Exhibirán en Biblioteca Nacional libros rescatados de incendio hace 70 años

Lima, may. 08 (ANDINA). Esta exhibición formará parte de la muestra denominada “El incendio de la biblioteca”, a inaugurarse el 10 de mayo a partir de las 10:00 horas, la cual documenta ese suceso y el posterior resurgimiento de la institución.

La muestra incluye también ampliaciones de fotografías del registro del incendio, pertenecientes a los archivos de la biblioteca, y reproducciones de los diarios de la época narrando detalles del siniestro, que ocupó las primeras planas en los principales periódicos nacionales.

Una de las piezas inéditas de esta exposición es la reproducción de una carta que el historiador y académico Jorge Basadre envió a la universidad de Columbia (Nueva York), en la que se excusa de no dictar clases en esa institución porque había asumido la loable tarea de la reorganización de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), solicitada por el presidente Manuel Prado.

>>> Seguir Leyendo... >>>

También se incluye un vídeo conmemorativo, en el que diversos personajes del ámbito intelectual y cultural del país cuentan sus impresiones y relación con la institución.

Devastador incendio

El incendio, considerado en los medios informativos una “catástrofe nacional en el mundo intelectual” y que causó la pérdida de valioso material bibliográfico, cultural y artístico, ocurrió en la madrugada del domingo 10 de mayo de 1943.

Según el diario El Comercio, más de 100,000 volúmenes empastados y 40,000 manuscritos, entre otras irreemplazables piezas de colección, desaparecieron tras el fuego que consumió las antiguas salas de lectura “América”, “Europa” y “Periódicos Peruanos”.

Parte importante de esta exposición es precisamente la correspondencia que Basadre sostuvo con funcionarios gubernamentales y con libreros y editores nacionales y extranjeros, como parte de su labor para levantar el nuevo local de la BNP y adquirir libros que reemplazaran algo de lo perdido.

Basadre asumió la tarea de reconstruir, restaurar, reestructurar y levantar la tercera BNP enfrentando mil adversidades.

Entre el material expuesto también se observa parte del donativo que el gobierno de Estados Unidos envió a nuestro país en aquellos aciagos momentos.

Se reconstruyó la biblioteca con base en un plan técnico, dentro del cual Basadre creó la Escuela de Bibliotecarios, para formar por primera vez profesionales dedicados a la catalogación y conservación de los libros de la institución.

Además, publicó el “Boletín de la BNP”, que suministró la información de los donativos que se hicieron a la institución y cuya cifra ascendió a 134,000 volúmenes.

La exhibición estará abierta de lunes a sábado, de 08:30 a 20:00 horas, del 10 de mayo al 12 de julio de este año, en la Sala de Exposiciones, en el segundo piso y en el hall principal de la sede institucional en el distrito limeño de San Borja. El ingreso es libre.


0 comentarios:

Publicar un comentario