Moches y culturas andinas se habrían relacionado según nuevos hallazgos

Trujllo, may. 23 (ANDINA). La cultura Moche habría mantenido contactos y relaciones con otras culturas de la sierra norte, en especial con la cultura Cajamarca, de acuerdo a nuevos hallazgos en la Huaca del Sol, ubicado en la provincia de Trujillo, en la región La Libertad, y que fueron presentados hoy.

De acuerdo al codirector del Proyecto Huacas del Sol y la Luna, Ricardo Morales, en las recientes excavaciones del arqueólogo Moises Tufinio, lograron recuperar de un entierro cerámicas y vestigios con estilo Cajamarca.

“De hecho que había una relación en el valle de Moche con la cultura Cajamarca, son los típicos platos con trípode, son vasijas que terminan con tres patas y tienen una iconografía de diseño geométrico”, dijo a la Agencia Andina.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Manifestó que estos objetos demostrarían que ambas sociedades guardaban algún tipo de relación; hecho que ahora plantea diversas hipótesis históricas.

Agregó que los estudios están demostrando que existía un proceso cultural macroregional andino, por lo que continuarán con los estudios arqueológicos en la zonas de la Huaca del Sol y de La Luna en Trujillo, para encontrar nuevas evidencias.

Dicho hallazgo es el primero en su género en la costa norte del Perú y los próximos análisis y estudios permitirán conocer si la población estaba copiando estilos foráneos o si se trataba de piezas importadas.

Estas investigaciones se vienen dando son gracias al apoyo interinstitucional de la Universidad Nacional de Trujillo, el Ministerio de Cultura y el sector privado, afirmó Morales.


0 comentarios:

Publicar un comentario