Países andinos presentarán candidatura del Qhapaq Ñan a Lista de Patrimonio Mundial

Cusco, may. 07 (ANDINA). Representantes de Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile participarán de un encuentro internacional donde se anunciará la presentación oficial de la candidatura del Qhapaq Ñan/Sistema Vial Andino a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La reunión se desarrollará entre el jueves 9 y viernes 10 en la ciudad de Cusco y será encabezado por el ministro de Cultura peruano, Luis Peirano Falconí.

La ceremonia central se efectuará el jueves 9 de mayo a las 10:00 horas en la explanada del palacio de Coricancha. Allí, los ministros de Estado suscribirán una declaración conjunta y presentarán el documento que sustenta la postulación del sistema de caminos incas que unió el gran Tahuantinsuyo.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Peirano Falconí expresó que el valor arqueológico, histórico, etnográfico y social que trasunta este sistema de caminos, produjo la necesidad de registrarlo en primera instancia; e inmediatamente elaborar una serie de estudios desde diferentes ópticas.

También constituir una política de puesta en valor que privilegie el conocimiento y el mantenimiento de los usos sociales de estos caminos por parte de las poblaciones aledañas al camino.

Peirano recordó que el Qhapaq Ñan involucra cinco países que en un lejano pasado formaron parte del gran imperio de los Incas.

Subrayó la importancia de que por primera vez cinco países hermanos se unen para elaborar un expediente, y lo entreguen en conjunto en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Las actividades continuarán por la tarde, con la conferencia magistral El Qhapaq Ñan y su Rol Integrador en América Andina, del arqueólogo Luis Lumbreras en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

Los comentarios estarán a cargo de Walter Alva, Jorge Flores Ochoa y Rodrigo Montoya. En ese marco, el ministro Luis Peirano entregará un Reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura a Jorge Flores Ochoa.

Por la noche se llevará a cabo un espectáculo cultural en la Plaza de Armas de Cusco con música, danza y estampas costumbristas.

Se ha confirmado la presencia de artistas como Los Chankas de Apurímac, Los Bohemios, Pablucha Venero, Arco Iris, Son del Cusco, y otros invitados.

El viernes 10, en la casa del Inca Garcilaso de la Vega, los equipos técnicos de Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Perú, autores del expediente de postulación del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan a la Lista del Patrimonio Mundial, instalarán la primera reunión del Comité de Nominación y desarrollarán diversas mesas técnicas de trabajo.

El director regional de Cultura Cusco, David Ugarte, aseveró que “en este certamen internacional han confirmado su presencia delegaciones de pueblos originarios machiguengas, yines, huachipaires, aimaras, pobladores del Colca en Arequipa; chankas de Apurímac, qanchis, k’anas, ch’umpiwilkas, y otros que formaron parte del Tahuantinsuyo”.


0 comentarios:

Publicar un comentario