Recurso judicial por daños arqueológicos y medioambientales

Santiago de Chile, 7 ene (dpa) - Organizaciones ambientalistas chilenas presentaron hoy un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago para frenar el paso del rally Dakar por sitios que poseen patrimonio natural y arqueológico.

El ambientalista Luis Mariano Rendón, director de la organización Acción Ecológica, explicó a DPA que el recurso apunta a que la prueba circule por carreteras establecidas para el desplazamiento de vehículos motorizados.

El recurso, presentado a dos días de que la competencia ingrese a Chile, busca modificar el recorrido, que en la sexta etapa abarcará 767 kilómetros entre Arica y Calama, para luego tomar Salta, en Argentina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Precisó que la zona establecida en el trazado del Dakar, posee "enorme patrimonio medioambiental, arqueológico y paleontológico, que hoy está en un peligro absolutamente gravísimo producto del paso de esta horda motorizada".

En un segundo ingreso a Chile, el Dakar abarcará desde Copiapó hasta Santiago, donde estará la meta. Se trata de más de 800 kilómetros que incluyen el desierto de Atacama, el más árido del mundo, que posee gran patrimonio natural y arqueológico.

Según datos del estatal Consejo de Monumentos Nacionales, en sus cuatro etapas por Sudamérica, que han incluido zonas de Chile, el Dakar destruyó más de 200 sitios arqueológicos de gran valor para la historia de ese país.

En un oficio fechado el 18 de diciembre de 2012, ese Consejo anunció que solicitará al Consejo de Defensa del Estado su intervención para que se evalúen las responsabilidades en el daño "que se ha generado y que se conoce se generará por el paso del rally Dakar este 2013".


Fuente: Telesur (7/1/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario