Relaciones Bolivia-Chile, una historia de encuentros y desencuentros

La Paz, 24 abr (dpa) - Desde 1874 a la fecha, Bolivia y Chile, países vecinos, han tenido numerosos encuentros y desencuentros. Hoy Bolivia presentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda contra Chile por un acceso soberano al océano Pacífico.

A continuación, un repaso por los momentos más importantes para las relaciones bilaterales:

1874 - Se firma un tratado que fija el paralelo 24 como límite fronterizo y reconoce que el desierto de Atacama pertenece a Bolivia.

1877 - Un terremoto devasta los puertos bolivianos de Cobija y Tocopilla. El desastre natural provocó el cobro de impuestos por la explotación de salitre y guano, decisión rechazada por Chile.

1879 - Chile invade militarmente la población boliviana de Antofagasta el 14 de febrero y consolida la dominación con la toma de Calama el 23 de marzo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

1904 - Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile en 1904 por Bustillos, que definió los límites fronterizos tras la guerra de 1879.

1953 - Los presidentes Ibáñez y Víctor Paz reanudan las relaciones bilaterales.

1962 - Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile por el desvío de las aguas del río Lauca.

1975 - Los dictadores de Chile y Bolivia, Augusto Pinochet y Hugo Banzer, respectivamente, reanudan relaciones diplomáticas con el llamado "abrazo de Charaña" (límite fronterizo de ambos países). Chile se muestra dispuesto a negociar una franja al norte de Arica a cambio de una superficie compensatoria.

1987 - Bolivia propone a Chile la cesión de una franja con soberanía al norte de Arica, paralelo a la línea de la Concordia que es límite con Perú, a cambio ofrece irrigar el norte chileno y dotarlo de energía.

2000 - Bolivia y Chile inician una ronda de negociación en la zona portuguesa del Algarve.

2006 - Los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet elaboran una agenda común de 13 puntos que incluye la demanda marítima de Bolivia, y el pago por el uso de las aguas bolivianas del Silala.

2011 - Bolivia, en el Día del Mar (23 de marzo), anuncia su decisión de recurrir ante tribunales y organismos internacionales para lograr de Chile un acceso soberano al océano Pacífico.

2013 - Bolivia presenta el 24 de abril una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. La demanda es por derecho expectaticio (promesas incumplidas de solución).


Documentos relacionados:

  • Cronología del conflicto marítimo entre Bolivia y Chile (Fuente: Diario Los Tiempos, de Bolivia)
  • Comunicado de prensa sobre la presentación de la demanda marítima boliviana en La Haya (24/IV/13) (Fuente: Diario Los Tiempos, de Bolivia)
  • Tratado de 1904 entre Chile y Bolivia (Fuente: Diario Los Tiempos, de Bolivia)
  • Tratado Americano de Soluciones Pacíficas "Pacto de Bogotá" (Fuente: Diario Los Tiempos, de Bolivia)
  • Fuente: Agencia Telám de Argentina (24/4/2013)


    0 comentarios:

    Publicar un comentario