Descubren en Irak piezas de oro de más de 1.400 años

KOUT, Irak, 07 Ene 2013 (AFP) -Arqueólogos iraquíes descubrieron 66 piezas de oro de una antigüedad superior a los 1.400 años, informaron el lunes funcionarios especializados que esperan poder exponer las joyas próximamente en el Museo Nacional de Bagdad.

Las piezas, que datan del período sasánida (225 antes de nuestra era a 640 de nuestra era) serán sometidas a análisis para confirmar su autenticidad.

Los adornos en oro fueron hallados en la ciudad de Aziziya, en la provincia de Wassit, a unos 70 kilómetros al sudeste de Bagdad, según informó el director del Departamento de Antigüedades de la provincia, Hassanein Mohamed Ali.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Entre los objetos se destacan los que muestran la esfinge de un rey o de un dios, además de llamas, dijo Ali.

Parte importante de los sitios arqueológicos iraquíes fueron objeto de vandalismo en los últimos años, en especial después de la invasión estadounidense en 2003.

El Museo Nacional de Bagdad fue objeto de vandalismo luego de la invasión. Unos 32.000 objetos arqueológicos habrían sido robados en lo 12.000 sitios arqueológicos del país, y unas 15.000 piezas desaparecieron del museo nacional en la capital, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En la época de gobierno de Saddam Hussein, Irak había promulgado diversas leyes que se proponían proteger los sitios históricos. Sin embargo, después de la caída del dictador, el país se concentra en la reconstrucción de la infraestructura, en detrimento de la manutención de los sitios históricos.


Fuente: El Economista de México (7/1/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario