Muere el reportero español Enrique Meneses que inmortalizó la revolución cubana

MADRID, 07 Ene 2013 (AFP) -El fotógrafo español Enrique Meneses, el primer reportero que subió a Sierra Maestra con Fidel Castro y el Che Guevara, falleció el domingo, a los 83 años, en un hospital de Madrid, anunciaron este lunes sus amigos.

Las fotos de Castro y el Che en Sierra Maestra --donde estuvo con ellos durante cuatro meses en 1957-1958 -- saltaron en su momento a la tapa de la revista francesa Paris Match y se convirtieron en la referencia de la revolución.

Meneses murió el domingo en el hospital La Paz, de Madrid, después de una larga enfermedad, dijo a la AFP su compañera Annick Duval.

En una carrera de siete décadas, Meneses cubrió muchos conflictos como la crisis de Suez y la guerra de Bosnia.

Trabajó para medios como Paris Match, la revista Life y la televisión española.

>>> Seguir Leyendo... >>>

"Era un extraordinario reportero gráfico. Pero era además un gran periodista en todos los sentidos", dijo Duval.

Fue Meneses quien hizo conocer la revolución de Fidel Castro, dijo Duval. "Las primeras fotografías de la guerrilla dieron la vuelta al mundo", agregó.

Las fotos que tomó Meneses de los jóvenes guerrilleros, a caballo y fumando cigarros entre una y otra escaramuza en la Sierra Maestra, entraron en la historia, dicen sus amigos.

"Las primeras fotos de allá eran suyas, y dieron la vuelta al mundo", afirmó Duval. "El fue uno de los que hicieron conocer la revolución de Fidel Castro", agregó.

Duval recordó que cuando Meneses bajó de las montañas después de cuatro meses, fue arrestado por la policía del dictador Fulgencio Batista y pasó ocho días en la cárcel.

"Pero él había conseguido ya hacer salir sus rollos de negativos en las enaguas de una chica que salió para Miami y sus fotos pudieron llegar a París", explicó.

Meneses dijo a la AFP que fue golpeado durante su detención y luego expulsado de Cuba, a donde jamás regresó.

Una de las fotografías de sus rollos de la Sierra Maestra muestra al mismo Meneses fumando un cigarro, parado junto a Fidel Castro y al hermano del líder cubano, Raúl Castro, que asumió la presidencia de Cuba en 2008.

En esa imagen, Fidel Castro también tiene un cigarro en la mano y se ha dejado crecer la característica barba rizada negra, como hicieron varios guerrilleros.

"Cuando se quisieron afeitar, le dije a Fidel que si hacían eso, mis 2.000 negativos no servían para nada", declaró Meneses a la AFP en 2007.

Además, Meneses publicó dos libros sobre el líder de la Revolución Cubana: "Fidel Castro" (editorial Afrodisio Aguado, 1966) y "Castro, empieza la revolución" (editorial Espasa Calpe, 1995).

Otro de sus amigos, el reportero gráfico Gervasio Sánchez, escribió sobre Meneses: "Ojalá su muerte sirva para recuperar la figura de uno de los periodistas imprescindibles de nuestra historia".

Meneses estuvo casado con Bárbara Montgómery, con quien tuvo una hija, Bárbara, y tras enviudar formó pareja con Annick Duval, quien junto a sus hijos Anne-Isabelle y Ricardo lo acompañaron hasta el fin de sus días.


Fuente: Yahoo Noticias (7/1/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario