Expertos iniciaron evaluación integral de fortaleza de Kuélap frente a lluvias

Chachapoyas, abr. 04 (ANDINA). Una comitiva de especialistas inició la evaluación integral de la fortaleza de Kuélap, ubicada en la región Amazonas, a fin de verificar la presencia de daños estructurales que hayan podido generar las fuertes lluvias, informó hoy la Dirección Regional de Cultura (DRC).

José Trauco Ramos, titular de la DRC Amazonas, indicó que el equipo está integrado por un ingeniero civil y un arqueólogo de la Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura y un arqueólogo de la dependencia que él dirige.

“Los especialistas de Lima arribaron en la víspera a Chachapoyas, y lo que van hacer es una evaluación integral del monumento, y de todas las partes que han podido sufrir daños por las lluvias, como la muralla perimentral. Luego harán un informe para proceder a las acciones de restauración”, dijo a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

El 12 de marzo último un área de 10 por 15 metros cuadrados de la muralla perimetral de la fortaleza de Kuélap, colapsó por efecto de las intensas lluvias.

“Lo que se ha desprendido son las piedras, después de la piedra hay un relleno, pero este no se ha desprendido. En marzo, como medida de prevención, realizamos trabajos de apuntalamiento que consistió en colocar maderas pegadas a la muralla, las cuales son reforzadas con maderas más gruesas desde el exterior”, refirió.

Recordó que desde inicios de marzo y ahora en abril las lluvias se han presentando muy intensas, por lo que los trabajos de apuntalamiento son claves en este tipo de situaciones.

"A más tardar el lunes veremos la evaluación realizada por los expertos y las acciones a realizar", apuntó.

Kuélap recibe al año un promedio de 30,000 visitantes y desde el últimos cinco años ha registrado un incremento de turistas en el orden del 30 por ciento, estimó.

La fortaleza de Kuélap está ubicada en la provincia de Luya, a 74 kilómetros (5 horas) al suroeste de la ciudad de Chachapoyas, capital del departamento de Amazonas.


0 comentarios:

Publicar un comentario