Declaran en emergencia templo del siglo XVI ubicado en Puno

Lima, feb. 16 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró en estado de emergencia el templo Santa Cruz de Jerusalén, construido en el siglo XVI en el distrito de Juli, en la provincia puneña de Chucuito, ante el colapso de su torre ocurrido el pasado 26 de enero.

Con esta medida se priorizarán acciones inmediatas, a fin de revertir los daños con intervenciones adecuadas de conservación, protección, reforzamiento y seguridad, que propicien su recuperación, restauración integral y puesta en valor.

Entre los factores que facilitaron el colapso de la torre espadaña (campanario), figura el sistema constructivo mixto que presentaba con un amarre deficiente en la combinación de las piezas de ladrillo y de adobe.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Igualmente, la esbeltez de la torre, que esencialmente constituía un solo plano continuo desde la base hasta la espadaña; la erosión de los muros; la presencia de humedad por capilaridad y la exposición a los fuertes vientos.

Personal especializado de la Dirección Regional de Cultura Cusco brinda apoyo técnico y logístico en los trabajos de recolección y recuperación de las piezas que conlleven a estabilizar las estructuras e impedir un mayor deterioro.

El templo Santa Cruz de Jerusalén es un monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, y constituye una de las obras más representativas de la arquitectura religiosa en esa región.


0 comentarios:

Publicar un comentario