En abril reiniciarán excavaciones en complejo arqueológico Chotuna-Chornancap

Chiclayo, feb. 22 (ANDINA). En abril próximo se reiniciarán las excavaciones en el complejo arqueológico Chotuna-Chornancap, en busca de mujeres de la nobleza que gobernaron durante la cultura Lambayeque, adelantó hoy Carlos Wester La Torre, director del museo Bruning.

Precisó a la Agencia Andina que durante la temporada 2013 los trabajos se desarrollarán en los sectores Huaca de Los Frisos y Huaca Chornancap.

“En este último se maneja la hipótesis de que si se halló el personaje de la sacerdotisa de Chornancap es muy probable que hayan otras con la misma condición o de menor jerarquía que haga repensar el tema del género en la cultura Lambayeque”, indicó.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Dijo, además, que la intervención en Huaca de Los Frisos servirá para descartar la posible presencia de materiales de la cultura inca. “Tenemos algunos indicios del imperio inca en la zona y queremos definir si estos son temporales o más permanentes”, señaló.

Sostuvo que los trabajos arqueológicos implicarán un desembolso de 850,000 nuevos soles provenientes de la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque.

“El Estado ha invertido más de cinco millones de soles en este proyecto arqueológico que está en su cuarto año de ejecución, pero lo importante es el resultado logrado, que cubre largamente la inversión con el descubrimiento de la sacerdotisa de Chornancap”, enfatizó.

“Hoy tenemos un gran tesoro funerario que genera identidad, va a generar desarrollo local y mejor calidad de vida a la gente del entorno a este monumento arqueológico”, añadió Wester.

Recordó que en mayo el museo Bruning exhibirá la colección completa del ajuar funerario de la sacerdotisa de Chornancap, con más de 200 objetos y piezas de incalculable valor histórico que fueron restauradas.

“Exhibiremos el esplendor de un personaje femenino desconocido en la historia, se explicará la presencia de la mujer como protagonista del poder religioso y político en la historia, situación que siempre ha sido mirado del lado masculino”, refirió.

El experto insistió en que la tumba ayuda a entender que las mujeres no solo fueron proveedoras de alimentos, o dedicadas al tejido o al campo, sino que tuvieron un papel protagónico y de liderazgo en su época.

Estas mujeres supieron intercambiar relaciones con grandes sociedades en su tiempo, que las llevó incluso a tener contactos en Ecuador, mencionó.

Wester comentó que escribe un libro que será publicado a fin de año en español e inglés con información pormenorizada sobre el descubrimiento de la tumba de la sacerdotisa y una interpretación de los objetos y el contexto funerario.

La tumba fue hallada en octubre de 2011 y se trataría de una soberana o reina que grafica el poder femenino en la cultura Lambayeque. Fue descubierta con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A fines de 2012 se presentó la reconstrucción de su rostro a la comunidad nacional e internacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario