Descubren canal subterráneo en Chavín de Huántar

Lima, jun. 24 (ANDINA). En el complejo arqueológico Chavín de Huántar se ha descubierto un canal subterráneo, anunció hoy el Ministerio de Cultura.

El hallazgo se produjo el viernes, horas después de informarse en el lugar sobre el plan maestro para la investigación de este lugar.

Según precisó el Ministerio de Cultura, el canal está a 70 metros en línea recta del centro de la plaza circular del complejo arqueológico Chavín de Huántar, y fue ubicado por una de las arqueólogas que integran el equipo que dirigen John Rick y Luis Guillermo Lumbreras.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Al respecto, Rick explicó que el sitio de Chavín se concentra, probablemente, entre el 1300 y 550 antes de nuestra era. El lugar estaba formado por un sistema de templos de mucha influencia.

A través de su crecimiento, tan complejo, afirma que se puede descifrar la intención constructiva y arquitectónica de los chavín como la intención de persuadir a las gentes de la validez de sus ritos y las posiciones religiosas y políticas que proponían sus sacerdotes.

Asimismo, indicó que Chavín no es sólo edificación encima de la tierra, pues tiene mucho espacio subterráneo.

Rick afirma que son únicas en Sudamérica y posiblemente en todo el Nuevo Mundo. Junto a esas galerías hay múltiples canales de agua.

"Es un mundo aparte”, sostiene el estudioso. Y tienen relación estrecha con el lanzón monolítico, una enorme estructura de granito que se mantiene intacta debajo del templo principal.

“Las galerías, obviamente, se utilizaron para los ritos ceremoniales. Incluso los chavín lograron reflejar los rayos solares hacia adentro, para iluminar la cara del lanzón”, añadió.


0 comentarios:

Publicar un comentario