Presentan "Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita", de Scarlett O’Phelan Godoy

El Fondo Editorial del Congreso de la República anuncia la presentación del libro "Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita", de la Dra. Scarlett O’Phelan Godoy. La ceremonia se realizará el miércoles 29 de mayo a las 6:30 p.m. en la sala Grau del Congreso de la República. Los comentarios estarán a cargo de los destacados antropólogos Ramón Mujica Pinilla y Alejandro Diez. Asimismo contará con la presencia del presidente del Fondo Editorial del Congreso de la Republica, Rennán Espinoza Rosales y del primer vicepresidente del Congreso de la Republica, Marco Falconí Picardo.

"Mestizos Reales en el Virreinato del Perú: indios nobles, caciques y capitanes de mita" es un libro en el que no solo se hace referencia exclusivamente a los indios nobles descendientes de los principales linajes incaicos del Cuzco, sino también a la élite indígena conformada por los caciques regionales que a mediados del siglo XVIII sumaban más de dos mil. Adicionalmente, también se analiza la presencia de los indios capitanes de mita del sur andino, quienes en un principio eran escogidos entre las segundas personas de la dirigencia cacical. Es decir, se toca un amplio espectro de la actuación de este sector social privilegiado que, para el siglo XVIII, ya estaba conformado en gran medida por “mestizos reales”, quienes terminarían perdiendo sus atributos y credenciales con la entrada de la república peruana, al pasar a convertirse de caciques en ciudadanos.

>>> Seguir Leyendo... >>>

La investigación de la Dra. Scarlett O’Phelan Godoy aborda otros aspectos de interés, como la vigencia de lo que se ha denominado el Movimiento Nacional Inca del siglo XVIII, la interacción entre indios nobles e indios del común en el Perú borbónico, el ingreso de indios nobles al clero secular durante mediados del siglo XVIII, la religiosidad de la elite indígena y las advocaciones de las cuales eran devotos, el caso de los indios nobles Manuel y Dionisio Uchu Inca Yupanqui y su actuación política en España.

El Fondo Editorial del Congreso de la República, tomando en consideración el aporte de estos trabajos, los ha reunido en este volumen y esperamos, con esta publicación, unirnos y participar en la difusión del conocimiento de la nobleza indígena durante la colonia que hace la profesora O´Phelan.


0 comentarios:

Publicar un comentario