Concluye primera etapa de obras de conservación en complejo Uyo Uyo

Arequipa, jun. 18 (ANDINA). El Plan Copesco y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) invirtieron más de 2 millones de soles en la primera etapa de los trabajos de conservación y puesta en valor del complejo arqueológico Uyo Uyo, ubicado en el valle del Colca, provincia arequipeña de Caylloma.

El alcalde provincial de Caylloma, Elmer Cáceres, manifestó que la primera etapa de las obras concluyó hace unos días y se inauguraron el fin de semana, permitiendo que los turistas puedan visitar la zona y apreciar la arquitectura preinca.

El complejo de Uyo Uyo consta de calles, plazas, templos y casas de piedra y barro, construcción que data de 1100 a 1400 años antes de Cristo. Fue edificada por los wari y ocupada luego por los collaguas (antiguos pobladores del valle del Colca).

>>> Seguir Leyendo... >>>

El burgomaestre refirió que Uyo Uyo destaca por ser el primer complejo arqueológico preincaico del sur del país, cuya infraestructura se mantenía casi intacta antes de su intervención.

Cáceres sostuvo, además, que la segunda fase del proyecto, que se prevé ejecutar en los próximos meses, comprende el acondicionamiento turístico del lugar como un museo de sitio, un centro de información, miradores, servicios de artesanía, y otras áreas a favor de los turistas.

Al complejo de Uyo Uyo se llega caminando entre 45 a 60 minutos desde Yanque, jurisdicción que se encuentra a 15 minutos del pueblo de Chivay, capital de la provincia de Caylloma.


0 comentarios:

Publicar un comentario