Empezarán excavaciones en última capital de la civilización mochica

Chiclayo, feb. 06 (ANDINA). A fines de mes empezarán las excavaciones arqueológicas en los centros poblados Saltur y Pampagrande, zona considerada última capital de la civilización mochica, y permitirán completar la secuencia ocupacional de la época moche en el departamento de Lambayeque, informó hoy una autoridad cultural.

Luis Chero Zurita, director del museo de sitio de Huaca Rajada-Sipán, dijo a la Agencia Andina que se cuenta con un presupuesto de un millón 300,000 nuevos soles, financiado por la Unidad Ejecutora N° 005: Naylamp-Lambayeque.

El investigador recordó que luego de 25 años de trabajos de investigación en Huaca Rajada-Sipán se conoce cómo se formó este lugar, su etapa de apogeo con los famosos señores (siglos VI y VI), así como su etapa de decadencia.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Por ello estamos postulando la hipótesis que los señores (de Sipán y Viejo Señor) pasan a Pampagrande porque en Sipán se registró un proceso de inundación. Entonces, bajo nuevas alianzas y compromisos la élite (Sipán) se traslada a Pampagrande y desde allí comienza a controlar por 200 años más este valle”, explicó.

Chero Zurita remarcó que para corroborar esta hipótesis de trabajo investigarán Pampagrande y Saltur.

“En la zona de Saltur se va a investigar la etapa posmochica con las culturas Lambayeque, Chimú y Chimú Inca”, detalló.

El investigador señaló que la zona de Pampagrande es inmensa “y los personajes que han vivido y gobernado en este lugar han debido ser muy ricos tanto como los de Sipán, pero de la época moche tardía y de decadencia”.

Se comprobará, además, los flujos culturales de Wari, Cajamarca, Mochica y de repente la transición hacia la cultura Sicán o Lambayeque.

Buscando respuestas

“Es un sitio estratégico muy importante para saber las relaciones con Sipán mismo. Qué pasó con Sipán después, se quedó como centro funerario para los grandes señores. Son preguntas que hay que irlas absolviendo a lo largo del tiempo”, subrayó.

La temporada de investigación 2013 en Pampagrande y Saltur comprende cuatro y cinco unidades de excavaciones en cada sector, respectivamente, indicó.

Para ambas intervenciones contarán con un total de 50 obreros y diez arqueólogos que estudiarán ambos complejos monumentales de la región Lambayeque.


0 comentarios:

Publicar un comentario