Tacna pedirá al Minam declarar Santuario Histórico a Campo del Alto de la Alianza

Tacna, abr. 24 (ANDINA). La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tacna, solicitará al Ministerio del Ambiente declarar el Campo del Alto de la Alianza como Santuario Histórico de la Nación, para protegerlo de los invasores y conservar la planta endémica “siempreviva”, se informó hoy.

Esta iniciativa surgió de la Dircetur, dentro de las funciones que le han trasferido para poner en valor diversas zonas con interés turístico, etnológico, ambiental o histórico cultural, refirió a la Agencia Andina el titular de dicha dependencia regional, Christian Riveros.

En este caso, añadió, un primer factor es resguardar a la especie endémica “siempreviva” que crece solamente en el cerro Intiorko, invadido hace años y en cuya meseta se desarrolló la Batalla del Alto de la Alianza, o Batalla de Tacna, el 26 de mayo de 1880, dentro de la Guerra del Pacífico.

>>> Seguir Leyendo... >>>

“Pero ahora el problema se complica, porque esta semana ingresó un grupo de invasores cerca del monumento del Campo del Alto de la Alianza”, puntualizó.

Recordó que se trata de una zona reconocida como estricta en 1983, histórica en 1988 y en el 2010, año en que se iniciaron los estudios, se le categorizó como prioritaria para la conservación de la citada planta en peligro de extinción.

Por ello, dijo que la Dircetur coordinará con la Gerencia de Recursos Naturales, con la Dirección Regional de Cultura y con el Ministerio del Ambiente para lograr que se acepte la petición que van ha formular.

“Ya hemos avanzado una parte de la documentación y elevaremos nuestra solicitud a la oficina competente del Ministerio del Ambiente antes del 26 de mayo, para saber qué requisitos faltan”, refirió.

Dio a conocer que este tema lo trabajan con el apoyo de la Universidad Privada de Tacna y se considerará la colaboración de las diversas instituciones y de la sociedad civil.

Riveros mencionó que en el país existen varios santuarios históricos como el de Chacamarca, que se encuentra en la región Junín y tiene dentro de su atractivo histórico la zona donde se desarrolló la Batalla de Junín. Además en su territorio habita también la ave acuática endémica "El zambullidor".

Asimismo, prosiguió, figura el santuario que se ubica en las pampas de Ayacucho, cerca al pueblo de Quinua, donde se llevó a cabo la Batalla de Ayacucho. “Posee un bello paisaje”, enfatizó.

Por último, el funcionario expresó que de aceptar el gobierno su petición, los invasores que rodean el monumento de los caídos y el campo de la Alianza, símbolo de patriotismo, serán desalojados de inmediato.


0 comentarios:

Publicar un comentario