Traficantes de tierra y mineras ponen en riesgo Caral

Lima, ene. 29 (ANDINA). La arqueóloga Ruth Shady señaló hoy que el tráfico de tierras, las invasiones y las mineras en el valle de Supe están poniendo en riesgo el legado de Caral y de otros sitios de dicha civilización.

La especialista, en declaraciones a la agencia de Noticias Andina, indicó que el problema surge porque no existe un ordenamiento territorial concertado de parte de las autoridades.

“Hay un desorden en cómo se maneja el territorio”, se quejó.

Shady, quien dirige el Proyecto Especial Arqueológico Caral Supe, indicó que su institución ha hecho un mapeo de los sitios monumentales de la época precerámica del valle.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sin embargo, indicó que también se debe tener presente los vestigios de otras épocas.

“Cuando se han entregado las concesiones mineras, no se han consultado ni al ministerio de Cultura ni, antes, al Instituto Nacional de Cultura. Se ha dado en etapa de exploración pero se usan explosivos”, mencionó.

La estudiosa advirtió que se están haciendo denuncios en áreas sin la respectiva confirmación que en ese lugar no hay vestigios de culturas precolombinas.

“Si hubiera un ordenamiento territorial, no se venderían terrenos con el riesgo de que contengan vestigios”, afirmó Shady.

También declaró que se están realizando invasiones utilizando las tierras para la agricultura, dañando las construcciones prehispánicas cada vez más en cada temporada.

“Hay mucha informalidad que hay que hacerle un alto”, sentenció agregando que las autoridades que dan permiso no tienen claro dónde en qué área está el patrimonio cultural, a pesar de haber estudios al respecto.

Sobre la minería que se está practicando en el valle, mencionó que “lamentablemente” es oro, lo que ha generado que informales utilicen mercurio para encontrar este mineral precioso.

Ruth Shady afirmó que la minería ha crecido en el área de tal forma que el ir y venir de los camiones dedicados a este rubro ha afectado la carretera que une la Panamericana con la ciudad de Caral que se inauguró hace tres años.

Sugirió que se instale una garita de control en la entrada de esta vía que se hizo para facilitar la visita a este sitio prehispánico.

La Ciudad Sagrada de Caral, sitio considerado por la Unesco como parte del patrimonio cultural de la humanidad, se ubica en el valle de Supe a 200 kilómetros de Lima.

Se calcula su antigüedad en 5 mil años y se considera la cuna de la civilización en América.


0 comentarios:

Publicar un comentario