El Perú que pudo ser

Por Daniel Salvo
Periodista

La ucronía, como género literario, no escasea de cultores. Uno de los grandes clásicos es El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, novela en la cual se especula cómo habría sido el mundo si los nazis hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, cabe señalar que la especulación en torno a otras alternativas históricas se cultiva también en el ámbito académico, siendo considerada un método válido para el estudio de la historia. Se le conoce como "historia contrafactual" o "historia alternativa".

Es así como un grupo de audaces historiadores han publicado sendos ensayos contrafácticos de la historia nacional. Los llaman "contra-historia".

>>> Seguir Leyendo... >>>

Así, episodios clave de nuestra historia son cambiados en un punto crucial (por ejemplo, los conquistadores españoles optan por Jauja y no por Lima como capital del Perú), lo que permite analizar el posterior desarrollo de las posibles consecuencias. Dado que se trata de ensayos de historia política, esta especulación se realiza con mucho rigor y objetividad, lo que genera una apreciable sensación de verosimilitud en el lector. No hay ningún deus ex machina que cambie la historia, como podría serlo un terremoto, sino los actos humanos, decisiones que se pudieron tomar.

El gran mérito de Contra- Historia del Perú reside en que su carácter de no-ficción permite al lector descubrir que todos somos protagonistas de la historia.


Fuente: El Peruano (26/5/2013)


1 comentario:

  1. Siempre me ha facinado, ojala se investigara ese tema con mayor profundidad. La imaginación no tiene límites.

    ResponderEliminar