En mayo inaugurarán exposición de ajuar de sacerdotisa de Chornancap

Chiclayo, feb. 16 (ANDINA). En la última semana de mayo abrirá sus puertas al público la nueva exposición de los objetos y piezas de la tumba de la sacerdotisa de Chornancap en el museo Brüning de Lambayeque, se informó hoy.

Actualmente, se habilitan las instalaciones del complejo cultural lambayecano para recibir a este importante personaje, símbolo de poder y prestigio femenino del antiguo Perú.

Para su acondicionamiento se ha destniado una inversión de 100,000 nuevos soles, que serán financiados con aporte del mismo museo, la Unidad Ejecutora N°005 Naylamp-Lambayeque y fondos del museo de arte de Montreal.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El director del museo Brüning, Carlos Wester, indicó que preparan todo para habilitar el segundo y tercer nivel del local donde se instalará la muestra.

En la exposición realizada en Lima el año pasado se mostraron más de 60 piezas de la sacerdotisa, pero en esta ocasión serán 150, entre objetos de cerámica, metal (aleaciones de oro, plata y cobre) y piedra.

Para acondicionar la exhibición, el recinto cultural cerrará sus puertas entre dos a tres semanas del mes de abril.

Indicó, además, que coordina con los directores del proyecto San José de Moro, Luis Jaime Castillo y Régulo Franco; y del proyecto Dama de Cao para exhibir uno o dos objetos de cada uno, a fin de resaltar el tema de la mujer y el poder en la antigüedad.

Exposición previa

Antes de la exposición en mayo se realizaría una en abril en la sala de exposiciones de Petroperú en Lima, como una suerte de preámbulo. Para 2014 la muestra llegaría a Francia.

Aclaró que el objetivo principal de la muestra no es solo presentar lo más llamativo, sino el significado de la imagen de la mujer en el antiguo Perú, no como un complemento del hombre, sino como alguien con poder y prestigio.

La tumba de la sacerdotisa fue hallada en octubre de 2011 en la huaca Chornancap, en Lambayeque. Se trataría de una soberana de la época que grafica el poder femenino en la cultura lambayecana.

Fue hallada con un fastuoso ajuar entre orejeras, conchas spondylus y joyas. A finales de 2012 se presentó la reconstrucción de su rostro ante la comunidad nacional e internacional.


0 comentarios:

Publicar un comentario