Destruyen patrimonio arqueológico en huaca de Lambayeque

Chiclayo, ene. 07 (ANDINA). Con la utilización de maquinaria pesada, personal de una empresa inmobiliaria destruyó un área de la huaca Agujereada B, zona arqueológica de la cultura Lambayeque, ubicada en la vía que une los distritos de Pimentel y San José, se informó hoy.

El arqueólogo Juan Martínez Fiestas, del Proyecto Especial Naylamp Lambayeque- Unidad Ejecutora 005, informó que el último viernes se encontró a personas que se identificaron como representantes de una inmobiliaria provistos de maquinaria extrayendo material de construcción en la mencionada huaca.

“Es lamentable que se siga destruyendo nuestro patrimonio y sigan pensando que el progreso solo llega con obras de infraestructura y los sitios arqueológicos no sean tomados en cuenta para su protección y sean vistos como canteras”, aseveró.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Asimismo mostró su preocupación por el desconocimiento de algunos empresarios sobre el significado y valor que tienen los sitios arqueológicos en Lambayeque.

“Es poco creíble que desconocieran que en el lugar existan restos arqueológicos; en todo caso debieron verificar, como es su responsabilidad” expresó.

Al momento de la intervención, los representantes del Ministerio de Cultura y la Policía Nacional encontraron restos de cerámica fragmentada, que sería de un cántaro grande y fueron trasladados a la Dirección Regional de Cultura.

Martínez Fiestas informó que hoy remitirá un informe detallado dirigido al director ejecutivo del Proyecto Especial Naylamp, donde detallará la gravedad del atentado y realizará la denuncia penal correspondiente.

Refirió que la destrucción de sitios arqueológicos es un delito que, según el Código Penal, puede merecer una pena privativa de libertad no menor de tres años ni mayor de ocho años.




0 comentarios:

Publicar un comentario