tener mayor información sobre la última figura aparentemente descubierta por los ingleses.


Bolivia dice que Chile es el "chico malo del barrio" que frena la integración

La Paz, 27 dic (EFE).- El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, acusó hoy a Chile de ser el "chico malo del barrio", el "vecino inamistoso, provocador y agresivo" que pone obstáculos a la integración continental porque no atiende la demanda de su país de darle una salida soberana al océano Pacífico.

"En la vecindad latinoamericana en tiempos de integración (...) Chile se presenta ahí como el chico malo del barrio, como el mal vecino, como el vecino inamistoso, provocador, agresivo, que genera conflicto y que no permite y pone obstáculos a este proceso de integración continental", afirmó García Linera en una rueda de prensa.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El vicepresidente dijo que Bolivia sigue "enclaustrada" por una guerra "injusta" y se le impuso un "tratado injusto", en alusión al acuerdo que fijó los límites territoriales entre su país y Chile en 1904, tras la llamada Guerra del Pacífico en la que los bolivianos perdieron su costa.

Agregó que mientras el mundo avanza en la integración, "el Gobierno de Chile sigue preso de su mirada decimonónica, de una mirada del siglo XIX, de la conflictividad, la guerra, el chantaje, la amenaza y el abuso, está desfasado de la historia".

"Vamos a ir país por país para mostrar que Chile es un mal vecino, es un Gobierno agresor, que no busca el diálogo sincero, que no da salida al mar a un país que nació con mar", añadió.

García Linera agregó que Bolivia no puede esperar otros cien años por una respuesta de Chile y que por ello el Gobierno de Evo Morales llevará la demanda marítima a cortes internacionales frente a lo que consideró una estrategia de "dilación" y "engaños" de Santiago.

Ambos países experimentaron un acercamiento entre 2006 y 2010, pero se volvieron a distanciar tras anunciar Morales en marzo de 2011 que llevará la demanda a un tribunal internacional, luego de que el diálogo quedara suspendido.

García Linera señaló que el Ejecutivo boliviano dispondrá del presupuesto que sea necesario para la demanda y reiteró que está dispuesto a dialogar si Chile cambia de actitud y presenta una propuesta concreta sobre la controversia con Bolivia.


Fuente: La Tercera de Chile (27/12/2012)


España homenajea al general Prim, el presidente de Gobierno asesinado en 1870

Madrid, 27 dic (EFE).- El general Juan Prim, presidente del gobierno de España entre septiembre de 1869 y diciembre de 1870, fue homenajeado hoy en Madrid, en el 142 aniversario del atentado que acabó con su vida, con una reivindicación de su figura.

Al homenaje asistieron, entre otras personalidades, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; y el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

El acto central se celebró en el Palacio de Buenavista, en el centro de la capital, residencia del entonces presidente del Ejecutivo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Antes se presentó en la sede del Parlamento el libro "Juan Prim y Prats. Discursos Parlamentarios".

Posada, presidente del Congreso de los Diputados, reivindicó el ideal de Prim de que "España fuera una nación unida y formada por ciudadanos libres, respetada y prestigiada internacionalmente".

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, del gobernante Partido Popular (PP) y esposa del expresidente del Gobierno José María Aznar, enlazando con la actualidad política española hizo un llamamiento a "dejar de lado más que nunca disputas partidistas e intereses personales", dada la grave situación económica y el "momento clave" que vive España.

Los asistentes al homenaje realizaron un recorrido que partió de la calle en la Prim fue tiroteado, en las proximidades del Banco de España, donde se descubrió una placa conmemorativa con la frase "No olvidéis la sangre derramada por nuestras discordias políticas", sacada de uno de sus discursos.

Desde allí la comitiva se desplazó al Palacio de Buenavista, para completar el mismo recorrido que Prim hizo la tarde del atentado el 27 de diciembre de 1870.

El promotor de la Constitución de 1869 murió asesinado unos días antes de que llegara a España el rey Amadeo I, del que había sido su principal valedor y que apenas se mantuvo en el trono poco más de dos años.

Prim 1814-1870), nacido en Cataluña, fue el principal impulsor de la "Revolución Gloriosa", que en septiembre de 1868 destronó a Isabel II y, de la misma manera, el gran valedor de la continuidad de la monarquía en España pero con una dinastía distinta a los Borbones.

Su muerte ha estado rodeada siempre de un halo de misterio desde la gélida tarde de 1870 cuando en una emboscada, un grupo de desconocidos acribilló el coche de caballos que lo trasladaba desde el Congreso hasta el Palacio de Buenavista.

Las contradicciones del relato histórico son tales que incluso hay discrepancias sobre el día de su muerte o las verdaderas causas del deceso.

Mientras unas fuentes aseguran que Prim falleció ese mismo día a causa de los disparos, otras mantienen que murió tres días después, el 30 de diciembre, debido a una septicemia provocada por una mala praxis médica.

También se duda sobre si murió a consecuencia de las heridas de bala o estrangulado días más tarde cuando se encontraba en cama recuperándose de las heridas.

Para arrojar luz a este misterio, un equipo forense analizó el pasado mes de septiembre el cadáver de Prim, que fue embalsamado en su día y se encuentra en bastante buen estado de conservación.

Para aumentar el misterio, cuando los investigadores abrieron el ataúd hallaron un cuerpo en mejor estado de lo previsto, vestido con uniforme de capitán general, y algo inesperado: tres frascos colocados en forma de triángulo en las axilas y la entrepierna.

Sobre este hallazgo se barajan tres hipótesis, que fueran perfumes para evitar el mal olor, sustancias químicas para mantener el cuerpo en buen estado o elementos de un ritual masónico.

Por qué fue asesinado Prim también es uno de los grandes misterios de la historia de España, Se han barajado diversas hipótesis y se ha apuntado a varios sospechosos, pero nunca ha quedado realmente probado quién estuvo detrás del magnicidio.


Fuente: Terra (27/12/2012)


Un documental desempolva la silenciada matanza de comunistas en Indonesia

Paula Regueira Leal

Yakarta, 27 dic (EFE).- El documental "El acto de matar" ha roto en Indonesia el largo silencio en torno a uno de los más oscuros capítulos de su historia: la matanza de al menos medio millón de personas por su supuesta vinculación al partido comunista.

Este filme, dirigido por el estadounidense Joshua Oppenheimer, ha abierto por vez primera el debate público de unos hechos sucedidos hace casi medio siglo, durante las postrimerías del gobierno del presidente por Sukarno, al perder el control sobre el Ejército y desmoronarse su política de equilibrio de las fuerzas de corte nacionalista, islamista y comunista.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La película, que no ha recibido la autorización oficial para que pueda ser exhibida en las salas de cine del país, contiene la versión de lo sucedido dada por varios indonesios que participaron directamente en la persecución de simpatizantes y afiliados del partido comunista y que nunca han sido juzgados.

Los medios locales califican este documental, que se proyecta de forma clandestina en auditorios, como el mejor de los realizados hasta ahora sobre ese violento pasaje silenciado durante el régimen dictatorial de Suharto, el general que se reveló contra Sukarno, le sucedió y rigió el país más de tres décadas, hasta su caída en 1998.

El principal protagonista de la cinta se identifica con el nombre de Anwar Congo, un septuagenario del norte de la isla de Sumatra que reconoce abiertamente que mató a varios cientos de personas por su supuesta militancia en las filas comunistas.

Oppenheimer explicó a Efe que fue fácil convencer a Congo y a otros de los "verdugos" para que accedieran a aparecer en la película, lo que para él supone aún hoy "un claro síntoma del clima de impunidad y el aplauso que reciben aquellos crímenes".

La purga perpetrada por escuadrones reclutados y armados por el Ejército entre 1965 y 1966, después de acusar a los comunistas de urdir un golpe de Estado, borró del mapa político al partido, que por entonces, con tres millones de afilados, era el mayor de Indonesia.

Al menos 500.000 indonesios fueron asesinados en Java, Sumatra y Bali por su supuesta afinidad o por tener relación con la formación comunista y más de un millón y medio encarcelados.

Los miembros de aquellos pelotones eran militares o delincuentes, revela Anwar Congo en este filme, que ha precisado unos seis años de trabajo y que combina entrevistas y secuencias escenificadas de los asesinatos.

"Lo realmente extraordinario de la película no es cómo sucedieron las matanzas, sino cómo sus autores han sido ensalzados hasta el punto de que se jactan de sus asesinatos ante su familia y ante las cámaras", apunta el director.

En opinión de Oppenheimer, los asesinos que aparecen en la cinta se consideran héroes debido al profundo calado que ha tenido en la sociedad indonesia la propaganda anticomunista hecha en las últimas décadas y a que en ciertas esferas del poder cuentan aún con apoyo.

Un signo de que el filme aborda un episodio sobre el que hay aún posturas enfrentadas es que muchos de los técnicos locales que trabajaron en el rodaje decidieron que su nombre real no apareciera en los títulos de crédito.

"No hemos sufrido amenazas directas, pero un periodista recibió una paliza por publicar un artículo sobre la película", dijo a Efe uno de los técnicos de rodaje que pidió el anonimato.

La purga, que no solo estuvo dirigida contra los comunistas, sino también hacia intelectuales e indonesios de origen chino, socavó la presidencia de Sukarno y llevó al poder al general Suharto, por entonces jefe de las Fuerzas Armadas.

A pesar de que su distribución es limitada y de que se exhibe de forma clandestina, los mayores medios de comunicación se han hecho eco de este filme titulado en inglés "The Act of Killing".

"Los crímenes de la matanza comunista no han sido nunca juzgados, ni siquiera debatidos, por eso es una película tan valiosa como necesaria",señaló el vicepresidente del instituto de análisis político Setara, Bonar Naipospos.

A raíz del documental, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha calificado la purga comunista de crimen contra la Humanidad, a lo que la Fiscalía ha respondido que no contempla emprender un proceso judicial.

El filme, que se presentará en la Berninale el próximo febrero, ha sido exhibido en varios festivales internacionales de cine y cosechado premios en Toronto y Copenhague.


Fuente: El Diario.es (27/12/2012)


Japón podría revisar su postura sobre "esclavas sexuales" durante la Segunda Guerra Mundial

Tokio, 27 dic (EFE).- El ministro portavoz, Yoshihide Suga, dijo hoy que el nuevo Gobierno japonés no descarta revisar una declaración emitida en 1993 que reconoce el uso de "esclavas sexuales" por parte del ejército nipón en países asiáticos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Suga explicó en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que "es deseable que expertos e historiadores" estudien dicha declaración, emitida por el entonces ministro portavoz Yohei Kono, sin que por ello se convierta "en un problema político o diplomático".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sin embargo, Suga no apuntó a que el nuevo Gobierno de Shinzo Abe vaya a modificar próximamente el texto, basado en un estudio gubernamental que reconocía que el ejército nipón "estuvo, directa o indirectamente, involucrado en el establecimiento y la gestión de las casas de confort y en el envío de mujeres de confort".

"Casas de confort" y "Mujeres de confort" son un eufemismo para los prostíbulos y las mujeres que fueron forzadas a prostituirse por parte del ejército imperial nipón en varios países asiáticos.

Se cree que unas 200.000 mujeres fueron forzadas a prestar servicios sexuales a miembros de las tropas niponas, la mayoría de ellas en China y la península coreana.

La declaración de Suga ha motivado hoy reacciones de protesta por parte de representantes de los Gobiernos de China y Corea del Sur.

El nuevo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, conocido por sus posturas nacionalistas, ya indicó que revisaría la llamada "Declaración Kono" cuando se presentó el pasado septiembre como candidato en las primarias de su formación, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD).

Abe, que asumió ayer el cargo y que ya fue primer ministro entre 2006 y 2007, aprobó durante su anterior mandato un documento que afirmaba que no existen evidencias para establecer de manera directa que el los funcionarios del Gobierno y las autoridades militares estuvieron implicados en el reclutamiento de "esclavas sexuales".


Fuente: El Colombiano (27/12/2012)


Contrabandista de fósiles de dinosaurios se declara culpable en EE.UU.

NUEVA YORK, 27 Dic 2012 (AFP) -Un hombre acusado de contrabandear fósiles de dinosaurios, entre ellos el esqueleto de un tiranosaurio de 70 millones de años robado en Mongolia y subastado en Nueva York en mayo pasado, se declaró culpable el jueves ante la justicia estadounidense, indicó la fiscalía federal.

Eric Prokopi, de 38 años, admitió su culpabilidad en tres cargos vinculados con el tráfico ilegal de restos de al menos siete dinosaurios de Mongolia y China, señaló el fiscal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara.

"Entre 2010 y 2012, el acusado adquirió fósiles de dinosaurios de países extranjeros y los transportó de manera ilegal a Estados Unidos, falseando el contenido de los cargamentos en las declaraciones de aduana", afirmó la fiscalía.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Prokopi, detenido en octubre pasado en Gainsville (Florida, sureste de Estados Unidos), enfrenta una pena de hasta 17 años por conspiración, ingreso de bienes a través de falsas declaraciones y transporte interestatal de bienes obtenidos mediante fraude.

La investigación que llevó al arresto de Prokopi había comenzado con el secuestro por parte de la justicia neoyorquina en junio pasado del esqueleto de un tiranosaurio robado en el desierto del Gobi en Mongolia y subastado en mayo pasado.

Ese esqueleto reconstruido y casi completo de un Tiranosaurio Bataar, primo menor del Tiranosaurio Rex que vivió en el Cretácico tardío hace alrededor de 70 millones de años, había sido exportado ilegalmente a Florida desde Gran Bretaña en marzo de 2010, según las autoridades.

Fue subastado el pasado 20 de mayo en Nueva York por 1,05 millones de dólares por Heritage Auctions, con sede en Texas (sur), aunque la rápida intervención del gobierno de Mongolia frenó la operación y activó la justicia estadounidense.

Al detener a Prokopi, que se presentaba como un "paleontólogo comercial", las autoridades se dieron cuenta que el esqueleto subastado no era más que "la punta del iceberg" de un negocio ilegal, como dijo el fiscal Bharara.

En efecto, se hallaron en un depósito en Florida los restos fósiles de otro Tiranosaurio Bataar, un Saurolophus y dos Oviraptor.

Prokopi ya había vendido además el esqueleto de otro Saurolophus por 75.000 dólares a una casa de subastas en California (oeste de EEUU). Las autoridades estadounidenses secuestraron estos restos fósiles en septiembre pasado.

Según el comunicado de la fiscalía, el acusado aguardaba la llegada del esqueleto de un tercer Tiransaurio Bataar que se cree se encuentra en Gran Bretaña.

Antes, en 2010, Prokopi importó a Estados Unidos los restos fósiles de un pequeño dinosaurio volador de China, que también fue recuperado por las autoridades.

El juez federal Alvin Hellerstein dará a conocer la sentencia de Prokopi el próximo 25 de abril.


Fuente: El Nuevo Herald (27/12/2012)


Bolivia hará campaña contra Chile por salida al mar

LA PAZ (AP) — Bolivia hará una campaña internacional contra Chile por la falta de resultados sobre el diferendo marítimo ya que considera que es un vecino poco amistoso, dijo el jueves el vicepresidente Alvaro García Linera.

"Vamos a ir país por país para mostrar que es un mal vecino, es un gobierno agresor que no busca diálogo sincero, que no da salida a un país que nació con mar y que tiene posición contraria a la historia", dijo el vicepresidente en rueda de prensa.

Las relaciones entre Santiago y La Paz se encuentran tensas por la demanda boliviana de una salida al mar. Desde el año pasado ambos países congelaron la negociación de una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima boliviana.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La pasada semana el canciller chileno Alfredo Moreno aseguró que una mejor relación con Bolivia depende de ese país y señaló que Chile está dispuesto a seguir dialogando sobre una agenda concordada hace años.

García Linera dijo que su país fue paciente, amigable y comprensivo para encontrar una salida dialogada al diferendo, pero la respuesta de Chile fue la "dilación". Chile es el "chico malo que genera conflicto y que no permite la integración continental", agregó.

El gobierno boliviano alega que en varios años de negociación Chile no ha dado una propuesta concreta a sus demandas y por ello en marzo de 2011 el presidente Evo Morales anunció que demandaría a Chile ante tribunales internacionales. El gobierno de Sebastián Piñera dijo que su país no tiene problemas limítrofes con Bolivia.

Bolivia perdió sus costas en una guerra con Chile en 1879 en la que los bolivianos combatieron aliados con Perú, que también perdió territorios.


Fuente: El Financiero (27/12/2012)


"El corto siglo de Eric Hobsbawm", conferencia en PUCP

El profesor Aldo Panfichi acaba de poner en línea el vídeo de la conferencia "El corto siglo de Eric Hobsbawm" que se realizó en la PUCP el pasado 22 de noviembre. La conferencia contó con la participación de Nelson Manrique, Antonio Zapata y el propio Panfichi.



Cómo viven los mayas en vísperas del "fin del mundo"

La BBC Mundo viaja al corazón de la civilización maya para desentrañar de una vez por todas si a fin de mes ocurrirá el apocalipsis. Allí encontró una fuerte presencia maya, en Yucatán, donde la vida sigue.



La polémica del cambio de era maya: llegada de nuevo tiempo o fin del mundo

Por Giovanna Ferullo

Panamá, 18 dic (EFE).- La llegada de la nueva era maya el próximo viernes se celebrará en los países centroamericanos que sirvieron de asiento a esa antigua cultura prehispánica y también en otros, marcada por la polémica de si se trata del comienzo de nuevos tiempos o del temido apocalipsis.

Una era maya se compone de 13 ciclos, cada uno denominado B'aktun, y concluye cada 5.125 años según el calendario de cuenta larga de esa civilización, que habitó los territorios que hoy ocupan Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sur de México, con una historia de aproximadamente 3.000 años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según la visión maya, el próximo 21 de diciembre culminará la era actual que arrancó en el 3.114 a.C. y comenzará el B'aktun uno de la era siguiente, lo que ha motivado celebraciones gubernamentales y de organizaciones mayas en Centroamérica.

Esas festividades, que incluyen rituales ancestrales, seminarios y eventos gastronómicos, entre otros, culminarán a medianoche del próximo viernes con ceremonias en los sitios arqueológicos, a las que ya han anunciado su asistencia los presidentes de Guatemala y Honduras.

Pero el acontecimiento también ha sido entendido por algunos, erróneamente, como la llegada del fin del mundo, una teoría que ha sido rechazada por los herederos de la civilización prehispánica, por científicos e incluso la iglesia católica.

"El fin del período del quinto sol (que sucederá el 21 de diciembre de 2012) dará paso a una nueva era, en la que habrá cambios positivos en todos los sentidos para la humanidad", según han asegurado sacerdotes y guías espirituales mayas de Guatemala.

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala "Oxlajuj Ajpop", que ha organizado una seria de actos que comienzan hoy, ha insistido en el valor ceremonial y espiritual de la fecha.

"No se trata del fin del mundo, sino del fin de un ciclo y el inicio de otro, así que no esperen a que les cuenten, vengan a Copán, que vivirá un espectáculo cultural", dijo a Efe la ministra hondureña de Turismo, Nelly Jerez.

Copán, en el oeste hondureño, fue una influyente ciudad-estado maya del período Clásico, que va desde el 320 al 987 d.C., lo mismo que otras urbes como Tikal y Quiriguá, ambas en Guatemala.

Hasta El Vaticano ha tenido que salir al paso de la "profecía" del fin del mundo que se ha atribuido a los mayas, y el mismo director de la Specola Vaticana (Observatorio Astronómico), José Funes, ha adelantado que "por ahora" no habrá apocalipsis.

"Según esa 'profecía', se verificaría una alineación de los planetas y del Sol con el centro de la Vía Láctea y una inversión de los polos magnéticos del campo terrestre. No vale la pena discutir la base científica de esas afirmaciones, obviamente falsas", señaló la semana pasada Funes en el diario vaticano "L'Osservatore Romano".

Pero los adeptos a las teorías apocalípticas continúan preparándose y, por ejemplo, algunos están convencidos de que el pico de Bugarach, una cumbre de 1.231 metros situada en el sur de Francia, escapará al cataclismo del próximo 21 de diciembre.

No está claro de dónde surgió la teoría, que circula por páginas web de todo el planeta, de que esa montaña puede servir de refugio, pero las autoridades francesas han decidido recientemente prohibir el acceso al lugar.

En Alemania, por otra parte, la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Dresden ofrecerá el "Concierto para el fin de los tiempos", en el salón de actos de la Biblioteca Estatal de Sajonia, donde se guarda uno de los manuscritos mayas que contienen el famoso y controvertido calendario.

El arqueólogo estadounidense David Stuart ha asegurado que en sus jeroglíficos los mayas no hicieron ninguna profecía sino que escribieron acontecimientos de su propia historia en el siglo VII.

Stuart forma parte del equipo de expertos que en junio pasado anunció el hallazgo en Guatemala de una piedra tallada hace unos 1.300 años y que desvela la culminación del 13 B'aktun este 21 de diciembre.

La piedra, que se encontró en una escalinata de un sitio en Petén (Guatemala), es la segunda referencia que se descubre en la historia sobre el cambio del calendario maya, ya que la primera está en un lugar llamado el Tortuguero, en Tabasco, México.

Independientemente de la interpretación, la Organización Mundo Maya, que integra a México, Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, se prepara para aprovechar el tirón turístico que generará el cambio de era y espera un aumento de visitantes de más del 10 por ciento.


Fuente: El Nuevo Herald (18/12/2012)


Expertos reconstruyen la vida de Palenque gracias a textos de sus gobernantes

México, 18 dic (EFE).- Investigadores mexicanos reconstruyeron la vida política, económica, religiosa y cultural de la antigua capital maya de Palenque a partir del desciframiento del testimonio dejado por su casta gobernante, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La casta gobernante de Palenque, desde el primer Señor o Ajaw hasta el último, dejó testimonio escrito de fechas, mitos, nacimientos, muertes y batallas, indicó el INAH en un comunicado.

Los investigadores trazaron la historia del señorío de la antigua urbe situada en el suroriental estado de Chiapas, que alcanzó su esplendor en el siglo VII, mediante la traducción de lo que sus 18 gobernantes dejaron consignado en estelas, dinteles, paneles y estructuras decoradas con pintura mural y relieves.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La información obtenida de la decodificación de esos textos glíficos se reúne en el libro "Palenque-Lakamha', una presencia inmortal del pasado indígena", escrito por los expertos Mercedes de la Garza, Martha Cuevas García y Guillermo Bernal Romero.

De la Garza, del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que Palenque-Lakamha' trata de situar a Palenque en el tiempo y, desde ahí, penetrar en su sorprendente historia con base en su propia historiografía.

El libro aborda con detenimiento la vida y obra del mayor gobernante de la antigua urbe: K'inich Janahb' Pakal (603-683 d.C.), quien hizo de Palenque un Estado fuerte e independiente que estableció importantes lazos comerciales y políticos con otras ciudades, además de emprender pugnas por la supremacía.

Asimismo, armonizó y alentó todas las creaciones culturales y trazó el rumbo que seguiría su dinastía.

Al respecto, De la Garza anotó que la figura de Pakal ejemplifica las peculiaridades de la gran ciudad, su elegancia, dimensiones, belleza y ubicación en un entorno selvático y montañoso. "Muestra de ello son sus obras escultóricas y arquitectónicas, principalmente su gran monumento funerario, el Templo de las Inscripciones".

El libro presenta también la traducción e interpretación de los testimonios de la escritura maya presentes en Palenque, a cargo del Bernal, especialista en la materia.

"Tenemos una enorme cantidad de información, pues los glifos son la voz y el discurso de los antiguos mayas, que gracias al avance de la epigrafía ahora podemos traducir", destacó el experto.

A su vez, la arqueóloga Martha Cruz, investigadora del INAH, señaló que en la publicación se incluyen algunas investigaciones recientes sobre aspectos geológicos para ubicar a Palenque en su entorno natural.

Señaló que la ciudad prehispánica se construyó sobre capas de piedra caliza proveniente del periodo Cretácico (hace alrededor de 72 millones de años), material que se usó para construir edificios, labrar esculturas y elaborar el estuco.

Los antiguos mayas, explicó, encontraron fósiles marinos (conchas, corales, espinas de raya, vértebras y dientes de tiburón), y a partir de estos elementos elaboraron una explicación apegada a sus mitos de creación, en los que la ciudad era parte de ese universo ancestral.

Por el contexto arqueológico en que fueron hallados, dichos fósiles fueron relacionados por los especialistas con ceremonias que "rememoraban el inicio de la era actual, episodio mítico en el que los dioses creadores habían protagonizado gestas ejemplares como haber hecho emerger la tierra del mar", puntualizó el INAH.

Palenque era designada por sus habitantes como Lakamha' o "Lugar de las grandes aguas", en alusión a los manantiales que nacen en las primeras estribaciones de la localidad.


Fuente: El Informador de México (18/12/2012)


Una batalla imposible de ganar

El caciquismo, la corruptela y la componenda política son el Vietnam de San Marcos: ni siquiera los más capacitados y fuertes para triunfar en esa batalla pudieron ganarla. Pero no es una batalla o una guerra que hayan perdido las generaciones actuales, o la mía, sino casi todas. En “Retrato de un país adolescente”, Luis Alberto Sánchez (que fue tres veces rector de la cuatricentenaria) cuenta que cuando tenía el proyecto de construir la Ciudad Universitaria por los años 70, había muchos que se oponían a ella. “Vas a juntarlos a todos en un mismo sitio y terminarán acabando con todo”, cuenta que le reprochaban. Y en el capítulo de “El pez en el agua”, donde Vargas Llosa rememora sus años universitarios (por la década de los 50) escribe que cuando llegó a ella, “San Marcos ya había entrado en un franco declive”. Incluso, yendo más atrás, la tan famosa Reforma Universitaria de principios del siglo XX fue contra muchos males que hoy, casi cien años después, subsisten trasvestidos en problemas viejos con ropajes nuevos. Así que, para la pregunta de Zavalita (¿En qué momento se jodió San Marcos?), cada generación tiene su propia respuesta. En mi caso, yo tengo varias. O tal vez en realidad una sola: el caciquismo.

