Comunicado de la Dirección Regional de Cultura Cusco en el que rechaza supuesto descubrimiento en Machu Picchu

En medios escritos, televisivos y radiales, a nivel nacional e internacional, se ha difundido la supuesta existencia de un mausoleo Inca en Machu Picchu que tendría grandes cantidades de oro y plata. En un principio le atribuyeron a la tumba del Inca Pachacútec. Luego, cambiaron su versión al manifestar que correspondería a un personaje muy importante de la cultura Inca.

Al respecto, la Dirección Regional de Cultura Cusco expresa su rechazo de manera contundente al Proyecto de investigación arqueológica (con excavación) apertura del vano de acceso del Recinto 02, Sector II, Sub Sector E, unidad 03, del sector Urbano de la Ciudadela Inka de Machupicchu", por el Francés Thierry Jamin, quien en su condición de codirector del proyecto de la ONG INKARI y su equipo técnico confirman fehacientemente un hallazgo trascendental que cambiaría la historia de Machu Picchu.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Sobre el tema, el director del Parque Arqueológico de Machu Picchu, Fernando Astete, refiere que los responsables de la gestión del Parque han sustentado técnicamente las falencias de este proyecto, donde se expresa que sus criterios metodológicos y técnicos son completamente errados, hacen presumir la existencia de un vano tapiado en un muro de contención de más de tres metros de altura, en cuya plataforma superior se encuentra edificada un recinto con tres vanos de acceso hacia el lado oeste. Este supuesto vano de acceso conduciría a un gran mausoleo (relleno de plataforma). Si sustentan que existe una cámara funeraria, necesariamente se requiere de una exhumación y no la apertura de un vano. En este sentido, el proyecto no percigue este objetivo.

Astete Victoria señala, además, que el proyecto presentado NO cuenta con sustento histórico, por cuanto las referencias al mausoleo del Inca carecen de contextualización de información cronística de los siglos XVI y XVII y de fuentes históricas de los archivos históricos. Tienen una errada interpretación sobre Patallaqta, que se encuentra en el Cusco en la jurisdicción de la Parroquia de San Blas y no en Machu Picchu. Ello indica que no revisaron detenidamente al cronista Juan Diez de Betanzos (1572).

Comparan las estructuras sepulcrales de Lacco y Chunchusmayo con el patrón arquitectónico de las estructuras sepulcrales de Machu Picchu. No muestran ninguna imagen de Lacco y Chunchusmayo (provincia de Calca), donde las estructuras corresponden a "chullpas", que son generalmente estructuras semicirculares con techos de falsa bóveda y cornisa, lo cual no existe en la ciudadela.

La Dirección del Parque Arqueológico observó que desconocen sobre conservación y estabilidad estructural, por cuanto sustenta en un documento oficial de INKARI, "Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta", lo siguiente:

"Por fin, la utilización de cámaras endoscópicas confirman la hipótesis según la cual los bloques de piedra y los terraplenados dispuestos en la entrada del edificio tenían función solo para ocultar un pasaje y no para sostener las estructuras del edificio. Los espacios anchos y vacios dejan divisar la existencia de un misterio corredor.

Parece que Thierry Jamin y su grupo no se han equivocado. Las resonancias son formales. Se trata bien de una puerta, cerrada por los incas, para ocultar algo muy importante, aquí se esconde probablemente el tesoro principal de Machu Picchu (se muestra imagen de Pachacutec. Pág. 06: En busca de la Cámara Secreta 2012).

(...) Thierry Jamin se prepara en lo sucesivo para la etapa siguiente: la apertura de la entrada, tapada por los Incas.

Dentro de unos días, el ciudadano francés presentará a las autoridades peruanas una demanda de autorización que le permitirá a él y su equipo, en colaboración estrecha con el Ministerio de Cultura, desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenados que, hoy, ocultan el acceso hacia las cámaras funerarias. Está en juego, un tesoro arqueológico extraordinario y nuevos conocimientos sobre la historia olvidada del Inkanato", (Machupicchu 2012: En busca de la Cámara Secreta).

¿Cómo se podría definir el sustento técnico sobre conservación, si pretenden desmantelar los bloques de piedras y las toneladas de terraplenado del muro de contención, relleno y tratamiento de piso Inca de dicho recinto? Fue la interrogante planteada por el director del Parque.

A su turno, el Director Regional de Cultura Cusco, David Ugarte Vega Centeno, señaló: “Estas pretensiones solo reflejan y nos confirman una vez más que el único interés de Thierry Jamin es encontrar tesoros ocultos (oro y plata), sin tener el mínimo conocimiento sobre conservación de una importante estructura arquitectónica que forma parte de un monumento considerado Patrimonio Mundial”.

“Ahora vienen alertando a los medios de comunicación, a nivel nacional e internacional, en vista de que la apelación para la aprobación de su proyecto nuevamente fue rechazado, queriendo sorprender de esta manera, alegando que los profesionales de Machu Picchu pretenden robarles y apoderarse de un supuesto hallazgo que cambiaría la historia de Machu Picchu, lo cual es falso. Los especialistas están preparados para conservar, preservar e investigar científicamente nuestro patrimonio arquitectónico y no avalar este tipo de proyectos que no tienen sustento científico y no podemos poner en riesgo a nuestro icono de identidad nacional en manos de aventureros, buscadores de tesoros”; acotó el titular de la entidad cultural del Cusco.

Cusco, 8 de febrero de 2013


0 comentarios:

Publicar un comentario