Desnutrición causa mala educación de un cuarto de niños del mundo

Londres, may. 29 (ANDINA). Un cuarto de los niños del mundo se desempeña mal en las escuelas como consecuencia de la desnutrición crónica, señaló un informe del organismo internacional Save the Children, que promueve los derechos de la niñez.

De acuerdo con esa organización no gubernamental, con sede en Londres, los niños y niñas con desnutrición crónica tienen un 20 por ciento menos de posibilidades de saber leer y escribir que aquellos con una dieta de nutrientes necesarios.

Save the Children describe en su reporte titulado Alimento para la educación el impacto negativo de la falta de nutrientes sobre el desarrollo cognitivo del niño, pues un estudio encontró que los menores malnutridos sufren daño irreversible, crecen menos, son más débiles y sus cerebros no se desarrollan completamente.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Según la investigación, una dieta pobre en nutrientes perjudica severamente la capacidad de los niños para leer una frase o contestar correctamente preguntas básicas de matemáticas, independientemente de la calidad de la educación recibida.

De acuerdo con el trabajo, a los ocho años los niños con desnutrición crónica tienen más de un 19 por ciento de posibilidades de cometer un error en la lectura de una simple frase como "me gustan los perros" que los bien nutridos.

Los niños desnutridos tienen un 12,5 por ciento más de posibilidades de cometer un error al redactar una frase sencilla y cometen un siete por ciento más de errores al responder preguntas numéricas que los que tienen una dieta adecuada, agregó.

La mala nutrición provoca una crisis de alfabetización en los países en vías de desarrollo, y es un gran obstáculo para avanzar en la lucha contra la mortalidad infantil, explicó David del Campo, responsable de Programas Internacionales de Save the Children.

También alerta Save the Children acerca de los efectos negativos a largo plazo sobre el crecimiento económico, cuando los niños que padecen desnutrición crónica alcancen la edad laboral.

A pesar del progreso alcanzado en otras áreas, como la reducción casi a la mitad de la mortalidad infantil en menores de cinco años en las dos últimas décadas, acotó, la desnutrición infantil es un obstáculo en el desarrollo de los países más pobres.


0 comentarios:

Publicar un comentario