Me acabo de enterar que lo que todos temíamos se ha hecho realidad: el último concurso público para cubrir plazas docentes en la Facultad de Ciencias Sociales acaba de ser declarado desierto, con lo que San Marcos, y Sociales especialmente, ha vuelto a escribir una nueva página de esa historia negra de la corrupción y la ramplonería en la Decana que tan cumplidamente escribe cada vez que se le presenta la oportunidad. Y esta es una que no han dejado pasar para hacerlo con todos los agravantes que sus bien lustrosos títulos de doctores no lograrán disimular por más esfuerzos que hagan.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Ambas palabras, corrupción y ramplonería, están bien escogidas. ¿De qué otro modo llamar sino al hecho de que la sesión (si es que la hubo) de la comisión que anuló el concurso se reunió en día domingo y ese mismo día emitió el cronograma de uno nuevo? ¿Cómo no sospechar de sus torvas intenciones cuando han esperado hasta el inicio del descanso navideño para salirse con la suya, confiados en que no habrá nadie para oponérseles a sus decisiones? (¿Quién en su sano juicio tomaría, por ejemplo, precisamente en estas fechas, un local como protesta y cuántos días estarían dispuesto a soportar el encierro?) Y es bastante ramplón, por decir lo más amable, que sea poco menos que una entelequia la Resolución Rectoral que anula el concurso. ¿Quién la ha visto o leído? ¿Qué razones argumentan para anular el concurso? Nadie las conoce y mucho menos las podrán refutar. ¿Puede existir algo más burdo que esto? Peor aún, ¿qué más ordinariez que someter a profesionales decentes y bien calificados a la humillación de volver a presentarse nuevamente a un concurso que saben volverá a ser anulado o ganarán los menos aptos para esos puestos? Yo, personalmente, no lo haría. Y esa es, precisamente, la intención de los responsables de este concurso: asegurar el ingreso a la docencia de quienes están menos calificados en detrimento de aquellos que sí a base del aburrimiento y el escarnio público.

Como decía al principio, San Marcos está echado a perder y desde hace mucho. Y lo peor es que no existe la menor esperanza de que cambie. La Universidad ha llegado al punto de convertirse en una burda agencia de empleos. En el sitio donde asegurar un puesto de trabajo que brinde representatividad, año sabático y facilidades para investigar la enésima monografía sobre los mismos temas que la Facultad exige y que no contribuye un ápice a ampliar los horizontes historiográficos ni de la Escuela ni de los alumnos. Se cumple con la monografía como quien cumple con el recibo de luz: mensual y puntualmente. Pero es solo eso, un mero trámite. (Hace poco asistí a un Taller de Investigaciones de docentes de la Facultad donde estos exponían sus ‘recientes’ investigaciones y uno de ellos expuso exactamente lo mismo que me enseñaba a mí hace veinte años. Y para colmo, las preguntas de dos de sus colegas- uno de los cuales también fue mi profesor- eran también las mismas de aquella época).

Profesores como estos, tuve por decenas en la Facultad. Aquellos que sí aportaron a mi formación, contados con los dedos de las dos manos. Hoy, difícilmente podrán decir lo mismo los alumnos de la Escuela, que tal vez solo necesitarán una. Y a partir de marzo, ni eso. Y si hasta este punto no me he dejado entender, lo diré más claro: cualquiera puede estudiar Historia, graduarse, escribir un par de monografías y dar unas cuantas conferencias (yo soy un ejemplo de ello). Pero en modo alguno eso me califica o califica a alguien para ser docente. Mucho menos de San Marcos. Así, hemos llenado la Universidad de escribas, mas no de investigadores. De esos que aportan verdaderamente al conocimiento histórico.

San Marcos está echado a perder, consumido por una enfermedad que muchos llaman ‘caciquismo’, pero que a estas alturas ya se ha convertido en ‘dinosaurismo’. En las tres oportunidades que trabajé para San Marcos lo pude comprobar. Y si mi juicio está nublado o errado, dejo a otros la decisión de formarse el propio con la siguiente historia. En una ocasión, cuando era Administrador del Instituto Porras, tenía que sostener continuas reuniones de trabajo con la oficina de la Universidad que ve los presupuestos de los institutos de investigación de la misma. Tenía que presentar objetivos, cronogramas, metas medibles y todo eso. El caso es que cada año presentaba lo mismo encabezado por el folleto del Instituto que tiene ya como treinta años de redactado, sino más. Una vez la jefa de esa oficina me encaró y me preguntó si no podía presentar algo nuevo, más acorde con las necesidades actuales. Le respondí lo único que podía responder ante su requerimiento: No. No porque el director del Instituto era quien decidía qué, cómo, en dónde y con quién se hacía lo que se hacía en el Instituto. Entonces escuché una de las pocas verdades esclarecedoras que he escuchado en toda mi vida de estudiante universitario: “La Universidad ya no sabe qué hacer con estos señores que son verdaderos dinosaurios que no la dejan avanzar. Parece que nunca se irán a su casa y morirán ahí, haciendo y decidiendo las cosas como se hacían y decidían hace treinta o cuarenta años”. Cuando le pregunté porque no los jubilaban, escuché el segundo secreto de Fátima de aquel día. “No se puede. Son personas que han podido emigrar y enseñar en las mejores universidades del mundo, pero eligieron quedarse en San Marcos. Y eso es algo que no se puede dejar de lado”.

Así, con todas las buenas intenciones del mundo, San Marcos eligió mantener y alentar el ‘caciquismo’, a los señores feudales que desde sus cátedras se ríen de la Reforma Universitaria y sus logros que solo sirven, en el caso de San Marcos, para una ficha de clase. En momentos como este, es cuando me siento, como decía Carpentier, peregrino en un país de bárbaros.

Son estos docentes los que impiden que el status quo cambié. Y un concurso público abierto, democrático y completamente legal es lo más subversivo y peligroso que puede haber para él. Pero lo peor es que los jóvenes historiadores (que ya no son tan jóvenes, tampoco) que los secundan y defienden en todos los escenarios y tribunas posibles, son los que aspiran a sucederlos en el trono de ese estatus quo indolente ante la modernidad y el mejoramiento institucional. Docentes que deciden quién entra a la docencia y quién no, y quién es de confianza y quién no. El ‘dinosaurismo’ en su máxima expresión. Reciclado y completamente legal.

En todas las discusiones que sobre este concurso se han dado, se han dicho muchas cosas a favor y en contra de la manera cómo ha sido conducido. Pero valgan verdades, hasta sus más fervientes defensores deberán convenir que esta vez las cosas se salieron de madre. Así que mucho arriesgan (en su prestigio, me refiero) quienes defienden una decisión a todas luces írrita. No se diga ya del papelón al que se exponen algunos de ellos, como los defensores incondicionales del Dr. Waldemar Espinoza, principal orquestador de este arroz con mango jurídico y académico, que un día dicen claro y otro oscuro, según sus conveniencias. Este señor, por ejemplo, un día me acusó de robarle su revista y al otro me puso como editor de la misma. ¿En qué quedamos? (lo pueden comprobar aquí, aquí, aquí y aquí). Todo con el afán de hacerme quedar como mendaz, cuando, según sus propias palabras, la revista ya estaba dedicada al Dr. Espinoza cuando yo llegue a ella. (Que se consiga mejores defensores el Dr. Waldemar para sus atropellos a la Escuela, porque los que tiene flaco favor le hacen a su causa y propósitos). Y otro, al que tengo verdadero aprecio y estima (por lo que agradezco que el debate no nos haya distanciado), me acusó de criticar los trabajos de otros sin escribir yo uno. No quiero caer en la ramplonería que he criticado acremente en este sitio, pero la verdad es que no se puede responder esa crítica de otro modo: para reseñar una novela, escribir una crítica o decir que es simplemente mala, no tengo que escribir una. ¿O sí?

Me gustaría a estas alturas decir algo positivo de todo esto, pero es imposible. Solo nos queda contemplar cómo el país se va por el sumidero de la mediocridad y la desinstitucionalidad (¿existe esa palabra?). ¿Saben por qué? Hace unos minutos nuestro insigne Congreso acaba de aprobar el incremento de sus gatos de representación. ¡Más de 30 mil soles por hacer nada! ¿Por qué sorprendernos que esta comisión haga lo que le viene en gana con un concurso a todas luces legal si el primer poder del Estado escupe en nuestros bolsillos como ella en nuestras caras?

