Solicitan declarar en emergencia centro histórico y parque arqueológico de Ollantaytambo

Cusco, feb. 15 (ANDINA). Las autoridades cusqueñas solicitaron que se declare en emergencia el centro histórico del distrito de Ollantaytambo y el parque arqueológico del mismo nombre, para reforzar las acciones de protección ante las intensas lluvias que afectan esta jurisdicción.

“Se ha pedido tal medida por dos motivos: el primero es el resguardo del patrimonio arqueológico por el desborde los ríos, y segundo, la construcción indiscriminada de viviendas que existe", explicó el subdirector de Patrimonio Arqueológico de la Dirección Regional de Cultura, Oscar Montufar La Torre.

En declaraciones a la Agencia Andina recordó que hace dos semanas se reunieron con personal del municipio distrital y acordaron trabajar en conjunto para preservar el patrimonio histórico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Luego de ello, dijo, viajaron a Lima el alcalde de Ollantaytambo y el director regional de Cultura, para hablar sobre el tema con el ministro de Cultura, Luis Peirano. “Me parece que les han solicitado solo unos documentos adicionales que tienen que alcanzar”, anotó.

Montufar aclaró que si bien la Dirección Regional de Cultura tiene un plan maestro que contempla todas las características arquitectónicas de las construcciones nuevas, las autorizaciones son de competencia de la municipalidad.

En cuanto al resguardo del patrimonio cultural, expresó que a través de faenas las comunidades apoyarán en dicha labor.

Como las comunidades han sido afectadas en su conjunto por las inundaciones, se les está ayudando básicamente en rescatar todo los enseres y mobiliarios que tenían, mencionó.

“En ese sentido no tenemos mucho problema, solo las canchas de Marcacocha presentan una situación algo crítica, por lo que es nuestra prioridad y estamos actuando directamente para protegerlas”, señaló.

Explicó que enviaron a este lugar a un contingente de la Dirección de Patrimonio Arqueológico que tuvo que llegar a píe, porque el tránsito vehicular se ha interrumpido por el colapso de dos puentes que llevan a Marcacocha y Ocobamba.

“Estamos comprando los saquillos, vamos a armar todo un muro de defensa con arena, casquilo y otros materiales para proteger la zona”, acotó.

Como se recuerda, a causa de del desborde de río Patacancha, el pasado domingo se perdió 80 metros de andenes incas en toda la microcuenca de Patacancha, dentro de la jurisdicción del parque arqueológico de Ollantaytambo.

Asimismo, en la microcuenca de Tancac, por el desborde del río del mismo nombre, colapsó una colca que era un depósito también prehispánico, de cuatro metros de largo y 3.50 metros de altura.


0 comentarios:

Publicar un comentario