Impiden tráfico de cerca de 6 mil bienes culturales en los últimos tres años

Lima, ene. 27 (ANDINA). El ministerio de Cultura informó hoy que en los últimos tres años se ha impedido el tráfico de alrededor de 6 mil bienes culturales gracias a los módulos descentralizados unibicados en puntos estratégicos.

El portafolio recordó que existen varias puertas abiertas para la salida ilícita de bienes culturales, pero la mayor parte del tráfico se realiza a través de aeropuertos, correos postales, fronteras terrestres y puertos.

En respuesta a esta situación, el ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFC), ha implementado módulos permanentes en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, el terminal central de correos de SERPOST y el Complejo fronterizo Santa Rosa en Tacna.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según señaló esta cartera, el Perú es pionero en contar con este tipo de herramienta que da facilidades para controlar y prevenir el tráfico ilegal del patrimonio del país.

La directora de Recuperaciones de la DGFC, Katie Navarro, reveló que “con los módulos permanentes en plena operación, se ha reducido significativamente el tráfico de bienes culturales”.

La funcionaria indicó que se ha logrado recuperar en los tres últimos años, 5,854 objetos pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.

“Esto, con el trabajo conjunto y coordinado entre nuestra institución y otras entidades como las Intendencias de Aduanas, Policía Nacional, SERPOST y Lima Airport Partners (LAP)”, agregó.

A través de estos módulos, el Ministerio de Cultura, actúa también como un promotor del turismo cultural y facilitador de la exportación lícita de las artesanías, réplicas y otras manufacturas modernas que imitan bienes culturales, habiéndose verificado aproximadamente 23,838 objetos desde el año 2010 hasta la fecha.

La labor en los módulos involucra, no solamente el control en la salida de bienes prehispánicos, histórico-artísticos o paleontológicos, sino también de aquellos que pertenecen al patrimonio bibliográfico y archivístico.

En estos casos se trabaja coordinadamente con la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación para la posterior pericia de los técnicos especializados.

Así, se tiene el caso de la inmovilización -en enero y febrero de 2011- de envíos postales en el módulo en SERPOST, que correspondían a manuscritos del siglo XVI al XIX.

Se comunicó del hecho a técnicos del Archivo General de la Nación, quienes confirmaron que dichos documentos habían sido arrancados de archivos históricos importantes.

Otro ejemplo es el resultado del año 2010 en el Módulo en el Aeropuerto Jorge Chávez.

Allí se realizaron incautaciones de diversos tipos de bienes, como un lote de 82 fragmentos de textiles arqueológicos que se encontraban camuflados y adheridos a cartulinas, 51 fósiles de dientes de tiburón y dos libros de los siglos XVII y XVIII.

Además, se incautó material numismático perteneciente a los siglos XVIII y XIX y se recuperaron lotes con 141 fósiles de distintas especies y otro de 124 fósiles.


0 comentarios:

Publicar un comentario