Publican libro sobre Gil de Castro, el pintor de los libertadores

Lima, abr. 23 (ANDINA). Acaba de ser publicado "Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto Gil de Castro", en el que se reúnen ensayos sobre este pintor del siglo XIX.

En una entrevista reciente, Fernando de Szyszlo nos contaba que una obra a la cual volvía cada cierto tiempo para contemplarla y aprender de ella era José Olaya, de Gil de Castro, que se encuentra en el Museo de Antropología, Arqueología e Historia de Pueblo Libre.

Pero, a pesar de la devoción que le tiene uno de nuestros artistas más prestigiosos, es poco lo que se ha estudiado sobre este pintor que se desarrolló en los últimos años de la Colonia y principios de la República.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Para paliar esta falta se ha publicado recientemente "Más allá de la imagen. Los estudios técnicos en el proyecto Gil de Castro".

En este libro se reúne una serie de investigaciones hechas con el apoyo de la Fundación Getty a la obra de este creador realizada por especialistas de diferentes países.

El motivo de este interés que trasciende nuestras fronteras es que sus lienzos se encuentran repartidos principalmente en Chile, Argentina y el Perú, y en menor medida en otras cuatro naciones más de la región.

"Es el artista relevante en esos tres países. Él grafica prácticamente solo la gesta de la Independencia, retratando a todos sus líderes", comenta a la Agencia de Noticias Andina, Natalia Majluf, editora de la publicación y directora del Museo de Arte de Lima (Mali), una de las instituciones involucradas en el cometido de difundir el legado del también conocido como el 'Mulato Gil de Castro'.

Otras instituciones participantes son el Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de (Argentina) y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de Chile.

Nuevas miradas

Las investigaciones, empleando técnicas de estudio como rayos X y análisis químicos, han revelado hechos llamativos.

Por ejemplo, que un retrato dedicado a un héroe de la Independencia haya sido hecho reutilizando un lienzo con el rostro del rey Fernando VII, práctica usual en la época pero que no deja de tener su carga de ironía.

Otra de las novedades que traen estos trabajos es que se ha comparado su obra con la de sus coetáneos y predecesores, mostrando su pertenencia a una tradición.

Majluf nos precisa que ésta es la de la escuela limeña, poco estudiada a pesar de su importancia.

Muestra en camino

Natalia Majluf indicó que una meta es hacer una muestra de los trabajos de Gil de Castro en conjunto con Chile, país en el que se encuentra la mayor parte de su legado.

"Si no conocemos la obra de Gil de Castro en Chile o en Lima, no lo conocemos cabalmente. Hacer una exposición en Chile con la obra peruana y en el Perú con la chilena es una forma de que ambos países conozcan al pintor que es fundacional para los dos. Esperemos que Argentina se sume", indica.


0 comentarios:

Publicar un comentario