Inauguran centro documental de la memoria histórica de Chiclayo

Chiclayo, abr. 27 (ANDINA). La municipalidad provincial inauguró el Centro Documental de la Memoria Histórica de Chiclayo, a fin de poner al servicio de la ciudadanía una fuente de consulta sobre el pasado histórico de esta norteña ciudad.

El subgerente de Educación, Cultura y Deporte de la comuna chiclayana, Luis Pacheco Arroyo, informó que este centro documental que funciona en el palacio municipal, aglutina la rica historia de Chiclayo.

Esta se encuentra en una valiosa información documental: libros, revistas, periódicos, manuscritos, fotografías, testimonios orales y de cualquier otro medio; en ella se narra el devenir histórico de la ciudad y de la región Lambayeque, comprendido entre los siglos XIX, XX y XXI, como testimonio tangible de nuestro invalorable pasado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Recordó que la creación y puesta en marcha del referido centro documental fue aprobado por la Resolución de Alcaldía N° 168-2013-MPCH/A refrendada por el alcalde Roberto Torres.

Pacheco Arroyo, destacó que el Centro Documental de la Memoria Histórica de Chiclayo permitirá colocar a la municipalidad provincial en la vanguardia de las instituciones que promueven el rescate de su identidad cultural.

Asimismo, este Centro Documentario brindará un servicio a los estudiantes, investigadores y a quienes visitan la ciudad de Chiclayo, proporcionándoles información de testimonios documentarios de las diferentes etapas de la evolución de nuestra provincia y la región.

“Este servicio, que comprende la recuperación y difusión de documentos históricos testimoniales, ha sido ordenado en “tecas”; es decir, con documentos propios de biblioteca, hemeroteca, planoteca, mapoteca, pinacoteca, discoteca, videoteca y fototeca. Asimismo, con documentos manuscritos e impresos del archivo histórico”, anotó.

Refirió que como servicio adicional, se ha considerado la publicación en breve de un Directorio de intelectuales y artistas de la región, así como, la organización de eventos culturales propios de sus fines; todo esto con la asesoría del profesor Antonio Serrepe Ascencio, exjefe del Archivo Departamental de Lambayeque.

El Centro Documental constituye el núcleo del servicio cultural que se ofrece en el palacio municipal en sus componentes: Salas de Exhibición de Pintura y Escultura, Salas de Exposición Historiográfica de Chiclayo Siglo XIX-XX, sustentado en el archivo fotográfico Dégola y del archivo Brüning con su colección de fotografías de comienzos del siglo XX.


0 comentarios:

Publicar un comentario