Falleció monseñor Severo Aparicio, obispo auxiliar emérito del Cusco

Cusco, may. 06 (ANDINA). A los 89 años de edad falleció esta mañana el obispo auxiliar emérito de Cusco, monseñor Severo Aparicio Quispe, cuyos restos serán velados en el salón capitular del convento de la Merced, en la Ciudad Imperial, informó la Conferencia Episcopal Peruana.

El miércoles 8 de mayo a las 11:00 horas se celebrará una misa de exequias en la catedral de Cusco y al mediodía se llevará a cabo el sepelio en la cripta de dicho recinto religioso.

Monseñor Severo Aparicio nació el 8 de octubre de 1923 en el distrito de San Pedro, departamento del Cusco. Ingresó a la Orden Mercedaria y estudió Teología y Pedagogía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde obtuvo los títulos de licenciado en Teología y profesor de Secundaria en Lengua y Literatura.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Fue ordenado sacerdote el 23 de setiembre de 1951 y recibió la consagración episcopal, el 4 de marzo de 1979.

Se graduó como doctor en Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana. Asimismo, se desempeñó como profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima.

De 1977 a 1978 fue secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Peruana. En el último año se le nombró obispo auxiliar del Cusco por el beato Juan Pablo II.

En 1986 fundó el Instituto Peruano de Historia Eclesiástica, que en 1996 fue elevado a Academia Peruana de Historia Eclesiástica. Además fue el fundador y director de la revista de este organismo.

También desempeñó el cargo de consultor de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

En el 2002, en el marco de la 81ª Asamblea Plenaria, los obispos de Perú le entregaron la medalla de Santo Toribio de Mogrovejo, por su servicio a la Iglesia en Perú. En diciembre del 2009 también recibió el doctor honoris causa por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.


0 comentarios:

Publicar un comentario