Frente a esto, ¿la batalla recién empieza o el ‘dinosaurismo’ seguirá siendo el Vietnam de San Marcos? Ustedes dirán.



Más sobre el concurso docente en San Marcos:

Sebo de culebra en San Marcos (28/11/2012)
Respuesta a Daniel Morán (29/11/2012)
El paradigma Vivaldi o cómo destruir la profesión de Historiador en San Marcos (8/2/2013)


Presentación del libro "Memorias de un soldado desconocido" de Lurgio Gavilán

Este es el vídeo de la presentación del libro "Memorias de un soldado desconocido. Autobiografía y antropología de la violencia", de Lurgio Gavilán, el extraordinario libro publicado por el Instituto de Estudios Peruanos.

Padre Gustavo Gutiérrez recibe esta noche Premio Nacional de Cultura

Lima, dic. 11 (ANDINA). Esta noche el padre Gustavo Gutiérrez, el pintor Christian Bendayán y el colectivo Arena y esteras, recibirán esta noche el Premio Nacional de Cultura en diferentes categorías, informaron el ministerio de Cultura y Petroperú, organizadores del evento.

En esta edición, el religioso Gustavo Gutiérrez, representante de la Teología de la Liberación en el país, recibe el galardón en la categoría Trayectoria.

Mientras, el pintor Christian Raúl Bendayán Zagaceta, destacado artista amazónico, se le otorga en el rubro de Creatividad; mientras que la Asociación Arena y Esteras - Taller de Educación y Comunicación a través del Arte, en Buenas Prácticas Culturales.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Del mismo modo se otorgarán dos menciones honrosas en la categoría Buenas Prácticas Culturales, a la Asociación Museo de Arte de Lima (MALI) y al Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía (CETA).

Los ganadores fueron elegidos por los miembros del jurado designado para las tres categorías, integrados por personalidades de reconocida trayectoria profesional, quienes trabajaron y tomaron sus decisiones de manera independiente y autónoma.

El jurado estuvo conformado por dos representantes del Ministerio de Cultura, un representante del Ministerio de Educación, un representante de las Universidades Públicas del país, un representante de las Universidades Privadas y dos representantes de Petroperú.

En los rubros de Creatividad y Trayectoria participaron como jurado Salomón Lerner Febres, Mirko Lauer, Soledad Mujica, Natalia Majluf, Luis Millones y Eliana Otta.

En el de Buenas Prácticas el comité que decidió fue integrado por Beatriz Merino, Víctor Vich, Olga Shimasaki, Felipe Portocarrero, Fabiola León Velarde, Brijaldo Orbegoso y Roxana Villanueva.

Los ganadores en las categorías Creatividad y Trayectoria recibirán -cada uno- 45,000 nuevos soles, un trofeo elaborado por Carlos Runcie Tanaka y un diploma de reconocimiento.

En el caso de la categoría Buenas Prácticas Culturales, 50,000 nuevos soles, un trofeo elaborado por Carlos Runcie Tanaka y un diploma de reconocimiento. Las menciones honrosas recibirán cada una un diploma de reconocimiento.

El Ministerio de Cultura y Petróleos del Perú recibieron de diversas partes del país, 36 proyectos para la Categoría Creatividad; 40 para la categoría Trayectoria, y 19 trabajos para categoría Buenas Prácticas Culturales.


¿De qué trata su libro? Rafael Sánchez-Concha

Rafael Sánchez-Concha Barrios es historiador y educador. Formado en las aulas de la PUCP, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Huelva. Ha publicado "Santos y santidad en el Perú virreinal" (2003) y, recientemente, ha sido editor, junto con Margarita Guerra, del Libro-Homenaje a José Antonio Del Busto. En esta ocasión, Sánchez-Concha nos habla de "Miradas al Perú histórico. Notas sobre el pasado peruano", libro que reúne sus artículos publicados en diarios y revistas especializadas (la obra será presentada mañana en el Centro Cultural de la PUCP -Camino Real 1075, San Isisro - a las 7:00 p.m.).



Por una historia menos acartonada

[A propósito del post anterior, en enero del 2009 escribí este otro que trasunta el mismo espíritu y que hoy traigo a colación con ligerísimos cambios. No voy a incidir en lo que escribí porque el post se explica por sí solo desde el título mismo. Lo que sí agregaré es que, polémicas aparte (no digo que descartables), éxitos de libros como "Contra-Historia del Perú" nos están diciendo lo mismo, o como mínimo algo a lo que los historiadores deberíamos prestar atención. Ambas notas, tanto la mía como la entrevista a García Cárcel, deben ser complementadas con la lectura del último post que publica Anaclet Pons, el historiador español que, muy seguramente, es responsable del mejor blog de Historia en nuestro idioma: Clionauta].

Ya va siendo hora de que entre nosotros la historia sea menos académica, menos seria y menos acartonada de lo que es (que no es lo mismo que decir que menos rigurosa), y que de una vez por todas salga a la calle a conquistar nuevos lectores y nuevas audiencias que no sean los que ya existen en las aulas de nuestras universidades y de nuestros institutos. O sea que entre nosotros, país de historiadores notables y de escritores más notables todavía, se está dejando extrañar desde hace mucho tiempo una buena revista de divulgación histórica, de esas que son de quitarse el sombrero, atesorar con cariño y heredar a los hijos. No se diga ya de libros destinados al gran público, que es otra historia en esta Historia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Resulta poco menos que un enigma de Poincaré entender porqué en nuestro cada vez más empobrecido y reducido periodismo cultural el papel couché y la ilustración a color sólo sirven para el desfile de modas de temporada, los amoríos de turno o los enredos sin cuento de una farándula local cada vez más venida a menos. Hay que decirlo y escribirlo con letra bien clara: debería compungirnos que en un país donde campea la pobreza extrema, el analfabetismo es todavía un baldón sin resolver completamente y 'parar la olla' es una odisea cotidiana para miles de peruanos, la gran mayoría de revistas que circulan sean de gastronomía o de espectáculos.

La historia entre nosotros está condenada al cenáculo académico y especializado, lo cual no es malo pero sí muy triste por aquello de que "un país que no recuerda su pasado está condenado a repetirlo". Y en nuestro caso, infinitamente una y otra y otra vez. Qué pena porque siendo un país con una larga tradición de excelentes revistas literarias y de historia, hasta ahora no ha habido una sola de destinada al público mayoritario que seduzca por su factura, destaque por su precio y provoquen respeto sus contenidos. O sea, que llegue al gran público y se apropie de él y este de ella.

La que mencionamos es una aventura cultural y periodística que a la fecha no ha seducido a ningún periódico, editor o grupo editorial a apostar por ella. Y no lo hará tampoco mientras nosotros mismos, historiadores, periodistas y editores, no empecemos por cambiar nuestras formas de hacer negocios, nuestros hábitos culturales y, sobre todo, nuestra forma de entender y escribir la historia. Porque, ¿que alcen la mano todos aquellos que han dicho que la historia es aburrida y no vende? No saben cuánto se equivocan.

Ricardo García Cárcel: "Los historiadores hemos abusado del gremialismo y el lenguaje abstracto"

Por J. R. Seguí Valencia

Historiador. "La herencia del pasado. Las memorias históricas de España" le ha dado el Premio Nacional de Historia a este catedrático de Requena que imparte en la Autónoma de Barcelona desde hace 40 años Historia Moderna y que es discípulo de Reglà. Carcía Cárcel defiende la Historia de una España plural alejada de prejuicios y tabúes.

¿De Historia escrita vamos suficientemente servidos?

- Sí, se escribe mucha; probablemente, demasiada. Lo que sucede es que la cantidad no está siempre bien correlacionada con la calidad. Lo cierto es que como género se ha devaluado mucho en los últimos años.

>>> Seguir Leyendo... >>>

¿Lo dice el último Premio Nacional de Historia o el historiador?

- En primer lugar, se ha escrito mal. Los historiadores hemos abusado mucho del gremialismo académico con un lenguaje abstracto y poco accesible al mercado. La propia unión de las palabras mercado/lector/a los historiadores de mi generación vinculados al antifranquismo no les gustaba. La Historia se veía sólo desde la perspectiva del compromiso político. Y eso ha terminado alejando a los lectores.

Sin embargo, la novela histórica es uno de los géneros de mayor éxito editorial, lo que demuestra que sí hay un interés lector.

- La novela histórica nunca ha tenido el éxito de ahora ¿Por qué? Porque el novelista ofrece al lector algo muy importante, que es la verosimilitud, no la verdad. En cambio, el historiador ha caído en un complejo extraordinario que le ha llevado a cuestionarse incluso las propias fuentes utilizadas porque no son suficientemente creíbles. Ante esas du?das y vacilaciones metodológicas que tiene el historiador, el novelista ha irrumpido abordando los temas sin complejos ni prejuicios y nos ha ganado por goleada.

