Comunicado del Ministerio de Cultura sobre el CIRA

El Ministerio de Cultura, como ente rector del sector en todo el territorio nacional, comunica a la opinión pública los alcances del Decreto Supremo 0054-2013-PCM en lo concerniente a la emisión de los Certificados de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA):

1. De acuerdo con el D.S. emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) para proyectos de inversión será emitido, desde la fecha de vigencia del dispositivo legal, en un plazo que no deberá exceder los veinte (20) días hábiles que siguen a la presentación de la solicitud, con todos sus requisitos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

2. Una vez emitido el CIRA, el titular del Proyecto de Inversión correspondiente deberá presentar un Plan de Monitoreo Arqueológico, que será aprobado en un plazo máximo de diez (10) días hábiles.

3. Esta considerable disminución del tiempo de emisión de los CIRA busca hacer más eficientes los procesos, pero sin abdicar de la función protectora del Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio de Cultura. De esta manera las evaluaciones de campo se realizarán de manera obligatoria según la normativa interna que corresponde emitir al entrar en vigencia el D.S. citado.

4. El mismo D.S. establece que una vez aprobados los Planes de Monitoreo, su ejecución será supervisada por el Ministerio de Cultura de manera concertada con la contraparte y/o de manera inopinada, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley para la protección del Patrimonio Cultural de la Nación.

5. Para la mejor ejecución de lo que establece el D.S., se proveerá mayores recursos humanos, equipamiento e infraestructura, tanto en la sede central del Ministerio de Cultura como en sus Direcciones Regionales.

6. El Ministerio de Cultura reitera su compromiso por la protección del Patrimonio Cultural de la Nación, y está presto a actuar con firmeza en su defensa, contribuyendo a la vez al mejor desempeño de las inversiones públicas y privadas.


Lima, 17 mayo 2013


0 comentarios:

Publicar un comentario