Difunden entre la población las labores de conservación en Chan Chan

Trujillo, jun. 30 (ANDINA). El Ministerio de Cultura inició el tercer taller artesanal Manos Productivas de Chan Chan, que tiene como finalidad fomentar la participación de las poblaciones de la zona adyacentes al complejo arqueológico, fortalecer su identidad cultural y desarrollar oportunidades económicas a partir de la valoración del sitio arqueológico.

A través del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, dicho portafolio dio inicio a estas actividades con una representación de ceremonia costumbrista Chimú que apeló a la imaginación y transportó a más de 150 asistentes al tiempo del reino Chimor. Entre los actores profesionales del grupo Identidadse incluyó a trabajadores de Chan Chan.

>>> Seguir Leyendo... >>>

Director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso Paredes, explicó que, a través de estos talleres, se abre al público un lugar sagrado que muchas personas en el mundo aspiran conocer.

Por su parte, la alcaldesa del centro poblado El Trópico, RocioYica, dijo sentirse una ciudadana de Chan Chan y alentó a repetir este tipo de talleres por ser una forma de acercar a la población a su pasado histórico.

Finalizada la ceremonia, Gayoso Paredes invitó a los pobladores a conocer las labores de investigación y conservación que ejecuta el Ministerio de Cultura al interior del conjunto amurallado Rivero como una forma de sensibilizar a la comunidad respecto a las actividades de recuperación de nuestro patrimonio.

Estos talleres gratuitos estarán enfocados a producir artesanía utilitaria y decorativa teniendo como materia prima la totora, el mate, carrizo, cuero, entre otros insumos propios de la zona.

Se beneficiarán a 100 pobladores del entorno de Chan Chan de los distritos de Huanchaco y La Esperanza, específicamente de los centros poblados de Huanchaquito, El Trópico, Villa del Mar y los sectores de Villa Hermosa y Alan García. Las clases se realizaran en sus propias localidades durante los próximos dos meses.

Además se brindará conocimiento general de la cultura Chimú, enfocándose en la variada iconografía que existe en los muros, ceramios y textiles, asimismo se difundirá información sobre las acciones de conservación que se ejecutan en Chan Chan.

En esta tercera oportunidad se dictarán talleres deburilado en mate, cerámica, repujado en cuero, repujado en aluminio y el taller de uso diversificado de la totora, todos los talleres tienen como elemento unificador los motivos de la iconografía Chimú.


0 comentarios:

Publicar un comentario