Es usted crítico y valiente.

- Sí. Primero, el historiador tendría que escribir mejor y luego abandonar tics y defectos gremiales. Los historiadores escribimos mucho pensando en lo que opinará el colega que tenemos en el despacho contiguo y deberíamos perder el miedo al mercado.

¿El historiador aún trabaja coaccionado por complejos, prejuicios y apriorismos?

- Mucho, mucho. Y sobre todo por apriorismos políticos. En España existen dos complejos: el gremial y el político. En España todavía marca el proceso del antifranquismo, aún escribimos con un miedo tremendo a que se nos considere conservadores. La peor etiqueta que se nos puede poner es que nos digan que somos conservadores. ¡Por Dios, eso nunca!

Indique, entonces, el camino a seguir.

- El único posible es la liberación de prejuicios y tabúes.

¿Usted lo ha conseguido?

- Más o menos. Por lo menos lo intento.

Fue discípulo de Reglà. Él lo llevó a Barcelona. Tampoco sobreviven las escuelas. ¿Las echa en falta o en este momento sólo es válido el individualismo?

- Vivimos en un mundo en el que hemos sacrificado todos los referen?tes que teníamos. Vivimos en un mundo sin referentes porque los maestros se nos quedaron viejos y de alguna manera los hemos sacrificado por el ansia de la búsqueda de la modernidad.

Y al mismo tiempo, ¿somos una sociedad olvidadiza con la Historia o preferimos olvidarla?

- Sobre todo somos obsesivos con la memoria reciente. Uno tiene la sensación de que España la inventó Franco y nuestra historia empezó en 1931 o en 1936. Ha sido tal la obsesión por la memoria en este pasado reciente que parece que toda la historia anterior fue Prehistoria. Y no. Hay una Historia de España larga y antigua y no vinculada al mundo de la corte o del Gobierno central.

Como catedrático, ¿diría que las nuevas generaciones también guardan los mismos complejos?

- A la gente joven lo que le reprocho es que son víctimas de la simplificación o de la banalización a la que el mundo actual obliga. La gran mayoría de la gente joven parte de un concepto de Historia muy maniqueo y simplista donde la Historia se reduce a una batalla entre buenos y malos, y esto se ve muy bien aquí, en el ámbito catalán. Hoy en día cuesta reivindicar que la realidad histórica es más compleja que la banalidad institucionalizada que nos obliga. Hay que asumir el matiz más allá del color. La cultura de la gente joven es de grandes brochazos monocolores, cuando, justamen?te, la auténtica historia que yo reivindico es la de matices.

Ya que habla de Cataluña ¿no será que la política quiere escribir cuanto antes su historia?

- Por supuesto. La Historia se ha vuelto presentista. Se ha escrito siempre desde los postulados de cada presente, pero mucho más ahora que nunca desde los condicionamientos ideológicos o territoriales. Es evidente que un historiador catalán hoy no puede sino hablar mal de Felipe V y no existe otra posibilidad porque está predeterminado. El medio ambiental está tan contaminado que obliga. Y lo contrario. No se puede hablar de Felipe II desde Valladolid si no es arremetiendo contra la leyenda negra.

Luego, seguimos siendo una sociedad invertebrada.

- Y muy maniquea. Seguimos jugando a los tebeos de Roberto Alcázar y Pedrín.

Y los nacionalismos son el resultado de un fallido estado.

- En buena parte, sí. Los nacionalismos han emergido a partir de las propias limitaciones del desarrollo de la identidad española o de la conciencia de Estado, que ha tenido mu?chas deficiencias. El nacionalismo catalán tiene esa fuerza emergente y se atreve con postulados independentistas sin duda por la debilidad del propio Estado. No se puede entender el nacionalismo catalán sin la realidad de una crisis económica y la pérdida del peso del actual Estado.

Desde Cataluña se nos ve...

- Simplemente, con una crisis económica galopante como toda España. No le veo una peculiaridad especifica al caso valenciano. El problema de la sociedad española es que no acaba de asumir la realidad de una crisis enorme.

Forma parte del consejo editorial de la revista "Historia Social" y uno de sus colegas equiparaba esta crisis con la III Guerra Mundial y nuestra situación, por las variables, con la posguerra.

- Lo que sí es cierto es que la crisis es durísima y nos obliga a cuestionarlo todo. Y, desde luego, es cierto que hemos perdido en poco tiempo la sensación de que habíamos logrado niveles de homologación frente a Europa. La crisis nos ha llevado a resucitar los viejos discursos victimistas de la leyenda negra.

Y, contradictoriamente, esta Historia ya se puede escribir sin necesidad de distanciamiento.

- Pero repitiendo lo peor. Tengo la sensación de estar viviendo un nuevo 98. No se ha perdido Cuba y Filipinas, pero hemos pasado de ser un país de nuevos ricos a descubrir que todo era artificial y a nuestros complejos de inferioridad.

¿Cree que así se escribirá dentro de cien años?

- Tengo la convicción absoluta. Hablarán de un nuevo noventa y ocho que se vivió aquí a comienzos del siglo XXI.

¿Tan duros serán?

- Los historiadores, como todos los analistas políticos, también dependen de la capacidad de ternura. La memoria puede ser tierna, melancólica y desgarrada.

También puede ser manipulable como sucedió con el Diccionario Biográfico español

- La valoración del diccionario es uno de los ejemplos mayores de banalidad mediática. Todo ha surgido en función de la polémica suscitada por una interpretación sesgada, sectaria y franquista escrita por un medievalista. El mayor error de ese diccionario fue abordar políticos actuales.

A eso me refería, a la utilización sesgada pero que se queda.

- Pero el problema no es ideología, ni que la derecha haya instrumentalizado la Historia. No. Aquí, de lo que uno se da cuenta es que no tiene sentido alguno abordar la Historia actual. Lo primero que tendría que haber hecho el diccionario es poner límites cronológicos. La Academia de la Historia es una institución con una enorme cantidad de historiadores en la que no todos tienen el mismo sesgo ideológico. Los responsables de las biografías son los firmantes, no la Academia, a la que se le puede reprochar que legitime las biografias.

Su obra abarca el Siglo de Oro, la Inquisición, la leyenda negra, la revuelta de las Germanías y Felipe V. ¿En qué habría que incidir más?

- Queda mucho por hacer. Yo estoy ahora trabajando en el príncipe don Carlos, hijo de Felipe II, sobre el que se han escrito muchas biografías pero muy malas. La Historia tiene una enorme ventaja, ya que los investigadores jugamos con el telar de Penélope, esto es, hacer y deshacer el telar de otros historiadores y volver sobre el mismo tema. Es la ventaja de este oficio.


Fuente: Levante EMV de Chile (4/12/2012)


Los beneficios de perder en La Haya

Por Gonzalo Álvarez

Más allá de los alegatos jurídicos, consuetudinarios, históricos, de los tecnicismos cartográficos, y de si Chile o Perú tienen o no la razón, el diferendo marítimo que por estos días enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, representará para la parte chilena una pérdida, o con la mejor de las suertes, la mantención del status quo.

¿Qué pierde Chile de ser el fallo 100% favorable a Perú? Perdería una amplia zona de explotación de recursos marítimos, lo que representa entre un 70% y 80% del volumen de captura de las flotas pesqueras de Arica, según lo sostenido por el empresario Roberto Angelini. En términos objetivos, un fallo totalmente desfavorable para Chile no significaría más que una derrota parcial para las familias que concentran la actividad pesquera nacional. Los efectos de la pérdida se relacionan entonces con cuestiones subjetivas vinculadas al orgullo y la noción de soberanía nacional. Por el contrario ¿Qué gana Chile de ser el fallo 100% favorable a nuestro país? En términos objetivos no se obtiene absolutamente nada, salvo la mantención del status quo. A nivel subjetivo, solo un triunfo moral pasajero.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Considerando un escenario en el que el Tribunal de La Haya otorgue algún espacio marítimo extra a Perú, la pérdida de Chile es inmediata. Esto advierte sobre varios elementos que la diplomacia nacional debe cambiar y podría generar incentivos para llevar a cabo transformaciones profundas en la forma en que son conducidas las relaciones internacionales del país.

En primer lugar, se advierte la incapacidad de anticipar escenarios por parte de cancillería, quedando al descubierto la forma reactiva de su accionar. Segundo, se observa una adaptación a las reglas del juego internacional, pero una falta de establecimiento de mecanismos bilaterales efectivos y duraderos de negociación, con normas que trasciendan la coyuntura. Tercero, quedan al descubierto las contradicciones de la clase política que apuesta por un país moderno, plenamente inserto internacionalmente, pero que es extremadamente sensible ante la posibilidad de ceder una pequeña parte de su soberanía, y que afecta más el orgullo que los intereses materiales de la nación (de no ser así, debieran ser igualmente enérgicos, por ejemplo, con la explotación de los recursos mineros).

