Rushdie, Eco, Lobo Antunes y Savater alertan de la muerte de Europa

Madrid, 26 ene (dpa) - "Europa no está en crisis, está muriéndose", denuncian un grupo de intelectuales europeos en un "manifiesto por la Unión" que publica entre otros el diario "El País".

Doce escritores y filósofos, entre ellos los italianos Umberto Eco y Claudio Magris, el francés Bernard-Henri Lévy, el portugués Antonio Lobo Antunes, el británico Salman Rushdie o el español Fernando Savater, arremeten contra la muerte de Europa "como Idea", "como sueño y como proyecto".

La Europa que nació tras la Segunda Guerra Mundial se deshace en Atenas, "en medio de la indiferencia y el cinismo de sus naciones hermanas", se deshace en Roma y en todas partes, "con el ascenso de los populismos, los chovinismos, las ideologías de exclusión y odio", lamentan.

>>> Seguir Leyendo... >>>

En su manifiesto, que el lunes será presentado en París, los intelectuales subrayan lo que a su juicio es el origen de la crisis del euro: la falta de proyecto político común. "¿No es una quimera esa moneda única abstracta flotante, que no está unida a unas economías, unos recursos ni unas fiscalidades convergentes?", se preguntan.

"Sin federación, no hay moneda que se sostenga", concluyen, y sin unidad política, "la moneda dura unos cuantos decenios", pero acaba disolviéndose aprovechando una guerra o una crisis. Por eso, abogan por un "serio avance" en la integración política por parte de los 27 Estados miembros del bloque.

"Hoy debemos decir: unión política o barbarie" o, dicho de otra manera, "federalismo o explosión". Si Europa no da un paso decisivo hacia la integración política, saldrá de la Historia y se sumirá en el caos, alegan. Su muerte podrá ser más o menos lenta, con más o menos rodeos, pero llegará. "Es una certeza", sostienen.

El manifiesto, publicado por otros tres diarios europeos además de "El País", lleva también la firma de la filósofa búlgara Julia Kristeva, el escritor grecofrancés Vassilis Alexakis, los novelistas alemanes Hans Christoph Buch y Peter Schneider, el húngaro György Konrád y el periodista español Juan Luis Cebrián.


Fuente: Vanguardia de México (26/1/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario