Se realiza rescate arqueológico en cercanías de Puruchuco por ampliación de Javier Prado

Lima, may. 19 (ANDINA). El Ministerio de Cultura informó que antes del inicio de la construcción del nuevo túnel de la Javier Prado se realizan en estos momentos excavaciones acordes con el proyecto de rescate arqueológico, el plan de monitoreo arqueológico, y el proyecto de investigación arqueológica con fines de conservación y restauración.

Estos trabajos están a cargo de la municipalidad de Ate y cuentan con la autorización del portafolio de Cultura.

Dicha cartera precisó que un proyecto de rescate implica el registro, análisis y recuperación de manera científica y sistemática de las evidencias culturales de una zona que, debido a su bajo potencial, pueda ser utilizada para obras que tienen carácter de necesidad nacional.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Se recordó que esta ya es la tercera intervención que se emprende en la zona.

Los trabajos mencionados forman parte de los acuerdos que se obtuvieron en el diálogo que durante el 2012 sostuvieron los ministros de Cultura y de Transportes y Comunicaciones, junto al burgomaestre de Ate y el director de Provías Nacional.

Entre lo convenido se encuentra la construcción de una vía alterna, distinta a la propuesta inicial de realizar un tajo abierto en el cerro Puruchuco.

Como es de conocimiento público, la propuesta alterna establecida para salvaguardar la integridad de la zona arqueológica Puruchuco-Huaquerones es la ejecución de la obra de túneles de Puruchuco y accesos a nivel.

Esto implica, necesariamente, la aplicación de medidas de mitigación especificadas en el primer punto.

La municipalidad distrital de Ate presentó al Ministerio de Cultura los planes mencionados.

En consecuencia, se emitieron las resoluciones directorales 318-2013-SGPC-VMPCIC/MC; 319-2013-SGPC-VMPCIC/MC; 324-2013-SGPC-VMPCIC/MC, que autorizan su ejecución con la supervisión y control permanentes del Ministerio de Cultura, para garantizar una intervención técnicamente solvente y evitar cualquier afectación al patrimonio cultural de la Nación.

El complejo arqueológico Puruchuco es un legado histórico muy valioso y constituye un patrimonio que debe conocerse, estudiarse, valorarse y conservarse para las generaciones futuras, aseguró el Ministerio de Cultura mediante nota de prensa.

Asimismo, el portafolio recordó que defiende ese legado y se encuentra atento a cualquier alternativa que vulnere su integridad.


0 comentarios:

Publicar un comentario