Arqueólogos supervisarán construcción de túneles en cerro Puruchuco

Lima, ene. 28 (ANDINA). La construcción de túneles bajo el cerro Puruchuco, donde se ubica el santuario prehispánico del mismo nombre, para la ampliación de la avenida Javier Prado será supervisada por arqueólogos, informó el ministro de Cultura Luis Peirano Faconí.

El funcionario indicó que, ante la intención de la municipalidad de Ate de hacer la continuación de esta vía hacia la carretera Central atravesando esta zona histórica, se realizaron estudios buscando la mejor forma de no alterar el lugar.

Peirano Falconí indicó que recibió el encargo del presidente de la República de encontrar una solución a este problema.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó el ministro que el plan original contemplaba el hacer esta ampliación a tajo abierto, lo que sería “atentar contra el alma de Arturo Jiménez Borja (estudioso del lugar) y contra el santuario mismo”.

La salida que encontraron fue la de hacer túneles porque “permiten preservar el santuario tal como está y no toca la zona arqueológica propiamente dicha”.

Admitió que puede haber discrepancias sobre la profundidad o diámetro de los túneles, y si la forma de construcción afecta las estructuras.

Sin embargo, recalcó que “nosotros tenemos todas las garantías, luego de larguísimas reuniones, que esto no va a ser así”

“Son permisos condicionados a un seguimiento permanente de arqueólogos de la municipalidad, del ministerio de Transporte y de nosotros”, subrayó.

También adelantó que se va a usar procedimiento especial para abrir camino diferente al de ondas expansivas que se había planteado antes.

Luis Peirano mencionó que la condición para dar este permiso es no alterar el patrimonio arqueológico y monumental de Puruchuco.

Indicó que habrá arqueólogos supervisando constantemente que estarán atentos por si en medio de las obras se dan nuevos descubrimientos.

Sobre la ampliación de la Javier Prado dijo que es “un punto a favor del desarrollo de la ciudad, lo importante es hacerlo con el cuidado”.


0 comentarios:

Publicar un comentario