Bajo este contexto, perder en La Haya supone beneficios, si las autoridades políticas son capaces de llevar a cabo las transformaciones necesarias. Entre ellas, se debe considerar una completa modernización del ministerio de Relaciones Exteriores que incluya la incorporación de personal experto, nuevas divisiones y funciones ad-hoc a los desafíos del escenario internacional y, sobre todo, mayor vinculación entre el poder central y las autoridades regionales en los espacios fronterizos. Adicionalmente, se deben reforzar e institucionalizar las instancias bilaterales de cooperación a objeto de avanzar en el desarrollo conjunto que trascienda desde lo económico a lo político, social y cultural.

Los actores políticos debiesen apuntar a ese tipo de transformaciones. Un fallo favorable a Chile mantendría las cosas tal como están. Una decisión adversa removería los cimientos de un área anclada en un mar de inercias y orgullos infundados.

* Por Gonzalo Álvarez Fuentes, Profesor de Relaciones internacionales de la Universidad Diego Portales y Universidad de Santiago de Chile.


Fuente: El Quinto Poder de Chile (4/12/2012)


El imaginario sobre Chile

Por Antonio Zapata

El Perú quedó tan golpeado por la derrota en la Guerra del Pacífico que su autoestima se vio seriamente afectada. A continuación, el dominio del capital extranjero sobre la desarticulada economía nacional acentuó los sentimientos de minusvalía. Ya los comerciantes foráneos manejaban el país de acuerdo a sus intereses, pero todo empeoró cuando se instalaron mineros, azucareros y petroleros norteamericanos e ingleses, que desplazaron a los capitalistas nacionales. Se percibía que nada quedaba en el Perú y las riquezas se iban al extranjero.

Esos sentimientos fueron predominantes hace cien años y duraron bastante tiempo; en algunas personas, incluso muy influyentes, se prolongan hasta hoy. En ese complejo nudo emocional peruano, Chile ocupa un lugar muy especial. Es el rival en estado puro; si alguien nos quitó territorio y ultrajó la capital peruana fueron ellos. La Guerra del Pacífico nos hizo grandes enemigos y luego, la amarga disputa por Tacna y Arica, incorporó un juicio muy severo sobre Chile; concibiéndolo como un país que no cumple tratados internacionales, salvo cuando le conviene. Impone su parecer, por la razón o la fuerza.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En el transcurso del siglo XX, esas ideas empezaron a cambiar. En el Perú de los treinta se formaron partidos populares, críticos frente al orden oligárquico, cuya actitud fue menos antichilena que lo habitual. En el caso del APRA, sufrió dos largas persecuciones y parte de su dirigencia fue acogida en Chile como exiliada. Ahí vivieron e hicieron carreras muy exitosas importantes dirigentes apristas, como Luis Alberto Sánchez y Manuel Seoane, entre otros.

Por su parte, desde temprano, los marxistas peruanos desarrollaron un fuerte respeto por la sólida organización política de la izquierda chilena. Años después, las generaciones izquierdistas peruanas de los sesenta y setenta recibieron con enorme alegría el triunfo electoral de Allende y lamentaron su caída y martirio. Para el pensamiento crítico, Chile se hacía más simpático.

Avanzando el tiempo apareció la cuestión económica, el notable aumento del comercio y el crecimiento de las inversiones de capital al otro lado de la frontera. La economía vino junto a las migraciones y la formación de una enorme colonia peruana en Chile, integrada por 200 mil compatriotas. Todos estos factores contribuyeron a un mayor equilibrio y a plantear relaciones entre dos naciones de distinto poderío, pero más parejas que antes, aliviando los sentimientos más difíciles en el Perú.

En ese contexto se presentó la demanda marítima. Ya eran los años 2000 cuando la opinión pública conoció la existencia de un pendiente por soberanía. Después se ha sabido que el tema comenzó con la gestión del embajador Bákula en 1986, cuando el Perú planteó por primera vez abrir negociaciones para trazar una frontera marítima. Pero, solo lo conocían los expertos, el resto nos enteramos hace poco tiempo.

Para aquel entonces, el Perú ya había formado nuevas clases medias y un sector empresarial renovado. Reaparecieron los oligarcas de antaño, pero junto a nuevos actores sociales que han transformado el país. Desde los años ochenta, Matos Mar había adelantado el desborde popular, que finalmente se fue liberando de los sentimientos de víctima.

El crecimiento del país le devolvió confianza y asumió que frente a Chile las cosas están en otro nivel. En términos relativos, ellos están delante en ciertas áreas y nosotros estamos creciendo más rápido. En casa, el ánimo es optimista y vamos a La Haya por una victoria. No será absoluta, nada allí lo es. Pero, ampliaremos nuestro dominio marítimo con respecto al statu quo actual.

Esa victoria en el mar puede ser nuestro Tiwinza, la prenda material que termine tensiones y relaje la relación. Aprendamos cómo el Ecuador –en su propio beneficio– se reconcilió con nosotros después del acuerdo de 1998. Hagamos de La Haya la oportunidad para superar las emociones negativas, estableciendo nuestra igualdad y amistad con Chile.


Fuente: La República de Lima (5/12/2012)


Dos historiadores chilenos analizan los argumentos de las defensas chilena y peruana en La Haya

Su visión acerca de las argumentaciones de Perú y Chile en el juicio ante la Corte Internacional de Justicia, entregaron Sergio Villalobos y Arturo Fermandois, en su calidad de historiadores.

El primero dijo que le preocupa que los abogados chilenos hayan concentrado su defensa en la historia "reciente" y sostuvo que eso podría influir en los jueces de La Haya.

"La posición chilena debió haber considerado los antecedentes históricos y creo que no lo ha hecho. Ahí está un poco mi crítica", dijo Villalobos. Precisó que "no se havisto ninguna preparación en el campo de la antigua historia que conduce a estos problemas", y resaltó, por ejemplo, que "a lo largo del período colonial del siglo XVIII, nuestra nación fue conquistando cada vez mayor independencia, en el plano económico, institucional, jurídico. La capitanía general de Chile era una entidad bastante autónoma del Perú".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Agregó que los jueces no son completamente "inmunes a las opiniones generales. Entonces Chile se ha despreocupado de eso", cuestionó.

Pese a lo anterior, Villalobos aseguró que el planteamiento jurídico chileno "es correcto. Los acuerdos que se tomaron los años 52' y 54' son tratados y han surtido efecto. En la práctica, el Perú se abstuvo al límite allí señalado".

Fermandois, junto con señalar que en los alegatos Chile se juega la interpretación que el país ha dado a la relación con Perú en los últimos 70 años, afirmó en Radio Duna que si nuestro país llega a perder el llamado "triángulo externo" no tendrá un mayor efecto. "Está entrando un poco en la conciencia que podemos perder algo. Cosas como el triángulo externo, no tendrían la más mínima importancia para lo que ha sido la soberanía marítima chilena en 60 ó 70 años", puntualizó.

Asimismo, Fermandois destacó el fortalecimiento en las relaciones de ambos países, registrado los últimos años y se mostró confiado en que La Haya no será un elemento "desestabilizador".

"Yo encuentro la razón que el gobierno de la Presidenta Bachelet, en un momento, haya enfriado las relaciones, quizá había que hacerlo. Pero eso no podía ser algo tan largo, este gobierno resolvió jugar la carta de fortalecer estas relaciones, esperando que La Haya no sea desestabilizante para las relaciones", afirmó.

Fermandois cree que los jueces podrían querer innovar, haciendo una nueva interpretación del Derecho, pero aseguró que es difícil que la corte acepte alegatos de carácter histórico.


Fuente: La Segunda de Chile (5/12/2012)


Organizan ciclo de documentales sobre el Camino Inca

Lima, dic. 05 (ANDINA). El Proyecto Qhapaq Ñan del ministerio de Cultura anunció la organización del ciclo de documentales “Vivencias en torno al Qhapaq Ñan, caminando a través de la historia” que se inicia la próxima semana.

Según se explicó, el objetivo es mostrar al público la importancia del Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, el sistema vial que unió el Tahuantinsuyo.

Los documentales han sido elaborados con el apoyo de la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo del ministerio de Cultura, para obtener un registro de las manifestaciones culturales vinculadas al Gran Camino Inca y, de esta manera, contribuir a su documentación y preservación.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El ciclo se inicia el lunes 10 de diciembre con "El recuerdo del Inca", documental basado en una teatralización de la captura y muerte del Inca Atahualpa por Francisco Pizarro, realizada durante las festividades en la región de Huánuco.

