Publican catálogo con más de 1.000 documentos sobre el conflicto de 1866 con España

Por David Blanco Bonilla

Lima, 16 abr (EFE).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú publicó un catálogo con más de 1.000 documentos sobre el conflicto que enfrentó en 1866 a Perú, Chile y Ecuador en alianza contra una flota enviada al Pacífico suramericano por España.

Los documentos, que fueron editados en formato de CD junto a un libro y también pueden ser consultados en la página web de la Cancillería peruana, fueron presentados hoy en la Sala Javier Pérez de Cuéllar del Centro Cultural Inca Garcilaso.

El catálogo fue financiado por la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI) y ofrece por primera vez al mundo académico una gran cantidad de datos sobre esa etapa de la historia iberoamericana, destacó la jefa de la Oficina de Gestión Documental y Archivo de la cancillería, Yolanda Bisso.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La funcionaria dijo que los informes diplomáticos detallan la integración de Chile y Ecuador a la causa peruana, y el apoyo que esta alianza recibió de los países americanos, entre ellos los Estados Unidos.

El diplomático e historiador Hugo Pereyra señaló, por su parte, que la Cancillería peruana "tiene un tesoro documental" en sus archivos y que este catálogo "es su primera apertura masiva hacia el público, con más de mil documentos."

Pereyra enfatizó que actualmente se afronta "una época de transformación historiográfica en el mundo", que incluye una "revalorización notable de la historia política y diplomática."

"El documento diplomático es confidencial y eso lo revela, con el paso de los años, en una fuente extraordinaria", enfatizó.

El experto destacó que "la documentación habla de una riquísima relación entre Chile y Perú antes de la guerra" del Pacífico, que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX.

Pereyra remarcó que, además de "destacar un espíritu de unión americanista", los documentos muestran que "las formas diplomáticas no se cuidaron bien y contribuyeron a desencadenar la guerra."

"Otro de los factores fue el distanciamiento entre Perú y España después de la Independencia, cuando España no la quiso reconocer, lo que creó una tendencia antimonárquica y exageradamente antiespañola" entre los peruanos, dijo.

Paradi destacó, por su parte, que el título del catálogo implica "un neologismo histórico" al hablar de las "repúblicas aliadas", por lo que permite "replantear los acontecimientos y ver las cosas con otra mirada."

"No se trata de poner a España como el malo de la historia", enfatizó antes de señalar que también permitirá comprender que la historia entre Perú y Chile "no es solo la de la Guerra del Pacífico."

"Tenemos malas historias con Chile en el pasado, resulta que también las teníamos buenas ¿por qué no nos ocupamos de ellas?", se preguntó.

La Cancillería peruana informó que la publicación del catálogo concluyó con un proyecto de cooperación financiado por la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos RADI.

Perú asumió en enero pasado la Secretaría Ejecutiva de la RADI, una responsabilidad que consideró "un reconocimiento al trabajo constante y profesional de un equipo de archiveros que tienen a su cargo esta destacada labor".


Fuente: Terra Perú (16/4/2013)

0 comentarios:

Publicar un comentario