Hallan unas 5.000 pinturas rupestres en cuevas del noreste de México

Ciudad de México, 22 may (dpa) - En dos años de trabajo, investigadores mexicanos han hallado unas 5.000 pinturas rupestres en la Sierra de San Carlos del estado de Tamaulipas, en el noreste de México, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las imágenes, en su mayoría bien conservadas, fueron localizadas en oquedades y cañadas de la sierra, señaló el INAH, al informar sobre los resultados de las investigaciones dados a conocer durante un coloquio de arqueología histórica en Ciudad de México.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La arqueóloga Martha García Sánchez indicó que las 4.926 pinturas fueron hechas por al menos tres grupos de cazadores-recolectores que se movían por esa región, los guajolotes, iconoplos y pintos, y son de carácter antropomorfo, zoomorfo, astronómico y abstracto.

Las pinturas se descubrieron en 2006, pero se empezó a hacer su registro hace dos años.

"Su importancia radica en que con base en ellas hemos podido documentar la presencia de grupos prehispánicos en Burgos, donde antes se decía que no había nada, cuando en realidad estuvo habitado por una o varias culturas", explicó la especialista.

El arqueólogo Gustavo Ramírez indicó que todavía no se ha podido establecer la antigüedad de las pinturas, entre otras razones porque no se ha encontrado ningún objeto antiguo que esté asociado al contexto.


Fuente: Mi Morelia Noticias (21/5/2013)


0 comentarios:

Publicar un comentario