El martes 11 se presentará "Los arrieros del Pariacaca", documental que muestra las vivencias de la comunidad ganadera de Tanta, en la provincia de Yauyos, al pie del nevado Pariacaca.

El miércoles 12, el documental "Chopcca Kaymi Llaqtayku" muestra el estudio de la vida y las tradiciones de los Chopcca, etnia quechua de Huancavelica, a través de sus expresiones culturales.

El jueves 13 se estrenará el documental "Danzan las aves", que nos presenta las danzas de los pueblos de Cuemal, Colcamar y Santo Tomás, las más significativas de la provincia de Luya, y su importancia como formas de expresión de su identidad local.

El ciclo se cierra el viernes 14 con la proyección de "El hatajo para el niño", que se basa en dos importantes danzas practicadas por las poblaciones afroperuanas durante los festejos de la navidad.

Ese mismo día se verá también "Q´eswachaka: ingeniería y tradición andina", que muestra la renovación del puente colgante Q’eswachaka, en la comunidad de Quehue, en Cusco, una de las más espectaculares obras de la ingeniería andina.

Todas las funciones son a las 18.30 horas en la Sala de cine Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja). El ingreso es libre.


¿De qué trata su libro? Francisco Quiroz Chueca

Francisco Quiroz Chueca no necesita de presentación alguna. Su labor académica e intelectual habla por él de un modo que cualquier palabra o frase para resumir estas resultan innecesarias. Ha publicado libros y ensayos que han contribuido no solo a conocer mejor nuestro pasado, sino que además han ayudado a que la historia y el trabajo de los historiadores sean más conocidos y mejor apreciados por el gran público. Francisco Quiroz es Doctor en Historia. Obtuvo una Maestría en Historia Económica en la Universidad de San Marcos (donde actualmente es docente) y otra en Historia en la PUCP. De entre su copiosa bibliografía destaca "Gremios, razas y libertad de industrias en Lima colonial" (1995), "Historia del Callao. De puerto de Lima a provincia constitucional" (2007) y "Artesanos y manufactureros en Lima colonial" (2008). Su última publicación es "De la Patria a la Nación. Historiografía peruana desde Garcilaso hasta la era del guano", del que nos habla en el siguiente vídeo (el libro se presenta mañana en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú a las 7:00 p.m.).


El siguiente es el índice del libro:

"De la Patria a la Nación: historiografía peruana desde Garcilaso hasta la era del guano" (Lima: Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores, 2012)

CONTENIDO

Introducción

1. Patria, nación y modernidad

2. Historiografía, intereses y legitimación

3. Los paradigmas historiográficos

Capítulo I. Garcilaso y Peralta: dos visiones históricas de una misma patria

1. Antecedentes

2. Gacilaso y la historia indígena y española del Perú

3. El patriotismo criollo del s. XVII

4. Peralta y la historia criollo-hispanista del Perú

Capítulo II. De Garcilaso y Peralta a la independencia

1. Tras las huellas de Garcilaso y Peralta

2. La historia criolla en conflicto

3. El fin de una historia

4. Una historia en apoyo de la independencia

Capítulo III. La historiografía nacionalista criolla republicana

1. Primeras historias republicanas

2. Entre godos y criollos

3. Criollismo republcano

4. Sebastián Lorente y la historia integradora

5. La historia criolla de Mariano Felipe Paz Soldán

6. La Revista peruana

Recapitulación


Homenaje a Eric J. Hobsbawm en la Casa Mariátegui

A propósito de Hobsbawm, esta noche en la Casa Museo Mariátegui (Jr. Washington 1946, Lima) se realizará un Conversatorio-Homenaje al historiador inglés fallecido el pasado 1 de octubre. En el mismo participarán los historiadores Scarlett O'Phelan, Aldo Panfichi (que fueron alumnos del malogrado autor de "La era de los extremos") y Antonio Zapata. La cita es a las 6.30 p.m. No falten.


Hobsbawn, un gran historiador fundamental para entender la economía

Por Carlos Berzosa Alonso-Martínez

El fallecimiento reciente de Hobsbawm supone la desaparición del último de los grandes historiadores marxistas británicos que, como Rodney Hilton, Christopher Hill y Edward Thompson, entre los más relevantes, marcaron un hito por varios motivos. En primer lugar, por la forma en la que concibieron la historia, lo que supuso una gran renovación del método histórico. En segundo lugar, por los temas tan significativos que abordaron. La visión global con la que enfocaron el pasado suponía saber interrelacionar los fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales.

Hobsbawm no fue un historiador económico, pero precisamente por esa visión global fue capaz de desentrañar los procesos económicos necesarios para entender el pasado y el presente. Con sus diversos trabajos nos adentramos en la comprensión de las formaciones sociales precapitalistas, el surgimiento de la revolución burguesa, la evolución y consolidación del capitalismo en el siglo XIX y todo lo que supuso el imperialismo. A todo el periodo que se inicia en 1780 y termina en 1914 dedica varios libros que forman esta serie “La era de la revolución, 1789-1848”; “la era del capital, 1848-1875”; y “La era del imperio, 1875-1914”. Posteriormente se adentró, en el siglo pasado, con una de las obras que le ha dado más fama a escala internacional como es “Historia del siglo XX”.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En este libro, al tiempo que aprendemos mucho sobre este siglo tan convulso, pero en el que se han logrado progresos indudables, podemos contemplar los grandes conocimientos de los que gozaba este historiador, así como su gran cultura y erudición. Hobsbawm nos ha proporcionado una comprensión del pasado donde la economía desempeña un papel fundamental. Además, gracias a su prosa ágil y brillante podemos disfrutar aprendiendo, disfrutar con la lectura, sin que se den dificultades para la comprensión de todas las cuestiones que afronta y narra.

Su obra es muy extensa y abordó muchas más cuestiones que las que aquí mencionamos, pero lo que sí queda patente es que todo economista que se precie, para no quedar mutilado en sus conocimientos, debe adentrarse en algunos de los libros o artículos de este autor si realmente desea querer entender mejor el funcionamiento del mundo real. De hecho, yo conocí la obra de Hobsbawm gracias a la recomendación que hacía el profesor Rojo en clase sobre el libro “las revoluciones burguesas”, pues así se tradujo, en los años sesenta, por la editorial Guadarrama el que hemos mencionado con anterioridad, ”La era de la revolución”. Me encantó aquel libro y me abrió una perspectiva de la historia que para mí anteriormente había sido desconocida. De forma, que un excelente profesor de teoría económica, que ha sido gobernador del Banco de España, fue el que nos introdujo a este magnífico historiador.

Las relaciones entre la historia y la economía no son fáciles, por ello es por lo que resulta muy interesante leer el texto que se puede encontrar en el libro “Sobre la historia” que se denomina historiadores y economistas, y que fue la base sobre el que impartió las Conferencias Marshall, que pronunció en la facultad de Económicas de la Universidad de Cambridge en 1980. Algunas cuestiones que plantea adquieren hoy mucha actualidad con motivo del surgimiento de la crisis económica. Así dice: “Como mínimo algunos economistas se sienten descontentos del estado de su disciplina. Tal vez los historiadores puedan contribuir a aclararlo, si no a revisarlo”.

Las relaciones entre ambas disciplinas han sido complejas y problemáticas. De modo que, según Hobsbawm, los economistas e historiadores viven en precaria coexistencia. Sugiere que esto es insatisfactorio para ambos grupos. Hay que reconocer, señala, que, con el crecimiento numérico, la profesionalización y la academización de esta disciplina y de tantas otras, han aparecido también gran número de obras cuyo objetivo no es interpretar el mundo ni cambiarlo, sino hacer que progrese la carrera del autor y ganar puntos a costa de otros cultivadores de la disciplina. Esta visión es muy lúcida y sirva para explicar por qué la ciencia económica oficial ha estado tan ciega ante el surgimiento de la crisis y su desarrollo posterior.

De todo este texto se deduce que, salvo raras excepciones como Marx y Schumpeter, entre los más significativos, la economía desde Marshall ha ignorado bastante la historia, elaborando aparatos teóricos esencialmente estáticos. Pero como se pone de manifiesto una vez más la economía es dinámica, está sujeta a cambios y a ciclos. La crisis debe servir para repensar, entre otras cosas, la enseñanza de la economía, y sería muy interesante que esta disciplina fuera compatible con la historia. Una historia que ha tenido un gran maestro en Hobsbawm. Sus obras son un legado imprescindible, pero no tendremos ocasión de leer sus importantes apreciaciones sobre los problemas de la sociedad de nuestro tiempo.

Carlos Berzosa Alonso-Martínez. Es Catedrático de Economía Aplicada e imparte la enseñanza fundamentalmente en las disciplinas de Estructura Económica Mundial y Desarrollo Económico. Ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid.


Fuente: Attac.es (14/11/2012)