Entregan al arzobispado de Arequipa manuscrito colonial recuperado

Arequipa, may. 22 (ANDINA). El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, entregó al Arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, el manuscrito del siglo XVIII “Trienallis Philosophia” que fue recuperado y repatriado de los Estados Unidos, se informó hoy.

El ministro Peirano destacó el valor histórico de este documento y el minucioso trabajo realizado por la Dirección General de Fiscalización y Control en el rescate de este valioso bien cultural, que fue sustraído de la biblioteca del Convento de La Recoleta en la Ciudad Blanca.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Por su parte, el monseñor Del Río, agradeció al Ministerio de Cultura y señaló que la entrega del manuscrito “coincide con el proceso de recuperación y fortalecimiento de los estudios filosóficos que nos hemos impuesto para la mejor formación de los futuros sacerdotes”.

Este libro contiene los programas de filosofía que se seguía en los tres años de estudios de esta materia en aquella época. Se conoce que fue utilizado en el Seminario San Jerónimo de Arequipa.

A fines del año 2007, un agente especial de la Oficina en Houston-Texas de Homeland Security (Departamento de Seguridad Interna del Gobierno de los Estados Unidos) informó a la entonces Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico, sobre la incautación de un libro en latín del siglo XVIII.

Luego de una profunda investigación, explica Blanca Alva, directora General de Fiscalización y Control, “se determinó que el manuscrito pertenecía a la biblioteca del Convento de La Recoleta en Arequipa y habría sido extraído ilegalmente del Perú”.

Es así que para mayo de 2011, este caso se formaliza y el Ministerio de Relaciones Exteriores comunica al Ministerio de Cultura que en setiembre del año 2010, Agentes de Homeland Security, recuperaron este manuscrito colonial denominado “Trienallis Philosophia”, perteneciente al Arzobispado de Arequipa.


0 comentarios:

Publicar un comentario